Curso 2023-2024

Volumen

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Volumen pertenece a las materias de formación básica. Su conocimiento debe servir como base a otras asignaturas del plan de estudios en la adquisición de conocimientos y destrezas básicas para permitirles proyectar formas tridimensionales y contribuir al desarrollo del perfil profesional del diseñador de la especialidad correspondiente.

Los objetivos generales de la asignatura se concretarán en:

• Concebir y desarrollar el lenguaje visual en su contexto tridimensional

• Aprender procedimientos volumétricos específicos a partir de la manipulación y conocimiento empírico del material

• Adquirir una experiencia física del proceso creativo desde una perspectiva experimental

• Experimentar e investigar técnicas, materiales y herramientas del ámbito tridimensional

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de la representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Vico
Marisa
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
A, B, C, D, I, H
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
E, F, G
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identifica, describe y experimenta con los elementos básicos del lenguaje tridimensional al tiempo que los utiliza para generar composiciones volumétricas con criterios estéticos y de comunicación, aplicando las leyes físicas de la materia.
Investiga e interpreta propuestas de transformación de la superficie, el volumen y el espacio mediante la manipulación directa de la material u otros medios, para la creación de soluciones complejas, la verificación de las posibilidades de mejora/ ac
Organiza y combina formas volumétricas de manera coherente con las premisas establecidas, a través de maquetas con el objetivo de establecer sentido comunicativo y estético, como resultado de un proceso creativo en el marco del proyecto de su especi
Desarrolla la capacidad crítica y autocrítica a la vez racionaliza y expresa, tanto oralmente como por escrito, el desarrollo de los proyectos, analizando y evaluando los resultados del mismo, en función de los criterios establecidos.
.Organiza y planifica eficientemente su trabajo con el objetivo de ejercitarse en la disciplina, el esfuerzo y la interdisciplinariedad que requiere la experimentación e investigación en el diseño
6. Contenidos
Contenidos
Técnicas aditivas
Tema 1. La representación de la realidad. La representación y el problema de los estilos. Tema 2. Forma y significado. Dimensión expresiva de las formas y de los materiales
Técnicas sustractivas
Tema 1. Talla y estereometría. Recursos geométricos para la talla
Técnicas constructivas
Tema 1. Estructuras espaciales. Incidencia de la luz y el entorno en la articulación del espacio.
Técnicas de moldeo
Tema 1. El molde y sus aplicaciones. La reproducción en otro material y la producción seriada. Molde perdido
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
70 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposición de contenidos por parte del profesor/a en el aula. Cada tema se abordará en una o dos clases teóricas. Se utilizarán recursos audiovisuales y todo tipo de información gráfica disponible, desarrollando el interés y la búsqueda individual de la información. El alumnado recogerá mediante apuntes todo lo que considere significativo para el planteamiento del problema cuando se trate de propuestas que impliquen el desarrollo creativo de ideas.

Actividades prácticas

Sesiones de trabajo supervisadas por el profesor/a en la que se construya de forma significativa el conocimiento a través de la interacción y actividad del alumno/a

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Es obligatorio estar matriculado en la asignatura del aula virtual y que las entegas y sus calificaciones queden reflejadas en ella.

Al menos un trabajo escrito, que forma parte del trabajo autónomo del alumno y que estará ligado a alguno de los bloques temáticos. Podrá adoptar la forma de dossier, memoria, o trabajo de investigación.

Actividades prácticas

Tanto la asistencia como todas las entregas y sus calificaciones se reflejarán en el aula virtual de la asignatura en tiempo real para mayor transparencia del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los trabajos prácticos de los distintos temas, en número de entre tres y cuatro, cuyo desarrollo en el aula permite la corrección individualizada durante su realización.

Se utilizará la rúbrica como herramienta de evaluación para identificar los criterios para valorar un trabajo. De esta manera, la rúbrica ayuda al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

Prueba final. Una prueba escrita  presencial, que permiten la verificar  la adquisición de los conocimientos de cada tema. (Opcional)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Comprensión de los problemas sujetos a estudio en cada tema.

La representación plástica de formas tridimensionales teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales.

Interpretación de formas precisas, planos técnicos, bocetos, modelos.

Comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo del volumen, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido.

Sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico pasado y actual, y capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan sobre la definición del volumen y el espacio.

Expresión oral y escrita con la adecuada terminología de la materia.

La capacidad del alumno para realizar una correcta elección y utilización de los materiales de volumen, las técnicas y procedimientos tridimensionales adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos

Los trabajos escritos ligados a ejercicios prácticos ponderan un 20% del tema al que se liga.

Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con pérdida de evaluación continua y evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que no cumplan tanto el requisito del porcentaje previsto de asistencia a clase como los que tengan que presentarse a las pruebas de evaluación extraordinaria, los criterios serán los siguientes:

Examen único que constará de pruebas teóricas y pruebas prácticas. Para que se pueda realizar la media ponderada ( véase apartados 9.3.2 y 9.3.3) será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las dos pruebas. Si se suspendiera una de las pruebas no se realizará la media y el examen único quedará suspenso. En este último caso la  nota final será la de la prueba suspendida. No se recogerán trabajos. Duración: 4 horas.

Actividades prácticas

La adquisición de destreza en la técnica objeto de estudio (modelado, talla, construcción y moldeo).

La capacidad de captar y describir por medio de recursos plásticos tridimensionales las proporciones y las relaciones de forma y ritmo presentes en la realidad,  y para interpretarla objetiva o subjetivamente.

Capacidad de investigación personal y de la representación de la idea dentro del campo del volumen.

La comprensión de la utilidad de estas técnicas y sus requisitos en el proceso de creación.

La dificultad intrínseca que el alumno elige para su trabajo personal.

Las prácticas ponderan un 80% o 90% (media aritmética de los trabajos  prácticos  -en su caso una vez ponderados con los trabajos escritos a los que estén ligados-

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana -1
Bloque temático
Técnicas aditivas
Tema / repertorio
La representación de la realidad
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del trabajo. Las técnicas de modelado: historia, materiales y herramientas
Actividades prácticas
Actividad
A criterio del profesor. En general, modelado en barro o plastilina de representación
Metodología
Ejercicio práctico de representación de la realidad a partir de un modelo tridimensional
Semana -5
Bloque temático
Técnicas sustractivas
Tema / repertorio
Talla y estereometría
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del trabajo. Resumen gráfico y escrito del proceso de talla. Clase: Las técnicas de talla: historia, materiales y herramientas
Actividades prácticas
Actividad
A criterio del profesor. En general, ejercicio de talla en poliestireno
Metodología
Talla en de formas definidas gráfica y/o geométricamente
Semana 10
Bloque temático
Técnicas de moldeo y reproducción
Tema / repertorio
El molde y sus aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Técnicas de moldeado y reproducción
Actividades prácticas
Actividad
A criterio del profesor. En general, moldes sobre frutas o verduras en molde perdido
Metodología
Ejercicio práctico en el aula
Semana -13
Bloque temático
Técnicas Constructivas
Tema / repertorio
Estructuras espaciales. Incidencia de la luz y el entorno en la articulación del espacio.
Actividades teóricas
Metodología
Clase: estructuras y construcción
Actividades prácticas
Actividad
A criterio del profesor. Realización en alambre de volúmenes / Construcción mediante planos en cartón pluma
Metodología
Ejercicio práctico de técnicas constructivas
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Maquetas, modelos y moldes, NAVARRO LIZANDRA, José Luis, Collecció Treballs d´informatica i tecnologia. Universitat Jaume I, 2010
Guía Práctica de la cantería, VV. AA., Editorial los Oficios, 1980
Guía Completa de Escultura, modelado y cerámica, MIDGLEY, Barry, Herman Blume ediciones, 2000
La sintaxis de la Imagen, Dondis, D. A, Gustavo Gili
Diseño y comunicación visual., Munari, B., Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Arte e ilusión, GOMBRICH, E. H., Gustavo Gili, 1999
Fundamentos del diseño bi- y tridimensional, WONG, Wucius, Gustavo Gili, 2008
Arquitectura: forma, espacio y orden, CHING, F., Gustavo Gili, 1980
Pattern Magic., Nakamichi, T., GG Moda
Otros materiales y recursos didácticos

El material básico de los temas, así como la programación estarán alojados en el espacio de la asignatura en el aula virtual.

A través del aula virtual se recibirán los trabajos teóricos y se entregarán las calificaciones de los ejercicios.

El aula virtual acogerá los enlaces, la bibliografía, el material didáctico elaborado por el profesor, ejemplos de ejercicios realizados por alumnos y el calendario de la asignatura particularizado a cada grupo.