Curso 2023-2024

Teoría de la Imagen y la Comunicación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura supone un acercamiento a los fundamentos para la lectura y creación de imágenes, atendiendo principalmente a los dos procesos inherentes a su naturaleza: la percepción y la representación, y a las estrategias creativas para construir mensajes gráficos eficaces en la actualidad.

Plantea una reflexión sobre el concepto imagen y sus tipos, y aborda, a través de múltiples análisis, aspectos perceptivos, morfológicos, sintácticos y semánticos, sentando unas bases que serán aplicadas en la interpretación y creación de elementos gráficos y de la comunicación visual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Cultura del Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
María Jesús
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Calleja de Castro
María Jesús
Grupo
1Gv
Profesor
Calleja de Castro
María Jesús
Grupo
1Gw
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación por medio de imágenes.
Adquirir los conceptos necesarios para la comprensión y el análisis de las imágenes.
Comprender los modos de integración de diferentes formas expresivas para producir una comunicación eficaz.
Reflexionar sobre la influencia de las imágenes en los espectadores, analizando el comportamiento del público ante las mismas (cómo se usan y qué efectos pueden producir)
6. Contenidos
Contenidos
I. La Imagen y su naturaleza
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica y su importancia en la comunicación. La imagen, iconicidad y funciones. Imagen, imaginación y realidad.
II. La percepción visual
Tema 2. El proceso visual humano. Principales enfoques teóricos.
Tema 3. Pensamiento visual
III. La imagen y la representación
Tema 4. Elementos básicos del lenguaje visual.
Tema 5. Imagen y composición. La sintaxis de la Imagen.
IV. Imagen y sentido
Tema 6. Imagen y significación
Tema 7. La retórica de la imagen
V. Imagen, cultura y contexto
Tema 8. Sociedad, nuevos medios y cultura digital
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de 2 horas cada una. La metodología de trabajo se clasifica de la siguiente forma:

1. Aprendizaje mediante el modelo de lección magistral que se corresponda con los contenidos teóricos de la asignatura: exposición en clase y debate sobre las dudas planteadas por los estudiantes. El planteamiento de las clases teóricas buscará la participación mediante el análisis de ejemplos virtuales y físicos (materiales de trabajo) y sobre todo en las clases prácticas donde se aplicarán los conocimientos teóricos.

2. Trabajo individual o en grupo, el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. Realización y presentación de los trabajos / tareas propuestas. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

Actividades prácticas

Se plantearán ejercicios breves en los que se aplique la teoría vista o que sirvan para la experimentación y posterior análisis y reflexión sobre los conceptos que se traten, para llegar a conclusiones a través de la propia experiencia.

El profesor definirá un marco como punto de partida para cada proyecto tanto desde la definición del ejercicio o brief como desde la presentación de temas y lecturas, y tutorizará al estudiante de forma individualizada durante el desarrollo del proyecto.

Se potencia el trabajo autónomo del alumno mediante la investigación, la capacidad de dar instrucciones, la capacidad de realización y la presentación de propuestas.

Presentaciones y defensas –parciales o totales- de los proyectos:

  • La presentación de cada proyecto en formato memoria se hará en el aula virtual previamente a la defensa.
  • Algunos trabajos se presentarán de forma pública ante el grupo en la fecha y hora que se establezca. En ella el estudiante argumenta sus propuestas y soluciones adoptadas y las conclusiones extraídas, el profesor comenta aspectos destacados y posibles mejoras, y el resto del grupo aporta opiniones de forma crítica y constructiva.

En ningún caso se tendrán en cuanta los trabajos realizados en clase el caso de que el alumno pierda la evaluación continua y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Para poder ser evaluado por evaluación continua el alumno deberá cumplir una asistencia del 80% y entregar al menos la mitad de los trabajos sin retrasos, en fecha de entrega.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Visitas a exposiciones o conferencias previamente programadas que se consideren de interés para la asignatura.
  • Asistencia a eventos organizados por la Escuela que resulten de interés para los alumnos, como la defensa de los TFG.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas. (entre 2 y 4) Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Prueba escrita. La prueba escrita se realizará al final del semestre y será preferente de carácter presencial y obligatorio, pero se adaptará en función de la situación en relación con la pandemia. 

Constará de entre 6 y 10 preguntas, entre las que habrá algunas de desarrollo de conceptos  y otras de análisis de imagen.

Actividades prácticas

Trabajo individuales y/o en grupo. (entre 3 y 4) Este tipo de trabajos irán acompañados de un documento escrito, en formato digital, que resumirá el proceso de trabajo en función de los objetivos establecidos en cada ejercicio.

Todos los ejercicios partirán de un briefing que se facilitará tras ver la teoría relacionada y que recogerá las características del trabajo y los aspectos y ponderación a tener en cuenta en su calificación.

Maqueta o prototipo: el alumno realizará una maqueta o prototipo cuando sea necesario y según las indicaciones del profesor (si la situación lo permite)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a exposiciones, conferencias, presentaciones de TFG (si la situación lo permite)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Los conocimientos teóricos de la asignatura se acreditarán mediante prueba escrita y en su aplicación en los trabajos prácticos y en la defensa de los mismos.

  • Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura
  • Entender los fundamentos de la comunicación visual
  • Comunicar eficazmente tanto de forma oral como escrita
  • Adquirir nociones de análisis semiótico que les permitan poder realizar una lectura crítica de la cultura contemporánea
  • Saber organizar un trabajo de investigación
  • Saber utilizar los medios bibliográficos que estén a su alcance y saber citar correctamente.
  • Usar correctamente el lenguaje propio de la materia
Actividades prácticas
  • Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y razonamiento argumentativo en las tareas/actividades
  • La limpieza y buena presentación
  • Entregar de los trabajos en el plazo propuesto
  • Realizar correctamente, cumpliendo unos mínimos, todos los trabajos teóricos y prácticos obligatorios.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia obligatoria.

Demostración del grado de aprovechamiento de las mismas a través de la actividad relacionada que se proponga.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
60%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
30%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
60%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
30%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. La Imagen y su naturaleza
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la comunicación gráfica y su importancia en la comunicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Selección de imágenes
Metodología
Análisis de imágenes presentadas en el aula.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
I. La Imagen y su naturaleza
Tema / repertorio
Tema 1. La imagen, iconicidad y funciones. Imagen, imaginación y realidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre iconicidad
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 2. El proceso visual humano. Principales enfoques teóricos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 4
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 2. El proceso visual humano. Principales enfoques teóricos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción (continuación)
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 5
Bloque temático
II. La percepción visual
Tema / repertorio
Tema 3. Pensamiento visual
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre percepción (presentación)
Metodología
Desarrollo individual a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 6
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 4. Elementos básicos del lenguaje visual.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 7
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 5. Imagen y composición. La sintaxis de la Imagen.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre sintaxis y composición
Metodología
Desarrollo en grupo a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 8
Bloque temático
III. La imagen y la representación
Tema / repertorio
Tema 5. Imagen y composición. La sintaxis de la Imagen.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo práctico sobre sintaxis y composición (presentación)
Metodología
Desarrollo en grupo a partir del briefing dado aplicando la teoría vista. Presentación pública del resultado
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 9
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 6. Imagen y significación. Creación del mensaje
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 7. La retórica de la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
IV. Imagen y sentido
Tema / repertorio
Tema 7. La retórica de la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Debate en grupo
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 13
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes individual y desarrollo de conceptos
Metodología
Prueba teórica para alumnos de evaluación continua
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 14
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y debate
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Trabajo individual, supervisión por parte del profesor y resolución de dudas.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 15
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación
Metodología
Trabajo individual, supervisión por parte del profesor y resolución de dudas.
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 16
Bloque temático
V. Imagen, cultura y contexto
Tema / repertorio
Tema 9. Sociedad, nuevos medios y cultura digital. La manipulación del mensaje
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de investigación, presentación
Metodología
Exposición individual al grupo del trabajo realizado
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual., BERGSTRÖM, Bo, Promopress, 2009
No te creas una palabra. Una introducción a la semiótica, CROW, David, Promopress, 2008
Comunicación visual. De la teoría a la práctica, BALDWIN, Jonathan y Lucienne Roberts, Parramón, 2007
Esto significa esto, esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado, HALL, Sean, Blume, 2007
El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas., VITTA, Maurizio, Paidós Arte y Educación,2003
Bibliografía complementaria
Pensar con imágenes, JARDÍ, Enric, GG
Modos de ver, BERGER, John, GG, 2016
Diseño gráfico y comunicación, FRASCARA, Jorge, Ediciones Infinito, 1988
El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicación visual, FRASCARA, Jorge, Ediciones Infinito, 1999
El lenguaje visual, ACASO, María, Paidós, arte y educación, 2006
Lecturas recomendadas
En aula virtual