Curso 2020-2021

Técnicas de comunicación y presentación gráfica

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Como diseñadores, una parte esencial de nuestra actividad profesional es la presentación del proyecto a clientes, inversores, directores de estudio, compañeros o grandes audiencias. En estas presentaciones no solo tratamos de informar, sino de persuadir. Para ello es importante la construcción del relato a comunicar y el modo de trasladarlo hasta la audiencia, tanto a nivel gráfico, como con la puesta en escena.

La asignatura te permitirá reflexionar sobre el hecho de la comunicación del proyecto de diseño y de los diferentes aspectos que intervienen en la argumentación y defensa del mismo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Huelves Illas
Iván
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Huelves Illas
Iván
Grupo
Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
Establecer estructuras organizativas de la información.
Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer aspectos, principios y hechos básicos sobre la comunicación pública.
Analizar críticamente, comprender y argumentar las características de las comunicaciones ajenas.
Planificar con criterio procesos y herramientas de trabajo para una presentación pública.
Definir, estructurar y secuenciar la información según el objetivo pretendido.
Crear presentaciones a partir de criterios visuales acordes al proyecto a exponer.
Manejar los recursos expresivos de la comunicación verbal y no verbal, aplicados a la presentación de proyecto.
Defender un proyecto públicamente incorporando los anteriores resultados de aprendizaje.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Comunicación en público. Objetivos y estrategias básicas
Introducción a la comunicación del proyecto
Comunicación en público. Objetivos y estrategias básicas
Principios de la comunicación audiovisual
Comunicación en público. Objetivos y estrategias básicas
Retórica y semiótica en la comunicación del proyecto
Definición del mensaje y estructuración
Generación del contenido a partir de ideas acordes al objetivo de la presentación
Definición del mensaje y estructuración
Estrategias y herramientas para estructurar el mensaje de la presentación
Técnicas de comunicación gráfica aplicadas a la comunicación del proyecto
Elementos básicos del lenguaje gráfico
Técnicas de comunicación gráfica aplicadas a la comunicación del proyecto
Estrategias de composición gráfica
Defensa en público del proyecto
Técnicas de comunicación verbal y no verbal
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
62 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
28 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Sondeo de conocimientos previos para poder estimar el nivel de conocimiento relacionado con la materia. (Individual).
  • Exposición teórica profesor-alumnos con los contenidos teóricos más relevantes. (Colectiva).
  • Actividades de gamificación para facilitar la adquisición de contenidos teóricos de la asignatura. (Individual / colectiva).
  • Lectura y visualización de textos y documentación para su posterior debate en el aula. (Individual / colectiva).
  • Análisis de presentaciones públicas. (Individual / colectiva).
Actividades prácticas
  • Aplicación del contenido teórico y recursos instrumentales a la práctica. Diseño de presentaciones. (Individual).
  • Presentación pública en clase de los ejercicios prácticos realizados y correcciones. (Individual).

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Asistencia a alguna conferencia pública. (Colectiva). (Pendiente de la oferta en la ciudad de Madrid).

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Las actividades teóricas evaluables serán:

  • Análisis de presentaciones (entre diez y quince).
  • Participación de los alumnos durante exposiciones teóricas y debates.

Estas actividades serán evaluadas por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

 

Actividades prácticas

Las actividades prácticas evaluables serán:

  • Diseño de presentaciones (entre tres y cuatro).
  • Presentaciones públicas (entre tres y cuatro).

Estas actividades serán evaluadas por medio de una rúbrica.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La visita a la conferencia será evaluada por medio de un registro anecdótico y lista de cotejo.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En relación a la participación en el aula:

  • Asistencia presencial activa, implicándose en los debates desde una postura crítica y respetuosa.

En relación a los análisis de presentaciones:

  • Precisión en la terminología empleada y capacidad de síntesis.
  • Corrección gramatical y adecuado uso del lenguaje.
  • Elaboración de un discurso lógico y fundamentado en argumentos contrastados.
  • Dominio de los contenidos propuestos.

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba teórica será de una hora.
  • En la convocatoria ordinaria la prueba tendrá lugar en una sesión distinta de la prueba práctica. En el caso de la convocatoria extraordinaria la prueba teórica tendrá lugar el mismo día que la prueba práctica.
  • Dicha prueba teórica representará un 40%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso, para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias,  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
  • El modelo de examen podrá variar en función de la situación de la pandemia. Si variara, se comunicarán los cambios con tiempo suficiente a través del aula virtual.
Actividades prácticas

En relación al diseño de presentaciones y las presentaciones públicas:

  • Capacidad de análisis y estructuración.
  • Capacidad de organización y planificación de la comunicación.
  • Capacidad de comunicar ideas y proyectos argumentando persuasivamente.
  • Capacidad de participación y comunicación mediante la argumentación para analizar las propuestas.
  • Capacidad de ejecución y presentación pública de un proyecto o una memoria.

Otras consideraciones:

El retraso en la entrega de cualquiera de las actividades teóricas o prácticas supondrá una penalización de un 10% sobre la nota obtenida. Si la entrega se demora más de dos semanas se penalizará con un 25% sobre la nota obtenida. No obstante, la penalización no podrá rebajar la nota obtenida por debajo de cinco.

Únicamente el proyecto, la redacción del artículo y la revista será obligatoria su entrega y calificación de apto (nota igual o mayor que cinco) para superar la asignatura. Si el alumno no supera alguna de las actividades obligatorias tendrá derecho a una segunda entrega durante la semana 17. El resto de actividades que no se hayan entregado serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Si el estudiante no supera la asignatura durante la evaluación continua (nota final menor que 5) podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el estudiante supera el 20% de faltas de asistencia perderá el derecho a la evaluación continua. Para superar la asignatura tendrá que presentarse a la evaluación ordinaria y/o extraordinaria. El alumno podrá calcular su porcentaje de asistencia, hasta la fecha de consulta, a través del registro en el aula virtual. Una vez supere el 20% de faltas de asistencia será notificado de la pérdida de evaluación continua a través de un mensaje en el correo institucional del centro. Para el cálculo del porcentaje se contará a partir de la primera sesión y no la fecha de auto-matriculación del alumno en el aula virtual.

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático.

En relación a la convocatoria ordinaria/extraordinaria:

  • La duración de la prueba práctica será de tres horas.
  • En la convocatoria ordinaria la prueba tendrá lugar en una sesión distinta de la prueba teórica. En el caso de la convocatoria extraordinaria la prueba teórica tendrá lugar el mismo día que la prueba práctica.
  • Dicha prueba práctica representará un 60%  de la nota final y será necesario superar esta prueba con al menos una calificación de 5.
  • No se admitirá a aquellos estudiantes que  se presenten pasados 15 minutos del comienzo de la prueba.
  • En ningún caso, para la calificación final de la asignatura  a través de cualquiera de estas dos convocatorias,  se tendrán en cuenta trabajos realizados en la asignatura.
  • El modelo de examen podrá variar en función de la situación de la pandemia. Si variara, se comunicarán los cambios con tiempo suficiente a través del aula virtual.

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En relación a la conferencia:

  • Se valorará el aprovechamiento de la actividad y su aplicación en los ejercicios de la asignatura.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
- Sondeo conocimientos previos - Exposición teórica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Presentación pública
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 3
Bloque temático
1
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 4
Bloque temático
1
Tema / repertorio
3
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Presentación pública
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 5
Bloque temático
2
Tema / repertorio
4
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Actividad corta
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 6
Bloque temático
2
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 7
Bloque temático
2
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Actividad corta
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 8
Bloque temático
2
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
- Presentación pública
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Semana 9
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 10
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Actividad corta
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 11
Bloque temático
3
Tema / repertorio
7
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 12
Bloque temático
3
Tema / repertorio
7
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Actividad corta
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 13
Bloque temático
3
Tema / repertorio
7
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
- Presentación pública
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
Semana 14
Bloque temático
4
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 15
Bloque temático
4
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
- Análisis de caso - Actividad corta
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 16
Bloque temático
4
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
- Exposición teórica - Visualización de material audiovisual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
- Presentación pública
Metodología
Ejercicio práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences, Duarte, N., Wiley, 2010
Slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations, Duarte, N., O’Reilly Media, 2008
Presentation Zen Design: Simple Design Principles and Techniques to Enhance Your Presentations, Reynolds, G., New Riders, 2009
Bibliografía complementaria
El Pensamiento Visual, Arnheim, R., Paidós, 1969
El libro de la voz, Mc Caillon, M., Ediciones Urano, 1998
Tu mundo en una servilleta, Roam, D., Gestión, 2000
Otros materiales y recursos didácticos

Consultar el aula virtual para ampliar información.