Curso 2023-2024

TRABAJO FIN DE MÁSTER de Diseño Interactivo

Titulación
Título de Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. La importancia del TFM es que fomenta en el alumno la capacidad de seleccionar un tema afín a sus intereses; de planificar un proceso de análisis y estudio del tema seleccionado, de establecer unos objetivos a alcanzar en el mismo y de ofrecer y defender una respuesta lógica y justificada al problema planteado de manera formal. Por tanto, la realización del TFM permite desarrollar en el estudiante las capacidades de análisis, de resolución de problemas y de asimilación y presentación de resultados.

La finalidad principal del Trabajo Fin de Máster se deriva de su carácter integrador, ya que permite al estudiante demostrar hallarse en posesión de todos aquellos conocimientos y herramientas que les facilitarán el desarrollo de interfaces innovadoras, quizá para su aplicación creativa y/0 comercial, implementando nuevas estrategias de comunicación interactiva en organizaciones complejas.

Desde la perspectiva de la futura inserción profesional de los estudiantes, el Trabajo Fin de Máster puede tomar como referencia actividades relacionadas con estudios de diseño, instituciones, empresas, industria del entretenimiento, elearning, eventos o compañías de comunicación, publicidad y marketing online, arte interactivo, objetivos sociales y sanitarios, entre otras; en todo caso con el protagonismo de la interacción en la propuesta final.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Trabajo fin de Máster
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
10
Número de horas totales
250
Número de horas presenciales
36
Prelación / requisitos previos

Su evaluación y calificación requerirá haber superado la totalidad del resto de los créditos que conforman el plan de Máster de la titulación

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MDI
Coordinador
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB4 Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE1 Conocer y manejar conceptos avanzados relativos al diseño interactivo que permitan reconocer problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones
CE10 Comprender los valores de igualdad y sostenibilidad, así como la apreciación de los significados culturales de las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de la realización de proyectos avanzados de diseño interactivo
CE2 Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE4 Dominar las herramientas de gestión y presentación de proyectos y utilizar lenguajes para investigar, analizar, interpretar y articular ideas e información
CE5 Aportar valor mediante la creatividad y la participación dentro de un equipo multidisciplinar y desarrollar las habilidades directivas para ejercer responsabilidades en proyectos avanzados de diseño interactivo
CE6 Adquirir un conocimiento integral del contexto social y organizativo en que se desarrollan los proyectos avanzados de diseño interactivo y dar una respuesta a las necesidades y demandas profesionales, organizativas y sociales, modificando e Introducie
CE7 Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactio
CE8 Desarrollar metodologías de investigación avanzadas en el ámbito del diseño interactivo que permitan una utilización innovadora de las tecnologías aplicables al diseño y a la comunicación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
La superación del TFM requiere la demostración por parte del/de la alumno/a, de los siguientes resultados del aprendizaje:
Saber aplicar e integrar conocimientos con capacidad para la resolución de problemas de diseño interactivo, desarrollando actividades que tienen por objeto la desarrollar interfaces innovadoras para su aplicación creativa y comercial
Saber seleccionar y evaluar la metodología precisa que permita formular juicios sobre el comunicativas en ámbitos de producción corporativa e institucional y en otros campos afines en evidente crecimiento
Ser capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito profesional del diseño interactivo
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada en este campo
Saber gestionar la intermediación con otros profesionales de la industria del entretenimiento, del elearning, o de compañías de comunicación, publicidad y marketing online, entre otras
6. Contenidos
Contenidos
I.- Justificación, estrategia y planificación
II.- Concepto, definición y desarrollo
III.- Presentación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
36 horas
Horas de trabajo del estudiante
114 horas
Preparación prácticas
100 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Propuesta

La directriz fundamental que la propuesta ha de contemplar es que aquello que se proponga permita desarrollar un TFM, a través del cual el/la estudiante demuestre poseer el mayor número de competencias generales y específicas, descritas en el plan de estudio del Máster.

La descripción de la propuesta debe definir con claridad los objetivos que se persiguen y cuáles son las estrategias básicas para su consecución y desarrollo.

Los aspectos más importantes a desarrollar en este apartado son:

Definición del contexto o marco en el que se va a desarrollar el proyecto: situación actual, precedentes, aspectos económicos, sociales y/o culturales de relevancia.

Cuál es el sentido del proyecto, su aportación y grado de innovación.

Referencias iniciales de partida.

Tutoría

El trabajo del estudiante se desarrollará con el apoyo de un/a tutor/a y de otros profesores/as (en el caso de necesitar asesoramiento en áreas específicas, será el tutor quien facilitará el contacto con dichos profesores/as).

Además, el estudiante puede proponer un asesor externo. Esta opción debe ponerse en conocimiento del tutor/a correspondiente para que pueda coordinar su labor con dicho asesor/a.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Máster

Información/investigación

En esta fase, la documentación seleccionada y las estrategias de investigación vinculan al TFM con los campos de estudio de referencia y dan consistencia al briefing creativo.

Concepto, definición y desarrollo

El Trabajo Fin de Máster ha de ser un trabajo de conceptualización, definición y desarrollo, comunicado a través de los elementos y documentación necesarios para su correcta comprensión.

Presentación (comunicación del TFM)

La presentación del TFM al Tribunal correspondiente se apoyará en los siguientes elementos:

• Documentación gráfica. La memoria debe presentarse en digital, en archivo PDF, a una página y en formato horizontal. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas.

• Exposición y defensa pública ante el Tribunal, presencial o mediante videoconferencia, según se indique en la convocatoria.

• Otros elementos de carácter opcional (a decidir por cada estudiante según sus necesidades).

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

DOCUMENTO

La propuesta se organizará en los apartados siguientes:

• Título

• Subtítulo (opcional)

• Síntesis de la propuesta

• Descripción: contexto, aportaciones y referencias

• Estimación de medios necesarios para su realización, cuando sea pertinente.

      Documentación complementaria

      Solicitud de tutor/a:

Preferencias. Preacuerdo de tutor/a. Asesoría externa, en su caso.

Tutoría

INFORME DEL TUTOR

Al finalizar el proceso de tutorización, el/la tutor/a deberá presentar un informe, utilizando para ello el formulario en línea correspondiente. En este informe quedarán reflejadas sus apreciaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de desarrollo del TFM.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Máster

El TFM que evalúa el tribunal se compone de los siguientes elementos:

MEMORIA

Se presentará en documento digital, en archivo PDF, a una página y en formato horizontal. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas.

La memoria deberá incluir obligatoriamente la siguiente información:

Concepto

Texto a modo de resumen, con una extensión máxima de 700 palabras, que explique el sentido del proyecto, cuáles son sus aportaciones, características más relevantes, etc.

Información/investigación

La información más importante y relevante que se ha consultado en el proceso de investigación y búsqueda de información del TFM presentado. Se recomienda que este bloque se trate como anexo con una extensión no superior a 30 páginas formato DIN A4 considerando las Normas APA.

Definición y desarrollo

Información estructurada en las secciones necesarias para una correcta comprensión del TFM. La forma de presentación para este bloque es libre.

Referencias

Referencias y bibliografía consultadas y debidamente estructuradas según Normas APA

EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA

OTROS ELEMENTOS DE CARÁCTER OPCIONAL

Según necesidades de comunicación del TFM (paneles, modelos, maquetas, prototipos).

NOTA : El tribunal podrá realizar indicaciones específicas de presentación, con tras el visto bueno de la Comisión del TFM.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

La Comisión del TFM evaluará las propuestas en base a los siguientes

criterios:

  1. Claridad expositiva de ideas y argumentos: Definición del problema a resolver e interés de la propuesta desde la perspectiva del diseño, desarrollo concreto del contexto de trabajo, aportación/ es previstas y referencias iniciales que se han tenido en cuenta.
  2. Grado de adecuación de las estrategias de búsqueda de información e investigación propuestas.
  3. Valoración de aspectos relativos a innovación y viabilidad.
  4. Idoneidad de la propuesta con vistas a que su desarrollo sirva como un instrumento de valoración, por parte del tribunal, del grado de integración de las competencias adquiridas por el estudiante.
  5. Cumplimiento de las condiciones de presentación de la propuesta referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos.

La Comisión del TFM comunicará al estudiante su visto bueno o su no aceptación de la propuesta. En este caso, una vez incorporadas las observaciones que la Comisión haya realizado y mejorada la propuesta, esta se podrá presentar de nuevo.

No obstante, si tras la revisión la propuesta, la misma sigue sin ser aceptada, el estudiante podrá optar por desarrollar una propuesta alternativa que la Comisión proponga, de entre las presentadas previamente por las coordinaciones de la especialidad correspondiente, o anular la matrícula del TFM y presentarse en otra convocatoria.

En casos excepcionales y debidamente justificados, el estudiante, con la conformidad de su tutor, podrá solicitar a la Comisión el cambio de propuesta mediante solicitud presentada en la secretaría del centro, en el plazo máximo de un mes desde la publicación de admisión de su propuesta. La Comisión estudiará los argumentos presentados y resolverá cada caso concreto en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de presentación de la solicitud. No se admitirá ningún cambio posterior.

Tutoría

El/la tutor/a tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar, en el informe final, el proceso de trabajo que el estudiante ha realizado durante la tutoría:

  1. Grado de adecuación del TFM a la propuesta presentada en su día a la Comisión.
  2. Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.
  3. Grado de organización y planificación del trabajo.
  4. Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.
  5. Nivel de calidad del trabajo en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
  6. Grado de innovación de la propuesta.
  7. Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.
  8. Estrategias adecuadas de presentación del TFM (documentación, defensa oral)

El resultado de esta valoración supone una revisión de los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo del TFM, previo a la presentación del trabajo al Tribunal.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Máster

Para evaluar el TFM el tribunal adoptará los siguientes criterios:

  1. Grado de adecuación del TFM a la Propuesta presentada a la Comisión.
  2. Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas.
  3. Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado.
  4. Nivel de calidad del TFM en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.
  5. Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados.
  6. Calidad de la presentación (comunicación del TFM: Documentación presentada, defensa oral, otros elementos opcionales).
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria