Curso 2020-2021

Técnicas de confección

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
  • Es aconsejable para el alumno la superación de las asignaturas de Patronaje el primer curso.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Iszoro Zak
Eva Olga
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Iszoro Zak
Eva Olga
Grupo
Mañana
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
1CETCP Conocer los materiales textiles y su adecuación al diseño
2CETCP Transformar patrones base y su correcto montaje
3CETCP Dominar el corte de tejidos y cálculo de metrajes
4CETCP Conocer la terminología específica, procedimientos, técnicas y principios.
4CETCP Conocer las costuras esenciales y montar prendas con todos sus elementso.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Aprendizaje de técnicas de confección de prendas de vestir.
Adquisición de conocimientos relacionados con el patronaje.
Adquisición de conocimientos relacionados con la confección y sus procesos.
Adquisición de destreza en el montaje y construcción de elementos d prendas y prendas enteras.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I- COSTURAS
Tipos de costuras.
II- DETALLES CONSTRUCTIVOS
Ejecución de y detalles constructivos: cuellos, cremalleras, bolsillos etc.
III- PRENDAS DE VESTIR
Ejecución de prendas de vestir a partir de patrones tranformados. T2. Montajes de acabados y vistas
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
2 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
14 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  1. Lección magistral: Donde el profesor expone y comunica información al alumno. A partir de los contenidos prefijados en cada una de las sesiones lectivas el profesor ofrecerá y presentará de un modo orgánico y estructurado sus ideas, reflexiones, técnicas y herramientas de confección y patronaje estipuladas. El análisis y la puesta en común final servirá de conclusión a la lección magistral. Generalmente, este tipo de metodología estará apoyada por una presentación audiovisual y una ejemplificación de la técnica y procesos de confección pertinentes.  Los contenidos aquí expuestos serán claves para el desarrollo y dominio de la asignatura y para la orientación de los ejercicios prácticos.
  2. Debate: Se trata un tema en discusión informal donde se intercambian ideas y opiniones, con la ayuda activa del docente como conductor del  grupo. Tras las clases teóricas, en ocasiones, se realizará un pequeño debate entre el docente y los alumnos donde se analizarán críticamente los contenidos anteriormente adquiridos.
Actividades prácticas
  1. Aprendizaje basado en problemas: Implica que los alumnos, partiendo de problemas reales, aprendan a buscar la información necesaria para comprender dichos problemas y obtengan soluciones.
  2. Aprendizaje orientado a proyectos: Situaciones en las que el alumnado debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares.
  3. De trabajo individual: Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente de manera presencial/online y reciben asistencia y guía cuando es necesario. 
  • *Cualquier actividad podrá ser modificada con el objetivo de adaptarse a las condiciones socio-sanitarias generadas durante el desarrollo de la asignatura.
  • El desarrollo de esta materia es eminentemente práctico, pero se parte de las explicaciones teóricas necesarias para la compresión de cada uno de los temas, así como la realización previa de los ejercicios propuestos.

  • Seguidamente se realizan las prácticas necesarias para poder asentar cada uno de los planteamientos.  Siempre se va a partir del nivel de desarrollo del alumno. Se intentará que el alumno modifique sus esquemas de conocimiento; así como la actividad manipulativa y mental del alumno.

  • Existe una regla básica que consiste en que los alumnos realicen aprendizajes significativos y funcionales.

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe conectar con las necesidades, intereses, capacidades y experiencias de la vida cotidiana de los alumnos. En este sentido, la información que recibe el alumno ha de ser lógica, comprensible y útil.

  • Debe potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.

  • Los alumnos deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.

  • Las interacciones del profesorado y el alumno y de los alumnos con alumnos facilitan la construcción de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, favorecen los procesos de socialización entre los alumnos.

  • Es importante que los contenidos están agrupados en torno a núcleos de interés para el alumno y que se abordan en contextos de colaboración y desde ópticas con marcado carácter interdisciplinar.

  • Realización de prácticas para relacionar la teoría y la práctica y adquirir destrezas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Realizar las investigaciones documentales pertinentes en relación a las costuras básicas utilizando materiales textiles adecuados y resoluciones constructivas de confección y patronaje.
  2. Realizar las lecturas de manuales que en su caso se recomienden o exijan.
  3. Asistir de manera presencial/online a los eventos relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden.
  4. Visualización de tutoriales de técnicas de confección y sastrería.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  1. Debates en clase y puestas en común. Reflexión o debate  sobre los contenidos para su estudio y análisis, su valoración crítica y el consenso de las conclusiones.
  2. Exposición o presentación de trabajos claves y conclusiones.
  3. Actividades de evaluación de la parte teórica en los supuestos que considere el profesor.
Actividades prácticas
  1. Trabajo individual guiado y asistido según necesidades.
  2. Aprendizaje basado en proyectos donde el alumno debe aplicar conocimientos interdisciplinares para la resolución de problemas prácticos. Los proyectos serán propuestos por el profesor de acuerdo a la coordinación, curriculum y competencias de la asignatura fijadas según se considere oportuno.
  3. Ejercicios y actividades (no presenciales): Trabajo autónomo del alumno. Entregas periódicas de los trabajos requeridos. Exposición individual del resultado obtenido.  *El trabajo desarrollado en el curso será revisado por el docente en entregas parciales y tiene como fin desarrollar materiales para la realización de una entrega final al finalizar el semestre en su evaluación continua.
  4. Actividades complementarias.
  5. Pruebas semestrales de evaluación teórico y/o prácticas finales: en régimen de evaluación continua, final ordinaria y final extraordinaria, en los casos que corresponda. (A determinar por el docente si las cree necesarias en el desarrollo metodológico de la asignatura).
  6. Exposiciones orales de los resultados prácticos.
  7. Ejercicios a desarrollar en aula. (Presencial): Ejercicios a desarrollar en aula de forma individual en el aula/taller con presencia del profesor.
  • El número de trabajos vienen determinados por el nivel académico del grupo y su capacidad de resolver los ejercicios planteados en el aula, siendo obligatorios un mínimo de 2 ejercicios complejos de confección.
  • La evaluación de los trabajos diarios se realizará de manera individualizada con el alumno, dentro de la hora planificada en las actividades de evaluación, de tal manera que éste pueda incorporar y asimilar correctamente los contenidos planteados.
  • Los ejercicios a desarrollar en el aula podrán ser sustituidos por actividades que no impliquen el uso del taller, dependiendo de la situación socio-sanitaria.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Asistencia a actividades externas de apoyo o complementarias: Conferencias, exposiciones, visionado de videos y tutoriales, documentales, webs, etc.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Contenidos teóricos, su comprensión y la utilización de los mismos para su función comunicativa.
  • Conocimiento de las diferentes fases en la obtención de patrones, elección de materiales y ejecución de prendas.
  • Resolución de problemas e investigación.
  • Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  • Trabajo en clase, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • Asistencia y puntualidad en la entrega de los trabajos.
  • Capacidad de trabajo en grupo. (si la situación socio-sanitaria lo permite)
  • Expresión oral y escrita adecuada a la terminología de la materia.
  • La capacidad argumentativa, denotativa, discursiva y de exposición de las ideas.
  • La correcta ortografía y calidad gramatical.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.

 

*Dentro de cada semestre se evaluarán los logros en la consecución de las competencias planificadas. Debido al alto grado de presencialidad que la asignatura requiere, los procesos de evaluación estarán fundamentados en la continuidad o falta de la misma según se describe a continuación:

  1. La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos o prácticos programados y realizados a lo largo del curso, en una escala de 0 a 10, con un decimal. Obviamente esta valoración considerará el desarrollo de las destrezas y competencias fijadas a nivel general para la asignatura y específicas de cada ejercicio. La calificación final será la media aritmética de todas estas valoraciones parciales dentro del apartado correspondiente al tipo de ejercicios
  2. En aquellos casos en los que el estudiante no cumpla con los requisitos exigidos para la evaluación continua realizará un examen final que podrá constar de aquellas partes que se estimen oportunas, debiendo quedar reflejados sus correspondientes pesos relativos en el apartado correspondiente de esta guía.
  3. Durante el semestre se realizarán entregas parciales, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales, que ayuden a realizar los proyectos.
  4. Un ejercicio no entregado durante el horario lectivo del profesor en docencia directa con el alumno, en la fecha y forma indicada será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0; el alumno podrá entregarlo en otra fecha previamente establecida por el docente con una penalización máxima en la nota de -2.5 puntos en el resultado final, y con un retraso máximo de x días (a determinar por el profesor) a contar desde la entrega inicial establecida. Transcurrido el plazo indicado, la nota correspondiente a esa entrega parcial será de 0.
  5. Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. A tal fin se podrá pasar lista al inicio de cada etapa lectiva. Si un alumno llegara tarde 15 minutos se considerará retraso y si hubiera pasado 25 minutos el retraso se considerará falta a criterio del profesor. También será criterio del profesor no permitir el acceso al aula si un alumno llegara tarde a cualquier tipo de prueba teórico y/o práctica, y será considerado como falta.
  6. En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua y pasará a la evaluación ordinaria.
  7. Se evaluará todo el trabajo presentado por el alumno que permanezca en la evaluación continua. No se puede exigir la entrega de todos los trabajos / entregas parciales como requisito para superar la asignatura. No obstante es obligatorio entregar el mínimo de 2 ejercicios de confección planteados en la asignatura como requisito para aprobar la misma. En la calificación se hará media aritmética o media ponderada de los trabajos entregados en la evaluación continua.
  8. No se puede exigir que todos los trabajos estén aprobados para poder aprobar la asignatura, una asignatura está aprobada cuando la media que se establezca supere la calificación de 5.
  9. El alumno cuya media en evaluación continua de las actividades teórico- prácticas dé un valor inferior a 5, irá a la evaluación extraordinaria.
  10. Los alumnos con pérdida de evaluación continua, por faltas de asistencia (justificadas o no), irán a la evaluación ordinaria, donde podrá recuperarlo. Los alumnos con un 20% de faltas o superior, perderán el derecho a la evaluación continua.
  11. El examen de la evaluación ordinaria versará sobre los contenidos teórico- prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. Este examen podrá constar de una o de varias pruebas de carácter teórico y/o práctico, y una duración máxima de 4 horas y su ponderación serán del 100%.
  12. El alumno podrá solicitar conocer de manera privada, su evolución o resolver cualquier duda u orientación sobre su trabajo presencial, no presencial.
  13.  No aprobar la prueba o pruebas implica que la asignatura quedará suspensa. La nota final será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
  14. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria o en la prueba realizada por la pérdida de evaluación continua, tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el modo y momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 18.
  15. Será un examen teórico-práctico sobre todos  los contenidos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirán otros trabajos de recuperación o trabajos previos. La nota será la calificación única obtenida entre 0 y 10 con un decimal y su duración será de 4 horas máximo. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.
Actividades prácticas
  • La obtención de los resultados correctos a los planteamientos, en cuanto a calidad y desarrollo técnico.
  • Habilidad y destreza de las técnicas utilizadas.
  • Consecución de los objetivos planteados en los diseños.
  • Originalidad y creatividad en todas las fases del proceso de ejecución de una prenda de vestir
  • Elección adecuada de los materiales y tejidos.
  • Montaje de partes de prendas.
  • Despiezar los patrones base, identificando las piezas y su posterior confección.
  • Calidad de ejecución de los trabajos propuestos en todas las fases.
  • La capacidad de aplicar un método de trabajo, con carácter general que pueda ser válido para cualquier actividad proyectual dentro del campo del diseño.
  • Consecución de los objetivos, plasmado en conseguir los patrones de acuerdo al diseño, así como su despiece e industrialización.
  • La entrega puntual de los trabajos marcados.
  • Trabajo en clase, interés y actitud hacia la asignatura, compañeros y profesor.
  • La evolución experimentada por el alumno en cada ejercicio y a lo largo del semestre.
  • En el semestre se evaluarán los logros en la consecución de los objetivos específicos desarrollados en cada tema.
  • Mostrar interés y estar dispuesto al continuo aprendizaje.
  • Planificar y organizar su propio trabajo; así como la capacidad de trabajar en equipo.
  • La madurez académica, los aspectos relacionados con la creatividad, la búsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos.
  • La asistencia a clase y su participación activa en los debates y las reflexiones que se pueden producir. Se entiende el aula como un foro de debate continuo que posibilite el análisis, las valoraciones y las críticas basadas en los contenidos de la materia.
  • *Para poder valorar el grado de aprendizaje de los conocimientos es necesario comprobar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios que se traducen en:
  1. Si se ha manipulado el material para su transformación adecuada a la forma requerida.
  2. Se ha comprobado que las medidas, patrones, cortes corresponden a las características constructivas planteadas.
  3. Se han cortado las partes ajustándose a los perfiles establecidos.
  4. Se han contemplado los desahogos y holguras en función de la prenda a confeccionar y del tipo de material a utilizar. Así como la adecuación del material.
  5. Si se ha analizado el diseño, descomponiendo las partes que lo forman.
  6. Identificar las características propias de cada modelo que deben transferirse al patrón.
  7. Describir e interpretar distintos modelos.
  8. Trasformar componentes a partir de posibles modificaciones.
  9. Aplicar transformaciones, utilizando técnicas de interpretación.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  1. Actividades extraescolares, constancia en las mismas.
  2. Su participación, interés y aportaciones personales en clase en relación con la asignatura.
  3. Capacidad e iniciativa del alumno en relación a la búsqueda de información externa adicional en videos, museos, documentales, ferias…
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Desarrollo y estudio de elementos de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 1. Desarrollo y estudio de elementos de prendas adaptados al diseño. Tejido principal y complementarios. Forros y entretelas
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 2. Elección de tejidos. Marcadas y escandallos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 4
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 5
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
I- TÉCNICAS DE COSTURA PARA SASTRERÍA, MUJER Y HOMBRE
Tema / repertorio
Tema 3. Ejecución de prendas. Estudios de costuras y detalles constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Realización de los distintos ejercicios de confección
Metodología
Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 1
Bloque temático
EL PRIMER DÍA DE CLASE SE EXPONDRÁ UN CRONOGRAMA ESPECÍFICO
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tecnología de la confección textil, Maria Perinat, EDYM
Construcción de prendas, Anette Fischer, Gustavo Gili
Sistema de patronaje ISA, Isabel Blázquez Navas, Wuds World Editor
Patronaje. Las bases, Teresa Gilewska, Drac
Confección de moda Vol I. Técnicas básicas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Confección de moda Vol I. Técnicas avanzadas, Connie Amaden- Crawford, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Manual de tejidos, Mª Carme López Soler, Wuds World Editor
Tejido, forma y patronaje plano, Winifred Aldrich, Gustavo Gili
Patronaje de moda. Una guía práctica, paso a paso., Lucía Mors de Castro, Promopress
Otros materiales y recursos didácticos

En las aulas:

  • Ordenador con cañón de proyección y pantalla de proyección. Pizarra.
  • Taller de patronaje y confección.
  • Mesas de patronaje y máquinas de coser planas y overlock. Plancha industrial
  • Conexión a internet.
  • Materiales didácticos para la realización de los ejercicios expuestos durante el curso. Visitas a taller o empresas del sector.
  • Bibliografía indicada
  • Revistas y páginas web de moda.
  • Videos del sector (video- moda)
  • Visualización de videos tutoriales de confección

Recursos propios del alumno:

  • Máquina de coser propia (recomendable en caso de que no pueda ser utilizado el taller del aula por motivos socio-sanitarios)