Curso 2023-2024

Proyectos. Sociedad

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

 

Proyectos SOCIEDAD es una asignatura teórico-práctica obligatoria de la especialidad de Diseño de Producto, perteneciente a la materia Proyectos de Productos y Sistemas.

La asignatura se plantea como una aproximación al diseño de producto centrándose en la importancia que los productos pueden tener en los diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura.

Se realizarán proyectos de diseño de producto que se relacionan directamente con usuarios, colectivos y contextos determinados, poniendo foco en las necesidades y oportinidades que presentan las diferentes realidades de la actualidad.

Se prestará especial atención a contenidos como las tendecias pasadas, presentes y futuras, el producto como mediador e impulsor de un sistema mayor, la responsabilidad del diseño y el diseño como parte de una narración e identidad.

En las asignaturas de proyectos de los semestres siguientes (INNOVACIÓN) se irá ampliando el campo de trabajo del diseño de producto.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura.

Para un mayor aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura, se aconseja haber alcanzado las competencias de todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente:

  • Proyectos. Producción.
  • Proyectos. Contexto.
  • Proyectos. Usuario.

Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

Es conveniente tener contacto con el software informático de diseño:

  • Dibujo técnico vectorial (p.e. Autocad, VectorWorks)
  • Modelado (p.e. 3D Studio, Rhinoceros, SolidWorks, Sketchup...)
  • Tratamiento fotográfico (p.e. Photoshop)
  • Maquetación gráfica (p.e. Indesign)

Se recomienda para el máximo aprovechamiento de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Monaco
Francesco
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Beade Pereda
Óscar
Grupo
A- Mañana
Profesor
Monaco
Francesco
Grupo
B - Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de plantear proyectos que atiendan a los factores socioculturales, identitarios y de tendencias que se desarrollan en la actualidad.
Reconocer y saber plantear proyectos en los que el producto funcione como mediador e impulsor de un sistema y/o servicio mayor.
Conocer y trabajar las cualidades narrativas de los proyectos de diseño de producto.
Reconocer y reflexionar sobre el impacto social positivo y de cohesión del diseño de producto.
Saber gestionar los tiempos dedicados a las diferentes etapas de un proyecto de diseño de producto.
6. Contenidos
Contenidos
1. INVESTIGACIÓN
1.1. Comportamientos, costumbres y rituales. Cultura e identidad.
1. INVESTIGACIÓN
1.2. Impacto y responsabilidad sociocultural, medioambiental y económica del diseño.
1. INVESTIGACIÓN
1.3. Detectar problemáticas, oportunidades en contextos complejos.
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
2.1. El producto como una parte del proyecto.
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
2.2. Diseño de servicios.
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
2.3. El proyecto de diseño como impulsor de la sociedad.
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
3.1. Planteamiento de acción, sistema, servicios. El producto como mediador.
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
3.2. Storytelling. Narrativa del proyecto.
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
3.3. No consumo. Tendencias
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
4.1. El diseño revierte en las comunidades sociales.
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
4.2. Favorecer la cohesión entre personas de una comunidad
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
4.3. Autogestión de tiempos
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas relacionadas con los contenidos de los temas y bloques temáticos.

Clases teóricas relacionadas con el proyecto en desarrollo.

Casos de estudio. Análisis de situaciones del ámbito del diseño presentadas por el profesor-alumnos, para la extracción de conclusiones y su posible aplicación en el proyecto que se desarrolla.

Lectura y análisis de textos.

Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

Desarrollo de métodos de observación, investigación, creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos de diseño de producto.

Tutorías personalizadas. Resolución de dudas, aclaración de conceptos o apoyo adicional.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Dependiendo de la oferta:

  • Visita a exposiciones, museos, talleres, estudios, …
  • Participación en talleres, eventos, concursos de diseño…

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Aplicación de los contenidos teóricos vistos en clase en el desarrollo de ejercicios y de proyectos.
  • Pruebas escritas de carácter teórico relativas al contenido de la asignatura.
  • Participación en debates y estructuración previa de la intervención.
  • Análisis de casos en el aula de manera colaborativa para extraer conclusiones sobre ellos.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA (pérdida de evaluación continua): 

  • Examen teórico-práctico de 4 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura.  

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 4 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, podrá presentarse al examen de evaluación ordinaria para aprobar la asignatura, en caso de no aprobar este examen podrá presentarse al examen de la evaluación extraordinaria.

Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

Actividades prácticas

Instrumentos para la EVALUACIÓN CONTINUA: 

  • Entrega de los TODOS los proyectos atendiendo a los contenidos especificados en los enunciados.
  • Desarrollo de modelos y prototipos de trabajo en cada proyecto (a no ser que se indiquen otras condiciones).
  • Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases y debate común sobre los resultados.  

Se realizarán entre 1 y 4 proyectos a lo largo de la asignatura.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, podrá presentarse al examen de evaluación ordinaria para aprobar la asignatura, en caso de no aprobar este examen podrá presentarse al examen de la evaluación extraordinaria.

Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajos específicos con contenidos que dependerán de las características de la actividad

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Demostrar los conocimientos adquiridos.

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales

Participación activa en los debates públicos.

Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Actividades prácticas

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas.

Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización.

Comunicación del proyecto en sus distintas fases.

Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.

Entrar en contacto con los factores que intervienen en el proceso de diseño, los aspectos emocionales, formales, funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.

Claridad y calidad de la defensa pública del proyecto.

Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados a lo largo de la asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Depende de las características de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
1.1. Comportamientos, costumbres y rituales. Cultura e identidad.
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y desarrollo del Proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 2
Bloque temático
1. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
1.2. Impacto y responsabilidad sociocultural, medioambiental y económica del diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudios de casos / Debates
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 3
Bloque temático
1. INVESTIGACIÓN
Tema / repertorio
1.3. Detectar problemáticas / oportunidades en contextos complejos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 4
Bloque temático
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
Tema / repertorio
2.1. El producto como una parte del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 5
Bloque temático
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
Tema / repertorio
2.2. Diseño de servicios.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 6
Bloque temático
2. CONCEPTUALIZACIÓN MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO
Tema / repertorio
2.3. El proyecto de diseño como impulsor de la sociedad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Semana 7
Bloque temático
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
Tema / repertorio
3.1. Planteamiento de acción, sistema, servicios. El producto como mediador.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyectos
Metodología
Desarrollo de proyecto de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 8
Bloque temático
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
Tema / repertorio
3.2. Storytelling. Narrativa del proyecto.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación de Proyecto
Metodología
Exposición y comunicación del proyectos de diseño de producto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 9
Bloque temático
3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO MACRO
Tema / repertorio
3.3. No consumo. Tendencias
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.1. El diseño revierte en las comunidades sociales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 11
Bloque temático
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.2. Favorecer la cohesión entre personas de una comunidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 12
Bloque temático
4. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.3. Autogestión de tiempos
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 13
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 14
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 15
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 16
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto
Metodología
Exposición y comunicación del proyectos de diseño de producto
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Examen Ordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Actividades prácticas
Actividad
Examen Extraordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Mundo Consumo, Bauman, Zygmunt, Paidós Ibérica
Cuando todos diseñan, Manzini, Ezio, Experimenta
El diseño como actitud, Rawsthorn, Alice, Gustavo Gili
Columna en Experimenta, Pelta, Raquel, Experimente
Bibliografía complementaria
Cocos: Copias y coincidencias en defensa de la innovación en el diseño., Capella, Juli. Úbeda, Ramón, Electa
B de Bauhaus, Sudjic, Deyan, Turner Noema
Lecturas recomendadas
Domínguez, Iñaki. Sociología del moderno. Melusina.
Erner, Guillaume. Sociología de las tendencias. Gustavo Gili
F. Grijalva, Sergio. La naturaleza del embalaje. La naturaleza como fuente de innovación para empaques. Debate.