Curso 2023-2024

Proyectos. Usuario

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos USUARIO es una asignatura teórico-práctica obligatoria de la especialidad de Diseño de Producto, perteneciente a la materia Proyectos de Productos y Sistemas. 

La asignatura se plantea como una aproximación al diseño de producto centrándose en la relación directa usuario-objeto. Se analizarán y diseñarán objetos que no dependan excesivamente del contexto para su utilización y la comprensión de sus valores emocionales o simbólicos, y que se relacionan fundamentalmente con individuos, no con colectivos. 

Se prestará especial atención a contenidos como necesidades individuales, diseño universal, ergonomía, usabilidad, función, relación directa del cuerpo con los objetos y experiencia de usuario.

En las asignaturas de proyectos de los semestres siguientes (CONTEXTO, PRODUCCIÓN, SOCIEDAD e INNOVACIÓN) se irá ampliando el campo de trabajo del diseño de producto.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de Diseño de Productos y Sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura.

Para un mayor aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura, se aconseja haber alcanzado las competencias de todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente:

  • Fundamentos de diseño. Análisis
  • Fundamentos de diseño. Ideación
  • Iniciación al diseño de producto.

Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

Es conveniente empezar a tener contacto con programas informáticos a nivel básico:

  • Dibujo técnico vectorial (p.e. Autocad)
  • Tratamiento fotográfico (p.e. Photoshop)
  • Modelado (p.e. 3D Studio, Rhinoceros, SolidWork, Sketchup...)
  • Edición (p.e. Indesign)

Se recomienda para el máximo aprovechamiento de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Acón Segura
Pilar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Por determinar
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Por determinar
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Identificar y contextualizar las necesidades tangibles e intangibles de un proyecto.
2. Incorporar en el proceso de trabajo metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, que ayuden a empatizar con éste para desarrollar un proyecto adecuado al mismo.
3. Elaborar modelos tridimensionales conceptuales como herramienta de aproximación a la idea y al desarrollo del proyecto, que permitan argumentar decisiones formales y materiales.
4. Utilizar herramientas y recursos gráficos para la generación de ideas y para la comunicación de resultados de forma clara y coherente.
5. Reflexionar sobre la disciplina del diseño de producto e ir construyendo un discurso propio.
6. Contenidos
Contenidos
I. OBSERVAR
1.1. Métodos de observación. Metodología DCU.
I. OBSERVAR
1.2. Empatizar con el usuario. Necesidades individuales.
I. OBSERVAR
1.3. Valores tangibles e intangibles del proyecto.
II. PROPONER
2.1. Usuario vs. consumidor.
II. PROPONER
2.2. Atención a la diversidad. Diseño universal.
II. PROPONER
2.3. Ergonomía y usabilidad.
III. TESTEAR
3.1. Experiencia de usuario. Verificar la interacción.
III. TESTEAR
3.2. El proceso iterativo. Conclusiones del testeo.
III. TESTEAR
3.3. Evolucionar la propuesta. Implementación de mejoras.
IV. COMUNICAR
4.1. Análisis, síntesis y exposición en cada fase.
IV. COMUNICAR
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
IV. COMUNICAR
4.3. Memoria descriptiva del proyecto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
9 horas
Realización de pruebas
9 horas
Horas de trabajo del estudiante
45 horas
Preparación prácticas
27 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Clases teóricas relacionadas con los contenidos de los temas y bloques temáticos.
  • Clases teóricas relacionadas con el proyecto en desarrollo.
  • Estudio de casos.
  • Lectura de textos.
  • Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.
Actividades prácticas
  • Desarrollo y presentación de proyectos de diseño de producto. Todos ellos deberán contener actividades de toma de datos, investigación, análisis, síntesis, evaluación /Ideación/ Desarrollo/ Ejecución de modelos y prototipos/ Comunicación. 
  • Desarrollo de métodos de observación, investigación, creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos de diseño de producto.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Jornadas de diseño E ESE DAYS

Dependiendo de la oferta:

  • Visita a exposiciones, museos, talleres, estudios, …
  • Participación en talleres.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Conclusiones sobre debates y conversaciones desarrolladas en clase.
  • Comentarios de texto.
  • Prueba escrita. 

 

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplidlos requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.
Actividades prácticas

Instrumentos para la EVALUACIÓN CONTINUA: 

  • Entrega de los TODOS los proyectos atendiendo a los contenidos especificados en los enunciados.
  • Desarrollo de modelos y prototipos de trabajo en cada proyecto (a no ser que se indiquen otras condiciones).
  • Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases y debate común sobre los resultados.  

Se realizarán entre 2 y 4 proyectos a lo largo de la asignatura.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final inferior a 5 sobre 10), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplidlos requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajos específicos con contenidos que dependerán de las características de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Demostración de los conocimientos adquiridos.
  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Capacidad analítica y no meramente descriptiva.
  • Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales
  • Alcance y madurez del trabajo. Aportaciones y conclusiones propias.
  • Claridad narrativa y buen uso del lenguaje. Uso correcto del vocabulario propio de diseño.
  • Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.
Actividades prácticas
  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a proyectos de diseño.
  • Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.
  • Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas. (Presentación de propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado.)
  • Capacidad para valorar e integrar la dimensión simbólica y estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Capacidad para determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso y coherentes con el proyecto
  • Grado de conocimiento e integración en el proyecto de los distintos factores que intervienen: aspectos funcionales, estructurales, técnicos, emocionales, simbólicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.
  • Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización de los proyectos..
  • Calidad y claridad en la comunicación del proyecto en sus distintas fases. Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Claridad y calidad de la defensa pública de los proyectos.

NOTA:

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

  • Entregar TODOS los proyectos en los plazos establecidos por los enunciados.
  • Tener una media igual o superior a 4 en los dos primeros proyectos. 
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Depende de las características de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.1. Métodos de observación. Metodología DCU.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.2. Empatizar con el usuario. Necesidades individuales.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudios de casos / Debates
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.3. Valores tangibles e intangibles del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 4
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.1. Usuario vs. consumidor.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 5
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.1. Usuario vs. consumidor.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 6
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.2. Atención a la diversidad. Diseño universal.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 2 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.3. Ergonomía y usabilidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
III. TESTEAR
Tema / repertorio
3.1. Experiencia de usuario. Verificar la interacción.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 9
Bloque temático
III. TESTEAR
Tema / repertorio
3.2. El proceso iterativo. Conclusiones del testeo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 10
Bloque temático
III. TESTEAR
Tema / repertorio
3.3. Evolucionar la propuesta. Implementación de mejoras.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 11
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.1. Análisis, síntesis y exposición en cada fase.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 12
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 13
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.3. Memoria descriptiva del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 14
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 15
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 16
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 17
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
El diseño emocional. Por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos, NORMAN, DONALD. A., Paidos, 2005
100 Ideas que cambiaron el diseño, CHARLOTTE, FIELL PETER, Nobel Books
Designer Maker User., SUDJIC, DEYAN, Design Museum. Phaidon.
Bibliografía complementaria
La psicología de los objetos cotidianos., NORMAN, DONALD. A., Nerea
Casos de diseño. 21 proyectos explicados por sus autores., RICARD, ANDRÉ., Ariel
Principios Universales del Diseño, BJARKI, Hallgrimsson, Promopress 2012
Lecturas recomendadas
BASKINGER, MARK. BARDEL, WILLIAN. Dibujar ideas: dibujar a mano para diseñar mejor. Anaya.
CURREY, MASON. Rituales cotidianos. Cómo trabajan los artistas. Ed. Turner.
Otros materiales y recursos didácticos
  • Aula Virtual
  • Carpetas compartidas en GoogleDrive