Curso 2023-2024

Patronaje y confección. Procesos

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Patronaje y confección. Procesos es una asignatura teórico-práctica que da continuidad a "Patronaje y Confección.Transformaciones". Está orientada al desarrollo de prendas de cierta complejidad, formal y constructiva, de la primera y segunda capa vestimentaria. A lo largo del curso, se utilizarán técnicas de construcción tridimensional, como drapeados y modelados sobre maniquí, para su posterior obtención de patrones planos. Los resultados serán confeccionados en detalle mediante toiles y prototipos finales.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y Confección.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente que los alumnos tengan asentados los conocimientos de patronaje y confección adquiridos en el curso anterior para poder desarrollar propuestas cada vez más complejas.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
2Mb
Profesor
Montaner Dobon
Alejandro
Grupo
2Max
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ma
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Modelar y drapear sobre maniquí de forma ágil y precisa.
RA2 Interpretar correctamente los diseños para deducir todas las piezas que componen cada modelo.
RA3 Obtener patrones 2D a partir de construcciones volumétricas en 3D.
RA4 Industrializar los patrones correctamente y realizar su marcada óptima.
RA5 Trabajar principalmente en 3D y en menor medida en 2D cuando sea necesario.
RA6 Desarrollar patrones complejos de tejidos exteriores, forros y vistas.
6. Contenidos
Contenidos
1.EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
1.1.“Moulage”: obtención de patrones a través de experimentación volumétrica y modelado sobre maniquí con distintos materiales y tejidos con aplicación de metodología de investigación y experimentación propios de la materia.
2.DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
2.1.Desarrollo prenda drapeada compleja con posibilidad de incorporación de otras técnicas de patronaje. 2.2.Patrones principales y secundarios: vistas y forros.
2.3.Detalles constructivos complejos. 2.4.Listados de fases del prototipo. 2.5.Ejecución de toiles y prototipos.
3.PATRONES FINALES PRENDA DRAPEADA
3.1.Tecnología digital aplicada al patronaje: Aplicación práctica de software digital. 3.2.Aplicación de concepto de marcada y escalado. 3.3.Concreción de fichas específicas de patronaje.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor-alumnos.

_Exposición de herramientas. Exposición en la que se transmite el conocimiento o perfeccionamiento del uso de herramientas / herramientas digitales.

Actividades prácticas

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

_Learning by doing. El alumno adquiere los conocimientos y competencias durante el desarrollo del proyecto.

_Aplicación de técnicas/métodos. Exposición en la que se transmite un procedimiento a seguir para su aplicación en el desarrollo de un proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

A lo largo de la asignatura se aplicarán los conocimientos teóricos a las actividades prácticas que se desarollen para complementarlas. Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación.

_Conocimiento aplicado. Las actividades teóricas tendrán aplicación directa en la práctica por lo tanto el entendimiento de lo expuesto teóricamente se evaluará en la correcta aplicación de la teoría en las actividades prácticas.

Actividades prácticas

A lo largo de la asignatura se realizarán entre 5 y 7 ejercicios (aproximadamente) de diferente naturaleza y complejidad. Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar.

Se podrá complementar con sistemas de autoevaluación y coevaluación.

_Entrega ejercicios y prototipos. Se entregarán ejercicios confeccionados de investigaciones y estudios de volumen y prototipos.   

_Entrega fichas técnicas. Documento que recoge los patrones industrializados, digitalizados y con nomenclatura específica. 

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

Además, se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación al desarrollo de la parte práctica. Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

_Demostración de los conocimientos adquiridos.

_Capacidad para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

_Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

_Claridad narrativa y buen uso del lenguaje.

_Uso correcto del vocabulario propio de diseño. 

Actividades prácticas

_Entrega en fecha y forma. Se evaluará la puntualidad y cumplimiento en la entrega, asegurando que se entregue dentro de los plazos establecidos y que cumpla con los requisitos formales y de contenido del enunciado. Se prestará atención a la organización y presentación del proyecto, incluyendo la estructura, la claridad en la comunicación de ideas, la ortografía y gramática, así como el uso adecuado de formatos y herramientas requeridas.

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad y eficiencia en la implementación de los conocimientos teóricos adquiridos. 

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad y la correcta  ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas.

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Será obligatorio entregar todas las actividades en los plazos establecidos por los enunciados.

-La ponderación media de las actividades/proyectos debe superar la nota de 5.

-Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Las actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 4 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 4 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades teóricas
Metodología
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 2
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Moulage
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Briefing y clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 7
Bloque temático
1_EJERCICIOS VOLUMEN Y OBTENCIÓN DE PATRONES PLANOS
Tema / repertorio
Ejercicios volumétricos y obtención de patrones planos
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Desarrollo prenda drapeada compleja con posibilidad de incorporación de otras técnicas de patronaje.
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Desarrollo prenda drapeada compleja con posibilidad de incorporación de otras técnicas de patronaje.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Patrones principales y secundarios: vistas y forros, industrialización.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Patrones principales y secundarios: vistas y forros, industrialización.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 12
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Patrones principales y secundarios: vistas y forros, industrialización.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 13
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Prototipos finales: Listados de fases, detalles constructivos complejos, ejecución final.
Semana 14
Bloque temático
2_DESARROLLO PRENDA COMPLEJA DRAPEADA
Tema / repertorio
Prototipos finales: Listados de fases, detalles constructivos complejos, ejecución final.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 15
Bloque temático
3_ PATRONES FINALES PRENDA DRAPEADA
Tema / repertorio
Digitalización de patrones finales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Confección
Metodología
ABS/Learning by doing/ Tutorización de proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 16
Bloque temático
3_ PATRONES FINALES PRENDA DRAPEADA
Tema / repertorio
Digitalización de patrones finales. Fichas técnicas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de herramientas. Exposición en la que se transmite el conocimiento o perfeccionamiento del uso de herramientas / herramientas digitales.
Actividades prácticas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIA
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIA
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Drapeados: Curso completo para crear prendas sobre un maniquí, Karolyn Kiisel, Blume
Drapeado. Arte y técnicas de creación de moda, Anette Duburg, Promopress
Métodos directos de patronaje creativo. Didáctica y exprimentación, Eva Iszoro, Escuela Técnica Superior de Diseño de Madrid
Bibliografía complementaria
Pattern Magic 1, Tomoko Nakamichi, GG Moda
Pattern Magic 2, Tomoko Nakamichi, GG Moda
Lecturas recomendadas
Revistas especializadas.
Manuales de patronaje.
Otros materiales y recursos didácticos

En las aulas:

-Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.

-Taller de patronaje y confección.

-Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial

-Conexión a internet.

-Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso.

-Bibliografía indicada

-Revistas y páginas web de moda.

-Videos del sector (video- moda)

-Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

-Máquina de coser propia.

-Maniquí propio (se considera imprescindible para el bloque de modelados sobre maniquí)

 

***Todo lo detallado en esta guía docente estará sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educación artística no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado y del grupo en cada momento. El profesor se guarda el derecho, si lo estima oportuno, a entregar un cronograma complementario, con fechas concretas, consensuado con los alumnos, que tendrá plena validez.