Curso 2023-2024

Teoría y Cultura del Diseño

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura analiza, argumenta y presenta al alumnado la relevancia del diseño  en la sociedad y cultura contemporánea. Para ello se estudiarán y analizarán  diversas teorías y conceptos que se han desarrollado a lo largo de la historia del diseño. Se relacionarán los antecedentes del diseño con el arte,   la antropología y la etnografía, las tendencias de consumo, el papel del consumidor, la economía, las políticas que conciernen a la identidad, el medioambiente, lo emocional, lo inclusivo y demás fenómenos sociales que se desarrollan en nuestro mundo globalizado, digitalizado, hipercomunicado y en constante cambio. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Cultura del Diseño
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
516
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Ia, 2Ib, 2Mb
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
4Ga 4Gb 2Ma
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Pb 2Gb
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2Pa 2Ga
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1.Entender y comunicar conceptos vinculados a la asignatura con precisión, oralmente y por escrito.
2.Ser capaz de realizar una reflexión sobre las estructuras sociales y económicas y su relación con la cultura. Conocer las industrias culturales y creativas.
3.Conocer los organismos internacionales, los cauces de comunicación y las normas colectivas de la práctica del Diseño.
4. Iniciación a la metodología de la investigación social.
5. Elaborar un juicio propio y dotarse de un pensamiento autónomo y crítico.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Fundamentos de la Antropología y su relación con el Diseño: aspectos materiales e inmateriales de la vida cotidiana”
Tema 1. “Definición y métodos de la Antropología social y cultural. Concepto de cultura. Concepto de cultura material e inmaterial”.
I. Fundamentos de la Antropología y su relación con el Diseño: aspectos materiales e inmateriales de la vida cotidiana
Tema 2. La dimensión simbólica de los objetos. Antropología de los sentimientos. Universales culturales
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad.
TEma 3. Los procesos de Socialización e Identidad. El significado del Diseño en la revoluciones y transformaciones políticas y sociales. La cultura de masas
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad
Tema 4. ¿Es nuestra sociedad igualitaria? Estudios de género
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad
Tema 5. Determinismo tecnológico y la construcción de imaginarios sociales a través de la publicidad. Cambio social y tecnología
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores.
Tma 6. Sociología del consumo: consumo socialmente responsable. La sociedad Líquida. Las industrias Culturales y Creativas. Branding de ciudades. Organismos, premios, bienales
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores.
Tema 7. Métodos de investigación propios de la Antropología y Sociología. La práctica de la investigación social
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
32 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
32 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología usará “la clase invertida”, para ello contamos con el aula virtual, donde se facilita una documentación a los alumnos, aporta autonomía, y responsabiliza sobre lo que tienen que llevar leído y trabajado a la clase presencial, donde el debate y las dudas tienen su espacio.

Esta asignatura se imparte en segundo curso, con la excepción de la especialidad de gráfico, impartida en cuarto curso, por lo que en esta excepción, se podrá adaptar curricularmente los contenidos y el trabajo de investigación a sus proyectos de TFG.

La asistencia a clase implica la atención directa a las explicaciones del profesor/a o, en su caso, del ponente o ponentes que intervengan en la misma, por lo que no se podrá compatibilizar la permanencia en clase con la realización de cualquier actividad ajena a la asignatura. El uso de dispositivos móviles solo está permitido para la toma de apuntes o consultas que estén relacionadas con las explicaciones del profesor. Incurrir en este tipo de falta implica la pérdida de la asistencia a la clase en la que se produzca y la persistencia en dicho comportamiento, la expulsión del aula.

Actividades prácticas

El alumno será responsable de la elaboración de trabajos de análisis y síntesis de lecturas/ audiovisuales que compartirá con el grupo y que serán la materia de sus pruebas teóricas.  La bibliografía juega un papel fundamental y sobre ella el alumno trabajará, para desarrollar un pensamiento autónomo y crítico.  En el trabajo de investigación académica, se planteará no solo la verificación de hipótesis, sino las propuestas de mejora o cambio

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa 

Las actividades formativas de carácter obligatorio se corresponderán a la asistencia de jornadas, seminarios, exposiciones, charlas, coloquios y eventos relacionados con la cultura y el diseño que se celebren a lo largo del curso 2022-23.

Las consideradas de carácter obligatorio serán evaluadas en clase mediante las herramientas y metodologías correspondientes (redacción de reseñas, breves ensayos, comentario/debate en clase, etc). Se determinarán con precisión en clase cuando sea necesario.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realizar al menos una  prueba escrita sobre contenidos en el nivel de todos los cursos en los que se imparte esta asignatura. Puede ser desde una prueba escrita tipo examen de evaluación de contenidos como comentarios de textos referentes a los conceptos tratados en el temario. 

Actividades prácticas

Entrega en el aula y exposición oral de breves ejercicios prácticos individuales y grupales planteados (entre 2 y 6)  Un trabajo de investigación académica, para abordar la metodología de la investigación social. En el nivel de 2º curso y 4º curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia participativa y breve reseña/ensayo/ o texto de reflexión acerca de las actividades formativas de carácter obligatorio relativas a la asistencia de jornadas, seminarios, exposiciones, charlas, coloquios y eventos relacionados con la cultura y el diseño que se celebren a lo largo del curso 2022-23.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua:  Desarrollar organizadamente ideas y argumentos. Demostrar capacidad crítica.  Uso de Bibliografía y documentación facilitada, conocimiento de los contenidos específicos.  La prueba escrita, sea de la tipología que sea, necesitará estar aprobada, para superar la asignatura y realizar la ponderación: duración de 1,45  a 2 horas.

Pérdida de evaluación convocatoria ordinaria: Los criterios anteriores se reflejarán en:  Prueba escrita que incluirá contenidos teóricos también sobre metodología de investigación y un supuesto práctico. Duración 1,45 a 2 horas.

Convocatoria extraordinaria: Prueba escrita que incluirá contenidos teóricos y sobre metodología de investigación con un supuesto práctico. Duración 1,45 a 2horas

Actividades prácticas

Evaluación continua:  Desarrollar estrategias de investigación, análisis de datos y elaboración de conclusiones. Saber utilizar habilidades comunicativas.  Capacidad de trabajo en equipo.  Realización de los ejercicios prácticos: mínimo 4 entregados. Realización y exposición del trabajo de investigación académica con un uso metodológico correcto.

Pérdida de evaluación y extraordinaria: No se valorarán las prácticas

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Interés y participación relativas a la asistencia de jornadas, seminarios, exposiciones, charlas, coloquios y eventos relacionados con la cultura y el diseño que se celebren a lo largo del curso 2022-23.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
50%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
40%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque 1. Fundamentos de la Antropología y su relación con el Diseño: aspectos materiales e inmateriales de la vida cotidiana
Tema / repertorio
Presentación guía docente // Tema 1 Definición y métodos de la Antropología social y cultural. Concepto de cultura. Concepto de cultura material e inmaterial
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Presentación en clase
Metodología
Participación activa
Semana 2
Bloque temático
Bloque 1. Fundamentos de la Antropología y su relación con el Diseño: aspectos materiales e inmateriales de la vida cotidiana
Tema / repertorio
Tema 1. cultura material y cultura inmaterial // Tema 2
Semana 3
Bloque temático
Bloque 1
Tema / repertorio
Tema 2.La dimensión simbólica de los objetos. Antropología de los sentimientos. Universales culturales
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales, aula virtual, consulta bibliográfica y otras fuentes
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos en clase
Metodología
Análisis fuentes y documentación.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 4
Bloque temático
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad”
Tema / repertorio
Los procesos de socialización e identidad. El significado del Diseño en la revoluciones y transformaciones políticas y sociales. La cultura de masas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo autónomo
Metodología
Aula Virtual Bibliografía //Clase invertida
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 5
Bloque temático
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad”
Tema / repertorio
Tema 3. El significado del diseño en las transformaciones políticas y sociales. La cultura de masas
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos - debates en clase
Metodología
Documentación - Análisis
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 6
Bloque temático
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad
Tema / repertorio
Tema 4. ¿Es nuestra sociedad igualitaria? Estudios de género
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral // Aula Virtual Bibliografía/textos s debate
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos // Exposición // debate
Metodología
Documentación // análisis
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 7
Bloque temático
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad
Tema / repertorio
Tema 5. Determinismo tecnológico. Cambio social, tecnología y diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Aula Virtual Recursos audiovisuales/textos a debate
Metodología
Clase Invertida
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 8
Bloque temático
II. Conceptos básicos de la explicación sociológica: Diseño y Sociedad
Tema / repertorio
Tema 5. La tecnología y los imaginarios sociales a través de la publicidad
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Aula Virtual , recursos audiovisuales/textos a debate
Metodología
Clase invertida, trabajo autónomo
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 9
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores.
Tema / repertorio
Tema 6. Sociología del consumo. El consumidor socialmente responsable. La sociedad Líquida
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral // Aula Virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Lectura/ Reflexión/ Debate
Metodología
Clase invertida/ participativa
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 10
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores
Tema / repertorio
Tema 6. Las industrias Culturales y Creativas. Branding de ciudades. Organismos, premios, bienales
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Lectura Reflexión/ Debate
Metodología
Clase invertida/ participativa
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 11
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores
Tema / repertorio
Tema 6. Las industrias Culturales y Creativas. Branding de ciudades. Organismos, premios, bienales
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales // Aula virtual
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Lectura Reflexión/ Debate
Metodología
Clase invertida/ participativa
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 12
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores
Tema / repertorio
Tema 7: .Métodos de la Investigación social. Práctica de la investigación en diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación en clase // Clase magistral
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Explicación en clase- dudas
Metodología
Participativa // Determinación de objetivos
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 13
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores
Tema / repertorio
Tema 7: .Métodos de la Investigación social. Práctica de la investigación en diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Clases magristrales // Exposición de problemática encontrada Ensayo/ error
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Práctica Exposición de la hipótesis planificación e instrumentos de verificación
Metodología
Práctica aprendizaje ensayo error
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 14
Bloque temático
III. Cultura del Diseño: diseñadores y consumidores
Tema / repertorio
Revisión de temas
Actividades teóricas
Metodología
Clases magistrales de repaso de conceptos
Actividades prácticas
Actividad
Aclaración de dudas// revisión de temas y conceptos de la asignatura
Metodología
Clase invertida/ participativa
Examen convocatoria ordinaria
Semana 15
Actividades teóricas
Metodología
Recogida documentación Aula Virtual
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y defensa de trabajos de investigación
Metodología
Práctica
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 16
Actividades teóricas
Metodología
Exposoción en clase
Actividades prácticas
Actividad
Defensa de trabajos de investigación
Metodología
Práctica
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Semana 17
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Examen Perdida Evaluación contínua ordinaria
Metodología
Prueba escrita
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La cultura del Diseño, JULIER, Guy, Gustavo Gili 2010
Breve historia de la Cultura, Gombrich, Ernst H., Barcelona, Ediciones Península, 2004
Diseño y Cultura, una introducción, Sparke, Penny, Barcelona, GG Diseño, 2010
Diseñador ciudadano, GLASER, Milton, Barcelona, Gustavo Gili, 2014
Bibliografía complementaria
La cultura en el mundo de la modernidad líquida, BAUMAN, Zygmunt, Fondo de cultura económica 2013
Contribuciones para una antropología del diseño, Martín Juez, Fernando, Barcelona, Gedisa, 2002
Vida de consumo, BAUMAN, Zygmunt, Fondo de cultura económica 2016
Mismatch. Cómo la inclusión da forma al diseño, la tecnología y la sociedad., Kat Holmes, Experimenta Libros
Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: las mujeres que marcaron la diferencia., Marisa Vadillo, Berenice Ensayo
Lecturas recomendadas
VVAA, tulo Plan de fomento de Las industrias culturales y creativas. MECD (Ministerio de educación cultura y deporte). 2017
Bouza, Fermín. Cultura y gusto al inicio del siglo XXI: sociología de la basura. Revista de Occidente, Julio−Agosto 2001, no 243, pp. 5−19.
Camps, Marta y Rowan J. Investigación en diseño: suturando cuerpos, cacharros, epistemologías y lunas. Revista Artnodes, N.o 20 (2017) I ISSN 1695-5951
Yaffa Nahir I. Gómez Barrera. Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Revista Creatividad y Sociedad, número 22, agosto de 2014.
VVAA. Diseño y posverdad. Revista Inmaterial. Volumen 2, número 4, 2017
Gonzalez Solás, J. El lugar del diseño en nuestra sociedad Lugares de debate conceptual. Jornada sobre Diseño y Comunicación dentro de los Ciclos Complutenses. UCM, 2006
Quindós, Tania y González-Miranda, Elena. Una cuestión de anatomía: El diseño del pictograma asociado al género femenino.Revista Eme no3 · 2015 63 pp. 62-73.
Gómez Pellón, Eloy, Introducción a la antropología social y cultura. Universidad de Cantabria (Open Course Ware)
Otros materiales y recursos didácticos

Contar con aula con buena pantalla, conexión a internet fluida, altavoces.

Acceso a biblioteca.