Curso 2023-2024

Producciones audiovisuales para moda. Fashion Films

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísiticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Los Fashion Films se han convertido en un medio significativo de comunicación de moda. Van más allá del spot publicitario convencional en tanto que no pretenden vender un producto concreto sino crear una narrativa y un espacio propios, conectar con el público y transmitir una serie de valores que se asocien con la marca. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Lenguaje y técnicas de representación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
521
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
521
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer los fundamentos de la tecnología, el lenguaje y los recursos expresivos del Audiovisual
Realizar obras Audiovisuales que comuniquen un mensaje de forma persuasiva
6. Contenidos
Contenidos
I. Introducción
1. Introducción al audiovisual en la comunicación de moda.
I. Introducción
2. Evolución de la comunicación en moda.
I. Introducción
3. Fases de la producción audiovisual.
II. Preproducción
4. Ideación y objetivos comunicativos.
II. Preproducción
5. Las herramientas de guion.
II. Preproducción
6. Planificación y elección de técnicas para la producción.
II. Preproducción
7. Planificación y elección de técnicas para la producción. Storyboard.
III. Producción
8. Técnicas de rodaje y grabación de imagen, sonido e iluminación.
III. Producción
9. Técnicas de Animación.
III. Producción
10. Grabación y realización del ejercicio.
IV. Postproducción
11. Edición de imagen y sonido.
IV. Postproducción
12. Efectos y composición.
IV. Postproducción
13. Corrección de color. Etalonaje.
V. Difusión
14. Difusión.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura se constituye en un taller de producción audiovisual.

Para el curso actual se prevé la ideación, preproducción, rodaje y edición/postproducción de un Fashion Film en grupos de trabajo.

Durante las sesiones se aportan múltiples ejemplos de producciones audiovisuales notables expresamente relacionadas con los contenidos tratados.

Se animará al alumno a buscar información que complemente la ofrecida en clase, tanto de ejemplos relevantes como de posibles soluciones técnicas.

Se propondrán actividades en el aula para provocar el debate, la reflexión y el interés por las posibilidades expresivas, narrativas y creativas del Fashion Film.

Las sesiones docentes tienen un carácter dinámico e interactivo. De acuerdo con el nivel de conocimientos previos y las exigencias concretas del proyecto, se aportan, en cada una de sus fases, los conocimientos necesarios que permitan avanzar eficazmente en su realización.

Actividades prácticas

Se constituyen grupos de trabajo que llevarán a cabo los proyectos de producción propuestos. Cada una de las fases parciales del proyecto global constituye una actividad práctica, y como tal evaluable, que el grupo debe de realizar en tiempo y forma.

Se trabajará en el aula con revisiones periódicas, sprints y entregas que faciliten que la evolución del proyecto siga el desarrollo adecuado y que el trabajo se realice en el tiempo previsto y con la calidad y los resultados deseables.

La realización de las actividades incluye la presentación de resultados simulando en el aula las condiciones de un proceso de creación audiovisual al uso.

Se pretende que el alumno desarrolle una variedad de competencias instrumentales que le permitan llevar a cabo la producción de piezas audiovisuales completas y complejas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se buscará la posibilidad de asistir a algún certamen, exposición o conferencia que pueda resultar de interés para el curso.

Se procurará adecuar nuestros trabajos para que puedan ser mostrados y expuestos en el Fashion Day de la ESD Madrid.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Memorias, guiones, moodboards, ejercicios teóricos de los conceptos vistos en el aula y de los proyectos a desarrollar

Actividades prácticas

A lo largo del curso los alumnos desarrollarán un Fashion Film organizados en grupos.

La evaluación será continua, teniendo el alumno retroalimentación e información de manera que pueda corregir sus carencias y aplicar lo aprendido en la siguiente parte del proceso.

Es imprescindible que los trabajos se entreguen en su fecha para poder seguir y corregir  la evolución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

(Si se realiza) Evaluación de las propuestas planteadas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

El reflejo de su conocimiento teórico y conceptual en los ejercicios prácticos.

Aportación de materiales teórico-prácticos e intercambio de referencias por parte de los estudiantes.

Actividades prácticas

Se evaluarán las prácticas elaboradas a lo largo del curso mediante una rúbrica en la que se contemplarán tanto aspectos operacionales relativos al uso de las herramientas y su adecuación a la intención expresiva y comunicativa, como a aspectos relacionados con la composición, ritmo, narrativa y expresividad estudiados a través de los ejemplos e información transmitida en el aula. 

Calidad y pertinencia de la documentación de ideación y preproducción.

Calidad técnica y estética del producto final.

Desarrollo y coherencia de todas y cada una de las fases del proceso de producción.

Colaboración y disposición para el trabajo en equipo.

Grado de implicación en el proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

(Si se realiza) Participación activa, La realización correcta de las propuestas planteadas.
Niveles de participación en las dinámicas del taller por parte de los estudiantes.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
80%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
80%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Introducción
Tema / repertorio
1. Introducción al audiovisual en la comunicación de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Semana 2
Bloque temático
I. Introducción
Tema / repertorio
2. Evolución de la comunicación en moda.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Semana 3
Bloque temático
I. Introducción
Tema / repertorio
3. Fases de la producción audiovisual.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Semana 4
Bloque temático
II. Preproducción
Tema / repertorio
4. Ideación y objetivos comunicativos. Tipologías de Fashion Films según su objetivo de comunicación: Marca, campaña, producto.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 01. Planteamiento de la comunicación de la Marca.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso del ejercicios práctico.
Semana 5
Bloque temático
II. Preproducción
Tema / repertorio
5. Las herramientas de guion.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Las herramientas del guion.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 02. Logline y Storyline. Sinopsis, tratamiento, guion literario.
Metodología
Seguimiento guiado de las distintas fases de guion paso a paso.
Semana 6
Bloque temático
II. Preproducción
Tema / repertorio
6. Planificación y elección de técnicas para la producción.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Herramientas de preproducción.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 03. Guion técnico, escaleta, desglose de guion. Plan de rodaje.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 7
Bloque temático
II. Preproducción
Tema / repertorio
7. Planificación y elección de técnicas para la producción. Storyboard.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Storyboard.
Actividades prácticas
Actividad
Ej. 04. Storyboard.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 8
Bloque temático
III. Producción
Tema / repertorio
8. Técnicas de rodaje y grabación de imagen, sonido e iluminación.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Grabación y realización del ejercicio.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 9
Bloque temático
III. Producción
Tema / repertorio
9. Técnicas de Animación.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Grabación y realización del ejercicio.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 10
Bloque temático
III. Producción
Tema / repertorio
10. Grabación y realización del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Grabación y realización del ejercicio.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 11
Bloque temático
III. Producción
Tema / repertorio
10. Grabación y realización del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Grabación y realización del ejercicio.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 12
Bloque temático
III. Producción
Tema / repertorio
10. Grabación y realización del ejercicio.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Grabación y realización del ejercicio.
Metodología
Seguimiento guiado del desarrollo del ejercicio.
Semana 13
Bloque temático
IV. Postproducción
Tema / repertorio
11. Edición de imagen y sonido.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Edición del Fashion Film
Metodología
Aprendizaje del software de edición y posproducción
Semana 14
Bloque temático
IV. Postproducción
Tema / repertorio
12. Efectos y composición.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Edición del Fashion Film
Metodología
Aprendizaje del software de edición y posproducción
Semana 15
Bloque temático
IV. Postproducción
Tema / repertorio
13. Corrección de color. Etalonaje.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Actividades prácticas
Actividad
Ej 05. Edición del Fashion Film
Metodología
Aprendizaje del software de edición y posproducción
Semana 16
Bloque temático
V. Difusión
Tema / repertorio
14. Difusión.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación, visionado y debate del resultado del curso
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Fashion Film: Art and Advertising in the Digital Age, REES-ROBERTS, Nick, Bloomsbury Visual Arts, 2018
El diseño como storytelling, LUPTON, Ellen, Gustavo Gili. 2019
Storytelling como estrategia de comunicación, LAMARRE, Guillaume, Gustavo Gili. 2018
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Material disponible en la Escuela, cámaras, iluminación, platós, ordenadores, Software de edición y postproducción audiovisual, etc.