Realidad Aumentada es una asignatura optativa del Máster de Diseño Interactivo que explora las posibilidades de interacción basada en la integración de elementos virtuales en entornos reales. Gracias al auge del smartphone, la realidad aumentada está hoy al alcance de todos, sin necesidad de uso de grandes o costosos dispositivos. Al mismo tiempo, el software específico del sector ofrece licencias gratuitas o educacionales para creadores, motivo por el que las herramientas se encuentran accesibles a los alumnos.
En esta asignatura se tomará contacto son las aplicaciones específicas para el desarrollo de proyectos de realidad aumentada, y se evaluará su aplicabilidad dentro del sector educacional, público y/o comercial, a través de la realización de diversos ejercicios prácticos.
Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.
Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 9
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 1. Introducción a la Realidad Aumentada. Software educacional y comercial. Apps.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. REALIDAD AUMENTADA EN CONTENIDOS EDUCACIONALES.
Metodología
Registro en Comunidad Educativa AUMENTATY. Edición con CREATOR. Visualización con SCOOP.
Semana 10
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 2. Uso de marcadores y mapeado espacial.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. TARGETS: Integración de Vuforia como componente de AR para Unity
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de software de realidad aumentada: VUFORIA
Semana 11
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 3. Respuesta 3d en un proyecto de AR.Exportación/importación de escenarios 3D para AR.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. RESPUESTA 3D
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de software de realidad aumentada: VUFORIA
Semana 12
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 4. Respuesta 2D, Audio, Video o URL en un proyecto de AR.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. MÚLTIPLES RESPUESTAS EN UN PROYECTO DE AR
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de software de realidad aumentada: VUFORIA
Semana 14
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 5. Edición de scripts y programación básica en C#
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. MÚLTIPLES RESPUESTAS EN UN PROYECTO DE AR (continuación)
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de software de realidad aumentada: VUFORIA . Edición C#: VISUAL STUDIO
Semana 15
Bloque temático
I. REALIDAD AUMENTADA
Tema / repertorio
Tema 6. Uso de kits de desarrollo para AR
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. PROYECTO FINAL AR
Metodología
Practica guiada con las siguientes aplicaciones: Plataforma para desarrollo de proyectos de realidad aumentada: UNITY / Kit de desarrollo de realidad aumentada: Google ARCore
Semana 16
Bloque temático
II. REALIDAD AUMENTADA: USOS Y TENDENCIAS
Tema / repertorio
Tema 7. Desarrollo de un proyecto de AR . Tema 8. El futuro de la Realidad Aumentada
Actividades teóricas
Metodología
En la medida de lo posible, charla/taller con profesional del sector de la Realidad Aumentada.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. PROYECTO FINAL AR
Metodología
Tutoría sobre las propuestas de proyectos personales de los estudiantes. Exposición oral y puesta en común.
Bibliografía general
Augmented Reality for Developers, Jonathan Linowes; Krystian Babilinski, Packt Publishing,2017
Augmented Reality Game Development, Micheal Lanham, Packt Publishing, 2017
Introduction to Game Design, Prototyping, and Development: From Concept to Playable Game with Unity and C#, 2nd Edition, Jeremy Gibson Bond, Addison-Wesley Professional, 2017
Complete Virtual Reality and Augmented Reality Development with Unity: Leverage the power of Unity and become a pro at creating mixed reality applicat, GLOVER, Jesse, PACKT, 2018