Curso 2023-2024

Sastrería alternativa

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Sastrería alternativa es una asignatura optativa de proyectos de diseño. De forma teórico-práctica, introduce al estudiante en las particularidades metodológicas, técnicas, constructivas e instrumentales específicas del arte sartorial.

En una sociedad caracterizada por el consumismo, una industria que promueve la obsolescencia programada y la moda rápida, se hace urgente la recuperación de fórmulas ancestrales vinculadas con la calidad, la durabilidad y el buen hacer. La sastrería, vinculada a la tradición, no sólo nos ofrece la excelencia a través del perfeccionamiento del patronaje, la confección y su adaptación al cuerpo, sino que también se erige como una buena base para la innovación. En su adaptación a la contemporaneidad, se desvincula de su relación con lo masculino para poder generar prendas que se adapten a cualquier género. Conocer de cerca la tradición, los aspectos formales y la esencia de la labor de la sastrería, nos invita a reconstruirla para mostrarse con un nuevo aspecto.

Se desarrollarán técnicas sartoriales concretas aplicadas, posteriormente, a un prototipo de diseño propio.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Patronaje y confección
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente que los estudiantes hayan superado todas las asignaturas de segundo y tercer curso de las materias: “Materiales y tecnología aplicadas al diseño de moda”, “Proyectos del diseño de moda e indumentaria” y “Patronaje y confección”.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Identificar, categorizar y emplear correctamente tejidos, refuerzos y forrados de sastrería.
RA2 Dominar el proceso construcción de prendas sastreras mediante puntadas tradicionales a mano y a máquina.
RA3 Analizar el mercado y tendencias actuales para adaptar el conocimiento tradicional de la sastrería a nuevos usos, volúmenes y acabados.
RA4 Resolver situaciones proyectuales derivadas del planteamiento de una prenda.
RA5 Compilar y ordenar patrones, identificando e industrializando los mismos.
RA6 Conocer y aplicar el proceso de planchado durante el proceso y finalización de prenda.
6. Contenidos
Contenidos
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
1.1. Tendencias en la sastrería actual: historia y deconstrucción. 1.2. La sastrería como metodología alternativa al patronaje y confección industrial: sistemas, herramientas y fisionomía.
1.3. Tejidos de sastrería: características y preparación. Deslustrado, lavado y planchado de tejidos. 1.4. Entretelas, refuerzos y fornituras en sastrería. Composición, manipulación, aplicación y sujeción de diferentes materiales estructurales. Hombreras
1.5. Puntadas manuales y a máquina, previas y definitivas. Hilos, composición y agujas.
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
2.1. Marcado y corte de una prenda sastre. Traslación del marcado al patrón de friselina e identificación. Holguras y líneas de quiebre.
2.2. Estructuración tridimensional: mapeado de bases y plastrones. Sujeción de género y refuerzos a través de la ductilidad.
2.3. Picado de sastre. Técnica, durabilidad, hileras y función. 2.4. Colocación y unión del tejido interior y detalles: Forros y vistas, bolsillos y cuellos, botones y ojales.
2.5. Planchado sartorial. Madera de sastre, marcado de pliegues y rayas.
3. PRUEBAS DE AJUSTE CORPORAL
3.1. El aplomado y el afinado. 3.2. La prueba final.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Sesiones expositivas para la transmisión de conceptos clave y contextos relevantes.

_Clase magistral. Explicación por parte del profesor. De contenidos necesarios para las actividades prácticas.

_Casos de estudio. Sesiones expositivas de casos de éxito que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias.

_Debates. Breves sesiones para fomentar la participación de los estudiantes y el intercambio de ideas.

_Estudio Individual. Sesiones de investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. Realización y presentación de proyectos y lecturas propuestas.

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos.

_Demostración. Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos.

_Aprendizaje basado en proyectos. Resolución de problemas e investigación.

_Prácticas de desarrollo. Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea.

_Implementación. El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto.

_Actividades de refuerzo. Se proporcionan actividades adicionales para fortalecer y consolidar los conocimientos adquiridos, como ejercicios de práctica, lecturas complementarias o proyectos adicionales.

_Tutorías y asesorías personalizadas. Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación a la comprensión conceptual de la parte teórica.

Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar.

_Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

_Lecturas. Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito.

Actividades prácticas

La parte práctica se evaluará mediante la realización de ejercicios (1-3 actividades cortas) y una práctica (1 proyecto personal de larga duración).

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar. Se podrá complementar con sistemas de autoevaluación y coevaluación.

Documentación mínima:

_Muestrario. Colección de ejemplos que ofrecen diversidad de características.

_Memoria. Documento que recoge toda la información relativa a un proyecto.

_Prototipos. Objeto físico que se obtiene como resultado de su diseño.

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

Además, se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación al desarrollo de la parte práctica.

_Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

Mediante la observación sistemática se valorará:

_Entrega de la documentación en forma y plazo

_Planificación

_Progresión

_Participación en clase

_Actitud individual y en grupo

Actividades prácticas

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución efectiva de ejercicios, prácticas y la creación de prototipos.

_Creatividad. Se considerará la originalidad y creatividad en la ejecución de las actividades prácticas, demostrando la capacidad de pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera única.

_Competencia técnica. Se evaluará la competencia en el manejo de maquinaria, herramientas y equipos específicos relacionados con la asignatura.

_Eficiencia en el uso de recursos técnicos. Se valorará la eficiencia en el uso de la maquinaria y herramientas disponibles, considerando la optimización de recursos y la aplicación adecuada de técnicas para lograr resultados de alta calidad.

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.

_Actitud ante la sociedad y la profesión. Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

Mediante la observación sistemática se valorará:

_Entrega de la documentación en forma y plazo

_Planificación

_Progresión

_Participación en clase

_Actitud individual y en grupo

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Que la media de las actividades/proyectos superen el 5.

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Si se suspende alguna de las actividades, se podrá volver a entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Las actividades no entregadas serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 6 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 6 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
Tema / repertorio
1.1. Tendencias en la sastrería actual: historia y deconstrucción.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica/ Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 2
Bloque temático
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
Tema / repertorio
1.2. La sastrería como metodología alternativa al patronaje y confección industrial: sistemas, herramientas y fisionomía.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación por parte del profesor.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Semana 3
Bloque temático
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
Tema / repertorio
1.3. Tejidos de sastrería: características y preparación. Deslustrado, lavado y planchado de tejidos.
Actividades prácticas
Actividad
Muestrario
Metodología
Demostración
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
Tema / repertorio
1.4. Entretelas, refuerzos y fornituras en sastrería. Composición, manipulación, aplicación y sujeción de diferentes materiales estructurales. Hombreras.
Actividades teóricas
Metodología
Casos de estudio
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Muestrario
Metodología
Demostración
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 5
Bloque temático
1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SASTRERÍA
Tema / repertorio
1.5. Puntadas manuales y a máquina, previas y definitivas. Hilos, composición y agujas.
Actividades prácticas
Actividad
Muestrario
Metodología
Demostración
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.1. Marcado y corte de una prenda sastre. Traslación del marcado al patrón de friselina e identificación. Holguras y líneas de quiebre.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.1. Marcado y corte de una prenda sastre. Traslación del marcado al patrón de friselina e identificación. Holguras y líneas de quiebre.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.2. Estructuración tridimensional: mapeado de bases y plastrones. Sujeción de género y refuerzos a través de la ductilidad.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.2. Estructuración tridimensional: mapeado de bases y plastrones. Sujeción de género y refuerzos a través de la ductilidad.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 10
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.3. Picado de sastre. Técnica, durabilidad, hileras y función.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.3. Picado de sastre. Técnica, durabilidad, hileras y función.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 12
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.4. Colocación y unión del tejido interior y detalles: Forros y vistas, bolsillos y cuellos, botones y ojales.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 13
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.4. Colocación y unión del tejido interior y detalles: Forros y vistas, bolsillos y cuellos, botones y ojales.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 14
Bloque temático
2. TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN SARTORIAL
Tema / repertorio
2.5. Planchado sartorial. Madera de sastre, marcado de pliegues y rayas.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración / Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 15
Bloque temático
3. PRUEBAS DE AJUSTE CORPORAL
Tema / repertorio
3.1. El aplomado y el afinado.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de desarrollo personal
Metodología
Demostración
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Semana 16
Bloque temático
3. PRUEBAS DE AJUSTE CORPORAL
Tema / repertorio
3.2. La prueba final.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega
Metodología
Implementación
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIA
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIA
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Tratado de sastrería. Bases y técnicas de corte en sastreria artesanal para prendas masculinas., García, A, HOAKI.
Sastrería masculina moderna: Guía básica para diseñar patrones., Jungclaus, S, Books on Demand.
Sastrería femenina moderna: Guía básica para diseñar patrones., Jungclaus, S., Books on Demand.
Bibliografía complementaria
El traje, forma, función y estilo., Breward, C, Ediciones Ampersand.
Libro de geometría práctica y traça., Alcega, J.
Lecturas recomendadas
Breward C. El traje, forma, función y estilo. 1.a ed. Barcelona: Ediciones Ampersand; 2023.
Otros materiales y recursos didácticos

-Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pantalla digital, conexión a Internet.

-Paquete Adobe, software específico para diseño e ilustración, Cámara fotográfica.

-Aula virtual,consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.

-Maquinas de coser y maniquíes así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.