Curso 2023-2024

Tecnología digital gráfica

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Tecnología Digital Gráfica es una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño Gráfico la cual completa los contenidos de la asignatura de formación básica Tecnología Digital, cursada en el 1er semestre.

En la primera parte de la asignatura se continuará trabajando con aplicaciones gráficas vectoriales, a un nivel más avanzado y un nivel básico de animación vectorial. Se pretende sentar una base más sólida en este sentido, dada la importancia que este tipo de aplicaciones tienen en cualquiera de los ámbitos en que el futuro diseñador gráfico se pueda desenvolver, desde la gráfica impresa a la interactiva o video.

Se impartirán asimismo los conocimientos básicos de software de maquetación y publicación para apoyar con base de software a las asignaturas de tipografía.

Por último nos introduciremos en el mundo 3d, ya que la labor del diseñador gráfico no ha de limitarse únicamente a un entorno de dos dimensiones. Spots publicitarios, videoclips, efectos visuales, presentaciones corporativas, cabeceras, cortinillas de publicidad, bumpers, son claros ejemplos de las aplicaciones que los gráficos dinámicos en 3d tienen actualmente en el mundo de la comunicación audiovisual, ya sea tv, cine o publicidad.

A un nivel básico, nos introduciremos en el modelado tridimensional, conversión de gráficos 2d en 3d, texturizado, ambientación de escenas, motion graphics...

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
medios informáticos y audiovisuales
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Recomendable haber cursado y aprobado la asignatura de formación básica Tecnología Digital.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MEDIOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Fernández Sánchez
Isabel
Profesor
García García
Daniel
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Demostrar destrezas avanzadas en el manejo de aplicaciones gráficas vectoriales.
2. Demostrar destrezas básicas en el software de maquetación y edición electrónica.
3. Experimentar de forma autónoma las posibilidades que ofrece el software para llegar a las soluciones propuestas.
4. Gestionar adecuadamente la información disponible en internet.
5. Dominar la interfaz del software de diseño 3d.
6. Convertir gráficos 2d en 3d.
7. Crear modelos tridimensionales mediante las técnicas de modelado y texturizado.
6. Contenidos
Contenidos
Bloque I - Diseño Vectorial
Tema 1. Diseño vectorial avanzado
Bloque I - Diseño Vectorial
Tema 2. Infografías
Bloque I - Diseño Vectorial
Tema 3. Introducción a la animación vectorial.
Bloque II - Maquetación
Tema 4. Maquetación de documentos interactivos.
Bloque III - 3D / Motion Graphics
Tema 5. Modelado 3D.
Bloque III - 3D / Motion Graphics
Tema 6. Materiales e iluminación.
Bloque III - 3D / Motion Graphics
Tema 7. Cámaras.
Bloque III - 3D / Motion Graphics
Tema 8. Renderizado.
Bloque III - 3D / Motion Graphics
Tema 9. Animación 3D / Motion Graphics.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases teóricas estarán orientadas a conocer los aspectos técnicos del Software para que los alumnos desarrollen sus propios flujos de trabajo.

Actividades prácticas

Se realizarán ejercicios prácticos para asimilar los conceptos estudiados mediante el uso. Se trabajará de manera individual, pero se pondrá el trabajo en común siempre que sea oportuno, para analizar las fortalezas y debilidades de la aproximación de cada alumno para resolver un ejercicio propuesto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se contempla también la posibilidad de realizar talleres complementarios de contenidos trasversales.

Permitirán aplicar las técnicas aprendidas en clase a proyectos reales que necesite resolver el alumno en otras asignaturas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan, los estudiantes demostrarán los conocimientos teóricos mediante su aplicación.

Actividades prácticas

Los instrumentos de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados.

Se entregarán tres ejercicios del primer bloque de contenidos, uno del segundo y tres del tercero.

El alumno debe demostrar la capacidad para realizar los ejercicios y tomar sus propias decisiones, probando la adquisición de las competencias de la asignatura.

También se valorará la actitud de los alumnos en clase siguiendo el siguiente baremo:

  • Tiene una actitud proactiva, toma sus propias decisiones y las ejecuta de manera coherente 7 a 10

  • Gestiona adecuadamente la metodología propuesta en clase pero no desarrolla su propio flujo de trabajo 4 a 7

  • Mantiene una actitud pasiva en clase, no pregunta las dudas que le surgen al trabajar o entrega trabajos incorrectamente finalizados 0 a 4

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Los instrumentos de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados.

El alumno debe demostrar la capacidad para realizar los ejercicios y tomar sus propias decisiones, probando la adquisición de las competencias de la asignatura.

También se valorará la actitud de los alumnos en clase siguiendo el siguiente baremo:

  • Tiene una actitud proactiva, toma sus propias decisiones y las ejecuta de manera coherente 7 a 10

  • Gestiona adecuadamente la metodología propuesta en clase pero no desarrolla su propio flujo de trabajo 4 a 7

  • Mantiene una actitud pasiva en clase, no pregunta las dudas que le surgen al trabajar o entrega trabajos incorrectamente finalizados 0 a 4

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I - Diseño vectorial
Tema / repertorio
1 Diseño vectorial avanzado.
Actividades prácticas
Actividad
Evaluación inicial
Metodología
Reflexión individual y trabajo del alumno
Semana 3
Bloque temático
I - Diseño vectorial
Tema / repertorio
1 Diseño vectorial avanzado.
Actividades prácticas
Actividad
Creación de un dibujo vectorial con gran cantidad de elementos de manera estructurada.
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 5
Bloque temático
I - Diseño vectorial
Tema / repertorio
2 Infografías
Actividades prácticas
Actividad
Realización de una infografía.
Metodología
Aplicación práctica de los contenidos estudiados, para desarrollar metodologías de trabajo eficientes.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 5
Bloque temático
I - Diseño vectorial
Tema / repertorio
3 Introducción a la animación vectorial
Actividades prácticas
Actividad
Realización de una animación SVG.
Metodología
Se animará a los alumnos a que exploren los conceptos estudiados de manera libre, como primera aproximación a la animación. Más adelante se relacionaran estos conceptos al ver animación 3D y motion graphics.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 6
Bloque temático
II - Maquetación
Tema / repertorio
4 Maquetación de documentos interactivos
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un documento interactivo.
Metodología
Práctica
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 7
Bloque temático
III - 3D / Motion Graphics
Tema / repertorio
Tema 5 Modelado 3D
Actividades prácticas
Actividad
Modelado 3D de un objeto sencillo.
Metodología
Mediante la aplicación de los conceptos teóricos impartidos los alumnos aprenderán a controlar volúmenes sencillos y su posición en el espacio.
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 10
Bloque temático
III - 3D / Motion Graphics
Tema / repertorio
Tema 6 Materiales e iluminación
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se propondrán un trabajo a realizar a lo largo de las siguientes unidades.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Semana 12
Bloque temático
III - 3D / Motion Graphics
Tema / repertorio
Tema 7. Cámaras
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de la unidad anterior, añadiendo elementos de iluminación.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 14
Bloque temático
III - 3D / Motion Graphics
Tema / repertorio
Tema 8. Renderizado
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se finalizará el trabajo de modelado, materiales, iluminación y cámaras.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Semana 15
Bloque temático
III - 3D / Motion Graphics
Tema / repertorio
Tema 9. Animación y Motion Graphics.
Actividades prácticas
Actividad
Se realizará una animación de 3D / Motion Graphics .
Metodología
Los alumnos trabajarán utilizando los conceptos trabajados a lo largo de todo el curso.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Adobe Illustrator Classroom in a Book (2020 release), Brian Wood, Adobe Press, 2020
MAXON CINEMA 4D R18 Studio: A Tutorial Approach, Sham Tickoo, CADCIM Technologies, 2017
Bibliografía complementaria
Information Graphics Autor VV.AA., Autor VV.AA, Editorial Taschen, 2012
Cinema 4D R12 (medios digitales y creatividad), Autor VV.AA, Editorial Anaya Multimedia (Diseño y Creatividad), 2011