Curso 2020-2021

TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La  Teoría e Historia del Arte, es una materia que aborda el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas. Un fenómeno complejo cuyo estudio sistematiza y de este modo lo hace comprensible.

Teniendo en cuenta el amplio marco cronológico y geográfico de la asignatura, ésta se ha planteado como una aproximación, general pero rigurosa, al estudio de la  historia del  arte occidental especialmente. En ella se combinan los contenidos teóricos con las prácticas sobre la obra de arte para abordar el problema de la creación artística. Se incentiva, además, la participación grupal con el desarrollo de diversas propuestas, donde las nuevas tecnologías tienen un papel significativo.  Además,  también se orienta a proporcionar, en el contexto de las Humanidades, una  formación  en Historia del Arte a los  profesionales del diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico – Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Teoría e Historia del Arte y el Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Oblanca Palomo
M. Mar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Oblanca Palomo
M. Mar
Grupo
1f, g, h
Profesor
Plaza Arredondo
María Dolores
Grupo
1a, d, e
Profesor
Rojo Ojados
Ana Belén
Grupo
1b,c
Grupo
1i
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
4CE Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del Diseño.
13CE Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el arte y el diseño.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1) Profundización en la cultura artística contemporánea Occidental.
2) Saber responder a las preguntas por qué, para qué y por quién del objeto artístico.
3) Desarrollar la metodología científica en los trabajos académicos.
4) Desarrollar la metodología de la Historia del Arte en cuanto a clasificación y análisis. Conocer la terminología y usarla adecuadamente.
5) Manejo de Recursos y Fuentes.
6) Poner en valor el trabajo en equipo.
7) La Comprensión de que el análisis, indagación e interpretación de la Teoría e Historia del Arte afectan a la formación de diseñador y condicionaran en el futuro la creatividad y la calidad de sus producciones

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- EL ARTE COMO LENGUAJE Y EXPRESIÓN DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE
Tema 1. La disciplina de la historia del Arte. Sistema de clasificación y análisis
I.- EL ARTE COMO LENGUAJE Y EXPRESIÓN DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE
Tema 2. El origen del arte. Prehistoria y Civilizaciones Antiguas
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema 3. El mundo clásico. Grecia y Roma. El mundo paleocristiano y bizantino.
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema 4. El Arte en la Alta y Baja Edad media.
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema 5. Fundamentos del arte en la Europa Moderna. Renacimiento y Barroco
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema 6. El arte del siglo XVIII. La Academia. Goya
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema 7. El arte del siglo XIX, precursor de la modernidad
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema 8: El siglo XX. Vanguardias históricas
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema 9. Las vanguardias de posguerra. El arte en la sociedad de consumo
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema 10. La posmodernidad. El arte en la Sociedad de la Información
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

 

Clase magistral, activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el

aula, y la asimilación de la información. El alumnado será constructor de su propio conocimiento,

protagonista de sus aprendizajes. Es fundamental la adquisición de aprendizajes significativos, es decir, de

la máxima calidad, para lo que resulta imprescindible crear un clima de motivación y estímulo, tratando

necesariamente de despertar el máximo interés del alumnado en los contenidos.

La actuación docente :

- Fomentara el carácter reflexivo del aprendizaje frente al memorístico, mecánico y repetitivo.

- Facilitar la transferencia de conocimiento o información, ayudando a establecer conexiones entre

conceptos anteriores y nuevos.

- Activar la curiosidad, planteando y suscitando dudas o problemas que tengan que resolver, demostrando

la aplicabilidad y utilidad de los contenidos, relacionándolos con sus experiencias y conocimientos previos,

etc.

- Estimular la participación del alumnado, atendiendo a sus características individuales: escuchando todas

sus intervenciones y valorándolas, facilitando la formación para el autoaprendizaje.

- Plantear las clases de manera activa: proponiendo actividades motivadoras, que activen el interés e inciten

a la máxima atención. - Favorecer la comunicación y la expresión libres. - Favorecer el rendimiento

académico.

Actividades prácticas

 

Realización de actividades de reestructuración de ideas y de desarrollo o aplicación de nuevas ideas en

base, sobre todo, al comentario de imágenes y textos por parte del estudiante, de manera que se

favorezca la asimilación de los contenidos y la consecución de los objetivos de la asignatura, ası ́ como la

ampliación y profundización en el conocimiento. Estas actividades constituyen una especie de control u

orientación para que el alumnado encauce adecuadamente su conocimiento. Comentarios, debates,

reflexión y análisis basados en prácticas puntuales de los alumnos. Presentación de trabajos de

investigación final de semestre, corrección y reflexión grupal. Gestión de las actividades mediante el Aula

Virtual.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas exposiciones y espacios de interés. En función de la oferta de actividades de interés durante el

periodo lectivo, como complemento indispensable de la formación del alumno. Gestión a través del Aula

Virtual

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas exposiciones y espacios de interés. En función de la oferta de actividades de interés durante el periodo lectivo, como complemento indispensable de la formación del alumno. Aula Virtual 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

 

Evaluación continua 

  •  Asistencia del 80% 
  •  Prueba escrita 

 

Pérdida de evaluación continua 

  •  Prueba escrita 

 

Extraordinaria 

  •  Prueba escrita 

 

Actividades prácticas

Evaluación continua 

  • Asistencia 80% 

 

Elaboración y exposición de trabajos puntuales y trabajo final de investigación. 

Ordinaria y extraordinaria 

No se tendrán en cuenta las actividades prácticas. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Reseñas, comentarios, investigación extra lectivas. 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita: Clasificación y análisis 

Actividades prácticas

Elaboración y exposición de trabajos puntuales y trabajo final de investigación. 

Observación sistemática de la actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Reseñas, comentarios, investigación extra-lectivas. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- EL ARTE COMO LENGUAJE Y EXPRESIÓN DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE
Tema / repertorio
T 1. La disciplina de la historia del Arte. Sistema de clasificación y análisis
Actividades teóricas
Metodología
Presentación
Actividades prácticas
Actividad
Cronograma del trabajo en el semestre. Iniciación a la clasificación y análisis
Metodología
Activa/ participativa
Semana 2
Bloque temático
I.- EL ARTE COMO LENGUAJE Y EXPRESIÓN DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE
Tema / repertorio
T 2. El origen del arte. Prehistoria y Civilizaciones Antiguas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial-Iniciación a la clasificación y análisis de imágenes
Metodología
Reflexión individual y trabajo en equipo
Semana 3
Bloque temático
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 3. El mundo clásico. Grecia y Roma. El mundo paleocristiano y bizantino
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial Análisis de imágenes/texto
Metodología
Aportaciones individuales Activa/ Participativa
Semana 4
Bloque temático
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 3. El mundo clásico. Grecia y Roma. El mundo paleocristiano y bizantino.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial Análisis de imágenes/textos
Metodología
Aportaciones individuales Activa/ Participativa
Semana 5
Bloque temático
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 4. El Arte en la Alta y Baja Edad media.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega doc. 1. Aula virtual
Metodología
Práctica Investigadora. Definición, Ideas y conceptos.
Semana 6
Bloque temático
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 5. Fundamentos del arte en la Europa Moderna. Renacimiento y Barroco
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial. Análisis de imágenes/textos
Metodología
Activa/ Participativa
Semana 7
Bloque temático
II.- CANON Y HETERODOXIA: EVOLUCIÓN DEL ARTE EN LA CULTURA OCCIDENTAL
Tema / repertorio
T 5. Fundamentos del arte en la Europa Moderna. Renacimiento y Barroco
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial. Análisis de imágenes/textos
Metodología
Activa/ Participativa
Semana 8
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 6. El arte del siglo XVIII. La Academia. Goya
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial. Trabajo sobre exposiciones a visitar
Metodología
Exposición teórica sobre la visita, por los alumnos.
Semana 9
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 7. El arte del siglo XIX, precursor de la modernidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Prueba escrita (primera parte / opcional para el profesor)
Metodología
Análisis y Clasificación de imágenes del temario
Semana 10
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 8: El siglo XX. Vanguardias históricas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega doc. 3 en el aula virtual. Trabajo campo trabajo investigación
Metodología
Instrumentos de investigación y recolección de datos.
Semana 11
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 8: El siglo XX. Vanguardias históricas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Presencial Análisis de imágenes/textos
Metodología
Aportaciones individuales Activa/ Participativa
Semana 12
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 9. Las vanguardias de posguerra. El arte en la sociedad de consumo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Clasificación análisis imágenes
Metodología
Individual y trabajo en equipo
Semana 13
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 9. Las vanguardias de posguerra. El arte en la sociedad de consumo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Clasificación análisis imágenes
Metodología
Individual y trabajo en equipo
Semana 14
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 10. La posmodernidad. El arte en la Sociedad de la Información
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega documento trabajo de investigación en el aula virtual. Preparación de la exposición oral aula presencial
Metodología
Activa / Participativa
Semana 15
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 10. La posmodernidad. El arte en la Sociedad de la Información
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega documento trabajo investigación en el aula virtual. Preparación de la exposición oral aula presencial
Metodología
Activa / Participativa
Semana 16
Bloque temático
III. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y LAS NUEVAS DIMENSIONES DE LO ARTÍSTICO
Tema / repertorio
T 10. La posmodernidad. El arte en la Sociedad de la Información
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
Entrega documento trabajo investigación en el aula virtual. Preparación de la exposición oral aula presencial
Metodología
Activa / Participativa
Semana 17
Tema / repertorio
Pérdida de evaluación. Prueba ordinaria
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio escrito
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Tema / repertorio
Exámenes Extraordinarios
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio escrito
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Historia General del Arte (4 vols.), JANSON, H.W, Madrid, Alianza, 1990
Historia del Arte (4 vols.), RAMIREZ, J.A., Madrid, Alianza ,1996
Educar la visión artística, EISNER, E.W, Barcelona, Paidós 1995
Ver y Comprender la pintura, RANCILLAC, B, Madrid, Ediciones del Prado,1992
Arte desde 1900. Modernidad, Anti-modernidad y Posmodernidad., FOSTER, H; KRAUSS, R; BOIS, Y..., Madrid Akal, 2006.
El siglo XX. Vanguardias. Colección los siglos del arte., POLETTI, F., Madrid, Electa 2006
Bibliografía complementaria
Arte en la red, CARRILLO, J, Madrid, Cátedra 2004
Arte d digital y video Arte, KUSPIT, D, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2006
Últimas tendencias del Arte del arte, AZNAR, Y y MARTÍNEZ, J, Editorial universitaria Ramón Areces. UNED. 2010
Otros materiales y recursos didácticos

El alumno realizará una serie de visitas a exposiciones a propuesta del profesor.

El alumno asistirá a charlas y conferencias a propuesta del profesor.

Aula Virtual. Aportes documentales y visuales.
Repertorio de imágenes
Videos
Exposiciones
Espacio de la ciudad
Biblioteca ESD
Salidas académicas
Conferencias