Curso 2023-2024

Fotografía

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Con esta asignatura se pretende avanzar en la práctica y el conocimiento del medio fotográfico para el desarrollo de proyectos fotográficos en el contexto en los principales campos de aplicación de la fotografía vinculados al diseño gráfico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología Alicada al Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
515
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
515
Responsable Especialidad Docente
Grupo
A y B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer y utilizar adecuadamente la cámara fotográfica DSLR y otros dispositivos de captura de imagen.
Dominar los parámetros que intervienen en la toma fotográfica en función de conseguir unos resultados expresivos concretos.
Experimentar con procesos alternativos en la consecución de imágenes fotográficas.
Manejar programas y herramientas informáticas que intervienen en el procesado y tratamiento de imágenes fotográficas digitales, utilizando métodos de trabajo eficaces en fotografía digital.
Comprender el comportamiento y características de la luz como elemento básico en la fotografía, valorando sus cualidades expresivas.
Conocer y manejar correctamente los equipos básicos de iluminación y medición en fotografía.
Comprender y utilizar correctamente terminología propia del medio fotográfico.
Valorar y utilizar la fotografía como medio para comunicar ideas y construir mensajes visuales.
6. Contenidos
Contenidos
I.- La toma fotográfica. Variables de control técnico y expresivo
Tema 1. La cámara: tipos, partes, controles y funciones avanzadas. Medición y exposición.
I.- La toma fotográfica. Variables de control técnico y expresivo
Tema 2. Tratamiento de la nitidez, aspectos técnicos. Tratamiento de la nitidez como recurso expresivo.
I.- La toma fotográfica. Variables de control técnico y expresivo
Tema 3. Tratamiento del movimiento, aspectos técnicos y expresivos.
I.- La toma fotográfica. Variables de control técnico y expresivo
Tema 4. Objetivos, tipos y usos. La óptica como elemento expresivo.
I.- La toma fotográfica. Variables de control técnico y expresivo
Tema 5. Técnicas alternativas. Fotografía sin cámara.
II.- Postproducción fotográfica
Tema 6. El flujo de trabajo en fotografía digital. Gestión de archivo, revelado de RAW, tratamiento básico en Photoshop…
III.- Iluminación
Tema 7. La iluminación en fotografía.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
18 horas
Preparación prácticas
30 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Partiremos de la detección de ideas previas mediante intercambio oral en clase, cuestionarios, etc., para establecer y conocer los puntos de partida de manera que el/la alumno/a pueda conectar los nuevos aprendizajes.

Se realizará una exposición de los contenidos teóricos y teórico-prácticos por parte de la profesora, ejemplificando con trabajos fotográficos relevantes. Se aportará documentación relativa a estos contenidos: apuntes, textos, bibliografía, webs, etc. sobre la que el alumnado deberá trabajar de manera autónoma.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzarán fundamentalmente a través de la realización de trabajos prácticos o proyectos, la realización de estos incluirá una fase teórica, de estudio, documentación, e investigación. Estos trabajos serán en general individuales, aunque se podrán plantear trabajos en grupo.

Actividades prácticas

Los objetivos de aprendizaje se alcanzarán fundamentalmente a través de la realización de proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de la asignatura. Estos comprenderán diferentes fases:

  1. Una fase de planteamiento e ideación.
  2. Una fase de investigación, búsqueda de referencias, moodboard…
  3. Una fase de ejecución o materialización.
  4. Análisis de resultados.
  5. Presentación y defensa.

La entrega de los ejercicios incluirá una memoria del trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se procurará la asistencia a exposiciones y otros eventos que puedan estimarse de interés relacionados con la fotografía.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La asignatura se evaluará mediante la realización de ejercicios y proyectos, como ya se ha expuesto en el apartado anterior, la realización de los mismos comprenderá trabajo tanto de carácter teórico como práctico.

Además de la presentación y defensa de los proyectos y o ejercicios, el alumno o alumna debe presentar una memoria de su trabajo con la que se evaluará el proceso.

Se plantearán ejercicios y o proyectos concretos para evaluar cada uno de los temas. En general se plantearán 5 ejercicios que pueden incluir diferentes apartados, pudiendo tener el tema 1 y 6 un carácter transversal. 

Los ejercicios y proyectos incluyen una parte teórica que se observará en la memoria que el alumno/a debe presentar. 

Para los alumnos o alumnas que se examinen con pérdida de evaluación continua se planteará una prueba que comprenderá una parte teórica.

Actividades prácticas

Realización de los ejercicios y proyectos propuestos en sus diferentes fases, hasta su materialización y presentación.

Para los alumnos o alumnas que hayan perdido la evaluación continua, se planteará una prueba que comprenderá una parte práctica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se valorará:
La correcta comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación en los proyectos realizados.
La capacidad investigadora y reflexiva en la realización de sus trabajos.
La competencia en la ideación estética de composiciones fotográficas

Actividades prácticas

Se valorarán los siguientes aspectos:

El adecuado manejo del equipo fotográfico tanto de captación, como de iluminación y procesado digital.

El proceso de investigación y experimentación en los diferentes aspectos técnicos.
La adecuación del empleo de la técnica fotográfica a intenciones expresivas concretas.
La correcta presentación y organización del trabajo en sus diferentes fases.
La participación activa en las actividades de enseñanza aprendizaje, así como el respeto y cuidado de las instalaciones y equipos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contempla

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 2
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
El alumno o alumna trabajará sobre los contenidos teóricos.
Semana 3
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
El alumno o alumna trabajará sobre los contenidos.
Semana 4
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos, y realización de trabajo autónomo de estudio por partes de los y las estudiantes.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyectos fotográfico relacionado con los contenidos.
Semana 5
Bloque temático
I.- Historia de la fotografía
Tema / repertorio
Tema 1. Breve historia de la fotografía y aproximación al panorama fotográfico actual.
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de un proyecto fotográfico relacionado con los contenidos.
Semana 6
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 7
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Planificación y realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos.
Semana 8
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de los proyectos fotográficos propuestos relacionados con los contenidos.
Semana 9
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 2. Fotografía de bodegón, producto, naturaleza muerta,…
Actividades prácticas
Actividad
Realización y presentación de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos.
Semana 10
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 11
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades prácticas
Actividad
Planificación y realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de acuerdo a la metodología general de la asignatura.
Semana 12
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 3. El retrato.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los proyectos fotográficos relacionados con los contenidos de acuerdo a la metodología general de la asignatura.
Semana 13
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Semana 14
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto fotográfico en todas sus fases de acuerdo a las bases metodológicas generales de la asignatura.
Semana 15
Bloque temático
II.- Aplicaciones de la fotografía al diseño gráfico
Tema / repertorio
Tema 4. Narraciones fotográficas.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto fotográfico en todas sus fases de acuerdo a las bases metodológicas generales de la asignatura.
Semana 16
Bloque temático
Presentación y defensa de proyectos.
Tema / repertorio
Presentación y defensa de proyectos.
Semana 17
Bloque temático
El contenido del curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Actividades prácticas
Actividad
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Metodología
Examen para evaluación ordinaria para pérdida de evaluación continua.
Semana 18
Bloque temático
El contenido del curso.
Actividades teóricas
Metodología
Examen para evaluación extraordinaria.
Actividades prácticas
Actividad
Examen para evaluación extraordinaria.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
FOTOGRAFIA BASICA Guía para fotógrafos, M. Langford, Omega, 2010
La Imagen Fotográfica, Joaquín Perea, Jaime Munárriz Ortiz, Luis Castelo Sardina, Editorial AKAL, 2007
La iluminación en la fotografía, Fill Hunter, Steven Biver, ANAYA, 2008
Guía Completa de la Imagen Digital, Hugo Rodríguez, Colección Bit & Pixel, 5ª Ed, 2020.
Bibliografía complementaria
Lección de Fotografía, Stephen Shore, Phaidon
Cameraless Photography, Martin Barnes, Thames & Hudson, 2018
Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX, Cristina Zelich, PhotoVision 1995
Contactos. Los mejores fotógrafos revelan el secreto de su profesión
Otros materiales y recursos didácticos

Cámaras fotográficas, objetivos, trípodes, equipo de iluminación, …

Plató de fotografía.

Ordenadores con el software oportuno.

El alumno debe disponer de una tarjeta SD.