Curso 2023-2024

Diseño para la innovación social

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La implantación masiva de Internet y de los dispositivos móviles está produciendo un grado de interconexión entre las personas que permite a estas colaborar, aumentando su capacidad de intervención en sus propios proyectos de vida. Este mundo cada vez más conectado, con nuevos sistemas y redes de producción y consumo, ofrece otras posibilidades de transformación social alternativas a las de un sistema productiva y socialmente jerarquizado. Tanto por su capacidad estratégica como por la aportación de recursos y herramientas de calidad para la innovación social, el diseñador forma parte activa de los procesos de codiseño que están en la base de este cambio.

Por tanto, el diseño ya no es solo un factor determinante en el entorno competitivo de la economía de mercado, sino también una valiosa herramienta para la innovación social.

Este ámbito de conocimiento está implantado actualmente en escuelas de diseño prestigiosas como: La Parsons School de Nueva York, la Universidad de Tongji en Shanghai, la Universidad Jiamgnan en Wuxi, la University of the Arts de Londres, o la Cape Peninsula University of Technology de Ciudad del Cabo.

Esta asignatura ofrece a los estudiantes la posibilidad de utilizar las herramientas propias del diseño estratégico y de servicios para la mejora de las oportunidades de los ciudadanos. Para ello vamos a realizar un trabajo de campo que permita detectar esas necesidades en un entorno social real. La metodología de esta asignatura combina instrumentos de investigación social con la ideación de proyectos específicos y la realización de un prototipo para un entorno social determinado que incorpore elementos de comunicación y aquellos productos o servicios que supongan aportaciones a la mejora de la vida de las personas.

Referencias:

  • EMUDE (Emerging User Demands for Sustainable Solutions), proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea desde 2004.
  • CCSL (Creative Communities for Sustainable Lifestyles), proyecto de investigación promovido por el PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y financiado por el Ministerio para el Desarrollo Sostenible de Suecia. 2006.
  • DESIS (Design for Social Innovation and Sustainability). 2009. Milán.
  • Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2017.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Cultura del Diseño
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
CULTURA
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
- Adquirir la responsabilidad social que requiere el diseñador en formación
- Utilizar instrumentos de investigación social, analizando e interpretando los resultados
- Detectar necesidades de personas y comunidades en entornos urbanos a partir de la observación y la interlocución
- Aportar propuestas y desarrollar proyectos de codiseño
- Generar y producir adecuadamente soluciones de diseño
- Presentar procesos y resultados con rigor y calidad comunicativa
6. Contenidos
Contenidos
I.- Diseño e innovación social
Tema 1. Diseño e innovación social. Aspectos teóricos
I.- Diseño e innovación social
Tema 2. Comunidades urbanas y formas de vida
I.- Diseño e innovación social
Tema 3. Sistemas distribuidos y codiseño
II.- Metodología
Tema 4. Investigación social
II.- Metodología
Tema 5. Instrumentos
II.- Metodología
Tema 6. Prototipo
III.- Proyecto
Tema 7. Experiencia
III.- Proyecto
Tema 8. Producción
III.- Proyecto
Tema 9. Presentación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
102 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
52 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Clases teóricas impartidas por los profesores, que exponen y desarrollan los contenidos de los temas en sus conceptos básicos y su contextualización.
  • Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño para la innovación social.
  • Búsqueda de campos de actuación y nuevas necesidades, partiendo de  la observación directa del entorno y de los medios de comunicación, mediante la elección de una metodología consensuada.
  • Exposición y debate de los resultados obtenidos.
Actividades prácticas
  • Elección individual o por equipos de un campo de trabajo sobre el que desarrollar una propuesta de diseño de servicios o sistemas para la innovación social.
  • Puesta en común sobre los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos. Análisis y corrección.
  • Trabajo de comunicación de ideas y contenidos.
  • Entrega de los proyectos.
  • Defensa pública de los proyectos finales y debate.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

EJERCICIO 1 (Individual). DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL.

Contenidos: Comentario de textos relacionados con diseño e innovación social.

Actividades prácticas

EJERCICIO 2 (En equipo). METODOLOGÍA.

Contenidos: Conceptualización de propuestas de actuación y planificación de procesos de investigación. Instrumentos y técnicas de investigación social. Trabajo de campo. Recolección, análisis e interpretación de datos. Detección de problemas y necesidades para decidir entre alumnos y profesores el marco de trabajo sobre el que desarrollar el ejercicio 3.

EJERCICIO 3 (Individual y en equipo). PROYECTO.

Contenidos: Partiendo de reuniones y encuentros con la comunidad de vecinos y ciudadanos participantes en el proyecto, cada estudiante asumirá su rol ejecutor en el proyecto de codiseño de un prototipo de intervención local, produciendo, realizando y presentando su trabajo de exploración, investigación, análisis, síntesis y reflexión.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

EJERCICIO 1 (Individual). DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

Se evaluará:

- Entrega en plazo y forma del trabajo atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

- Adecuación del trabajo al enunciado del ejercicio y al contenido de los textos facilitados.

- Defensa pública del proyecto. Claridad y concisión.

Actividades prácticas

EJERCICIO 2 (En equipo). METODOLOGÍA

Se evaluará:

- Entrega en plazo y forma del trabajo atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

- Adecuación del trabajo al enunciado del ejercicio y al contenido de los textos facilitados.

- Defensa pública del proyecto. Claridad y concisión.

EJERCICIO 3 (Individual y en equipo). PROYECTO

Se evaluará:

- Entrega en plazo y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

- Adecuación de la propuesta al enunciado del ejercicio y a las conclusiones del alumno/equipo en la fase de investigación e ideación.

- Defensa pública del proyecto. Claridad, concisión y adecuación de la estrategia de comunicación a las características del proyecto.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
25%
Pruebas prácticas
75%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
25%
Pruebas prácticas
75%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
1. Diseño e innovación social. Aspectos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
1. Test inicial (intereses, actitudes, capacidades). 2. Asimilación de la documentación seleccionada.
Metodología
Trabajo con documentos. Análisis de textos.
Semana 2
Bloque temático
I.- Diseño e Innovación Social
Tema / repertorio
2. Diseño e innovación social. Comunidades urbanas y formas de vida
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Búsqueda de propuestas.
Metodología
Estudio de casos. Reflexión individual expuesta y trabajo en equipo. Rúbrica
Semana 3
Bloque temático
I.- Diseño e Innovación Social
Tema / repertorio
3. Diseño e innovación social. Sistemas distribuidos y codiseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 1. Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Formalización y presentación del trabajo. Defensa pública individual del trabajo. Debate. Evaluación
Semana 4
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
4 Investigación social
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Ámbitos de actuación y planificación de procesos de investigación
Metodología
definición de ideas y conceptos y formulación de preguntas de investigación
Semana 5
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
5. Instrumentos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de los instrumentos que se aplicarán al trabajo de campo
Metodología
Instrumentos y técnicas de investigación social
Semana 6
Bloque temático
II.- Metodología
Tema / repertorio
6. Prototipo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 2. Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Exposición y defensa de los trabajos en el aula presencial. Recolección, análisis e interpretación de datos. Detección de problemas y necesidades.
Semana 7
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
7. Experiencia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Fase participativa. Ideación de los encuentros con la comunidad de vecinos y ciudadanos participantes
Metodología
Trabajo en grupo. Debates públicos. Definición de problemas. Visión estratégica. Exposición de los trabajos en proceso
Semana 8
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
7. Experiencia
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Fase participativa. Planificación de los encuentros con la comunidad de vecinos y ciudadanos participantes
Metodología
Trabajo en grupo. Debates públicos. Interacción. Ordenación y jerarquización de los datos. Defensa de los trabajos en proceso
Semana 9
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Evaluación y corrección del desarrollo del proyecto.
Semana 10
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 11
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 12
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 13
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Codiseño de un prototipo de intervención local
Metodología
Trabajo individual y en equipo. Desarrollo del proyecto. Evaluación y corrección.
Semana 14
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
8. Producción
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
EJERCICIO 3 Entrega obligatoria. Aula virtual
Metodología
Exposición y defensa en el aula presencial de los trabajos finalizados. Trabajo autónomo. Redacción documento definitivo. Autoevaluación
Semana 15
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
9. Presentación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación individual del trabajo en el aula presencial
Metodología
Exposición pública. Defensa individual de los trabajos. Debates. Rúbrica de evaluación
Semana 16
Bloque temático
III.- Proyecto
Tema / repertorio
9. Presentación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación individual del trabajo en el aula presencial
Metodología
Exposición pública. Defensa individual de los trabajos. Debates. Rúbrica de evaluación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social, Manzini, Ezio, Experimenta Editorial. Madrid, 2015
La globalización. Consecuencias humanas, Bauman, Zygmunt, Editorial Fondo de Cultura Económica. México, 2015
Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo del mañana, Thackara, John, Experimenta editorial. Madrid, 2016
Bibliografía complementaria
100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber, Weinschenk, Susan M., Editorial Anaya Multimedia, S.A. Madrid, 2016
Cartografía de la ciudad capitalista Transformación urbana y conflicto social en el Estado Español, AA.VV., Editorial Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala. Traficantes de Sueños. Madrid, 2016
Espacios globales y lugares próximos. 70 conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global, Solana, Miguel (coord.), Badía, Anna , Cebollada, Ángel , Ortiz, Anna , Vera, Ana, Editorial Icaria Antrazyt. Barcelona, 2016
Diseño y reflexión. El cambio del diseño y el diseño del cambio, AA.VV., Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza EB. Zaragoza, 2018
Manual de investigación para diseñadores, Visocky O'Grady, Jenn y Ken, Editorial Blume. Barcelona, 2018