Curso 2020-2021

Sistemas de reproducción e impresión

Titulación
Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura incorpora en la formación de los alumnos de Diseño Gráfico conocimientos específicos en el campo de las artes gráficas que les permitan proyectar y desarrollar propuestas para la producción gráfica. Profundiza en  los diferentes sistemas de impresión que conviven en la actualidad y aporta al alumno los conocimientos necesarios para la elección del método más adecuado según las diferentes variables, nº de ejemplares, sustratos, tintas, acabados, presupuestos...

Al cursar esta asignatura el alumno será capaz de pensar en la producción como recurso y herramienta diferenciadora de un planteamiento gráfico; Resolver correctamente los AAFF para imprenta, asegurándose de que su trabajo de diseño se reproduce con la calidad deseada; Conocer quienes son los responsables de las diferentes fases del proceso, y relacionarse con ellos de la forma adecuada, desde el planteamiento del trabajo a su distribución; Pedir presupuestos de demanda a imprenta de un trabajo impreso complejo. 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Es recomendable haber cursado la asignatura de Fundamentos de Estampación e Impresión que se imparte en en el primer semestre del mismo curso.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Calleja de Castro
Marta
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Calleja de Castro
Marta
Grupo
2Ga y 2Gb
Profesor
González Blanco
Irene
Grupo
2Gx
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEG1 Diferenciar y comprender las ventajas e inconvenientes de cada sistema de impresión y de los procesos posteriores a la misma
CEG2 Adquirir conocimientos suficientes como para elegir el sistema de impresión en función de cada trabajo concreto
CEG3 Reconocer y diferenciar casos reales de impresos en diferentes tipos de soportes
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• Distinguir los diferentes sistemas de impresión
• Organizar sus proyectos gráficos para que puedan entrar en un proceso productivo
• Aplicar los conocimientos adquiridos a proyectos reales concretos
• Analizar documentos impresos y valorar su calidad
• Utilizar medios y herramientas de impresión

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Diseño e impresión
Tema 1. Flujos de trabajo
Tema 2. El original digital. La reproducción de imágenes y textos.
Tema 3. Tramado de la imagen
II. Preimpresión
Tema 4. AAFF. Preparación del trabajo para imprenta
Tema 5. Modos de color y bibliotecas.
Tema 6. Manipulados de la estructura
Tema 7. Imposición
Tema 8. Planchas para acabados
III. Impresión
Tema 9. Impresión offset, digital, huecograbado, flexografía y serigrafía
Tema 10. Sustratos: El papel y otros soportes para la impresión
Tema 11. Tintas de impresión
IV. Postimpresión
Tema 12. Tratamientos de superficie
Tema 13. Acabados de ennoblecimiento
Tema 14. La encuadernación dentro del proceso gráfico
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
42 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura se desarrollará en sesiones teóricas y prácticas. Sus contenidos tienen una cantidad importante de información técnica que se irá estructurando a través de los diferentes bloques temáticos. Clases magistrales, apoyados de imágenes proyectadas, videos de procesos y ejemplos físicos.

Se trabajará utilizando los canales que ofrece el Aula virtual para la comunicación de actividades, subir documentos de contenidos teóricos y la entrega por parte de los alumnos de sus trabajos al profesor. El aula será una herramienta de intercambio de material y trabajo.

Actividades prácticas

Los alumnos tienen la oportunidad de poder conocer y controlar los procesos para la creación y reproducción de imágenes con las máquinas del taller, esto es de especial interés para la comprensión de algunos de los métodos y aplicaciones de las artes gráficas en los procesos de diseño.

Realización de AAFF para imprenta, con detallada revisión y oportunidad de corrección y recuperación.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se trabajará en colaboración con instituciones y empresas de los sectores del diseño, las artes gráficas y la creación, para el desarrollo de los contenidos y los proyectos de la asignatura.

Visita a una imprenta.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

1 Ejercicio de investigación.

Memoria del desarrollo del proyecto editorial del semestre.

Actividades prácticas

Entrega y presentación de 1 proyecto editorial preparado para imprenta offset y digital. 
Evaluable con una puntuación de 0 a 10

3 ejercicios de Arte final, planteados para realizarse en una sesión de clase cada uno, con una complejidad creciente. Evaluable con una nota de aprobado/suspenso, recuperable. Todos los ejercicios de AAFF deben estar aprobados para superar la asignatura.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a visitas y actividades.

Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluarán:

Las competencias adquiridas en relación a los contenidos, con especial atención a las competencias y a los resultados de aprendizaje reflejados en esta guía.

Las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y técnicos de la asignatura, valorando el interés demostrado en los temas planteados, la capacidad investigadora y la innovación en sus propuestas gráficas.

Se valorará la actitud en clase y la participación activa en la misma.

Se tendrá en cuenta también la iniciativa y disposición formativa, entendida ésta como valoración del esfuerzo y progreso en el aprendizaje.

El cuidado y adecuación al briefing de trabajos teóricos y prácticos. La presentación correcta de los trabajos en las fechas de entrega.

Correcto uso y mantenimiento del material del aula.

Asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades de la materia en sus desarrollos prácticos y teóricos. La ausencia a las clases presenciales en un porcentaje que supere el admitido por las instrucciones pertinentes llevará al alumno a la realización de la prueba ordinaria sin evaluación continua, perdiendo el derecho a la corrección de los ejercicios.

Actividades prácticas

Se evaluarán:

La planificación y desarrollo de un proyecto editorial complejo, compuesto por diferentes elementos que obligan al alumno a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la asignatura. 

Memoria de investigación, desarrollo y técnica.

Ejercicios/pruebas cortas, prácticas evaluables.

La realización correcta de todos los ejercicios propuestos y la presentación en plazo de los mismos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia obligatoria a visitas y talleres.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Diseño e impresión
Tema / repertorio
Tema 1. Flujos de trabajo
Actividades teóricas
Metodología
Presentación. Exposición teórica
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Briefing de trabajo. Visionado de proyectos de calidad de otros cursos. Presentación de zonas de taller.
Metodología
Mostrar la situación y uso de máquinas, material y recursos del taller, primeras palabras técnicas.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 2
Bloque temático
I.- Diseño e impresión
Tema / repertorio
Tema 2. El original digital. La reproducción de imágenes y textos.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Tema y gráfica para el proyecto editorial
Metodología
Exposición grupal de ideas para el proyecto
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 3
Bloque temático
I.- Diseño e impresión
Tema / repertorio
Tema 3. Tramado de la imagen
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Videos explicativos
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Actividades prácticas
Actividad
Pensando en serigrafía
Metodología
Trabajo con diferentes tipos de tramados de imagen. Planteamiento de propuesta de serigrafía. Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 4
Bloque temático
II. Preimpresión
Tema / repertorio
Tema 4. AAFF. Preparación del trabajo para imprenta
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en el proyecto del semestre.
Metodología
Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Competencias
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 5
Bloque temático
II. Preimpresión
Tema / repertorio
Tema 5. Modos de color y bibliotecas.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Presentación trabajo teórico.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
AAFF 1
Metodología
Visionado de piezas similares. Trabajo con ordenador
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 6
Bloque temático
II. Preimpresión
Tema / repertorio
Tema 6. Manipulados de la estructura
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Corrección de AAFF 1. Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Metodología
Entrega y explicación de correcciones personalizadas. Grupal.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
II. Preimpresión
Tema / repertorio
Tema 7. Imposición
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
AAFF de pieza editorial compleja 2
Metodología
Visionado de piezas similares. Trabajo con ordenador
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Semana 8
Bloque temático
II. Preimpresión
Tema / repertorio
Tema 8. Planchas para acabados
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Corrección de AAFF 2. Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Metodología
Entrega y explicación de correcciones personalizadas. Grupal.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 9
Bloque temático
III. Impresión
Tema / repertorio
Tema 9. Impresión offset, digital, huecograbado, flexografía y serigrafía
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
AAFF 3
Metodología
Visionado de piezas similares. Trabajo con ordenador
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 10
Bloque temático
III. Impresión
Tema / repertorio
Tema 10. Sustratos: El papel y otros soportes para la impresión
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Actividades prácticas
Actividad
Visionado de material del taller, catálogos de diferentes distribuidoras papeleras. Corrección AAFF 3. Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Metodología
Grupal, análisis de los resultados según sustratos utilizados
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 11
Bloque temático
III. Impresión
Tema / repertorio
Tema 11. Tintas de impresión
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo en proyecto semestral
Metodología
Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Competencias
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
IV. Postimpresión
Tema / repertorio
Tema 12. Tratamientos de superficie
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas
Metodología
Personalizada
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 13
Bloque temático
IV.- Postimpresión
Tema / repertorio
Tema 13. Acabados de ennoblecimiento
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Serigrafía aplicada al trabajo editorial semestral
Metodología
Trabajo de taller
Competencias
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
IV.- Postimpresión
Tema / repertorio
Tema 14. La encuadernación dentro del proceso gráfico
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica. Proyección.
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Actividades prácticas
Actividad
Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral
Metodología
Revisión personalizada
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Semana 15
Actividades prácticas
Actividad
Taller de encuadernación
Metodología
Revisión y seguimiento personalizado de desarrollo de las propuestas del trabajo semestral. Encuadernación
Competencias
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 16
Actividades prácticas
Actividad
Presentación proyecto semestre
Metodología
Proyección de presentación digital y visionado del objeto impreso acabado
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 17
Actividades teóricas
Metodología
Teórico 2h
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Práctico 2h
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Actividades teóricas
Metodología
Teórico 2h
Competencias
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Actividades prácticas
Actividad
Práctico 2h
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
• Sobre impresión. De la pantalla al papel y viceversa, Blasco Soplon, Laia, Index Book S.L. Barcelona, 2011
• Impresión y acabados, Ambrose- Harris, Parramón . Barcelona, 2008
• Creación, Diseño y producción de libros, Andrew Haslam, Editorial Blume. Barcelona, 2007
• Manual de producción, Ambrose/Harris, Paidós. Barcelona 2008
• El gran libro de la encuadernación, Alisa Golden, Drac
Bibliografía complementaria
Las pruebas: Sus opciones y glosario, Casals, Ricardo, Barcelona,1992
• Manual de producción gráfica. Recetas. Segunda edición actualizada y ampliada, Johansson, Kaj /Lundberg, Peter /Ryberg,Robert, Gustavo Gili. Barcelona 2011
Lecturas recomendadas
Revista y blog Gráffica
Revista y blog Experimenta
Otros materiales y recursos didácticos

-Se trabajará con los materiales, maquinarias y herramientas específicos de los procesos técnicos

existentes en el taller de estampación e impresión.

-Maquinaría y recursos de los diferentes talleres de la Escuela: corte láser, fotografía, etc.

-Para los contenidos teóricos se utilizará el Aula Virtual como medio de intercambio de material de

trabajos e información entre el profesor y los alumnos.

-Meet para conectar por videoconferencia.

-Drive, wetransfer y dopbox para intercambio de archivos de mucho peso

-Bancos de imagen

-Pinterest, carpeta de direcciones de imprentas de Madrid