Curso 2020-2021

Trabajo Fin de Estudios

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El TFE es un trabajo individual, original e inédito que comprende 12 créditos que se desarrollan en el 4º curso del plan de estudios. Para su evaluación y calificación, el/la estudiante ha de haber superado la totalidad del resto de los créditos del plan de estudios. La calificación positiva del TFE le permite la obtención del Título Superior de Diseño de nivel de Grado en la especialidad correspondiente.

La finalidad principal del Trabajo Fin de Estudios se deriva de su carácter integrador, ya que permite al estudiante demostrar hallarse en posesión de todos aquellos conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos a lo largo de su proceso de formación, que le habilitan para el ejercicio de la profesión de diseñador en los ámbitos de actividad que le son propios.

En este sentido, la Escuela Superior de Diseño de Madrid entiende que la acción de diseñar implica tanto las capacidades investigadora, reflexiva e innovadora como las relacionadas con la definición y concreción, viabilidad y factibilidad de los proyectos. No obstante, en función de sus intereses y del perfil del TFE propuesto, el estudiante podrá desarrollar un tipo de trabajo más próximo a una de estas dos opciones:

Trabajos de marcado carácter experimental, especulativo, propositivo o innovador.

Trabajos que destacan por su potencial resolutivo, viabilidad y factibilidad.

1. Identificadores de la asignatura
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Prácticas tuteladas + trabajo fin de Grado
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
12
Número de horas totales
360
Número de horas presenciales
36
Prelación / requisitos previos

Su evaluación y calificación requerirá haber superado la totalidad del resto de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Arespacochaga Maroto
Marina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ribagorda Paniagua
José María
Grupo
Diseño Gráfico
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
Diseño de Interiores
Profesor
Gallego Villegas
Angelina
Grupo
Diseño de Moda
Profesor
Beade Pereda
Óscar
Grupo
Diseño de Producto
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
10CEG Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño Gráfico
14CEG Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
11CEM Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
13CEM Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada aso
7CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diseño Gráfico.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Creación y desarrollo de aquellas actividades que tienen por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturalezas:
Diseño de Interiores.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Investigación, análisis, proyecto y dirección de equipos para la realización de proyectos y ejecución de obras de diseño de interiores, así como capacidad de
Diseño de Moda.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Configuración, material y formal, de productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades de innovación y de mercado y a
Diseño de Producto.- Demostración por parte del/de la alumno/a, de las siguientes capacidades: Investigación, análisis, proyecto y determinación de las propiedades y cualidades físicas, así como de los valores simbólicos y comunicativos, de los productos

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Información/investigación
II.- Concepto, definición y desarrollo
II.- Concepto, definición y desarrollo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
36 horas
Horas de trabajo del estudiante
324 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Propuesta

La directriz fundamental que la propuesta ha de contemplar es que aquello que se proponga permita desarrollar un TFE, a través del cual el/la estudiante demuestre poseer el mayor número de competencias generales, transversales y específicas, descritas en el plan de estudios.

La descripción de la propuesta debe definir con claridad los objetivos que se persiguen y cuáles son las estrategias básicas para su consecución y desarrollo.

Los aspectos más importantes a desarrollar en este apartado son:

Definición del contexto o marco en el que se va a desarrollar el proyecto: situación actual, precedentes, aspectos económicos, sociales y/o culturales de relevancia.

Cuál es el sentido del proyecto, su aportación y grado de innovación.

Referencias iniciales de partida.

 

Tutoría

El trabajo del estudiante se desarrollará con el apoyo de un/a tutor/a y de otros profesores/as (en el caso de necesitar asesoramiento en áreas específicas, será el tutor quien facilitará el contacto con dichos profesores/as).

Además, el estudiante puede proponer un asesor externo. Esta opción debe ponerse en conocimiento del tutor/a correspondiente para que pueda coordinar su labor con dicho asesor/a. Como complemento a la tutoría el estudiante podrá acceder, en su caso, a los “talleres abiertos” de la escuela.

 

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Estudios

Información/investigación

En esta fase, la documentación seleccionada y las estrategias de investigación vinculan al TFE con los campos de estudio de referencia y dan consistencia al briefing creativo.

Concepto, definición y desarrollo

El Trabajo Fin de Estudios ha de ser un trabajo de conceptualización, definición y desarrollo, comunicado a través de los elementos y documentación necesarios para su correcta comprensión.

Aquellos Trabajos que obedezcan a un marcado carácter experimental, especulativo, propositivo o innovador tendrán un desarrollo distinto a aquellos que destacan por su potencia resolutiva, viabilidad y factibilidad, sin descartar aquellos que aúnan ambos perfiles.

Presentación (comunicación del TFE)

La presentación del TFE al Tribunal correspondiente se apoyará en los siguientes elementos:

• Documentación gráfica. La memoria debe presentarse en digital, en archivo PDF, a una página y en formato horizontal. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas.

• Exposición y defensa pública mediante vídeo de la defensa y videoconferencia ante el Tribunal.

• Otros elementos de carácter opcional (a decidir por cada estudiante según sus necesidades).

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

DOCUMENTO

La propuesta se organizará en los apartados siguientes:

• Título

• Subtítulo (opcional)

• Síntesis de la propuesta

• Descripción: contexto, aportaciones y referencias

• Estimación de medios materiales necesarios para su realización

      Documentación complementaria

      Solicitud de tutor/a:

Preferencias. Preacuerdo de tutor/a. Asesoría externa, en su caso.

 

Tutoría

INFORME DEL TUTOR

Al finalizar el proceso de tutorización, el/la tutor/a deberá presentar un informe, utilizando para ello el formulario en línea correspondiente. En este informe quedarán reflejadas sus apreciaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de desarrollo del TFE. El informe no será vinculante para el tribunal a la hora de evaluar y calificar el TFE, pero aportará información de interés en relación con algunas competencias que de otro modo serían difíciles de valorar.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Estudios

El TFE que evalúa el tribunal se compone de los siguientes elementos:

MEMORIA

Se presentará en documento digital, en archivo PDF, a una página y en formato horizontal. Su extensión estará condicionada a las necesidades comunicativas que en cada caso concreto se estimen oportunas.

La memoria deberá incluir obligatoriamente la siguiente información:

Concepto

Texto a modo de resumen, con una extensión máxima de 700 palabras, que explique el sentido del proyecto, cuáles son sus aportaciones, características más relevantes, etc.

Información/investigación

La información más importante y relevante que se ha consultado en el proceso de investigación y búsqueda de información del TFE presentado. Se recomienda que este bloque se trate como anexo con una extensión no superior a 30 páginas formato DIN A4 considerando las Normas APA.

Definición y desarrollo

Información estructurada en las secciones necesarias para una correcta comprensión del TFE. La forma de presentación para este bloque es libre.

Referencias

Referencias y bibliografía consultadas y debidamente estructuradas según Normas APA

Vídeo de la defensa

El estudiante grabará a través de la aplicación MEET de Google, un vídeo para la defensa de su trabajo, cuya duración no superará los 10 minutos y que enviará días después de la entrega del TFE.

EXPOSICIÓN Y DEFENSA PÚBLICA

OTROS ELEMENTOS DE CARÁCTER OPCIONAL

Según necesidades de comunicación del TFE (paneles, modelos, maquetas, prototipos). Para la identificación de los elementos físicos presentados se deberá utilizar el modelo de etiqueta disponible para esta finalidad.

NOTA : Los distintos tribunales podrán realizar indicaciones específicas de presentación tras el visto bueno de la Comisión del TFE.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Propuesta

La Comisión del TFE evaluará las propuestas en base a los siguientes

criterios:

Claridad expositiva de ideas y argumentos: Definición del problema a resolver e interés de la propuesta desde la perspectiva del diseño, desarrollo concreto del contexto de trabajo, aportación/ es previstas y referencias iniciales que se han tenido en cuenta.

Grado de adecuación de las estrategias de búsqueda de información e investigación propuestas.

Valoración de aspectos relativos a innovación y viabilidad.

Idoneidad de la propuesta con vistas a que su desarrollo sirva como un instrumento de valoración, por parte del tribunal, del grado de integración de las competencias adquiridas por el estudiante.

Cumplimiento de las condiciones de presentación de la propuesta referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos.

Las competencias más relevantes asociadas a estos criterios

son:

8CT: Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

5CG: Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.

22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

La Comisión del TFE comunicará al estudiante su visto bueno o su no aceptación de la propuesta. En este caso, una vez incorporadas las observaciones que la Comisión haya realizado y mejorada la propuesta, esta se podrá presentar de nuevo.

No obstante, si tras la revisión la propuesta, la misma sigue sin ser aceptada, el estudiante podrá optar por desarrollar una propuesta alternativa que la Comisión proponga, de entre las presentadas previamente por las coordinaciones de la especialidad correspondiente, o anular la matrícula del TFE y presentarse en otra convocatoria.

En casos excepcionales y debidamente justificados, el estudiante, con la conformidad de su tutor, podrá solicitar a la Comisión el cambio de propuesta mediante solicitud presentada en la secretaría del centro, en el plazo máximo de un mes desde la publicación de admisión de su propuesta. La Comisión estudiará los argumentos presentados y resolverá cada caso concreto en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de presentación de la solicitud. No se admitirá ningún cambio posterior.

Tutoría

El/la tutor/a tendrá en cuenta los siguientes criterios para valorar, en el informe final, el proceso de trabajo que el estudiante ha realizado durante la tutoría:

1. Grado de adecuación del TFE a la propuesta presentada en su día a la Comisión.

2. Aplicación de estrategias de búsqueda de información e investigación.

3. Grado de organización y planificación del trabajo.

4. Emprendimiento, motivación, grado de autonomía y capacidad crítica.

5. Nivel de calidad del trabajo en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.

6. Grado de innovación de la propuesta.

7. Nivel de asistencia a las tutorías y actitud en las mismas.

8. Estrategias adecuadas de presentación del TFE (documentación gráfica, defensa oral)

9. Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFE.

10. Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

Las competencias principales en las que se basan estos criterios son: 1CG, 2CG, 11CG, 12CG, 15CG, 17CG, 22CG, 1CT, 2CT, 3CT, 6CT, 13CT, 15CT y las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

1CG: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

2CG: Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.

12CG: Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

15CG: Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.

17CG: Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.

22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

1CT: Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

2CT: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

3CT: Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

6CT: Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

13CT: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

15CT: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

El resultado de esta valoración supone una revisión de los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo del TFE, previo a la presentación del trabajo al Tribunal.

Actividades prácticas

Trabajo Fin de Estudios

Para evaluar el TFE el tribunal adoptará los siguientes criterios:

1. Grado de adecuación del TFE a la Propuesta presentada a la Comisión.

2. Nivel relativo a la cantidad y calidad de la información manejada y las estrategias de investigación aplicadas.

3. Aspectos relacionados con la innovación y la viabilidad del proyecto presentado.

4. Nivel de calidad del TFE en cuando al grado de definición y desarrollo del proyecto.

5. Claridad, orden y correcta expresión escrita de las ideas y argumentos presentados.

6. Calidad de la presentación (comunicación del TFE: Documentación gráfica, defensa oral, otros elementos opcionales…).

7. Cumplimiento de las condiciones de presentación referidas a tiempo, forma y contenidos mínimos exigidos en la normativa del TFE.

8. Otros criterios basados en las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

Las competencias principales en las que se basan estos criterios son: 1CG, 2CG, 5CG, 8 CG, 11CG, 12CG, 14CG, 16CG, 22CG, 2CT, 4CT, 8CT, 11CT, 13CT, 15CT, 16CT, 17CT y las competencias específicas de la especialidad de diseño correspondiente.

1CG: Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

2CG: Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

5CG: Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

8CG: Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

11CG: Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.

12CG: Comprender el comportamiento de los elementos que Intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

14CG: Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.

16CG: Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.

22CG: Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

2CT: Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

4CT: Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

8CT: Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

11CT: Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

13CT: Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

15CT: Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

16CT: Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

17CT: Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria