Curso 2020-2021

Teoría e historia del diseño

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
  • La exposición de la trama histórica de las diferentes disciplinas del diseño, gráfico,interiores, moda y producto , a partir de sus manifestaciones, es imprescindible para que el estudiante comprenda a qué obedece el diseño contemporáneo, qué hitos señalaron los caminos a seguir, y en este sentido, cuáles son las producciones originales, su origen, su  verdadera significación, y el grado de aceptación que obtuvieron por parte  del público.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
obligatorio
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Historia de las Artes y el diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calvo
Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Soto Ruano
Cristina
Grupo
2Ma 2Mb
Profesor
Martín Encinar
Francisco Javier
Grupo
2Ga 2Pa
Grupo
2Ib
Profesor
Oblanca Palomo
M. Mar
Grupo
2Ia
Profesor
Calvo
Carmen
Grupo
2Gb 2Pb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEGMIP1 Adquirir conceptos teóricos e instrumentos básicos de análisis e interpretación de textos e imágenes fundamentales de la teoría y la crítica del diseño y de la cultura contemporánea
CEGMIP2 Conocer el lenguaje y la terminología específica de las especialidades del diseño
CEGMIP3 Comprender la función histórica del diseño como mediador entre tecnología, producción, consumo y cultura
CEGMIP4 Conocer la teoría del diseño a través del desarrollo histórico de sus producciones
CEGMIP5 Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de las producciones de diseño en una perspectiva diacrónica general
CEGMIP6 Identificar fuentes históricas, manejando recursos diversos para elaborar datos e información
CEGMIP7 Interiorizar la necesidad como diseñadores del conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica .
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Identificar y definir los conceptos que vinculan al diseño con la producción, el consumo y la cultura del mundo moderno y contemporáneo.
2. Clasificar y explicar las principales tendencias y diseñadores en las distintas disciplinas del mundo del diseño moderno y contemporáneo.
3. Aplicar los conocimientos que se adquieren a la definición de una propuesta propia de investigación extraída de la temática de la asignatura, manejando la documentación precisa, valorando la generación de datos extraídos de fuentes primarias.
4. Integrar los datos extraídos, redactando un relato que los interprete y componiendo un discurso autónomo acerca de la incidencia del diseño en la vida de las personas y su valor social en la actualidad.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I- Introducción al diseño
Tema 1. Conceptos y ámbitos del diseño
II- Diseño y producción
Tema 2. Revolución industrial, reforma e innovación en el siglo XIX
III- Vanguardia y funcionalismo
Tema 3. Vanguardia y funcionalismo
IV- Diseño y modernidad
Tema 4. Art déco, estilismo y aerodinamismo
V-Diseño y mercado
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
VI.- Diseño y posmodernidad
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
VII- Diseño y actualidad
Tema 7. Globalización y tecnología. Panorama actual del diseño
VII.-Trabajo de iniciación a la investigación
Tema 8. Propuesta. Documentación. Redacción. Exposición
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • la clase magistral,la clase invertida,se completa con ejercicios  realizados por  el alumnado durante las sesiones de clase.El aula virtual , el correo electrónico, se utilizarán como sistema de comunicación con el alumno sin sustituir  la que el profesor tiene con el alumno en el aula (  aula física simultánea por meet).
  • Asistencia participativa : la asistencia a clase implica la atención directa a las explicaciones del profesor/a o, en su caso, del ponente o ponentes que intervengan en la misma, por lo que no se podrá compatibilizar la permanencia en clase física o a través de videoconferencia, con la realización de cualquier actividad ajena a la asignatura.El uso de dispositivos móviles solo está permitido para la toma de apuntes o consultas que estén relacionadas con las explicaciones del profesor. Incurrir en este tipo de falta implica la pérdida de la asistencia a la clase en la que se produzca y la persistencia en dicho comportamiento, la expulsión del aula.
Actividades prácticas
  • Trabajo de investigación académico: a través de la aplicación de un modelo de investigación, que se desarrolla con una adecuada fundamentación científica, el alumno ha de generar un proceso de reflexión sobre las posibilidades, aportaciones y límites de su propuesta, que se ha de concretar en el lanzamiento de las pertinentes hipótesis de trabajo, de su experimentación y verificación.Se trata de una investigación empírica, y como tal, las proposiciones a las que finalmente se llegue se derivarán del análisis e interpretación de los datos obtenidos directamente de la realidad. Datos que, oportunamente procesados y contrastados con la documentación de referencia para cada propuesta, se han de confrontar con el marco teórico sobre el que se apoya cada proceso investigador, para así, extraer consideraciones concluyentes
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a las exposiciones programadas

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Tanto las actividades realizadas en el aula presencial con el profesor como las aportaciones que los estudiantes entregan como resultado de su trabajo autónomo están sometidas a evaluación continua. La evaluación continua se concreta en la comprobación sistemática de los resultados de aprendizaje que garantizan la adquisición de las competencias prescritas.

  • La evaluación continua  incluye  la Prueba escrita:

Consiste en un ejercicio de una duración máxima de dos horas (a criterio del profesor se puede dividir en  el tiempo: un ejercicio de la primera parte del temario y un segundo ejercicio de la siguiente  parte).

Comprenderá el comentario de una serie de imágenes proyectadas, correspondientes a los contenidos de los temas de la asignatura. Las imágenes se proyectarán sin solución de continuidad y los alumnos escribirán un comentario de cada una de ellas. El/la profesor/a podrá formular las cuestiones que estime oportuno.  

Actividades prácticas
  • Trabajo de investigación:

En la plataforma digital se registran las tareas programadas, que los alumnos han de entregar según el calendario establecido, no admitiéndose la entrega de cada tarea fuera de plazo. Asimismo, a través de ella, el profesor puede comunicar las observaciones, orientaciones, correcciones y evaluación que realice para el adecuado seguimiento y progreso del trabajo, hacia la consecución de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Determinadas tareas deben de ser presentadas en el aula presencial y el profesor puede organizar debates al respecto.Asimismo, en último término, cada autor expondrá en el aula presencial el trabajo finalizado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua:* Asistencia del 80%.

nota :

La enseñanza se considera presencial  simultánea. Asistencia obligada al centro del  grupo de alumnos correspondiente. Se reflejara la asistencia  a las sesiones simultáneas en el escenario covid , de ambos grupos.

En la valoración de la Prueba escrita( que  incluye porcentaje de valoración  en la denominación de proyectos personales), se atenderá:

- La correcta clasificación espacio-temporal de las imágenes expuestas.

-En cuanto al análisis formal y del contenido de las producciones expuestas, se valorarán especialmente la significación y aportaciones que se desprenden de ellas, así como su relación tanto con su contexto histórico, estético y productivo, sus antecedentes y, en su caso, las influencias a que dio lugar.

nota: La prueba escrita necesita obtener la calificación de 5  para superar la asignatura y realizar la ponderación.

Pérdida de evaluación, convocatoria ordinaria:

Prueba escrita: Parte a -los criterios anteriores. Contará con una  parte b, sobre investigación y realización de un supuesto práctico- (2 horas)

Extraordinaria: Prueba escrita: Parte a -los criterios anteriores. Contará con  una parte b sobre investigación y realización de un supuesto práctico- (2 horas)

Actividades prácticas

Evaluación continua: *Asistencia del 80% 

nota :

La enseñanza se considera presencial  simultánea. Asistencia obligada al centro del  grupo de alumnos correspondiente. Se reflejara la asistencia  a las sesiones, de ambos grupos, virtuales y en el aula.

  1-El trabajo de investigación( que se recoge en el apartado prácticas guiadas) reflejará:

-Saber desarrollar estrategias de investigación, análisis y elaboración de conclusiones.Saber utilizar habilidades comunicativas. También reflejará competencias transversales, como son la organización y planificación del trabajo de forma eficiente y motivadora.

  -Así mismo, en este proyecto se evalúa la capacidad intelectual del estudiante para trabajar de forma autónoma, valorando su iniciativa y el espíritu emprendedor que tendrá que demostrar en su futuro ejercicio profesional. 

2- En el apartado actitud y participación activa, se incluyen los trabajos de práctica de análisis de imágenes y textos,  realizados durante las sesiones de clase por los alumnos.

Pérdida de evaluación y extraordinaria:

             No se valorarán las actividades prácticas realizadas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés y participación

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I- Introducción al diseño
Tema / repertorio
1 Conceptos y ámbitos del diseño. Presentación modelo investigador
Actividades teóricas
Metodología
Activa/ participativa. Presentación del cronograma del trabajo en el semestre
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Tarea1.1 análisis de imágenes por parte del alumnado 1.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 2
Bloque temático
II
Tema / repertorio
2 Revolución industrial,reforma e innovación en el XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado 2.2 Búsqueda de propuestas. Aula presencial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II
Tema / repertorio
2. Revolución industrial,reforma e innovación en el siglo XIX.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral /análisis de imágenes.Reflexión del alumno
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por parte del alumnado .Concreción del planteamiento inicial del trabajo
Metodología
Activa/ participativa.Reflexión individual y trabajo del alumno
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 4
Bloque temático
III
Tema / repertorio
Tema 3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1. Entrega doc.1 Planteamiento inicial del trabajo en el aula virtual. Definición. Ideas y conceptos. Preguntas de investigaciónAnálisis de imágenes y textos por parte del alumnado
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno. Activa/ participativa
Competencias
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 5
Bloque temático
III
Tema / repertorio
3 Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes por los alumnos
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 6
Bloque temático
III
Tema / repertorio
3Vanguardia y funcionalismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
1.Análisis de imágenes . 2.Entrega doc. 2.trabajo de investigación en Aula virtual- Calendario y estructura Planificación. Plan de trabajo
Metodología
Activa/ Participativa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 7
Bloque temático
IV
Tema / repertorio
tema 4 Art déco, estilismo y aerodinamismo
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa / participativa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 8
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1.Entrega Doc.3 Metodología de investigación en ciencias sociales. Resolución de dudas. Realización del modelo de encuesta o entrevista
Metodología
Clase invertida- lectura de textos previos. Resolución de dudas. El modelo de encuesta/entrevista ,creado,se entrega en el aula virtual
Competencias
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 9
Bloque temático
V
Tema / repertorio
Tema 5. La expansión del diseño desde el final de la 2ª guerra mundial. Panorama internacional
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
1 Prueba escrita. 2 Recolección de datos del trabajo de investigación
Metodología
Reflexión y análisis individual
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 10
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
1 Análisis de imágenes.2 Realización del trabajo de campo- Recolección de datos
Metodología
Activa y Participativa.
Competencias
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 11
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega doc. 4 en el aula virtual: Análisis de datos y Elaboración del primer borrador.
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 12
Bloque temático
VI
Tema / repertorio
Tema 6. Pop, utopía, heterodoxia y postmodernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes
Metodología
Activa/Participativa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 13
Bloque temático
VII
Tema / repertorio
7Globalización y tecnología Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de imágenes y textos
Metodología
activa /participativa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 14
Bloque temático
VII
Tema / repertorio
Tema 7. Globalización y tecnología. Panorama actual del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral.Análisis de imágenes. Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
1 Entrega del documento 5. Documento final del Trabajo. 2. Doc.6 Comunicación y exposición en el aula
Metodología
Participativa
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 15
Bloque temático
VIII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8. Propuesta. Documentación. Redacción. Exposición
Actividades teóricas
Metodología
Metodología clase invertida- lectura de textos previos en el aula virtual. Resolución de dudas
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Entrega del doc.6 . Comunicación de Trabajo final de investigación
Metodología
participativa
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 16
Bloque temático
VIII
Tema / repertorio
Trabajo de iniciación a la investigación Tema 8.-Comunicación .
Actividades teóricas
Metodología
Prueba escrita -segunda parte
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del trabajo. Prueba escrita
Metodología
Activa
Competencias
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 17
Tema / repertorio
Examen ordinario de perdida de evaluación continua
Actividades prácticas
Actividad
Examen ordinario alumnos de pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño e historia.Invariantes, BALTANÁS, José, Gustavo Gili 2004
Historia del Diseño, FUSCO,Renato de, Barcelona,Santa Cole, 2005
Historia del diseño industrial, TORRENT, Rosalía y MARIN,Joan, Madrid, Cátedra 3ª ed. 2009
Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología, ALGUACIL GÓMEZ,Julio, Madrid, Catarata 2011
Bibliografía complementaria
B de Bauhaus, SUDJIC, Deyan, Turner Noema.2014
Lecturas recomendadas
Iconos del diseño. El siglo XX. VVAA. Electa 2007
100 ideas que cambiaron la moda. Worsley Harriet. Blume 2011
Claves para un mundo en transición. Monedero,J.C Creative commons 3.0 2009
Vida de consumo. Bauman,Z. Fondo de cultura económica 20014
Otros materiales y recursos didácticos

Canal March-Fundación Juan March- conferencias de Fdez. Galeano sobre arquitectos y otras

Catálogo del Museo del Traje- Imprescindibles

Documentales TVe. Sección imprescindibles

Visitas según  agenda,  que nos ofrecen las instituciones culturales de Madrid