Curso 2023-2024

Introducción proyectos de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura, desde un punto de vista didáctico, es el primer contacto del alumno con la actividad profesional de diseñador de moda e indumentaria.

Su principal objetivo es generar, desarrollar y materializar propuestas creativas dentro del proyecto de diseño de moda e indumentaria. Se pretende que el alumno desarrolle sus capacidades de ideación y resolución de problemas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Es aconsejable para el alumno la superación de todos los créditos del primer curso para el mejor desarrollo de esta asignatura, ya que ella recoge y aglutina los conocimientos plásticos adquiridos anteriormente por el estudiante

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana y tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo aplicadas al diseño de moda. Fundamentos del diseño de moda. El proyecto de moda y sus fases.
Conocimiento y experimentación de procedimientos creativos aplicados al diseño de moda.
La introducción a los procedimientos técnicos necesarios para la realización de los prototipos de moda en todas las fases del mismo.
La introducción al alumno los diferentes medios de difusión y comunicación del producto moda.
6. Contenidos
Contenidos
Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda.
Distintos enfoques de la moda: moda comercial, promocional o de imagen de marca, objeto artístico etc.
Métodos de investigación en el diseño.
El proceso proyectual como investigación
Realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
El concepto o idea directriz del proyecto.
La moda como mensaje.
El proceso creativo.
Aproximaciones convencionales y experimentales.
Aplicación de técnicas manuales y/o digitales en el proyecto de diseño de moda.
Proyecto
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Tecnología digital en la presentación y comunicación del proyecto.
El proceso comunicativo en moda.
Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto.
Difusión del producto moda: formatos y medio.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
104 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
72 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y experiencias. Las exposiciones teóricas que se considere oportuno se debatirán en clase.

 

Actividades prácticas

Realización de proyectos de diseño de moda en todas sus fases explorando metodologías convencionales y experimentales:

  1. Investigación y conceptualización
  2. Desarrollo del proyecto  orientado a la obtención de los  looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
  3. Realización del prototipo final.
  4. Comunicación: Fase de presentación final del proyecto, dossier, en el formato acordado con el docente para su comunicación, en soporte digital que contenga la memoria descriptiva y gráfica del proyecto.  El alumno podrá utilizar también otros formatos adicionales, como son los vídeos.
  5. Debates y sesiones críticas.
  6. Visualización y análisis de marcas y colecciones de moda.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes durante cada una de las fases del proyecto cuando sea requerido.
  2. Asistir a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  • Asimilación de contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases de proyección para la elaboración de un proyecto de moda.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
Actividades prácticas

Se evaluarán las diferentes fases de los trabajos entregados ya sea on-line o presencialmente.

Se establecen entregas parciales  a lo largo del curso que se completarán con la entrega del dossier en la entrega final de evaluación.

Las entregas, tanto las parciales como las finales, podrán ser presenciales o a distancia adaptándose así a las contingencias necesarias en caso de producirse.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Correcto desarrollo conceptual del proyecto.

Adecuación de las propuestas al enunciado planteado.

Creatividad, originalidad e innovación en el desarrollo de los enunciados planteados, coherencia de planteamientos y fases.

Desarrollo técnico y correcta realización de los enunciados propuestos.

Correcta presentacióny organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.

La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.

La correcta ortografía y calidad gramatical.

Capacidad de experimentación y desarrollo de una metodología de investigación.

Actividades prácticas

Asimilación, conocimiento de las diferentes fases del proyecto de moda, y su posterior aplicación en proyectos concretos, así como adecuada presentación y comunicación de los mismos.

Que el alumno sea capaz de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.

Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.

Actitud y grado de interés del alumno, asistencia a clase con puntualidad.

Una adecuada elección de materiales en fase de realización.

Ejecución y entrega de los trabajos previstos en el programa en sus fechas correspondientes y sin demora.

La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.

Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas a nivel de proyecto, ejecución y comunicación.

Dominio de las herramientas gráficas y digitales.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Actividades extraescolares, constancia en las mismas.

Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.

Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I_Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda.
Tema / repertorio
Distintos enfoques de la moda: moda comercial, promocional o de imagen de marca, objeto artístico etc.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Visualización y debate de propuestas de diferentes marcas y proyectos del sector.
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 2
Bloque temático
II:Métodos de investigación en el diseño.
Tema / repertorio
El proceso proyectual como investigación
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Acercamiento a diferentes técnicas creativas como punto inicial de ideación
Metodología
Lección magistral y debate: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones y
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II:Métodos de investigación en el diseño.
Tema / repertorio
El proceso proyectual como investigación
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Resolución y práctica de diferentes modos y métodos para establecer el punto de partida de un proceso proyectual aplicado a Diseño de Moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
III_Realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad.
Tema / repertorio
El concepto o idea directriz del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Establecer punto de partida o concepto del futuro proyecto.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
IV_La moda como mensaje.
Tema / repertorio
El proceso creativo.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
El concepto en la ideación de un proyecto de moda.
Metodología
Investigación y conceptualización
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
V_Aproximaciones convencionales y experimentales.
Tema / repertorio
Aplicación de técnicas manuales y/o digitales en el proyecto de diseño de moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Actividades prácticas
Actividad
El concepto a través de la imagen y otras fuentes alternativas.
Metodología
Investigación y conceptualización.
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate.
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Moodboard, cartas de color y materiales
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 8
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Investigación en el proyecto de moda: Target y croquis de colección
Metodología
oks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: Primeros bocetos, familias de prendas y siluetas.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El figurín descriptivo.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo en el proyecto de moda: El lenguaje técnico.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 12
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 2D: métodos constructivos.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
VI_Proyecto
Tema / repertorio
Fases de proyecto utilizando distintos procedimientos y técnicas (incluyendo prototipado).
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
El diseño en 3D: construcción.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
VII_Tecnología digital en la presentación y comunicación del proyecto
Tema / repertorio
El proceso comunicativo en moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Imagen moda: Lookbook, editorial y e-commerce.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 16
Bloque temático
VIII_Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto.
Tema / repertorio
Difusión del producto moda: formatos y medio.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Defensa, memoria y portfolio de moda.
Metodología
Desarrollo del proyecto orientado a la obtención de los looks finales, (en esta fase también se incluye la investigación de la materia textil y volumétrica).
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES Y EXÁMENES ORDINARIOS
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todos los temas que componen el curso.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manuales de Diseño. Diseño e investigación, Simon Seivewright, Gustavo Gili
Principios básicos del diseño de Moda, Jenny Udale, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manuales de Diseño de Moda. Diseño Textil. Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili
Manuales de Diseño de Moda. Construcción de Prendas., Anette Fisher, Gustavo Gili
Cómo crear una colección final de moda., Mark Atkinson, Blume
Technical Drawing for Fashion Design. Garment Source book., Alexandra Suhner Isenberg., The Pepin Press.
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet. Paquete Adobe. Software específico para diseño e ilustración. Cámara fotográfica.

Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.

Máquinas de coser, maniquíes, y material propios para la ejecución de los prototipos y las toiles.