Curso 2020-2021

Sistemas de producción por control numérico

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas de Diseño en Diseño Gráfico, Interiores, Moda y Producto.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura “Sistemas de producción por control numérico”, se plantea como una asignatura optativa transversal para el cuarto curso.
Se trata de una aproximación teórico-práctica a un proyecto integral de diseño y fabricación propia de maquinaria para prototipado: impresoras 3D, máquinas de corte láser y fresadoras de control numérico. El alumno obtendrá los conocimientos y destrezas necesarias para diseñar y fabricar una máquina de cualquiera de estas tres tipologías.
Se propone, como fin fundamental de la asignatura, que el alumno sea capaz de plantear y desarrollar de forma autónoma diseños de máquinas de control numérico para prototipado, especializadas y orientadas específicamente a cubrir necesidades concretas de producción.


ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura se plantea como teórico-práctica. Los alumnos realizarán una serie de ejercicios prácticos que ayudarán a utilizar las máquinas y herramientas de trabajo con seguridad y la precisión necesaria.
Una vez adquiridas las destrezas y conocimientos para el uso correcto de la maquinaria y para entender los principios funcionales de las mismas, el alumno deberá enfrentarse a un proyecto de diseño que tendrá como objetivo participar en el diseño y fabricación de una máquina de uno de los tres tipos: impresora 3D, máquina de corte láser o fresadora de control numérico. Asimismo, existirá la posibilidad de desarrollar una máquina de forma independiente, a título particular.
En función del planteamiento de cada proyecto y la viabilidad del mismo, se podrá plantear la posibilidad de desarrollar máquinas multiherramienta que incorporen dos o más de las tipologías a las que va dirigida la asignatura. Los alumnos finalizarán el curso habiendo fabricado máquinas funcionales y que correspondan a demandas específicas de diseño.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Medios informáticos
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Aunque no existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura, es aconsejable poseer los siguientes conocimientos y competencias:

  • Haber cursado y aprobado las asignaturas:
    • “Modelos y prototipos. Procesos y desarrollo”
    • “Materiales y tecnología. Conceptualización”
    • “Materiales y tecnología. Realización”
    • “Tecnología digital aplicada al diseño de producto”
    • “Proyectos. Comunicación y desarrollo”
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Bueno García
Yago
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Bueno García
Yago
Grupo
924-1tOPT5-T34
Profesor
Bueno García
Yago
Grupo
924-2mOPT4-T44
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados.
Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Dominar el manejo de impresoras 3D, fresadoras y máquinas de corte láser.
Desarrollar proyectos integrales de diseño de maquinaria para prototipado.
Conocer el panorama actual del sector hacia el que va enfocado el diseño.
Proponer cambios o mejoras durante cualquiera de las fases del proyecto de diseño.
Identificar y apreciar las diferencias de diseño entre una máquina desarrollada específicamente para un cliente y una orientada al público global.
Adquirir las destrezas necesarias para fabricar una máquina de prototipado por control numérico.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I - Herramientas del taller
Normas de seguridad
I - Herramientas del taller
Conoce la herramienta
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Fabricación aditiva
II - Prácticas de técnicas de fabricación
Fabricación sustractiva
III - Realización del proyecto
Ideación
III - Realización del proyecto
Desarrollo técnico
III - Realización del proyecto
Fabricación
III - Realización del proyecto
Comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
85 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
5 horas
Realización de pruebas
18 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  •  TRABAJO PRESENCIAL
    • Clases teóricas
    •  Trabajo individual  y/o en grupo
    •  Presentación de trabajos individuales y/o en grupo
    • Debates públicos
    • Aprendizaje basado en casos de estudio
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Actividades de evaluación
      • Realización de un proyecto de investigación y desarrollo de producto. Memoria del proyecto
      • Exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases
  • TRABAJO NO PRESENCIAL
    •  Investigación / recopilación de información
    • Jerarquización y ordenación de los datos obtenidos
    • Análisis de datos
    • Síntesis
    • Evaluación e informe de resultados
    • Conclusiones y aportación personal
    • Realización de ejercicios y pruebas
Actividades prácticas
  • TRABAJO PRESENCIAL
    • Clases prácticas
    • Trabajo individual  y/o en grupo
    • Actividades de evaluación
    • Realización de ejercicios y pruebas prácticas de manejo de máquinas
    • Fabricación de la máquina diseñada
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Lecturas, asistencia a eventos, ferias, conferencias, etc. (dependiendo de la oferta)

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Actitud y participación activa

La actitud, participación activa, exposición y defensa de trabajos y proyectos en sus diferentes fases se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal.

  • Proyectos personales

Durante el curso será necesario desarrollar y entregar los trabajos teóricos propuestos (3 trabajos).

Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será necesario entregar los trabajos y proyectos propuestos en el formato especificado y dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno tenga algún trabajo suspenso o no haya podido presentarlo en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlo nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Cada ejercicio y prueba teórica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal. La calificación de los ejercicios se darán individualmente a lo largo del curso para facilitar su posible recuperación y desarrollar de manera efectiva la evaluación continua. La calificación se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones del conjunto de ejercicios realizados (aprobados o no). 

    EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

    La prueba escrita se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos. La prueba escrita supondrá un 40% de la nota final y tendrá una duración de 2 horas presenciales. Para obtener el aprobado tanto por evaluación ordinaria como por evaluación extraordinaria es necesario que la media de las calificaciones entre la prueba escrita y la práctica tenga como mínimo un resultado de 5 puntos sobre 10.

    Actividades prácticas

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Podrán ser calificados los alumnos cuyo porcentaje de asistencia sea mayor del 80%, considerándose un retraso de más de 30 minutos una vez empezadas las clases y de 15 minutos en los exámenes como falta de asistencia.

    • Actitud y participación activa

    Supondrá un 5% de la nota final para la evaluación continua.

    • Proyectos personales

    Durante el curso será necesario desarrollar y entregar los trabajos prácticos propuestos (3 trabajos).

    Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será necesario entregar los trabajos y proyectos propuestos en el formato especificado y dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno tenga algún trabajo suspenso o no haya podido presentarlo en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlo nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Cada ejercicio y prueba práctica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal. La calificación de los ejercicios se darán individualmente a lo largo del curso para facilitar su posible recuperación y desarrollar de manera efectiva la evaluación continua. La calificación se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones del conjunto de ejercicios realizados (aprobados o no).

    • Prácticas guiadas

    Para optar a la obtención del aprobado por evaluación continua, será imprescindible entregar todos los ejercicios prácticos propuestos dentro del plazo de entrega establecido. No obstante, en caso de que el alumno no obtenga el aprobado o no haya podido presentar las prácticas en la fecha establecida, existirá la posibilidad de presentarlas nuevamente hasta la fecha que se señale en la semana previa al examen ordinario y será penalizado con la pérdida de un 25% de la nota del ejercicio. Las prácticas se valorarán numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos.

    EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

    La prueba práctica se valorará numéricamente de 0 a 10, con posibilidad de un decimal, según los criterios de evaluación establecidos. La prueba práctica supondrá un 60% de la nota final y tendrá una duración de 4 horas presenciales. Para obtener el aprobado tanto por evaluación ordinaria como por evaluación extraordinaria es necesario que la media de las calificaciones entre la prueba escrita y la práctica tenga como mínimo un resultado de 5 puntos sobre 10.

    Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

    -

    9.2 Criterios de evaluación
    Actividades teóricas

    EVALUACIÓN CONTINUA

    • Actitud y participación activa.

      • Participación activa.

      • Claridad, coherencia y creatividad en las argumentaciones.

      • Adecuación de la estrategia de comunicación a las características del proyecto.

    • Proyectos personales.

      • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

      • Búsqueda de fuentes de información y referencias relevantes.

      • Estructuración de los datos obtenidos.

      • Presentación argumentada de conclusiones personales.

      • Capacidad de síntesis.

      • Propuestas creativas e innovadoras que supongan un aporte real al campo del proyecto planteado.

      • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.

    EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

    • Prueba escrita
      • Grado de comprensión de los fundamentos técnicos aplicados al manejo de maquinaria de control numérico.
      • Capacidad de aplicación de los conocimientos a proyectos de diseño propios de la asignatura.
      • Jerarquización y ordenación de datos.
      • Presentación argumentada de conclusiones personales.
      • Capacidad de síntesis.
      • Propuestas creativas e innovadoras que supongan un aporte real al campo del proyecto planteado.
      • Originalidad de la propuesta desde un punto de vista funcional y técnico.
      Actividades prácticas

      EVALUACIÓN CONTINUA

      • Prácticas guiadas

        • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

        • Autonomía en el trabajo de taller.

        • Capacidad de resolución práctica de problemas.

      • Proyectos personales

        • Entrega de la totalidad de los trabajos y proyectos de la asignatura, atendiendo a los contenidos mínimos exigidos y a las fechas y formatos de presentación.

        • Nivel de planificación de tiempos.

        • Grado técnico de ejecución del proyecto.

        • Capacidad de resolución práctica de problemas derivados del montaje de la máquina.

        • Capacidad para proponer cambios o mejoras durante cualquiera de las fases del proyecto de diseño.

      EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

      • Prueba práctica

        • Nivel de planificación de tiempos.

        • Grado técnico de ejecución de los ejercicios propuestos.

        • Capacidad de resolución práctica de problemas.

      Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

      -

      9.3 Criterios de calificación
      9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
      Prácticas guiadas
      20%
      Proyectos personales
      75%
      Actitud y participación activa
      5%
      9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
      Pruebas escritas
      40%
      Pruebas prácticas
      60%
      9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
      Pruebas escritas
      40%
      Pruebas prácticas
      60%
      9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
      Prácticas guiadas
      20%
      Proyectos personales
      75%
      Actitud y participación activa
      5%
      10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
      Semana 1
      Bloque temático
      I - Herramientas del taller
      Tema / repertorio
      Normas de seguridad / Conoce la Herramienta
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      Actividades prácticas
      Actividad
      Introducción al manejo de las herramientas del taller
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      Semana 2
      Bloque temático
      II - Prácticas de técnicas de fabricación
      Tema / repertorio
      Fabricación aditiva
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      Actividades prácticas
      Actividad
      Prácticas de técnicas de fabricación aditiva
      Metodología
      Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      Semana 3
      Bloque temático
      II - Prácticas de técnicas de fabricación
      Tema / repertorio
      Fabricación sustractiva
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      Actividades prácticas
      Actividad
      Prácticas de técnicas de fabricación sustractiva
      Metodología
      Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      Semana 4
      Bloque temático
      II - Prácticas de técnicas de fabricación
      Tema / repertorio
      Fabricación sustractiva
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      Actividades prácticas
      Actividad
      Prácticas de técnicas de fabricación sustractiva
      Metodología
      Realización de ejercicios Teórico - Prácticos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      Semana 5
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Ideación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      Actividades prácticas
      Actividad
      Desarrollo creativo
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      Semana 6
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Desarrollo técnico
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Realización de diseño CAD
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 7
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Desarrollo técnico
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Estudio mecánico
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 8
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Desarrollo técnico
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación de prototipos
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 9
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 10
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 11
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 12
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 13
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 14
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Fabricación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Fabricación del proyecto
      Metodología
      Trabajo autónomo en el taller
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 15
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Comunicación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Entrega de proyectos
      Metodología
      Presentación, defensa y debate público de los trabajos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 16
      Bloque temático
      III - Realización del proyecto
      Tema / repertorio
      Comunicación
      Actividades teóricas
      Metodología
      Clases Teórico - Prácticas
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Entrega de proyectos
      Metodología
      Propuestas de mejora
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Semana 17
      Bloque temático
      Examen ordinario
      Tema / repertorio
      Examen ordinario
      Actividades teóricas
      Metodología
      Ejercicios de evaluación teóricos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Examen ordinario
      Metodología
      Ejercicios de evaluación prácticos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Examen convocatoria ordinaria
      Semana 18
      Bloque temático
      Examen extraordinario
      Tema / repertorio
      Examen extraordinario
      Actividades teóricas
      Metodología
      Ejercicios de evaluación teóricos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Actividades prácticas
      Actividad
      Examen extraordinario
      Metodología
      Ejercicios de evaluación prácticos
      Competencias
      7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
      1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
      10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
      2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
      2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
      4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
      6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
      8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
      3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
      1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
      3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
      12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
      13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
      15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
      7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
      9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
      11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
      14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
      22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
      Examen convocatoria extraordinaria
      11. Recursos y materiales didácticos
      Bibliografía general
      All About Stepper Motors. Adafruit learning system., EARL, Bill., Adafruit Industries
      Engineer’s Mini-Notebook. Formulas, Tables and Basic Circuits., MIMS, III, Forrest M., Siliconcepts
      Laser Cutter Advanced Techniques., AUSTIN, Scott., Obrary
      Bibliografía complementaria
      Catálogo General Inox Ibérica, 2004., Inox Ibérica, S.A., -
      Catálogo General de Fijaciones Dexter, 2006, Tornillería y derivados metálicos, S.A., -
      Catálogo General IND tornillería, 2012., Industrial de tornillería y elementos metálicos, S.L., -
      Catálogo General SKF, 2006., Grupo SKF., -
      Catálogo Sistemas Mecánicos GAES. Husillos Laminados, 2006., Gaes, S.A., -
      Lecturas recomendadas
      E. Martinez de Carvajal Edrich, 100 Proyectos de Robótica con Bitbloq y Arduino, Ed. ERNESTO MARTINEZ CARVAJAL HEDRICH, 2016.
      Otros materiales y recursos didácticos

      -