Curso 2023-2024

Proyectos de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos de moda es la continuación natural de la asignatura “Introducción proyectos de moda” impartida en el semestre anterior. Su objetivo principal es la ideación de una propuesta de moda en todas sus fases del proceso de diseño: Conceptualización / Ideación / Desarrollo/ Ejecución / Comunicación. 

En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias para afrontar esta rama de la realidad profesional del diseñador de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda que el alumno haya superado la asignatura de “Introducción. Proyectos de moda” porque sus contenidos son la base para el desarrollo de proyectos en esta asignatura.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana y Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Investiga, analiza y extrae conclusiones a partir de fuentes primarias o secundarias.
Genera un discurso proyectual coherente desde la fase de conceptualización hasta su comunicación
Desarrolla correctamente toda la documentación asociada al proyecto de diseño en todas sus fases
Resuelve técnica y constructivamente sus propuestas de diseño a través de paneles, fichas técnicas y prototipos
Comunica sus propuestas con definición, calidad e intencionalidad
6. Contenidos
Contenidos
1.INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
1.1 Semiótica de la moda, la moda como un lenguaje y medio de comunicación. 1.2 Desarrollo de proyectos interdisciplinares. Introducción al concepto de colección1.3Fundamentos del diseño de moda. Aspectos y condicionantes: estéticos, funcionales, ........
1.INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
1.4 Elementos que componen una colección de moda: volumen, forma, silueta, color, textura, detalles constructivos, estilo etc./sus significados.
2. DESARROLLO DEL PROYECTO
2.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. 2.2 Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación. 2.3 Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.3.2 Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial.
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
4.1 Análisis de distintos enfoques de la moda como producto físico, y/o virtual. 4.2 Distintos formatos de presentación del producto moda físico y/o virtual.4.3 Estilismo y comunicación final. Tecnología digital para la comunicación del proyecto: formatos
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
4.4 Producto comercial y producto de difusión de marca, y su comunicación.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

Actividades prácticas

Realización de proyectos de diseño de moda en todas sus fases explorando metodologías convencionales y experimentales:

  • Investigación y conceptualización.
  • Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
  • Realización de los prototipos finales correspondientes a dos looks, de la colección o serie diseñada acordados con el docente.
  • Comunicación: Fase de presentación final del proyecto, dossier, en el formato acordado con el docente para su comunicación, en soporte digital que contenga la memoria descriptiva y gráfica del proyecto. Se incluirán etiquetas de prendas y de precios y proyectos de bolsas o cajas orientadas a la venta del producto final así como el escandallo de cada prenda. El alumno podrá utilizar también otros formatos adicionales, como son los vídeos.

Los alumnos trabajarán en casa y en clase y su trabajo será revisado sometido a sesiones críticas por parte del profesor de manera individualizada o en presencia del resto del grupo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.
  2. Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.
  3. Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.
  4. Visualización de colecciones y desfiles de temporada.
  5. Debates y sesiones críticas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  1. Debates en clase y puestas en común. Reflexión o debate en grupo sobre los contenidos para su estudio y análisis, su valoración crítica y el consenso de las conclusiones.
  2. Se realizarán presentaciones individuales de los resultados proyectuales prácticos obtenidos.
  3. Exposición o presentación de trabajos claves y conclusiones.
  4. Análisis de situaciones o casos para conceptualizar experiencias y buscar soluciones.
Actividades prácticas
  1. Entregas de proyectos y pre-entregas de las distintas fases en fecha y hora en el marco de la evaluación continua.
  2. Presentación pública de los proyectos realizados, su comunicación en fecha y hora.
  3. Seguimiento diario de los proyectos dentro del marco de la evaluación continua.
  4. Actitud del alumno, puntualidad y asistencia a clase.
  5. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Conferencias, exposiciones, visionado de colecciones, documentales, desfiles, webs, etc.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  1. Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  2. Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.

  3. Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

  4. La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.

  5. La correcta ortografía y calidad gramatical.

Actividades prácticas

Con respecto a los proyectos propios:

-Adaptación a los requerimientos del enunciado.

-Profundidad, análisis y conclusión.

-Diversidad y creatividad

-Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.

-Calidad de la representación gráfica

-Rigor en la definición técnica

-Calidad en la ejecución y el detalle constructivo.

-Capacidad para comunicar la calidad e intencionalidad

Con respecto a los plazos:

-Los trabajos entregados fuera de plazo pueden alcanzar la nota máxima que determine el docente.

Con respecto a las partes:

-Todo trabajo ha de estar completo para poder ser aprobado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Actividades extraescolares, constancia en las mismas.
  • Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  • Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
1.1 Semiótica de la moda, la moda como un lenguaje y medio de comunicación. 1.2 Desarrollo de proyectos interdisciplinares. Introducción al concepto de colección de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
1. INTRODUCCIÓN/ INVESTIGACIÓN/ CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
1.3 Fundamentos del diseño de moda. Aspectos y condicionantes: estéticos, funcionales, constructivos, sostenibles, técnicos, de viabilidad económica, ergonómicos, geográficos, de temporada etc. 1.4 Elementos que componen una colección de moda: volumen, f
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
2. DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
2.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 4
Bloque temático
2. DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
2.2 Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación. 2.3 Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 5
Bloque temático
2. DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
2.2 Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación. 2.3 Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 6
Bloque temático
2. DESARROLLO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
2.2 Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación. 2.3 Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 7
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final. 3.2 Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final. 3.2 Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final. 3.2 Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
3. REALIZACIÓN: PROTOTIPOS FINALES
Tema / repertorio
3.1 Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 13
Bloque temático
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.1 Análisis de distintos enfoques de la moda como producto físico, y/o virtual. 4.2 Distintos formatos de presentación del producto moda físico y/o virtual.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 14
Bloque temático
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.1 Análisis de distintos enfoques de la moda como producto físico, y/o virtual. 4.2 Distintos formatos de presentación del producto moda físico y/o virtual.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 15
Bloque temático
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.3 Estilismo y comunicación final. Tecnología digital para la comunicación del proyecto: formatos y medios. 4.4 Producto comercial y producto de difusión de marca, y su comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 16
Bloque temático
4. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Tema / repertorio
4.3 Estilismo y comunicación final. Tecnología digital para la comunicación del proyecto: formatos y medios. 4.4 Producto comercial y producto de difusión de marca, y su comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades de aplicación de nuevos conocimientos.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXÁMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico / Presentación y entrega del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico-práctico / Presentación y entrega del proyecto
Metodología
Examen teórico-práctico / Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXÁMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico-práctico
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño de Moda. Creación de una Colección de Moda, Renfrew, C. y E., Gustavo Gili
Diseño de Moda. Manual para los Futuros Profesionales del Sector, Matharu, G., Océano Ambar
Manuales de Diseño de Moda. Diseño e Investigación, Seivewriht, S., Gustavo Gili
Directorios de Formas y Estilo para Diseñadores de Moda, Travers-Spencer, S., Alcanto
Marcas de Moda, marcar estilo de Armani a Zara, Tungate, M., Gustavo Gili
Diseño de moda, Sue jenkyn Jones, Blume
Como crear una colección final de moda, Atkinson, M., Blume
Bibliografía complementaria
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book, Suhner, A., Pepin Press
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Udale, J., Gustavo Gili
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas, Fisher, A., Gustavo Gili
Diseño y Presentación De Portfolios De Moda, Kiper, A., Promo Press
Manual de tejidos para diseñadores de moda, Baigh, G., Parramón
Los tejidos y el diseño de moda, Spossito, S., Promopress
Técnicas de diseño de moda por ordenador (Diseño Y Creatividad), López, A.M., Anaya Multimedia
Otros materiales y recursos didácticos
  • Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet.
  • Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.
  • Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.
  • Maquinas de coser y maniquíes así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.