Curso 2023-2024

Proyectos. Contexto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos CONTEXTO es una asignatura teórico-práctica obligatoria de la especialidad de Diseño de Producto, perteneciente a la materia Proyectos de Productos y Sistemas. 

La asignatura se centrará en el diseño de producto centrándose en la influencia que determinados contextos tienen en la elección, utilización y comprensión de los objetos.

Se analizarán y diseñarán objetos/sistemas que se relacionan directamente con un individuo o con colectivos, pero que pueden pensarse atendiendo a las características del contexto físico y espacial en el que van a ser utilizados, sin que sea fundamental realizar un estudio en profundidad del contexto social, político, económico, etc. para poder cumplir con todas las necesidades del diseño del objeto o sistema. 

Se prestará especial atención a contenidos como necesidades colectivas, contexto y entorno, tipología, arquetipo, sistema, estética, convergencia de funciones e interacción.

En las asignaturas de proyectos de los semestres siguientes (PRODUCCIÓN, SOCIEDAD e INNOVACIÓN) se irá ampliando el campo de trabajo del diseño de producto.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de Diseño de Productos y Sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura.

Para un mayor aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura, se aconseja haber alcanzado las competencias de todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente:

  • Proyectos. Usuario.
  • Iniciación al diseño de producto.
  • Fundamentos de diseño. Análisis.
  • Fundamentos de diseño. Ideación.

Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

Es conveniente tener contacto con el software informático de diseño:

  • Dibujo técnico vectorial (p.e. Autocad)
  • Tratamiento fotográfico (p.e. Photoshop)
  • Modelado (p.e. 3D Studio, Rhinoceros, SolidWork, Sketchup...)
  • Edición (p.e. Indesign)

Se recomienda para el máximo aprovechamiento de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Acón Segura
Pilar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Por determinar
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Por determinar
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Reconocer y jerarquizar de forma argumentada los aspectos más relevantes del briefing de un proyecto.
2. Entender como parte del proceso proyectual la investigación del contexto social, cultural, político, tecnológico y económico que permita detectar oportunidades de diseño.
3. Utilizar herramientas gráficas para el análisis de la información recogida, la generación de conceptos y comunicación de resultados, según receptor y características del proyecto.
4. Saber elegir entre modelos físicos y modelos digitales para cada fase del proyecto, atendiendo a sus necesidades y características.
5. Reflexionar sobre la disciplina del diseño de producto e ir construyendo un discurso propio.
6. Contenidos
Contenidos
I. OBSERVAR
1.1. Contexto y entorno.
I. OBSERVAR
1.2. Necesidades colectivas.
I. OBSERVAR
1.3. Sostenibilidad social y medioambiental.
II. PROPONER
2.1. Métodos de creatividad.
II. PROPONER
2.2. Rediseño. Evolución de arquetipos.
II. PROPONER
2.3. Contexto y sostenibilidad.
III. DESARROLLAR
3.1. Toma de decisiones adecuadas al briefing.
III. DESARROLLAR
3.2. Productos, familias y sistemas.
III. DESARROLLAR
3.3. Material y cultura local como oportunidad.
IV. COMUNICAR
4.1. Equipo de trabajo interdisciplinar.
IV. COMUNICAR
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
IV. COMUNICAR
4.3. Memoria del proyecto. Descriptiva y técnica.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
9 horas
Realización de pruebas
9 horas
Horas de trabajo del estudiante
45 horas
Preparación prácticas
21 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Clases teóricas relacionadas con los contenidos de los temas y bloques temáticos.
  • Clases teóricas relacionadas con el proyecto en desarrollo.
  • Estudio de casos.
  • Lectura de textos.
  • Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.
Actividades prácticas
  • Desarrollo y presentación de proyectos de diseño de producto. Todos ellos deberán contener actividades de toma de datos, investigación, análisis, síntesis, evaluación /Ideación/ Desarrollo/ Ejecución de modelos y prototipos/ Comunicación. 
  • Desarrollo de métodos de observación, investigación, creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos de diseño de producto.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Jornadas de diseño E ESE DAYS

Dependiendo de la oferta:

  • Visita a exposiciones, museos, talleres, estudios, …
  • Participación en talleres.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Conclusiones sobre debates y conversaciones desarrolladas en clase.
  • Comentarios de texto.
  • Prueba escrita. 

 

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplidlos requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.
Actividades prácticas

Instrumentos para la EVALUACIÓN CONTINUA: 

  • Entrega de los TODOS los proyectos atendiendo a los contenidos especificados en los enunciados.
  • Desarrollo de modelos y prototipos de trabajo en cada proyecto (a no ser que se indiquen otras condiciones).
  • Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases y debate común sobre los resultados.  

Se realizarán entre 2 y 4 proyectos a lo largo de la asignatura.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

  • Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final inferior a 5 sobre 10), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplidlos requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a evaluación ordinaria y, en caso de no aprobarla, a la extraordinaria.
  • Si el alumno no ha cumplido los requisitos de entrega de los trabajos habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, y podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  • Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajos específicos con contenidos que dependerán de las características de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Demostración de los conocimientos adquiridos.
  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Capacidad analítica y no meramente descriptiva.
  • Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales
  • Alcance y madurez del trabajo. Aportaciones y conclusiones propias.
  • Claridad narrativa y buen uso del lenguaje. Uso correcto del vocabulario propio de diseño.
  • Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.
Actividades prácticas
  • Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a proyectos de diseño.
  • Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.
  • Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas. (Presentación de propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado.)
  • Capacidad para valorar e integrar la dimensión simbólica y estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Capacidad para determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso y coherentes con el proyecto
  • Grado de conocimiento e integración en el proyecto de los distintos factores que intervienen: aspectos funcionales, estructurales, técnicos, emocionales, simbólicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.
  • Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización de los proyectos..
  • Calidad y claridad en la comunicación del proyecto en sus distintas fases. Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Claridad y calidad de la defensa pública de los proyectos.

NOTA:

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

  • Entregar TODOS los proyectos en los plazos establecidos por los enunciados.
  • Tener una media igual o superior a 4 en los dos primeros proyectos. 
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Depende de las características de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.1. Contexto y entorno.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.2. Necesidades colectivas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudios de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.3. Sostenibilidad social y medioambiental.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.1. Métodos de creatividad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.2. Rediseño. Evolución de arquetipos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación de Proyecto 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 6
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.3. Contexto y sostenibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 2 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.3. Contexto y sostenibilidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.1. Toma de decisiones adecuadas al briefing.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.2. Productos, familias y sistemas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.3. Material y cultura local como oportunidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Proyecto 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.1. Equipo de trabajo interdisciplinar.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3 (introducción)
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.3. Memoria del proyecto. Descriptiva y técnica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación Proyecto 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Prueba práctica
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real., GUAYABERO, ÓSCAR., Museu del Disseny de Barcelona.
Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas: retrato imperfecto de Curro Claret., GUAYABERO, ÓSCAR., Gustavo Gili
Diseño Español, Más que palabras. Identidad sin pelos en la lengua, MARTÍNEZ, RODRIGO., Experimenta
Bibliografía complementaria
Breviario del diseño industrial, TORRENT, ROSALÍA. & MARÍN, JOAN M., Cátedra
B de Bauhaus, SUDJIC, DEYAN., Turner Noema
Lecturas recomendadas
HAN, BYUNG CHUL. No cosas: quiebras del mundo de hoy. Taurus.
PANERO, JULIUS. ZELNIK, MARTIN. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. GG.
SUDJIC, DEYAN. El lenguaje de las cosas. Turner.
Otros materiales y recursos didácticos
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