Curso 2020-2021

Tecnología Textil: Materiales

Titulación
Título Superior de Diseño de Moda
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura de Tecnología Textil: Materiales, se imparte en el 1 semestre del segundo curso de la Especialidad Diseño de Moda. Esta asignatura, acerca a los futuros diseñadores de moda, al conocimiento de los materiales textiles que son la materia prima de sus diseños. Por otro lado supone un primer contacto con algunos procesos industriales tan importantes como la tinción.

En el proceso de diseño, tan importante es imaginar, crear, como conocer las propiedades y seleccionar correctamente los materiales. De modo que el diseño final tenga un comportamiento adecuado durante su uso.

En esta asignatura se abordan distintos aspectos relacionados con la tecnología textil, como el conocimiento exhaustivo de los materiales textiles, tipos, propiedades, composición, aplicaciones, así como los procesos utilizados para su tinción. Todos estos contenidos se abordarán con una metodología eminentemente práctica, en la que el alumno tendrá la oportunidad de aprender “haciendo”.

Esta asignatura sirve como base para cursar la asignatura Tecnología Textil: Medios (en el 2 semestre). Ambas se complementan, proporcionando al alumnado una visión global de la tecnología textil.

Al desarrollo de la industria textil han contribuido diversas disciplinas (como la química, la física, la ciencia de los materiales, la electrónica, la biología…). De la misma manera, los alumnos que mediante esta asignatura van a introducirse en el mundo de la industria y la tecnología textiles, deberán haber adquirido algunas destrezas en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología. Así los alumnos deberán estar familiarizados con conceptos básicos de matemáticas, física y química.

El estudio de la asignatura Fundamentos Científicos del Diseño (primer semestre, del primer curso) habrá contribuido a la adquisición de buena parte de estos conocimientos previos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Tecnología Textil. Materiales.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Ramos
María del Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Ramos
María del Carmen
Grupo
A
Profesor
Alfonso Hernández
Rubén
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
13CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEM1 Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CEM2 Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
CEM3 Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.
CEM4 Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CEM5 Dominar la metodología de investigación.
CEM6 Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de identificar diferentes tipos de fibras textiles.
Conocer las propiedades y aplicaciones de las fibras textiles.
Calcular experimentalmente la composición de tejidos.
Dominar técnicas de laboratorio para la identificación de materiales textiles.
Utilizar el lenguaje técnico—científico adecuado
Entender los procesos de fabricación de los materiales textiles.
Seleccionar un material textil para un diseño concreto según sus propiedades.
Conocer las técnicas de tinción.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 1. “Clasificación y composición” Tema 2. “Identificación ”
I.- “Fibras textiles. Conceptos Generales”
Tema 2. “Identificación ”
II.- “Hilaturas. Tejidos”
Tema 3:“Fibras y Tejidos Naturales”
II.- “Hilaturas. Tejidos”
Tema 4: “Fibras y Tejidos Químicos”
II.- “Hilaturas. Tejidos”
Tema:5: “Hilaturas”
III. “ Acabados y Aplicaciones”
Tema 6: “ Acabados y Aplicaciones.
IV. “Tinción”
Tema 7: “ Tintes Naturales y Químicos”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
22 horas
Preparación prácticas
26 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

 

Se debe tener en cuenta que el objetivo de esta asignatura es el conocimiento teórico-práctico de los aspectos que un alumno necesita para su proyección profesional. Por ello, la exposición de los bloques temáticos se realiza generalmente de forma descriptiva. Las explicaciones irán acompañadas de muestras de los materiales de los que se habla en el tema, siempre que sea posible. Además, se utilizarán esquemas, representaciones gráficas y proyecciones con objeto de facilitar la comprensión de la materia tratada. Por otro lado, se realizarán en algunas ocasiones, ejercicios de cálculo a nivel básico, siempre que el tema lo requiera y pruebas escritas.

Este curso, debido a la situación sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19, donde las clases serán impartidas bajo la modalidad de “presencialidad en espacios compartidos”, se incorporan nuevos recursos tecnológicos como instalación de cámaras en el aula para videoconferencias y presentaciones on-line.

Actividades prácticas

En algunos de los temas los alumnos se podrán realizar prácticas de laboratorio para poder poner en práctica la identificación de fibras, procesos de tinción con tintes naturales,o poder titular y caracterizar distintos tipos de hilos . También se podrán realizar trabajos de investigación tanto individuales como de grupo.

Se adaptará la realización de trabajos grupales/individuales a la nueva situación, cumpliendo las medidas de seguridad y usando los recursos tecnológicos disponibles para poder llevar a cabo la interacción alumno-alumno y alumno-profesor necesaria para el desarrollo del aprendizaje.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realización de prueba objetiva escrita.

Actividades prácticas

- se podrán realizar prácticas de laboratorio.

-  se podrán realizar trabajos de investigación tanto individuales como de grupo.

- se podrán hacer prácticas de tinción.

- ejercicios de titulación y caracterización de hilos y telas

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Conocer los distintos tipos de fibras textiles.

Conocer las propiedades y aplicaciones de cada una de las fibras textiles.

Conocer y comprender los procesos de fabricación de los materiales textiles.

Adecuar la selección de un material textil al diseño atendiendo a sus propiedades

Actividades prácticas

Utilizar las técnicas de laboratorio de manera adecuada y ajustándose al objetivo perseguido.

Determinar la composición de un tejido.

Determinar las características técnicas de un hilo y un tejido.

Expresar ideas y procedimientos correctamente, utilizando el lenguaje técnico—científico adecuado.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: clasificación y composición
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: clasificación y composición
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas- prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Manipulación de fibras, telas
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 3
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
Tema 1: clasificación y composición
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas- prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Manipulación de fibras, telas
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Semana 4
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 2: Identificación de fibras textiles
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas
Competencias
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Conocimiento de los instrumentos de laboratorio a utilizar. Normativa y uso del laboratorio.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Semana 5
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 2: Identificación de fibras textiles
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio- Grupo presencial: uso de material de laboratorio, grupo on-line: Identificación visual o con reactivos que se pueden utilizar en casa.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 6
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 2: Identificación de fibras textiles
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio.
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 7
Bloque temático
Bloque I: Fibras textiles. Conceptos generales
Tema / repertorio
tema 2: Identificación de fibras textiles
Actividades prácticas
Actividad
Prácticas de laboratorio. Entrega y maquetación de la guía de laboratorio
Metodología
Relación de la teoría con el aprendizaje manipulativo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Semana 8
Bloque temático
Bloque II: Fibras textiles. Procesado
Tema / repertorio
Tema 3:“Fibras y Tejidos Naturales”
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
Bloque II: Fibras textiles. Procesado
Tema / repertorio
Tema 4: “Fibras y Tejidos Químicos”
Actividades teóricas
Metodología
teórica
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
Bloque II: Fibras textiles. Procesado
Tema / repertorio
tema 5: Hilaturas
Actividades teóricas
Metodología
teórica- prácticas
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos de titulación de hilos
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
13CG Dominar la metodología de investigación
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
Bloque II: Fibras textiles. Procesado
Tema / repertorio
tema 5: Hilaturas
Actividades teóricas
Metodología
teórica- prácticas
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios prácticos de titulación de hilos
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
13CG Dominar la metodología de investigación
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
Bloque III: Aplicaciones
Tema / repertorio
Tema 6: Aplicaciones de las fibras
Actividades prácticas
Actividad
Realización de la ficha técnica de tejidos. Entrega
Metodología
práctica- manipulativa
Competencias
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
Bloque IV: Tinción
Tema / repertorio
Tema 7: Tintes naturales y químicos
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
Bloque IV: Tinción
Tema / repertorio
Tema 7: Tintes naturales y químicos
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
Examen Ordinario
Actividades teóricas
Metodología
teorica- práctica
Competencias
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Elaboración de un tinte y teñido natural. Entrega de muestrario de tejidos
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Los Tejidos: Su origen, cualidades y utilización, María Dorado, IR INDO
Manual para el tinte de hilos y tejidos., Kendall, Tracy., Acanto
Tecnología de la Confección Textil, María de Perinat, Edym Multimedia
Bibliografía complementaria
Título Diseño Textil: Tejidos y Técnicas., Jenny Udale, Gustavo Gili