Curso 2020-2021

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Titulación
Titulación Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Descriptores de la asignatura:

1.Geometría plana y descriptiva.

2.Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

3.El lenguaje gráfico técnico y su dimensión comunicativa en el ámbito del diseño

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cerro Delgado
Margarita del
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
A
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
B
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
D
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
H
Profesor
Santiago Concejal
Miguel
Grupo
X
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
C
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
E
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
F
Profesor
Cerro Delgado
Margarita del
Grupo
G
Profesor
Santiago Concejal
Miguel
Grupo
I
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
1-Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
2-Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
3-Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
4-Pensar dibujando y maquetando en 3D= pensar con las manos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Sistemas de representación como dibujo comunicador de ideas. Usar el conocimiento de los sistemas de representación como herramienta en la búsqueda de soluciones.
Dibujo de representación espacial a mano alzada con un aceptable grafismo y proporción de lo representado. El dibujo de croquis como el promotor y generador de ideas. Desarrollos [volumetría en papel =prototipo]
Representación de objetos en sistema diédrico, axonométrico y cónico como transmisión de una idea-ideas para su realización. Fotografía como apoyo al entendimiento espacial. Iniciación al trabajo de formas y volúmenes geométricos.
Pensar dibujando y maquetando en 3D= pensar con las manos

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
GEOMETRÍA PLANA.
Conceptos fundamentales: punto, recta y plano. Introducción a las relaciones Geométricas en el plano: Polígonosregulares.
GEOMETRÍA PLANA.
Transformaciones en el plano. Simetría. Giro. Traslación= Igualdad. Proporcionalidad y Semejanza. Proporción=Escala.
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. INTRODUCCIÓN
Introducción: Tipos de proyecciones: Cilíndrica y Ortogonal. Sistemas de Representación. Diédrico. Axonométrico. Cónico. . Ventajas. Inconvenientes. Reversibilidad. Planos de proyección que los conforman.
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO: SISTEMA DIÉDRICO
El punto y la recta.Proporción: Representación de figuras. Planos de proyección. Figuras giradas con el plano de proyección. Desarrollos. Verdaderas magnitudes.
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS.
Sistema Axonométrico. Proporción. Representación de figuras. Perspectiva Caballera.
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS.
Sistema Cónico. Proporción. Representación de figuras. Método fotográfico. Perspectiva Frontal y Oblicua.
COMUNICACIÓN. PROCESO CREATIVO.
Representación espacial en las distintas fases la Representación Técnica de un objeto. Sistemas de Representación al servicio de la transmisión de información del Objeto/Espacio.Las perspectivas en la información visual de un proyecto. Información gráfic
COMUNICACIÓN. PROCESO CREATIVO.
Proceso de Representación Técnica de un Objeto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
72 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

-Breve exposición de los contenidos teórico-prácticos a aplicar en las prácticas.  

-Dibujo a mano alzada . Metodología .Proporción=Módulo= Escala.

-Uso de Técnicas gráficas, plásticas y artísticas como recursos que ayudan a activar y facilitar la visión espacial.

-Pensar con las manos= investigar formas, su generación e interrelación entre ellas, y con otras, para la generación de ideas de proyectos. Maquetas 3D

 

Actividades prácticas

-Puesta en práctica de a partir de figuras-objetos físicas de aula o propuestos por la profesora.

Practica 1 :  Relaciones Geométricas: Polígonos Regulares + 3 Figuras a desarrollar en Sistemas de Representación. Diédrico y Axonométrico. 

Practica 2 : Figuras a desarrollar en el Sistemas de Representación Cónico.

(Realización en horas de aula de la asignatura, mas las de trabajo y preparación de prácticas del estudiante).

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No hay

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

 

 

Actividades prácticas

Se recogerá en cuadernos de Prácticas separados y en fechas distintas

Práctica 1._ Relaciones geométricas: Polígonos Regulares.

                      ._ 3 FIGURAS._ Sist. Diédrico y Axonométrico. Proporción. Desarrollos.

ENTREGA: Semana 10 (Sist. Diédrico y Axonométrico)..... Fechas publicadas en aula virtual.

Práctica 2._ 3 FIGURAS (las mismas de la práctica anterior)

._ Sist. Cónico Frontal. Proporción.

._Sist. Cónico Oblicuo. Proporción.

ENTREGA:  Semana 17..... Fechas publicadas en aula virtual.

100% Total = 2/3 Práctica-1 + 1/3 Práctica-2

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No hay.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación Continua y formativa. Se evaluará las competencias que ha de ir adquiriendo el alumno a lo largo del curso.

A partir den una breve introducción a la Geometría plana, sus relaciones geométricas y las posibles operaciones en el plano, la asignatura se distribuye prácticamente por igual en los tres sistemas de representación, dando algo más de carga lectiva al sist. diédrico y cónico.

Sobre el sist.axonométrico (o perspectiva axonométrica y caballera), al ser este más intuitivo para el alumno, (siempre que maneje los datos que aporta el sist. diédrico) es más sencillo y rápido de integrar.

 

Actividades prácticas

Realizada en su mayor parte en horas de clase. Se entregarán en las fechas solicitadas  La no presentación contará como nota cero para la media de la calificación final.

Práctica 1 y 2. A partir de  3 FIGURAS propuestas  y con los contenidos realizados en clase por la profesora con una de las figuras, que son a su vez el objeto de lo todo lo solicitado , el alumno deberá dotar a sus propuestas de los contenidos explicados, así cómo en la representación de las mismas deberá comunicar ideas.

Dibujo como transmisor de ideas.

    Práctica 1 ._  Relaciones geométricas. Polígonos Regulares.

                        ._ 3 FIGURAS._ Sist. Diédrico y Sist. Axonométrico. Proporción. Desarrollos.

    Práctica 2._ 3 FIGURAS (las mismas de la práctica anterior)

._ Sist. Cónico Frontal. Proporción.

 ._ Sist. Cónico Oblicuo. Proporción.  

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No hay.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
70%
Proyectos personales
20%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
70%
Proyectos personales
20%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
GEOMETRÍA PLANA
Tema / repertorio
Geometría plana. Conceptos fundamentales: punto, recta y plano. Introducción a las relaciones Geométricas en el plano: Polígonos. Formas geométricas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases de iniciación+ Práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Geometría Plana. Polígonos Regulares. Recursos papiroflexia. Materiales de dibujo: papel y técnicas gráficas.
Metodología
A partir de las explicaciones y directrices de la profesora, el alumno deberá encontrar información para llevarla a un dibujo que sea capaz de "contar" por si mismo. Práctica del dibujo a mano alzada con proporción a partir de la construcción de polígonos
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 2
Bloque temático
GEOMETRÍA PLANA
Tema / repertorio
Introducción a las relaciones Geométricas en el plano: Polígonos Regulares. Transformaciones en el plano. Simetría. Giro. Traslación= Igualdad. Proporcionalidad y Semejanza. Proporción=Escala.
Actividades teóricas
Metodología
Dibujos explicativos a mano alzada de la profesora. Información y comunicación del dibujo. Técnicas gráficas al servicio de una idea.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
Actividades prácticas
Actividad
Con la información recibida= Practicar con formas poligonales
Metodología
Seguir las indicaciones de la profesora. El alumno integra y va aportando su "personalización del dibujo" a través de formas más complejas.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 4
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO: INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
. Introducción: Tipos de proyecciones: Cilíndrica y Ortogonal. Sistemas de Representación. Diédrico. Axonométrico. Cónico. . Ventajas. Inconvenientes. Reversibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
A través de los dibujos a mano alzada de la profesora, los alumnos deberán integrar el concepto de dibujo a mano alzada para las prácticas posteriores.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Toma de apuntes en forma de esquemas y cuadro sinóptico. Apuntes con dibujos esquemáticos en miniatura.
Metodología
Incidir en sintetizar la base esencial y toma de información.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 5
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Sistema Diédrico. El punto y la recta.
Actividades teóricas
Metodología
Explicaciones a través del dibujo a mano alzada presentado por la profesora.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Tomar apuntes. Código de colores. Dibujo espacial.
Metodología
Poner en práctica lo propuesto por la profesora. Dibujos a presentar en Práctica-1. Técnicas gráficas al servicio de la complejidad de la información representada.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 6
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Representación de figuras. Planos de proyección.Proporción=MÖDULO
Actividades teóricas
Metodología
Toma de apuntes. Aproximación a la representación del Sistema Diédrico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Inicio de la Práctica-1 con la presentación de las 3 FIGURAS a realizar
Metodología
Trabajo en el aula a partir de lo expuesto por la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 7
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Piezas. Diédrico girado.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura en sist. diédrico girada la planta respecto al plano de proyección vertical.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Representar el sist. diédrico de planos girados de cualquier figura.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 8
Bloque temático
SISTEMA DIÉDRICO
Tema / repertorio
Práctica de lo explicado
Actividades teóricas
Metodología
Práctica de lo explicado
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de lo explicado
Metodología
Práctica de lo explicado
Semana 9
Bloque temático
SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Axonométrico. Perspectiva Caballera.
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo sobre la Práctica a partir de lo explicado en aula.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Representar el sist. Axonométrico y Perspectiva Caballera cualquier figura.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 10
Bloque temático
CONTROL-1. ENTREGA_ Práctica-1
Tema / repertorio
Relaciones Geométricas: Polígonos Regulares. Sist. Diédrico. Sist. Axonométrico. Perspectiva Caballera.
Actividades teóricas
Metodología
2 horas para resolver cuestiones Teórico-Prácticas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
CONTROL-1.
Metodología
2 horas para resolver cuestiones Teórico-Prácticas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 11
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva Frontal y Oblicua. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Sist. Cónico. Perspectiva Cónica Frontal y Oblicua. Plano de Proyección. Variables.
Metodología
Iniciación del alumno siguiendo y representando el dibujo que realiza en clase la profesora.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 12
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
El alumno práctica los conocimientos en las 3FIGURAS
Metodología
Sist. Cónico. Perspectiva Cónica FRONTAL. Plano de Proyección. Variables.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 13
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación con la representación de la figura a partir de la información que nos da el sist. Diédrico (medidas) y el sist. Axonométrico (volumetría). MÉTODO fotográfico.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
El alumno práctica los conocimientos en las 3FIGURAS
Metodología
Sistema Cónico. Perspectiva Cónica OBLICUA. Plano de Proyección. Variables.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 14
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL y OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Dudas
Actividades prácticas
Actividad
Dudas
Metodología
Exposición conjunta.
Semana 15
Bloque temático
COMUNICACIÓN. PROCESO CREATIVO
Tema / repertorio
Representación Técnica de un objeto. Sistemas de Representación al servicio de la transmisión de información del Objeto/Espacio.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de para quién y para qué la Representación Técnica o Geométrica de los Objetos.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Representación Técnica de un Objeto. Configuración de las bases de Técnicas Gráficas al servicio de la Representación de una idea-Objeto.
Metodología
Puesta en común de los trabajos realizados, así como de dudas y cuestiones varias.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO. SISTEMAS PERSPECTIVOS
Tema / repertorio
Sistema Cónico. Método fotográfico. Perspectiva FRONTAL y OBLICUA. Proporción. Representación de figuras.
Actividades teóricas
Metodología
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Actividades prácticas
Actividad
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Metodología
Dudas. Tiempo de Práctica en aula.
Semana 17
Bloque temático
Todo
Tema / repertorio
Recuperaciones. CONTROL a alumnos con pérdida de evaluación continua.
Actividades teóricas
Metodología
CONTROL Teórico- Práctico
Actividades prácticas
Actividad
CONTROL Teórico- Práctico
Metodología
CONTROL Teórico- Práctico
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo Técnico 1º Bachillerato, Álvaro de Sandoval Guerra, Editorial Sandoval
Dibujo y Proyecto, Autor Francis D. Y. Ching, G.G.
Diseño de Interiores, Francis D. Y. Ching, G.G.
Técnicas para el plegado para Diseñadores, Paul Jackson, Promopress
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Las pruebas ORDINARIA y EXTRAORDINARIA tendrán una duración de 4 horas