Curso 2023-2024

Tecnología digital para el Diseño de Interiores

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Después de haber cursado en el primer semestre Tecnología Digital, asignatura de formación básica común a todas las especialidades, se introduce al alumno en una de sus primeras asignaturas específicas de los estudios de nivel Grado de diseño de interiores.

En esta asignatura se inicia al alumno en las herramientas digitales apropiadas tanto para la representación gráfica de sus proyectos como para la concepción de los mismos, haciendo de ella un instrumento de análisis y comprobación de los conceptos de diseño proyectados por el estudiante.

A lo largo del semestre se trabajará la construcción de dibujo 2D y modelado 3D, las interacciones entre los distintos programas y posibilidades tecnológicas de la actualidad, como posibles metodologías proyectuales.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
TEORÍCO-PRÁCTICA
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y Tecnología aplicada al Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MEDIOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Fernández Sánchez
Isabel
Profesor
García García
Daniel
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Gestionar adecuadamente archivos de dibujo y Modelos CAD/BIM.
2. Conocer las herramientas de dibujo 2D adecuadas para realizar planos técnicos de la especialidad y como base para operaciones 3D.
3. Integrar el trabajo 2D y 3D trabajando con modelos complejos a partir de los cuales puedan elaborarse documentos técnicos.
4. Realizar presentaciones insertando elementos de diferentes categorías (dibujos, imágenes, textos.)
5. Construir y representar elementos tridimensionales relacionados con la especialidad.
6. Contenidos
Contenidos
Bloque I - CAD 2D
01 - Introducción al CAD.
Bloque I - CAD 2D
02 - Herramientas para el dibujo de planos.
Bloque I - CAD 2D
03 - Introducción al CAD paramétrico.
Bloque II - CAD 3D y BIM
04 - Introducción al trabajo CAD/BIM en 3D.
Bloque II - CAD 3D y BIM
05 - Elaboración de planos a partir de un modelo 3D.
Bloque II - CAD 3D y BIM
06 - Modelado 3D por operaciones.
Bloque III - Representación de Espacios.
07 - Materiales.
Bloque III - Representación de Espacios.
08 - Iluminación de entornos 3D.
Bloque III - Representación de Espacios.
09 - Cámaras.
Bloque III - Representación de Espacios.
10 - Renderizado.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases teórico-prácticas estarán encaminadas a que los alumnos se familiaricen técnicas concretas de software CAD y BIM.

Los alumnos seguirán de forma dirigida las explicaciones, comprendiendo flujos de trabajo y como utilizar elementos CAD 2D y su posterior desarrollo en el espacio.

Se explicarán los elementos que componen una escena 3D y como configurarlos.

Actividades prácticas

Las prácticas individuales son las actividades más relevantes (evaluables) que el estudiante ha de desarrollar de manera autónoma.

Con ellas se comprobará que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

El alumno podrá decidir que técnicas de las vistas en clase utilizará para la realización de los ejercicios.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se contempla también la posibilidad de realizar talleres complementarios de contenidos trasversales.

Permitirán aplicar las técnicas aprendidas en clase a proyectos reales que

necesite resolver el alumno en otras asignaturas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

NO SE CONTEMPLAN

Actividades prácticas

Los instrumentos de evaluación serán los ejercicios prácticos entregados.

El alumno debe demostrar la capacidad para realizar los ejercicios y tomar sus propias decisiones, probando la adquisición de las competencias de la asignatura.

También se valorará la actitud de los alumnos en clase siguiendo el siguiente baremo:

  • Tiene una actitud proactiva, toma sus propias decisiones y las ejecuta de manera coherente 7 a 10

  • Gestiona adecuadamente la metodología propuesta en clase pero no desarrolla su propio flujo de trabajo 4 a 7

  • Mantiene una actitud pasiva en clase, no pregunta las dudas que le surgen al trabajar o entrega trabajos incorrectamente finalizados 0 a 4

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

NO SE CONTEMPLAN

Actividades prácticas

Se valorará que el alumno:

Adecúe de los ejercicios prácticos a las propuestas realizadas.

Use y gestione correctamente recursos externos.

Conozca distintos tipos de Software y en que caso es más apropiado su uso.

Desarrolle un flujo de trabajo coherente y efectivo.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I - CAD 2D
Tema / repertorio
01 - Introducción al CAD.
Actividades prácticas
Actividad
Familiarización con la interfaz de usuario de los programas a utilizar y del espacio virtual.
Metodología
Teórico-Práctica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
Bloque I - CAD 2D
Tema / repertorio
02 - Herramientas para el dibujo de planos. 03 - Introducción al CAD paramétrico.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un plano de planta a partir de un modelo dado.
Metodología
Mediante la práctica y la guía del profesor los alumnos aprenderán a reproducir y acotar un plano mediante sus medidas, manejando elementos como capas, tipos de línea o insertar bloques.
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 4
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
04 - Introducción al trabajo CAD/BIM en 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un modelo 3D de un edificio mediante CAD o BIM.
Metodología
Mediante la práctica guiada los alumnos aprenderán a construir un espacio 3D mediante elementos sencillos (Muros, suelos) controlados por cotas o referencias medibles.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 7
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
05 - Elaboración de planos a partir de un modelo 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Realizar un plano de planta a partir del modelo 3D del ejercicio anterior.
Metodología
Los alumnos practicarán para elaborar planos a partir de un modelo tridimensional.
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
14CEI Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Semana 8
Bloque temático
Bloque II - CAD 3D y BIM
Tema / repertorio
06 - Modelado 3D por operaciones
Actividades prácticas
Actividad
Modelado 3D de un objeto sencillo de interiores.
Metodología
Mediante la aplicación de los conceptos teóricos impartidos los alumnos aprenderán a descomponer objetos reales en operaciones 3D que puedan reproducir en el ordenador.
Competencias
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
07 - Materiales.
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se comenzarán dos proyecto que durará el resto del curso en el que los alumnos realizarán la representación de un espacio interior en 3D con materiales, iluminación y configuración de cámaras y un plano
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 10
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
08 - Iluminación de entornos 3D.
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de la unidad anterior, añadiendo elementos de iluminación.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
09 - Cámaras
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de las unidad anteriores, añadiendo configuraciones de cámara.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 12
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
10 - Renderizado
Actividades prácticas
Actividad
Seguir los ejemplos de las explicaciones en clase. Se continuará el trabajo de las unidad anteriores, añadiendo configuración de render y estableciendo parámetros para obtener el render definitivo.
Metodología
Práctica guiada siguiendo los ejemplos de clase.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 13
Bloque temático
Bloque III - Representación de Espacios.
Tema / repertorio
10 - Renderizado
Actividades prácticas
Actividad
Los alumnos trabajaran en el aula finalizando la representación de un interior de temas anteriores y realizando otra más.
Metodología
Aprendizaje basado en la puesta en común del trabajo realizado por los alumnos, su análisis y la propuesta de soluciones y mejoras.
Competencias
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos