Curso 2020-2021

Técnicas de Rehabilitación en espacios singulares

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura "Técnicas de Rehabilitación en espacios singulares", pretende familiarizar al alumno con el trabajo con contenedores ya existentes, sean de caracter patrimonial o no, estudiando la realidad construida con diferentes metodologias. El itinerario a realizar tiene como objetivo la familiarizacion de los estudiantes con los elementos y problemas constructivos habituales con los que se enfrentará en la vida profesional, trabajando siempre con referencias reales (trabajo de campo en edificios existentes), permitiendole localizar e identificar las posibles patologias, proponiendo sistemas de reparacion, o en su caso tener conocimientos suficientes como para colaborar con otros profesionales del campo de la Restauracion o Rehabilitacion. El desarrollo de la asignatura se realiza en coordinacion paralela con la asignatura " Proyectos de rehabilitacion en Espacios Singulares", utilizando los mismos edificios, permitiendo asi la toma de decisiones global, tanto en aspectos tecnicos como proyectuales.

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1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-practico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Tecnología
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
76
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Es conveniente tener superadas las asignaturas de construcción de 2º y 3º. Se requiere un alto nivel de representacion grafica tecnica.

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
García Barba
Víctor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
A
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 -Conocer y comprender la teoría y los conceptos contemporáneos referidos al Patrimonio.
CEI2 Comprender y valorar las piezas arquitectónicas que serán el soporte de la actividad del diseñador de interiores.
CEI3 Desarrollar la capacidad de analizar y entender los procesos patológicos de la edificación
CEI4 Desarrollar la capacidad de intervención en lo construido, adoptando y aprovechando las características específicas del contenedor.
CEI5 Adquirir las habilidades, que como Interiorista, permitan integrarse en un equipo multidisciplinar de la especialidad.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocerá los sistemas de información documental necesarios para apoyar, configurar e informar un proyecto de Rehabilitación y/o intervención sobre un elemento Arquitectonico existente.
Conocerá cual es la documentación técnica y Normativa legal necesaria para Intervenir en elementos Patrimoniales.
Será capaz de elaborar toda la documentación anterior de manera lógica y fundamentar decisiones de proyecto en ella
Conocerá las principales técnicas de Análisis y toma de Datos usadas en la rehabilitación.
Conocerá las principales técnicas de intervención, tratamiento y consolidación usadas en la rehabilitación.
Será capaz de organizar y planificar la ejecución de un proyecto de rehabilitación.
Podrá dirigir y certificar la ejecución de proyectos de interiores dentro de entornos de Interés cultural.
Será capaz de adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “Conocer lo construido”
Tema 1.El Patrimonio construido. Introducción a la intervención en edificios Antiguos y Contemporáneos, Normativa y Legislación Española e Internacional.
I.- “Conocer lo construido”
Tema 2. Elementos para la investigación documental. Investigacion en Archivos; Recursos On_line para la documentación de proyectos de rehabilitación. “Denominación”
I.- “Conocer lo construido”
Tema 3. Los sistemas de medición y levantamiento. Toma de datos; procedimientos prácticos.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 4. Sistemas de análisis y control; Sistemas destructivos y no destructivos. Aplicaciones.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 5.El subsuelo y Las cimentaciones tradicionales: ¿Qué hay bajo los edificios?. Como funciona una cimentación tradicional; patologías y sistemas de intervención.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 6. Estructuras de fábrica; tipologías; funcionamiento: patologías y sistemas de Intervención.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 7. Estructuras de madera I. Entramados horizontales y verticales. Patologías y técnicas De intervención.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 8. Estructuras de Madera II. Cubiertas. Tipos principales, patologías y técnicas de Intervención.
II.- “Intervenir en lo Construido”. La estructura.
Tema 9. Estructuras metálicas. Estructuras de Fundición, estructuras de acero. Patologías y Técnicas de intervención.
III.- “Intervenir en lo construido” La envolvente
Tema 10. Las cubiertas tradicionales; funcionamiento, tipologías y técnicas de intervención.
III.- “Intervenir en lo construido” La envolvente
Tema 11. Fachadas y paramentos interiores. Huecos, elementos decorativos, carpinterías, escultura, forja, cerámica. Sistemática para la intervención. Sistemas de limpieza.
IV.- “Intervenir en lo construido” Acabados
Tema 12. Las Humedades. Origen, control y medición. Metodologías de actuación. Sistemas de eliminación de humedades
IV.- “Intervenir en lo construido” Acabados
Tema 13. Instalaciones. La problemática de las instalaciones en los edificios antiguos. Cambio de usos y condiciones internas. Introducción y rehabilitación de instalaciones.
IV.- “Intervenir en lo construido” Acabados
Tema 14. Revestimientos Interiores y acabados: Revocos y morteros, cerámica, pinturas, vidrio, forja, telas….
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
58 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
10 horas
Preparación prácticas
34 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales e investigacion en clase sobre edificio/s propuestos.

Desarrollo de estudios historicos. Recogida y representacion de datos y analisis.

Debate y discursion sobre sistemas de actuacion propuestos para cada proyecto.

Conferencias sobre tecnicas especificas,

Actividades prácticas

Visitas a diversos edificios patrimoniales de interes, para analizar materiales y tecnicas.

Visitas a distintas obras en ejecucion para obtener informacion de primera mano sobre meteriales y tecnicas historicas.

Vistas de medicion y levantamiento en edificios seleccionados para ejercicios. Este apartado sera extremadamente importante, pues mediante la medicion "in situ", el levantamiento grafico/reconstruccion 3d, y analisis nos destructivos, el alumno poda conocer los problemas que afectan a los edificios y tomar decisiones constructivas  de proyecto adecuadas.

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Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Seminario sobre tecnicas de la cal y los yesos. (1 semana).

Jornada sobre fotogrametria terrestre.(1 dia).

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La propuesta metodológica contempla, siempre en Coordinación con la asignatura “Proyectos de intervención en elementos singulares”, el trabajo directo de los alumnos sobre la realidad construida en un caso o casos reales. La asignatura plantea una exposición teórica sobre la construcción antigua y tradicional, que debe servir de base y apoyo a los trabajos prácticos. Especial énfasis se presta a la búsqueda y toma de datos y documentación en archivos, y a la elaboración de estudios históricos de los edificios, en relación con la redacción futura del TFG.

Actividades prácticas

Mediante sucesivas visitas, el alumno toma contacto con la realidad construida, su dimensión y los problemas patológicos que deberán ser documentados, representados y resueltos, con el fin de desarrollar la propuesta  planteada en la asignatura de Proyectos, siempre de acuerdo a los valores Histórico Culturales del Objeto y  su normativa de aplicación. Además los alumnos deben enfrentarse a problemas complejos que implican la introducción de instalaciones y nuevos acabados y el proceso de lectura de los nuevos elementos, en contraposición con lo existente.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se realizaran, en la medida que el curso lo permita, varias visitas a edificios o museos a fin de tener conocimiento directo sobre materiales y acabados, así como de la manifestación de las patologías de la edificación más comunes. Se espera realizar un taller de acabados y una jornasa sobre fotogrametria, si las actuales circunstancias lo permitieran.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación de la teoría se realizara a través de las prácticas descritas en el siguiente apartado.

Actividades prácticas

El proceso de evaluación se realizara mediante seis  prácticas, dos  individuales y cuatro en grupo.

 

En dichas prácticas se evaluaran los siguientes aspectos:

PR.1:Documentación y Normativa: En esta práctica se verifica la capacidad para obtener información histórica y documental de diversas fuentes, conocimientos y aplicación de la Normativa vigente, así como el desarrollo de un documento escrito que sirva como soporte coherente para las intervenciones proyectuales posteriores.

PR.2: Medición y levantamiento. Se comprobara la capacidad de los alumnos de representar elementos construidos con precisión, utilizando técnicas manuales e informáticas. Se trabaja siempre sobre un elemento real.

PR.3: Análisis Patológico. En este apartado, los alumnos demostraran su capacidad de reconocimiento, análisis y descripción eficaz y clara de los procesos patológicos que sufre el contenedor, como base a la posterior propuesta de intervención.

PR.4: Intervención. Tomando como base la practica 3, se propondrán soluciones eficaces y realistas para la recuperación del contenedor en base a la solución de proyecto planteada en la asignatura de proyectos. Se plantearan debates conjuntos Proyectos-Tecnicas para evaluar críticamente al idoneidad de las soluciones.

Además, y en función del desarrollo del curso, se realizaran dos breves prácticas de carácter individual, (IR-1, IR-2) que servirán para definir la nota Individual de cada alumno.

En la IR-1, se analizara un caso de intervención en patrimonio Histórico, elaborando una crítica sobre la adecuación legal de dicha intervención.

En la IR-2, se realizará un breve proceso de obtención de datos documentales sobre un edificio singular a través de recursos online.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Jornada sobre Fotogrametria terrestre.

Seminario sobre morteros en la construccion historica.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
80%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
80%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
UD1. El Patrimonio construido. Introducción a la intervención.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la asignatura. Estructura, contenidos, programación...
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
UD1. El Patrimonio construido. Normativa.
Actividades teóricas
Metodología
Que es patrimonio. Normativa y Legislación Española e Internacional.
Actividades prácticas
Actividad
PR1 Practica Individual sobre elemento de interés patrimonial
Metodología
Trabajo en clase guiado.
Semana 3
Bloque temático
1
Tema / repertorio
El Patrimonio construido. Tratamiento de elementos patrimoniales en España y el Extranjero.
Actividades teóricas
Metodología
Analisis del edificio que sera objeto de la practica y busqueda de documentacion.
Actividades prácticas
Actividad
Primera visita de toma de datos. Levantamiento
Metodología
Visita guiada a un edificio, y captura de datos para su posterior elaboracion en clase
Semana 4
Bloque temático
2
Tema / repertorio
UD2. Elementos para la investigación documental. Archivos. I
Actividades teóricas
Metodología
Busqueda de datos en fuentes on-line, descripcion y metodologia. Que se puede obtener y en que afecta al proyecto de intervencion.
Actividades prácticas
Actividad
Visitas por grupos a archivos
Metodología
Trabajo de campo en archivos publicos.
Semana 5
Bloque temático
UD5+UD6.
Tema / repertorio
El subsuelo y las cimentaciones. Estructuras de Fabrica
Actividades teóricas
Metodología
Clases teoricas sobre los dos temas descritos
Actividades prácticas
Actividad
Levantamiento y toma de datos: Entrega de hojas de toma de dattos y analisis previos
Metodología
Trabajo en clase
Semana 6
Bloque temático
UD5+UD6. (II)
Tema / repertorio
El subsuelo y las cimentaciones. Estructuras de Fabrica
Actividades prácticas
Actividad
Visita de obra (segun disponibilidad y grupos)
Metodología
Vista presencia guiada
Semana 7
Bloque temático
UD7.
Tema / repertorio
Estructuras de madera I.
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion de sistemas constructivos en madera horizontales y verticales.
Semana 8
Bloque temático
UD 7
Tema / repertorio
Estructuras de madera II
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica en clase sobre entramados de madera II
Actividades prácticas
Actividad
Segunda visita de medicion al edificio
Metodología
Visita guiada (segun disponibilidad)
Semana 9
Bloque temático
UD8.
Tema / repertorio
Estructuras de madera II.
Actividades teóricas
Metodología
Seminario entramados de madera
Actividades prácticas
Actividad
Entrega de planos iniciales levantamient0
Metodología
Trabajo en casa y en clase
Semana 10
Bloque temático
UD9
Tema / repertorio
Estructuras metalicas
Actividades teóricas
Metodología
Clase y exposicion teorica.
Actividades prácticas
Actividad
Localizacion de estructuras metalicas historicas
Metodología
Visita individual y fotografica
Semana 11
Bloque temático
UD 10
Tema / repertorio
Cubiertas tradicionales
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica en clase
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en desarrollo representacion datos levantamiento
Metodología
En clase/casa
Semana 12
Bloque temático
UD. 11
Tema / repertorio
Revestimientso y acabados
Actividades teóricas
Metodología
Clase teorica/Jornada o seminario
Actividades prácticas
Actividad
Seminario sobre morteros de cal/yeso
Metodología
Trabajo guiado con docente invitado/especialista
Semana 13
Bloque temático
Ud. 12.
Tema / repertorio
Humedades: Sintomatología y tratamientos.
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica
Actividades prácticas
Actividad
Aplicacion de la teoria el edificio objeto del ejercicio
Metodología
Vista a Sacramental de San Isidro
Semana 14
Bloque temático
Ud. 13.
Tema / repertorio
Los acabados tradicionales: Huecos, elementos decorativos, carpinterías, cerrajería, cerámica…
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica en clase
Actividades prácticas
Actividad
Aplicacion al edificio objeto de practica/ revision conjunta con proyectos
Metodología
Trabajo conjunto en clase.
Semana 15
Bloque temático
TEMA 14.
Tema / repertorio
Las instalaciones. Problemática. Cambio de uso.
Actividades teóricas
Metodología
Explicacion teorica en clase
Actividades prácticas
Actividad
Aplicacion e introduccion de instalaciones en el edificio objeto de la practica.
Metodología
Trabajo en clase/coordinacion con proyectos.
Semana 16
Bloque temático
15.
Tema / repertorio
Entregas y correcciones combinadas con proyectos de intervención.
Actividades teóricas
Metodología
Revisiones personalizadas de cara a entregas conjuntas
Actividades prácticas
Actividad
Visita al museo Cerralbo
Metodología
visita guiada.
Semana 17
Bloque temático
15
Tema / repertorio
Evaluaciones
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teorica
Actividades prácticas
Actividad
Prueba practica
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
15
Tema / repertorio
Examenes extraordinarios
Actividades teóricas
Metodología
Examen teorico
Actividades prácticas
Actividad
Examen practico
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Restaurar una casa antigua., Jean Coignet, Laurent Coignet., CEAC Técnico. 2006.
Arte de Albañilería, Juan de Villanueva., Biblioteca enciclopédica popular ilustrada (facsímil), ed. Maxtor, 2008.
Dans les belles maisons d'autrefois - Eléments d'architecture et matériaux de récupération, Pierre Elmerich, Christine Comte, Chêne (Editions du) , 2007
Bibliografía complementaria
El tendido de las instalaciones., Joan Luis Fumadó/ Ignacio Paricio., Ed. Bisagra. 1999.
Discovering Timber framed Buildings., Richard Harris;, Shire publications, 2006