Curso 2020-2021

Tipografía y edición experimental

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura está orientada a desarrollar un proyecto tipográfico que explore los límites y el papel de ésta en la comunicación gráfica. Para ello la asignatura se plantea como un laboratorio donde investigar la tipografía como instrumento visual, cultural y tecnológico, adentrándonos en proyectos trans-media que potencie sus capacidades.

El alumno propone individualmente su línea de investigación que puede ir orientada al TFG o a la promoción en eventos relacionados con la tipografía y el diseño gráfico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tipografía
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
110
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la materia de Tipografía y Proyectos en la especialidad de Diseño Gráfico. Dependiendo de la línea de investigación adoptada por el alumno, se aconseja conocimiento de lenguajes de programación como JavaScript, CSS u otros, y tener posibilidad de trabajar con programas de creación de fuentes como Fontlab, Glyphs o Robofont y dispositivos como Arduino.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Huelves Illas
Iván
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Huelves Illas
Iván
Grupo
Mañana
4. Competencias
Competencias transversales
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos.
Establecer estructuras organizativas de la información.
Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Definir un proyecto de carácter experimental a través de un anteproyecto.
Aplicar procesos de investigación propios de la disciplina de diseño.
Desarrollar un proyecto de manera autónoma con un gran componente de innovación.
Identificar las últimas tendencias tipográficas a nivel técnico, formal y semántico.
Reconocer los diferentes discursos culturales sobre la escritura y la tipografía aplicados al siglo XXI.
Manejar alguna de las herramientas de diseño tipográfico (Glyphs, Fontlab o Robofont) y los usos avanzados de Opentype en el contexto de la tipografía experimental.
Incorporar conocimientos de otras disciplinas, como el diseño de interacción, audiovisual o generativo, a proyectos tipográficos.
Construir un sistema tipográfico coherente, formal y conceptualmente de acuerdo a una finalidad.
Redactar un artículo sobre tipografía para un congreso o publicación científica.
Experimentar con formatos y conceptos del diseño editorial.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Teoría e investigación tipográfica
La tipografía como interface de la cultura
Teoría e investigación tipográfica
El rol de la tipografía en el siglo XXI
Teoría e investigación tipográfica
Métodos de investigación en diseño y redacción científica
Tipografía como sistema
El glifo. Estructura, módulo y proporción
Tipografía como sistema
La sintaxis. El código y su combinación
Tipografía como sistema
Introducción al software de edición tipográfica
Nuevos formatos tipográficos
Tipografía variable. Sistemas paramétricos pre-digitales y digitales
Nuevos formatos tipográficos
Tipografía color
Tipografía experimental
Tipografía interactiva
Tipografía experimental
Metatipografía
Tipografía experimental
Diseño editorial experimental
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
100 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Sondeo de conocimientos previos para poder estimar el nivel de conocimiento relacionado con la materia. (Individual).
  • Exposición teórica profesor-alumnos y alumno/s-alumnos con los contenidos teóricos más relevantes. (Individual / colectiva).
  • Exposición práctica del uso de software en donde mostraremos a los alumnos el uso de las herramientas digitales en relación al diseño tipográfico. (Colectiva).
  • Actividades de gamificación para facilitar la adquisición de contenidos teóricos. (Individual / colectiva).
  • Investigación a partir de publicaciones especializadas y su posterior análisis y conclusiones. (Individual / colectiva).
  • Lecturas, análisis y debates de textos en el aula. Entre seis y diez lecturas. (Individual / colectiva).
  • Análisis de caso de trabajos experimentales tipográficos. (Individual).
Actividades prácticas
  • Actividades cortas de carácter práctico y exploratorio con el objetivo de aplicar de forma rápida los conceptos teóricos cubiertos. (Individual / colectiva).
  • Realización de un proyecto de carácter experimental que permita al alumno poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos. (Individual).
  • Redacción de un artículo científico.
  • Comunicación del proyecto a través del diseño experimental de una publicación. (Individual / colectiva).
  • Defensa y exposición oral del proyecto. (Individual).
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visita exposición en relación a la tipografía experimental. (Colectiva). (Pendiente de la oferta en la ciudad de Madrid).
  • Visita fundición tipográfica digital. (Colectiva).

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Las actividades teóricas evaluables serán:

  • Trabajo de investigación. (Entre uno y dos).
  • Análisis de casos. (Entre dos y tres).
  • Participación de los alumnos durante estas actividades teóricas y otras como los debates.

Estas actividades serán evaluadas por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

Actividades prácticas

Las actividades teóricas evaluables serán:

  • Un proyecto experimental tipográfico.
  • Redacción de un artículo.
  • Diseño de una publicación experimental.

Estas actividades serán evaluadas por medio de rúbrica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las visitas a exposiciones y seminarios serán evaluadas por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En relación a la participación en el aula:

  • Asistencia presencial activa, implicándose en los debates desde una postura crítica y respetuosa.

En relación a los estudios de caso, investigación y reflexiones de las lecturas:

  • Se deberá de hacer uso herramientas de investigación propias de la disciplina de diseño.
  • Se deberá de reflejar el conocimiento en las últimas tendencias tipográficas a nivel técnico, formal y semántico a través del análisis, debates y exposiciones.
  • En la elaboración de las actividades será posible apreciar la integración de los discursos culturales actuales en relación a la tipografía y su papel en la sociedad.

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba teórica será de dos horas.
  • En la convocatoria ordinaria la prueba tendrá lugar en una sesión distinta de la prueba práctica. En el caso de la convocatoria extraordinaria la prueba teórica tendrá lugar el mismo día que la prueba práctica.
  • Dicha prueba teórica representará un 40%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso, para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias,  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
  • El modelo de examen podrá variar en función de la situación de la pandemia. Si variara, se comunicarán los cambios con tiempo suficiente a través del aula virtual.
Actividades prácticas

En relación al proyecto:

  • El proyecto debe a portar nuevo conocimiento en relación a la tipografía y poseer un carácter experimental.
  • Para el desarrollo del proyecto se ha debido de emplear una herramienta de diseño tipográfico y/o hacer uso de lenguajes de programación empleando una tipografía ya diseñada.
  • El proyecto deberá incorporar conocimientos de otras disciplinas propias de la comunicación visual como el diseño de interacción o generativo, y/o otras como históricas o filosóficas.
  • El proyecto dará como resultado un sistema coherente a nivel formal y conceptual con los objetivos definidos en el anteproyecto.

En relación a la redacción del artículo y comunicación del proyecto:

  • El artículo tendrá que cumplir con una estructura formal y de contenido propia de publicaciones científicas.
  • El artículo no podrá contener errores gramaticales o de expresión.

En relación a la comunicación del proyecto a través del diseño de publicación experimental:

  • Se deberá experimentar a partir de las convenciones del diseño editorial para elaborar una publicación con un discurso comunicativo concreto.

Otras consideraciones:

El retraso en la entrega de cualquiera de las actividades teóricas o prácticas supondrá una penalización de un 10% sobre la nota obtenida. Si la entrega se demora más de dos semanas se penalizará con un 25% sobre la nota obtenida. No obstante, la penalización no podrá rebajar la nota obtenida por debajo de cinco.

Únicamente el proyecto, la redacción del artículo y la revista será obligatoria su entrega y calificación de apto (nota igual o mayor que cinco) para superar la asignatura. Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17. El resto de actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria y/o extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia, hasta la fecha de consulta, a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático.

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba práctica será de cuatro horas.
  • En la convocatoria ordinaria la prueba tendrá lugar en una sesión distinta de la prueba teórica. En el caso de la convocatoria extraordinaria la prueba teórica tendrá lugar el mismo día que la prueba práctica.
  • Dicha prueba práctica representará un 60%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso, para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias,  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
  • El modelo de examen podrá variar en función de la situación de la pandemia. Si variara, se comunicarán los cambios con tiempo suficiente a través del aula virtual.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En relación a las visitas:

  • Se valorará el aprovechamiento de las actividades y su aplicación en las actividades de la asignatura.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Proyectos personales
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1, 2 y 3
Actividades teóricas
Metodología
- Sondeo conocimientos previos - Exposición teórica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Definición anteproyecto
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1, 2 y 3
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Definición anteproyecto
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1, 2 y 3
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Definición anteproyecto
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
1 y 2
Tema / repertorio
1, 2, 3 y 4
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Entrega anteproyecto y desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 5
Bloque temático
2
Tema / repertorio
4
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 6
Bloque temático
2
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Lecturas - Análisis de casos
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 7
Bloque temático
2
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 8
Bloque temático
2
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Entrega parcial proyecto - Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 9
Bloque temático
3
Tema / repertorio
7
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Exposición teórica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 10
Bloque temático
3
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Exposición teórica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 11
Bloque temático
4
Tema / repertorio
9
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Exposición teórica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 12
Bloque temático
4
Tema / repertorio
9
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Lecturas
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 13
Bloque temático
4
Tema / repertorio
10
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición práctica - Exposición teórica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Entrega parcial proyecto - Desarrollo proyecto tipográfico experimental
Metodología
Proyectual - Investigación en diseño
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 14
Bloque temático
4
Tema / repertorio
11
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Redacción artículo - Diseño revista
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 15
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y defensa proyecto, artículo y revista
Metodología
Proyectual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
Semana 16
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades prácticas
Actividad
Última fecha entrega proyecto, artículo y revista
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Bloque temático
No lectiva
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseñar tipografía, Cheng, K., Un jardín de monos, 2018
Diseñar programas, Gerstner, K., Gustavo Gili, 1979
A Practice-led Study of Design Principles for Screen Typography — with reference to the teachings of Emil Ruder., Kenna, H., University of the Arts London, 2012
Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros, Llop, R., Gustavo Gili, 2014
Typography: A Manual of Design: A Textbook of Design, Ruder, E., Arthur Niggli, 1967
The Typographic Experiment: Radical Innovation in Contemporary Type Design, Triggs, T., Thames and Hudson, 2003
Typography: Writing the Future City. 3 Perspectives on New Urban Experiences, Vincens, G. y Hornus, J., Black[Foundry], 2017
Bibliografía complementaria
Practice-Based Research in the Creative Arts: Foundations and Futures from the Front Line, Candy, L. y Edmonds, E., Leonardo, 2018
The language of graphics. A framework for the analysis of syntax and meaning in maps, charts and diagrams., von Engelhardt, J., University of Amsterdam, 2002
One Approach to Computer Assisted Letter Design, Mergler, H. y Vargo, P., The Journal of Typographic Research, 1968
Self-Organization and the City, Portugali, J., Spinger, 2000
Elements of Parametric Design, Woodbury, R, Routledge, 2010
Otros materiales y recursos didácticos

Consultar el aula virtual para ampliar información.