Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
Tecnología Digital Gráfica es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño Gráfico la cual completa los contenidos de la asignatura de formación básica Tecnología Digital, cursada en el 1er semestre.
En la primera parte de la asignatura se continuará trabajando con aplicaciones gráficas vectoriales, a un nivel más avanzado. Se pretende sentar una base más sólida en este sentido, dada la importancia que este tipo de aplicaciones tienen en cualquiera de los ámbitos en que el futuro diseñador gráfico se pueda desenvolver, desde la gráfica impresa a la interactiva o video. (Software: Adobe Illustrator)
Se impartirán asímismo los conocimientos básicos del software de maquetación y publicación InDesign para apoyar con base de software a las asignaturas de tipografía. (Software: Adobe InDesign)
Por último nos introduciremos en el mundo 3d, ya que la labor del diseñador gráfico no ha de limitarse únicamente a un entorno de dos dimensiones. Spots publicitarios, videoclips, efectos visuales, presentaciones corporativas, cabeceras, cortinillas de publicidad, bumpers, son claros ejemplos de las aplicaciones que los gráficos dinámicos en 3d tienen actualmente en el mundo de la comunicación audiovisual, ya sea tv, cine o publicidad.
A un nivel básico, nos introduciremos en el modelado tridimensional, conversión de gráficos 2d en 3d, texturizado, ambientación de escenas, motion graphics… (Software: Cinema4D)
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
presentación asignatura
Tema / repertorio
Evaluación inicial
Actividades teóricas
Metodología
Evaluación inicial
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación inicial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Semana 2
Bloque temático
I
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas gráficas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa
Actividades prácticas
Actividad
trazos y pinceles, diseño con retículas y efectos
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas gráficas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa
Semana 5
Bloque temático
I
Tema / repertorio
2 Infografías
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas gráficas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas gráficas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa
Semana 7
Bloque temático
II
Tema / repertorio
3. maquetación
Actividades teóricas
Metodología
Ejercicios pautados sobre principios básicos de maquetación
Actividades prácticas
Actividad
Realización de PDF interactivo Maquetación libre
Metodología
maquetación libre
Semana 10
Bloque temático
III
Tema / repertorio
4 Modelado 3D
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno.
Actividades prácticas
Actividad
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno.
Metodología
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno.
Semana 13
Bloque temático
III
Tema / repertorio
Tema 5 Materiales y ambientación
Actividades teóricas
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso. Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno.
Actividades prácticas
Actividad
Resolución de ejercicios de modo independiente del alumno.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso
Semana 16
Bloque temático
III
Tema / repertorio
tema 6 motion graphic
Actividades teóricas
Metodología
proyecto final
Actividades prácticas
Actividad
ejercicio libre motion graphic
Metodología
ejercicio libre
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Aprender Illustrator CS6 con 100 ejercicios prácticos ., Autor VV.AA, Editorial Marcombo, 2012
Bibliografía complementaria
Illustrator CS6. Libro de formación oficial de Adobe Systems, Autor Adobe Press, Editorial Anaya Multimedia (Diseño y Creatividad), 2012
Information Graphics Autor VV.AA., Autor VV.AA, Editorial Taschen, 2012
Cinema 4D R12 (medios digitales y creatividad), Autor VV.AA, Editorial Anaya Multimedia (Diseño y Creatividad), 2011