Curso 2023-2024

Tecnología digital

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Tecnología Digital es una asignatura de 4 créditos y de Formación Básica, común por lo tanto a todas las especialidades, que se imparte en el primer semestre del primer curso. Con ella se pretende dotar al alumnado de una serie de competencias instrumentales que le permitirán, en una primera instancia, aprovechar los medios que hoy en día ofrecen las nuevas tecnologías en la gestión de la información y la comunicación. Quiere fomentar por lo tanto el uso de las nuevas herramientas y métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contemplando el uso de las TIC como instrumento cognitivo, así como de utilidad para la realización de actividades interdisciplinares y colaborativas. Pretende además acercar al estudiante al mundo de la imagen digital (bitmap y vectorial), que conozca sus fundamentos teóricos así como de las aplicaciones informáticas más representativas en este ámbito, y que en un principio necesitará para poder transmitir sus ideas como estudiante de diseño de forma creativa y eficaz. Esta programación didáctica se entiende como un proceso dinámico y flexible para obtener el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: el continuo feed-back. Se podrán realizar por tanto las adaptaciones y modificaciones necesarias que dicho proceso requiera.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico - Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Materia Lenguajes y Técnicas De Representación y Comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
MEDIOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Mossi
Begoña
Profesor
Peña González
José María
Profesor
Fernández Sánchez
Isabel
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos en el entorno educativo.
Demostrar un conocimiento teórico práctico acerca de la Imagen Digital
Gestionar adecuadamente la información disponible en internet.
Dominar (nivel intermedio) el software de retoque y manipulación de la imagen
Dominar (nivel intermedio) el software de dibujo vectorial
6. Contenidos
Contenidos
TICS, Sociedad de la información, entornos colaborativos
Evolución de las nuevas tecnologías
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Fundamentos teóricos para la imagen digital. Aplicaciones informáticas para el tratamiento de imagen
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Herramientas básicas. Transformaciones. Capas, selecciones, máscaras
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Intervención no destructiva: objetos inteligentes, capas de ajuste, filtros inteligentes
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Herramientas de clonación. Retoque y restauración. Biblioteca de pinceles
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Herramientas avanzadas: Fusión, efectos, trazados
Imagen vectorial
Aplicaciones informáticas para la creación de imágenes vectoriales. Conceptos básicos
Imagen vectorial
Formas, rellenos y trazos. Biblioteca de colores
Imagen vectorial
Dibujo con curvas Bezier. Generación de formas con buscatrazos.
Imagen vectorial
Biblioteca de pinceles. Vectorización de un bitmap
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
26 horas
Preparación prácticas
22 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases teórico-prácticas estarán encaminadas a explicar las técnicas concretas del software. Los alumnos seguirán de forma dirigida las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos gráficos. Se iniciarán las prácticas obligatorias, bajo las instrucciones y pautas del profesor. Permitirán conocer diversas metodologías y flujos de trabajo.

Trabajo en grupo, donde los estudiantes entren en un flujo de trabajo de adquisición de conocimientos de forma consensuada. Debate y puesta en común.

Actividades prácticas

Las prácticas individuales son las actividades más relevantes (evaluables) que el estudiante ha de desarrollar de manera autónoma. Con ellas se comprobará que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se contempla también la posibilidad de realizar talleres complementarios de contenidos transversales. Permitirán aplicar las técnicas aprendidas en clase a proyectos reales que necesite resolver el alumno en otras asignaturas

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Trabajo en equipo sobre un tema dado. Investigación y exposición en clase. Contenidos teóricos relacionados con la imagen digital y que servirán de fundamentación de las actividades prácticas. A instancia de cada profesor, se podrá realizar un examen final o bien varios parciales de carácter teórico-práctico donde el alumno demuestre que ha alcanzado las competencias requeridas en la asignatura. Se establecerán los sistemas de recuperación de ejercicios y exámenes de la evaluación continua que cada profesor determine.

Actividades prácticas

Ejercicios de corta duración a realizar en clase y completar en casa

Ejercicios prácticos realizados de manera más independiente por el alumno

Aprendizaje por proyectos. Los estudiantes podrán demostrar en qué grado han integrado los conocimientos en su trabajo.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Uso adecuado de la expresión y el lenguaje. Capacidad crítica y analítica en la resolución de los conflictos. Aplicar adecuadamente los conocimientos teóricos en las prácticas requeridas

Actividades prácticas

Rúbrica: demuestra las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software. Propone u ofrece nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor. Sabe aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición. Muestra un grado considerable de creatividad e innovación en la resolución de propuestas. Entrega puntualmente los ejercicios requeridos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
TICS, Sociedad de la información, entornos colaborativos
Tema / repertorio
Evolución de las nuevas tecnologías
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo en grupo, donde los estudiantes entren en un flujo de trabajo de adTrabajo en grupo. Adquisición de conocimientos de forma consensuada. Debate y puesta en común.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Teórico practica.
Metodología
Ejercicio supervisado
Competencias
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 2
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Fundamentos teóricos para la imagen digital. Aplicaciones informáticas para el tratamiento de imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 3
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas básicas. Transformaciones. Capas, selecciones, máscaras
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio corto
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 4
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas básicas. Transformaciones. Capas, selecciones, máscaras
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 5
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Intervención no destructiva: objetos inteligentes, capas de ajuste, filtros inteligentes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio corto
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Intervención no destructiva: objetos inteligentes, capas de ajuste, filtros inteligentes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 7
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas de clonación. Retoque y restauración. Biblioteca de pinceles
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio corto
Metodología
Ejercicio pautado
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas de clonación. Retoque y restauración. Biblioteca de pinceles
Actividades teóricas
Metodología
Debate y puesta en común
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Aprendizaje por proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 9
Bloque temático
Imagen digital. Tratamiento de las imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas avanzadas: Fusión, efectos, trazados
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de los contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio personal
Metodología
Ejercicio tutorizado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 10
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Aplicaciones informáticas para la creación de imágenes vectoriales. Conceptos básicos
Actividades teóricas
Metodología
Explicación de contenido
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Debate y puesta en común
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 11
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Formas, rellenos y trazos. Biblioteca de colores
Actividades teóricas
Metodología
Exposición del contenido
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Resolución de dudas
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Formas, rellenos y trazos. Biblioteca de colores
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de dudas
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo personal
Metodología
Tutorización de trabajo
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 13
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Dibujo con curvas Bezier. Generación de formas con buscatrazos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio pautado
Metodología
Resolución de dudas
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 14
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Dibujo con curvas Bezier. Generación de formas con buscatrazos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y debate
Competencias
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejerccicio personal
Metodología
Trabajo colaborativo
Competencias
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 15
Bloque temático
Imagen vectorial
Tema / repertorio
Biblioteca de pinceles. Vectorización de un bitmap
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y debate
Competencias
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Actividades prácticas
Actividad
Ejerccicio personal
Metodología
Trabajo colaborativo
Competencias
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Examen de recuperación
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Maquinas y Herramientas de Dibujo, Varios autores, Catedra Ediciones
Comunicación y poder, Castells, M. (2009), Alianza Editorial
Bibliografía complementaria
Ilustracion vectorial: los secretos de la creacion digital de imágene, Jack C. Harris, World Wide Books
El gran libro de la fotografía digital, Ben Long, PhotoClub
Otros materiales y recursos didácticos

Ordenador de sobremesa

Portátil

Tableta gráfica

Ratón

Pendrive

Conexión a internet