Curso 2023-2024

Técnicas de confección. Procesos

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Asignatura de patronaje y confección dirigida a asentar y profundizar conocimientos de confección dirigidos al ámbito de la sastrería y el modelaje.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • La asignatura Técnicas de confección. Procesos se trata de una materia práctica específica de los estudios sobre la que el alumno tiene conocimientos previos del curso anterior. Es recomendable que el alumno conozca los contenidos y la utilidad de la misma para complementar el resto de su formación. Con ello podrá desarrollar más ampliamente sus proyectos de diseño.
  • Es aconsejable para el alumno la superación de las asignaturas de Patronaje y Técnicas de confección del primer curso.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Competencias generales
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Aprendizaje de técnicas de confección aplicadas a la sastrería.
Adquisición de conocimientos relacionados con el patronaje de prendas y detalles específicos.
Adquisición de conocimientos relacionados con la confección, los materiales, procesos y su adecuación al diseño.
Profundización en técnicas de drapeado y modelaje. Experimentación con el textil.
Adquisición de mayor destreza en el montaje y construcción de prendas de vestir, estudio más profundo de todas las fases de realización de prendas.
Dominar el corte de tejidos y cálculo de metrajes
6. Contenidos
Contenidos
I- SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Estudio y desarrollo de detalles constructivos de prendas y prendas enteras. Elección de tejidos, adecuación del material al diseño. Corte de tejidos, cálculo de metrajes. Estudio de costuras y detalles. Fichas técnicas.
II- MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Drapeados. Obtención de patrones. Realización de toilés de comprobación. Elección de tejidos, adecuación del material al diseño. Fichas técnicas, marcadas y escandallos. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de esta materia es eminentemente práctico, pero se parte de las explicaciones teóricas necesarias para la compresión de cada uno de los enunciados propuestos. En estas exposiciones teóricas docente podrá realizar los ejercicios físicamente o explicarlos sirviéndose de muestras o material audiovisual que estime oportuno en cada caso. La información que recibe el alumno ha de ser lógica, comprensible y útil.

 

Actividades prácticas
  • Actividades introductoras, de repaso y de aplicación de los nuevos conocimientos.
  • El carácter de esta asigntaura es principalmente práctico y se basa en la realización de distintos ejercicios tanto en clase como en casa que será sometido a sesiones críticas por parte del docente para conseguir la excelencia de los resultados.
  • Se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos. 
  • Siempre se va a partir del nivel de desarrollo del alumno.
  • El trabajo en esta asigantura será individual.
  • Debe potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.
  • Los alumnos deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.
  • *Cualquier actividad podrá ser modificada con el objetivo de adaptarse a las condiciones socio-sanitarias generadas durante el desarrollo de la asignatura. 
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Debates.

Actividades prácticas
  1. Entrega de los ejercicios planteados en fecha y hora. La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo. A parte de las entregas finales el docente podrá plantear entregas parciales evaluables.
  2. Actitud de los alumnos, dedicación, puntalidad y asistencia a clase sin faltas injustificadas.
  • La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  • Los ejercicios a desarrollar en el aula podrán ser sustituidos por actividades que no impliquen el uso del taller, dependiendo de la situación socio-sanitaria.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas
  • La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo técnico.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Consecución de los objetivos planteados en los diseños.
  • Originalidad y creatividad en todas las fases del proceso de ejecución de una prenda de vestir
  • Elección adecuada de los materiales y tejidos.
  • Montaje de partes de prendas.
  • Despiezar los patrones base, identificando las piezas y su posterior confección.
  • Calidad de ejecución de los trabajos propuestos en todas las fases.
  • La capacidad de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • La entrega puntual de los trabajos marcados.
  • Trabajo en clase, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • En el semestre se evaluarán los logros en la consecución de los objetivos específicos desarrollados en cada tema.
  • Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.
  • Planificación y organización su propio trabajo.
  • La madurez académica, los aspectos relacionados con la creatividad, la búsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos.
  • La asistencia a clase y su participación activa en los debates y las reflexiones que se pueden producir. Se entiende el aula como un foro de debate continuo que posibilite el análisis, las valoraciones y las críticas basadas en los contenidos de la materia.

Dentro de cada semestre se evaluarán los logros en la consecución de las competencias planificadas. Debido al alto grado de presencialidad que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:

  • La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios  prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio. La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales dentro del apartado correspondiente al tipo de ejercicios
  • En aquellos casos en los que el estudiante no cumpla con los requisitos exigidos para la evaluación continua realizará un examen final que podrá constar de aquellas partes que se estimen oportunas, debiendo quedar reflejados sus correspondientes pesos relativos en el apartado correspondiente de esta guía.
  • Durante el semestre se realizarán entregas parciales, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales, que ayuden a realizar los proyectos.
  • Un ejercicio no entregado durante el horario lectivo del profesor en docencia directa con el alumno, en la fecha y forma indicada será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0; el alumno podrá entregarlo en otra fecha previamente establecida por el docente pero ya no se puntará sobre 10 sino sobre 7, y con un retraso máximo de x días (a determinar por el profesor) a contar desde la entrega inicial establecida. Transcurrido el plazo indicado, la nota correspondiente a esa entrega parcial será de 0.
  • Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada clase. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubiera pasado 25 minutos el retraso se considerará falta a criterio del profesor. También será criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde a cualquier tipo de prueba teórico y/o práctica, y será considerado como falta.
  • En caso de superar el máximo de faltas de asistencia injustificadas permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria con examen.
  • En la calificación se hará media aritmética o media ponderada de los trabajos entregados en la evaluación continua.
  • No se puede exigir que todos los trabajos estén aprobados para poder aprobar la asignatura, una asignatura está aprobada cuando la media que se establezca supere la calificación de 5.
  • El alumno cuya media en evaluación continua  dé un valor inferior a 5, irá a la evaluación extraordinaria.
  • Los alumnos con pérdida de evaluación continua, por faltas de asistencia injustificadas, irán a la evaluación ordinaria, donde podrá recuperarlo. Los alumnos con un 20% de faltas o superior, perderán el derecho a la evaluación continua.
  • El examen de la evaluación ordinaria versará sobre los contenidos teórico- prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. Este examen podrá constar de una o de varias pruebas de carácter teórico y/o práctico, y una duración máxima de 4 horas y su ponderación serán del 100%.
  • El alumno podrá solicitar conocer de manera privada, su evolución o resolver cualquier duda u orientación sobre su trabajo presencial, no presencial.
  •  No aprobar la prueba o pruebas implica que la asignatura quedará suspensa. La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
  • Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria o en la prueba realizada por la pérdida de evaluación continua, tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el modo y momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 18.
  • Será un examen práctico sobre todos  los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación o trabajos previos. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal y su duración será de 4 horas máximo. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A determinar durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 0
Bloque temático
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones sobre este cronograma con el fin de ajustarse al nivel del grupo, así como de presentar un cronograma más específico con fechas de entregas y pre-entregas el primer día de clase
Semana 1
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Estudio y desarrollo de detalles constructivos. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección. Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 2
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Estudio y desarrollo y estudio de detalles constructivos. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección. Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 3
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Estudio y desarrollo y estudio de detalles constructivos. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección.Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 4
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Estudio y desarrollo y estudio de detalles constructivos. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección. Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 5
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 2. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prendas de vestir. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 6
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 2. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prendas de vestir. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 7
Bloque temático
7I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 2. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos. Fichas técnicas y marcadas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prendas de vestir. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 8
Bloque temático
8I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 2. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos. Fichas técnicas y marcadas.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Ejecución de prendas de vestir. Aprendizaje orientado a proyectos. Presentación de trabajos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 9
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 1. Drapeado sobre maniquí
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Obtención prendas de vestir con técnicas de modelado sobre maniquí. Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 10
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 1. Drapeado sobre maniquí
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Obtención prendas de vestir con técnicas de modelado sobre maniquí. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 11
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 2. Obtención de patrones y toiles
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Obtención prendas de vestir con técnicas de modelado sobre maniquí. Patrones. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 12
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 2. Obtención de patrones y toiles. Patrones industrailizados.
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Obtención prendas de vestir con técnicas de modelado sobre maniquí. Patrones. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 13
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos, forros y vistas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Confección de prenda drapeada. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 14
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos, forros y vistas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Confección de prenda drapeada. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 15
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos, forros y vistas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Confección de prenda drapeada. Aprendizaje orientado a proyectos.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
II-MODELAJE SOBRE MANIQUÍ
Tema / repertorio
Tema 4. Fichas técnicas y Marcadas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Aprendizaje basado en problemas.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Actividades prácticas
Actividad
Realización de ejercicios propuestos. Aprendizaje basado en problemas.
Metodología
Realización autónoma de los ejercicios en clase y en casa por parte del alumno. Sesiones críticas en clase por parte del profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
CONVOCATORIA ORDINARIA
Tema / repertorio
Entrega final y examen de convocatoria ordinaria para personas que han perdido el derecho a evaluación continua
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico- práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación de trabajos.
Metodología
Presentación de trabajos individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tema / repertorio
Todos los temas. Examen teórico-práctico.
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico- práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Examen teórico- práctico
Metodología
Examen individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tecnología de la confección textil, Maria Perinat, EDYM
Construcción de prendas, Anette Fischer, Gustavo Gili
Sistema de patronaje ISA, Isabel Blázquez Navas, Wuds World Editor
Patronaje. Las bases, Teresa Gilewska, Drac
Confección de moda Vol I. Técnicas básicas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Confección de moda Vol I. Técnicas avanzadas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Otros materiales y recursos didácticos

En las aulas:

  • Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
  • Taller de patronaje y confección.
  • Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
  • Conexión a internet.
  • Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso.
  • Bibliografía indicada
  • Revistas y páginas web de moda.
  • Videos del sector (video- moda)
  • Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

  • Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)
  • Maniquí propio (se considera imprescindible para el bloque de modelados sobre maniquí)