Curso 2023-2024

Tecnología Digital aplicada a la Comunicación

Titulación
Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Tecnología Digital aplicada a la Comunicación tiene como objetivo enseñar técnicas de comunicación de proyecto para el diseño de producto. En esta asignatura, se estudian las tendencias actuales en tecnologías digitales aplicadas a la comunicación, como el uso de software de diseño gráfico, motores de render para captar imágenes dirigidas a un público objetivo, y la gestión de redes sociales para promocionar productos.

Los estudiantes aprenden a utilizar herramientas digitales avanzadas para comunicar sus ideas de diseño de productos de manera efectiva. Se enfocan en técnicas de presentación visual, como la creación de storyboards y la utilización de software de diseño gráfico para crear presentaciones atractivas y efectivas.

Además, se exploran técnicas de gestión de proyectos, como la creación de cronogramas y la coordinación de equipos de trabajo. Los estudiantes aprenden a comunicarse de manera efectiva con otros miembros del equipo para asegurar que los proyectos se completen de manera eficiente y en tiempo y forma.

Al finalizar esta asignatura, los estudiantes tendrán una comprensión sólida de cómo aplicar técnicas de comunicación de proyecto para el diseño de producto en el mundo digital. Estarán equipados con habilidades de presentación y gestión de proyectos que les permitirán ser más efectivos y competitivos en la industria actual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Tecnología Aplicada al Diseño de Producto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
García García
Daniel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Grupo
A
Profesor
García García
Daniel
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Competencias generales
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Competencias específicas de Diseño de Producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Utilizar los motores de render para comunicar los productos
Investigar sobre las nuevas tendencias de modelado y saber aplicarlas en los proyectos
Emplear los gestores de contenidos para dar visibilidad a la producción
Trabajar con los recursos digitales necesarios para gestionar un proyecto
Organización en equipos de trabajo
6. Contenidos
Contenidos
I.- Render para la comunicación
Tema 1. Artistas del render
I.- Render para la comunicación
Tema 2. Motores de render
I.- Render para la comunicación
Tema 3. Escena, el objeto y su entorno
I.- Render para la comunicación
Tema 4. Materiales y texturizado
I.- Render para la comunicación
Tema 5. Iluminación, cámara, acción
I.- Render para la comunicación
Tema 6. Render de imagen y render de animación
I.- Render para la comunicación
Tema 7. Pasos de render y postproducción
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 8. Introducción a la comunicación de Producto
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 9. Diseño de Web. Conceptos básicos
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 10. Prototipado. Experiencia de usuario
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 11. Gestores de contenido
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 12. Planificación gráfica
II.- Web. Gestores de contenido
Tema 13. Implementación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
47 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Teóricas: Explicaciones en clase 09CE ( Utilizar los motores de render para comunicar los productos, Trabajar con los recursos digitales necesarios para gestionar un proyecto). Estudio de casos 9CG, 14CE, Debate,11CG (Investigar sobre las nuevas tendencias de modelado y saber aplicarlas en los proyectos).

Actividades prácticas

Prácticas: Trabajos en clase en grupo 7CT (Organización en equipos de trabajo), Aprendizaje cooperativo,12CE (Organización en equipos de trabajo).. Aprendizaje basado en proyectos,17CG (Trabajar con los recursos digitales necesarios para gestionar un proyecto), Presentación de trabajos en grupo 20CG (Organización en equipos de trabajo).

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan como tal, pero sí, la implementación de la teoría en los ejercicios prácticos 

Actividades prácticas

Evaluaremos el proceso de aprendizaje y utilizaremos el mayor número de instrumentos (evidencias) para que haya objetividad en el análisis y así poder hacer un juicio y si fuera necesario, adoptar las medidas necesarias para mejorar, tanto la enseñanza por parte del docente como el aprendizaje por parte del alumno. Para poder resolver es necesario dejar muy claro que es lo que queremos enseñar. Utilizaremos rúbricas y lista de cotejo, de manera que los alumnos sepan lo que necesitan mejorar. Cada alumno tiene que tomar las riendas de su proceso.

Empezaremos con una evaluación inicial para saber el punto de inicio de cada uno de los alumnos, luego iremos recogiendo evidencias a través de la observación en clase y ejercicios básicos que apliquen las explicaciones. Investigar de manera individual la gestión de la información y como aplica los nuevos conocimientos ayudará a comprender si el conocimiento adquirido es significativo. La comunicación y comportamiento en la interacción con el resto de compañeros, Actitud en el trabajo en equipo. Diario de clase.

Las habilidades y destrezas se verán en el resultado de los proyectos que se planteen: portafolio, proyectos, ejercicios, etc.
Los compañeros después de las presentaciones evaluarán el trabajo argumentando la decisión. De esta manera, en la evaluación convergen distintas opiniones, mejorando la toma de decisiones a la hora de calificar.  

Evaluación inicial que puede ser tipo formulario u oral.
Diario de clase
Ejercicios pautados
Proyectos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan como tal, pero sí, la implementación de la teoría en los ejercicios prácticos
 

Actividades prácticas

Sobre todo se tendrá en cuenta la incorporación de los conocimientos en los trabajos y la actitud ante el aprendizaje. El alumno tiene que aprender a aprender y autoevaluarse.
 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 1. Artistas del render
Semana 2
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 2. Motores de render
Semana 3
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 3. Escena, el objeto y su entorno
Semana 4
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 3. Escena, el objeto y su entorno
Semana 5
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 4. Materiales y texturizado
Semana 6
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 5. Iluminación, cámara, acción
Semana 7
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 6. Render de imagen y render de animación
Semana 8
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 7. Pasos de render y postproducción
Semana 9
Bloque temático
I.- Render para la comunicación
Tema / repertorio
Tema 7. Pasos de render y postproducción
Semana 10
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 9. Diseño de Web. Conceptos básicos
Semana 11
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 10. Prototipado. Experiencia de usuario
Semana 12
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 10. Prototipado. Experiencia de usuario
Semana 13
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 12. Planificación gráfica
Semana 14
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 13. Implementación
Semana 15
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 13. Implementación
Semana 16
Bloque temático
II.- Web. Gestores de contenido
Tema / repertorio
Tema 13. Implementación
Semana 17
Bloque temático
Examen ordinario
Tema / repertorio
Examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
The art of explanation, Lee LeFever
La comunicación eficaz, Lair Ribeiro
Pitch anything, Oren Klaff
El arte de comunicar, Thich Nhat Hanh
Bibliografía complementaria