Curso 2020-2021

Publicidad

Titulación
Especialidad de Diseño Gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene por finalidad proporcionar al alumno una base acerca de los principios y fundamentos que constituyen el fenómeno publicitario.  Naturaleza y funcionamiento que en estos últimos años vienen sufriendo un cambio radical debido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  Hoy son otras las formas de comunicar y vender y estas nuevas formas transforman los cimientos de la profesión.  El uso de los dispositivos móviles, de las redes sociales, y de los nuevos hábitos de consumo se traducen y se formalizan en la institucionalización del marketing social, Marketing 2.0, del marketing interactivo del marketing de guerrilla y de la publicidad viral; en definitiva estrategias acordes con los nuevos usos y con las posibilidades que ofrecen los medios online. La asignatura es un espacio para el conocimiento de estas nuevas estrategias y de todos estos cambios.

Dedicaremos un tema central a la comunicación publicitaria como objeto de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales refiriéndonos a las ciencias vinculadas con la disciplina que nos compete y a las estrechas relaciones entre la Publicidad y la Semiología.

También estudiaremos la significación de la publicidad partiendo de las funciones del lenguaje, sus géneros esenciales, los estereotipos que conforma y los recursos retóricos que utiliza para sorprender y/o convencer. La retórica, en la publicidad, tiene una importancia tal que puede decirse que no existe publicidad sin retórica. Estudiaremos los ámbitos en los que la publicidad despliega su retórica de la eficacia:

La narrativa publicitaria establece unas tipologías y estructura su relato en distintas secuencias. Su estudio nos permitirá también averiguar los significados que se le atribuyen y los mitos que la misma conforma. Finalmente estudiaremos la praxis publicitaria, el funcionamiento de las agencias y los medios on y off-line.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Proyectos de diseño
Periodo de impartición - curso
2º, 3º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Almendro Martínez
Alfredo
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Almendro Martínez
Alfredo
Profesor
Oliet Pala
Julia
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Identificar los mecanismos de funcionamiento de la publicidad.
CEP2 Conocer procedimientos de evaluación de la eficacia publicitaria
CEP3 Conocer las estrategias y dinámicas persuasivas de la publicidad
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El aprendizaje no consiste en una recepción pasiva del conocimiento por parte de alumno, sino más bien en un proceso proactivo de asimilación, que debe ser apoyado para su optimización en ejercicios que permitan la utilización práctica de esos conocimient
Los alumnos han de saber identificar herramientas y métodos de análisis de la práctica publicitaria teniendo en cuenta su naturaleza, tipología, target ,estilos ,objetivos etc.
Han de comprender la praxis publicitaria, las diferentes estrategias utilizadas en la planificación de una campaña y el funcionamiento de las agencias y de los medios on y off-line.
Los alumnos han de conocer cómo orientar su carrera profesional a las nuevas estrategias de la era de la web social y de los nuevos modelos de negocio, deberán aprender a utilizar las plataformas de Social Media con mayor masa crítica.
También cómo implementar técnicas de SEO, SEM, afiliación y e-mail marketing, así como a desarrollar estrategias de marketing en redes sociales, aprendiendo habilidades personales y planificando tu marketing personal.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción y características de la Publicidad
1.1. Introducción y función social de la publicidad
1.2. Historia de la publicidad
1.3. Modelo de comunicación y marketing
1.4 Contrapublicidad, activismo y arte
II.- La publicidad en las Ciencias Humanas y Sociales
2.1 Publicidad y Economía: el negocio de la publicidad
2.2 Publicidad y Sociología: el consumo
2.3 Publicidad y Ciencia Política: la comunicación electoral
2.4 Publicidad y Lingüística: semiología, semiótica y retórica
2.5 Publicidad y narrativa: el storytelling
2.6 Publicidad y psicología: el insight
III.- El mensaje publicitario
3.1 Tipología del mensaje publicitario.
3.2 El briefing en publicidad
3.3 Emisor y receptor publicitario
3.4 Estrategia y creatividad publicitaria
3.5 Realización del mensaje publicitario
IV.- La práctica publicitaria
4.1 Agencias publicitarias
4.2 Medios publicitarios. Realidades contemporáneas: redes sociales y publicidad online
4.3 Investigación publicitaria
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
53 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
15 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
25 horas
Preparación prácticas
23 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico.

Las clases teóricas deben conseguir transmitir y precipitar el conocimiento, así como promover la reflexión como actitud habitual del estudiante. Esta formación teórica debe dotar al estudiante del conocimiento necesario que le permita conocer, prever y planificar estrategias comunicativas en el ámbito Publicitario. Hay que facilitar al alumno la adquisición de una actitud reflexiva y crítica, de una capacidad de análisis y de unos esquemas metodológicos fundamentados.

Las líneas que orientan esta programación responden al objeto de estudio de la Publicidad abordado desde la teoría, mostrando al alumno los conceptos necesarios que le permitan conocer sus características específicas como lenguaje y su funcionamiento en diferentes ámbitos y contextos.

El aprendizaje teórico, no consiste en una recepción pasiva del conocimiento por parte de alumno, sino más bien en un proceso proactivo de asimilación, que debe ser apoyado para su optimización en ejercicios que permitan la utilización práctica de esos conocimientos teóricos.

La tarea del docente debe consistir en programar las actividades y situaciones de aprendizaje adecuadas, que permitan conectar activamente la estructura conceptual de la disciplina con la estructura cognoscitiva previa del alumno. En una asignatura como Publicidad es importantísimo ilustrar los contenidos con el visionado habitual de imágenes, videos, muestras en internet de publicidad online en sus diversos formatos. ejemplos todos ellos en relación a las actividades publicitarias.

-Utilizaremos el visionado de charlas de personas que ilustran y están a la vanguardia en estos temas.

-La lectura de artículos que serán facilitadas en el aula virtual es fundamental para el análisis y la reflexión fuera del aula. Esta formación teórica del alumno se completará con ejercicios de análisis y con ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de las las unidades didácticas.  

Estructura del desarrollo de los contenidos.

•Desarrollo teórico de los contenidos:

Explicación teórica por parte del profesor del tema a tratar.

Visionado de ejemplos y de charlas.

En algunos casos el alumno tendrá que realizar además lecturas y comentarios a propuesta del profesor que servirán al estudio y análisis de los contenidos.

Links y subida de archivos de apuntes /aula virtual.

•Propuesta de ejercicios de análisis: Se pretende que los estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados mediante el análisis de casos concretos.

Presentación oral de los ejercicios por parte de los alumnos.

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia, la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático, para poder ser evaluado por evaluación continua.

Actividades prácticas

•Realización de los ejercicios prácticos:

La asignatura tiene una dimensión práctica y por tanto se plantea que los estudiantes han de abordar la realización de algunos ejercicios prácticos en relación a los temas y contenidos teóricos tratados.

Presentación oral de los ejercicios por parte de los alumnos.

Ejercicios y trabajos prácticos.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

•Se realizarán trabajos en relación a las lecturas obligatorias planteadas, Así mismo podrán realizarse comentarios de textos breves que se entregarán con algunos de los temas tratados en el curso.

•Se realizará algún debate preparado en torno a alguno de los temas surgidos del contenido teórico.

•Se realizarán trabajos prácticos en los que se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos. para la realización de una campaña.

Se realizarán presentaciones orales por parte de los alumnos

•Se realizará un examen final de evaluación sobre el contenido teórico expuesto en clase.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Los criterios de evaluación se basarán en el grado de consecución de los objetivos y el dominio de las competencias expresadas en esta programación didáctica. La evaluación del rendimiento de los alumnos se llevará a cabo de forma continuada a lo largo de todo el semestre.

Evaluación final.

•Se realizará un examen final de evaluación sobre el contenido teórico expuesto en clase, y en el desarrollo de un comentario y análisis de alguna propuesta publicitaria.

Los ejercicios se propondrán teniendo en cuenta un tiempo razonable para su resolución. Se considera importante la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos para superar la evaluación.

Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos referidos a cada unidad didáctica, y la capacidad de asociación de estos con los adquiridos previamente.

Cualquier otro trabajo, o aportación opcional o voluntaria que se sume a los requisitos establecidos incrementará la calificación del alumno.

Actividades prácticas

Ejercicios y trabajo práctico.

•Se realizarán trabajos en relación a las lecturas obligatorias planteadas, que serán presentados en clase explicando al resto de alumnos los contenidos desarrollados. Así mismo se realizarán comentarios de textos breves que se entregarán con algunos de los temas tratados en el curso.

•Se realizará algún debate preparado en torno a alguno de los temas surgidos del contenido teórico.

•Se realizará un trabajo práctico de desarrollo PUBLICITARIO

Los ejercicios se propondrán teniendo en cuenta un tiempo razonable para su resolución. Se considera importante la entrega de los ejercicios y trabajos propuestos para superar la evaluación.

Se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos referidos a cada unidad didáctica, y la capacidad de asociación de estos con los adquiridos previamente.

Cualquier otro trabajo, o aportación opcional o voluntaria que se sume a los requisitos establecidos incrementará la calificación del alumno.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

También se valorarán las siguientes actitudes:

•Una actitud crítica y reflexiva hacia los fenómenos relacionados con la publicidad, la comunicación y la cultura de la imagen en la actualidad, así como la capacidad de comprensión y conceptualización acerca de ella.

•La actitud positiva de superación, interés y curiosidad.

•El uso y manejo de bibliografía y materiales propios, disponibles en bibliotecas o facilitados por el profesor.

Para poder ser evaluado por evaluación continua el alumno deberá cumplir una asistencia de al menos el 80%, bien sea virtual o presencial según turno, aunque se estudiará cada caso.

Cuando el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción y características de la Publicidad
Tema / repertorio
1.1. Introducción y función social de la publicidad
Actividades teóricas
Metodología
 Clase magistral y debate en el aula
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción y características de la Publicidad
Tema / repertorio
1.2. Historia de la publicidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y recursos audiovisuales
Competencias
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Semana 3
Bloque temático
I.- Introducción y características de la Publicidad
Tema / repertorio
1.3. Modelo de comunicación y marketing 1.4 Contrapublicidad, activismo y arte
Actividades teóricas
Metodología
 Clase magistral, recursos audiovisuales y planteamiento de la actividad
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual
Semana 4
Bloque temático
I.- Introducción y características de la Publicidad
Tema / repertorio
1.4 Contrapublicidad, activismo y arte
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Actividades prácticas
Actividad
 Realización y presentación de tarea individual
Semana 5
Bloque temático
 II.- La publicidad en las Ciencias Humanas y Sociales
Tema / repertorio
2.1 Publicidad y Economía: el negocio de la publicidad 2.2 Publicidad y Sociología: el consumo
Actividades teóricas
Metodología
 Clase magistral
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Semana 6
Bloque temático
 II.- La publicidad en las Ciencias Humanas y Sociales
Tema / repertorio
2.3 Publicidad y Ciencia Política: la comunicación electoral 2.4 Publicidad y Lingüística: semiología, semiótica y retórica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y análisis de caso
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
Semana 7
Bloque temático
 II.- La publicidad en las Ciencias Humanas y Sociales
Tema / repertorio
 2.4 Publicidad y Lingüística: semiología, semiótica y retórica. 2.5 Publicidad narrativa: el storytelling
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y planteamiento de la actividad
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
 Realización de tarea individual
Semana 8
Bloque temático
 II.- La publicidad en las Ciencias Humanas y Sociales
Tema / repertorio
2.6 Publicidad y psicología: el insight
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
 Realización y presentación de tarea individual
Semana 9
Bloque temático
 III.- El mensaje publicitario
Tema / repertorio
3.1 Tipología del mensaje publicitario 3.2 El briefing en publicidad
Actividades teóricas
Metodología
 Clase magistral
Competencias
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
Semana 10
Bloque temático
 III.- El mensaje publicitario
Tema / repertorio
3.3 Emisor y receptor publicitario
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento de tarea grupal
Semana 11
Bloque temático
 III.- El mensaje publicitario
Tema / repertorio
3.4 Estrategia y creatividad publicitaria
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
Actividades prácticas
Metodología
Realización de tarea grupal
Semana 12
Bloque temático
 III.- El mensaje publicitario
Tema / repertorio
3.3 Realización del mensaje publicitario
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
 Realización y presentación de tarea grupal
Semana 13
Bloque temático
 IV.- La práctica publicitaria
Tema / repertorio
4.1 Agencias publicitarias
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y recursos audiovisuales
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Semana 14
Bloque temático
 IV.- La práctica publicitaria
Tema / repertorio
4.2 Medios publicitarios. Realidades contemporáneas: redes sociales y publicidad online
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento de tarea grupal
Semana 15
Bloque temático
 IV.- La práctica publicitaria
Tema / repertorio
4.2 Medios publicitarios. Realidades contemporáneas: redes sociales y publicidad online
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea grupal
Semana 16
Bloque temático
 IV.- La práctica publicitaria
Tema / repertorio
4.3 Investigación publicitaria
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
13CEG Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico
Actividades prácticas
Actividad
 Realización y presentación de tarea grupal
Metodología
Entrega, presentación y defensa
Semana 17
Actividades prácticas
Actividad
Prueba ordinaria:
entregas pendientes y examen de la asignatura
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Las claves de la publicidad, Las claves de la publicidad, ESlC, 2008
Publicidad creativa: una introducción, Sorrentino, Miriam, BLUME, 2014
Manual de planificación de medios, González Lobo, María Angeles; Carrero López, Enrique; Mariñas González, Gerardo, ESIC, 2018
Bibliografía complementaria
Breve historia de la publicidad, Sánchez Guzmán, J. R, Forja, 1982
Manual de guerrilla de la comunicación, Grupo autónomo a.f.r.i.k.a., Luther Blisset, Sonja Brünzels, Virus, 2000
Diseño de protesta, Glaser, Milton; Ilic, Mirko, Gustavo Gili, 2006
Contrapublicidad. El libro de Consumehastamorir, Varios, Libros en acción, 2009
monográfica.org #02, Raquel Pelta y Javi Sastre (coords.), Monográfica, 2012
No logo: el poder de las marcas, Klein,Naomi, Planeta, 2011
Confesiones de un publicitario, Ogilvy, David, Oikos, 1990
El libro rojo de la publicidad, Bassat, Luis, DeBolsillo, 2013
No pienses en un elefante: leguaje y debate político, Lakoff, George, Ed. Complutense, 2007
Pulicidad creativa, Priken, Mario, Gustavo Gili, 2004
La Aventura Semiológica, Barthes, Roland, Paidós, 2009
La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Baudrillard, Jean, Siglo XXI editores, 2009
El narrador, Benjamin, Walter, Abada, 2010
Diseño de marcas, Wheeler, Alinna, Anaya, 2018
El nombre de las cosas: Cuando el nombre marca la diferencia, Beltrán, Fernando, Conecta, 2011
Percepción: Introducción a la Teoría de la Gestalt, Koffka, Kurt, Psychological Bulletin, 1922
Retórica, Aristóteles, Gredos, 2005
La estrategia del pingüino: Influir con mensajes que se contagian de persona en persona, Núñez, Antonio, Conecta, 2011
Memecracia: los virales que nos gobiernan, Rodríguez, Delia, Gestión, 2013
La sociedad del espectáculo, Debord, Guy, Pretextos, 2010
El medio es el masaje: un inventario de efectos, McLuhan, Marshall, La Marca, 2018
Shockvertising: Publicidad, Varios, Monsa, 2013
El héroe de las mil caras, Campbell, Joseph, Fondo de Cultura Económica, 2015
Tapas de publicidad, Eva Santana, Promopress, 2017
El diseño en la publicidad: Generar ideas creativas, Landa, Robin, Anaya Multimedia, 2018
¡Maldita publicidad!, Albert Vives y Sergio Bulat, Anaya, 2005