Curso 2023-2024

Proyectos de Rehabilitación en Espacios Singulares

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura "Proyectos de rehabilitación en espacios singulares" forma un todo con la asignatura "Técnicas de rehabilitación en espacios singulares".

En el recorrido académico de la especialidad de Interiores, este tándem constituye la parte más específica en la formación del Interiorista, dotando al alumno de herramientas para analizar y comprender los espacios contenedores existentes, las técnicas constructivas precisas para definirlo e intervenir en estos espacios singulares, de acuerdo con la normativa vigente. Proyectar en espacios singulares, respetando el pasado, diseñando una intervención estableciendo un diálogo entre el presente y la historia del edificio.

La rehabilitación, readaptación o reutilización de espacios preexistente es tan antigua como la necesidad de cobijo. El acomodo del espacio a un nuevo uso con incorporación de función nueva que se adapte a la normativa actual, es una tarea ardua, además de un reto fascinante que implican un fuerte compromiso entre la interpretación de la historia y las necesidades del presente que justifican la intervención.

Cada una de las dos partes de esta asignatura, es fundamental para el futuro interiorista, puesto que su perfil profesional le obliga a la reutilización y rehabilitación de todo tipo de espacios preexistentes. Esta  asignatura se contempla como continuación de  los cursos previos de proyectos y construcción, pero con un enfoque desde un punto de vista mucho más profesional y específico por lo que supone su aplicación práctica a un caso real de rehabilitación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No hay requisitos previos

Se recomienda  haber alcanzado las competencias de las asignaturas de Proyectos en el Espacio de los semestres anteriores , las destrezas necesarias para la representación gráfica  y aquellas que en especial pertenezcan al Departamento de Proyectos: 4CEI, CEI7, 6CT, 7CT, 3CG, CEI8, 2CEI, 2CEI, 10CG. CEI1, CEI3, 11CG , CEI9, 2CT, 3CT

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Sánchez Martín
Juan Victor.
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Sánchez Martín
Juan Victor.
Grupo
4- A
Profesor
509
Responsable Especialidad Docente
Grupo
4- B
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
7CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Analizar , sintetizar y reestructurar problemas funcionales para crear soluciones originales: Comprender conceptos y su evolución histórica sobre conservación, consolidación, rehabilitación, recuperación, restauración del edificio y de sus interiores
Proponer métodos de intervención en relación a los compromisos de conservación los procesos patológicos de las construcciones con especial interés a los espacios interiores
Saber identificar, preservar e integrar la huella de la historia en el nuevo uso. Identificando y poniendo en valor los elementos del pasado junto con los del presente
Elaborar los diferentes tipos de levantamientos, necesarios como etapa previa al Proyecto de Restauración de los espacios interiores de bienes inmuebles
Ser capaz de analizar y entender los procesos patológicos de la edificación
Conocer y comprender la teoría y la evolución de los conceptos contemporáneos referidos al Patrimonio y su conservación
Ser capaz de intervenir en lo construido, adoptando y aprovechando las características específicas del espacio histórico y saber representar sus ideas para la materialización e integración de los elementos antiguos y nuevos.
6. Contenidos
Contenidos
Bloque I. Antecedentes/detonantes/estrategias
Tema 1. a/ Conceptos básicos de la rehabilitación. b/ Evolución histórica de los conceptos. c/ Análisis, comparación, ejemplos de intervención. d/ Esquema del proyecto, planteamiento, distribución
Bloque II Nuevo programa vs. /nuevos usos
Tema 2. • Aspectos fundamentales de la intervención. Enfoque • Áreas de intervención: espacios y estructuras. • Ideación. Construcción del espacio: Relación entre lo preexistente y la nueva intervención • Propuesta de ideación. Representación. Materiales
Bloque III Encuentros y Escala de la Intervención
Tema 3. • Desarrollo del proyecto. Detalles. Amueblamiento. • Relación con el entorno y organización del conjunto. • Montaje final y entrega del proyecto completo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
56 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

“Aprendizaje basado en proyectos”

La secuencia a seguir será la siguiente:

  1. Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor, y resolución de dudas planteadas por los alumnos con explicación de los ejercicios teórico-prácticos por parte del profesor para entender la dimensión práctica de la teoría que facilite la realización de los ejercicios.
  2. a/    Definición de programa y objetivos a alcanzar.

b/   Realización y desarrollo de los ejercicios prácticos individuales que el alumno deberá entregar correctamente elaborados en fechas establecidas con seguimiento y ayuda puntual por parte del profesor.

Análisis y balances de resultados a través de sesiones críticas: consistentes en tutorías, correcciones y debates. Se corregirán las prácticas entregadas por los alumnos resolviendo con el alumno las dudas presentadas en la realización de los trabajos con aporte-en su caso- de links, bibliografía, etc.

Actividades prácticas

Práctica 1. Conceptos básicos de la rehabilitación. Historia de la evolución de los tratamientos conceptuales y técnicos. Análisis, comparación y ejemplos de intervención de reconocido valor y prestigio en el campo de la rehabilitación.

Se realizará un trabajo de análisis y comparación de ejemplos de intervención. Se expondrán públicamente los ejercicios . Se analizará y debatirá los resultados con el alumno en una sesión crítica.

Práctica 2. PROYECTO DE INTERVENCIÓN. Realización de proyecto de intervención donde se materialicen los conocimientos adquiridos que se  aplicarán  a un caso real. Esta práctica  se realizará conjuntamente con la  asignatura de Técnicas de Rehabilitación.

Sesiones críticas consistentes en tutorías, correcciones, análisis y debates.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita al espacio histórico elegido para elaborar los diferentes tipos de levantamientos necesarios como etapa previa al Proyecto de Rehabilitación de los espacios interiores 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

El enfoque metodológico elegido, tiene un fuerte componente de aprendizaje basado en proyectos, el instrumento más versátil es la rúbrica en la que se contendrán atributos de calidad de los proyectos, lo que mejorará la objetividad y la retroalimentación a través de la eficacia auto-evaluación previa del trabajo por al alumno al disponer de una de lista de requisitos, que lo orienta y potencia su capacidad de autocrítica y la toma autónoma de decisiones.

Rúbrica de Práctica 1  25 %

Rúbrica de Práctica 2   65%

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación en sesiones críticas: tutorías, correcciones, debates... y visitas a espacios de referencia e intervención 10 %

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se valorarán las  siguientes capacidades de los estudiantes:

  • La carga conceptual, argumentación y defensa de las propuestas de rehabilitación en interiores Históricos.
  • Los procesos , procedimientos y aplicaciones metodológicas.
  • El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.
  • El grado de implicación en los procesos de investigación, las aportaciones personales de autoaprendizaje y autoevaluación.
  • El nivel de excelencia de los proyectos presentados. Demostrar una sensibilidad, que como Interiorista, de identificar, preservar y integrar la huella de la historia en el nuevo uso, identificando y poniendo en valor los elementos del pasado junto con los del presente
  • La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.
  • La participación activa en el aula y asistencia.
  • El grado de iniciativa, autoaprendizaje y autoevaluación.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque I. Antecedentes/detonantes/estrategias
Tema / repertorio
Introducción. Conceptos básicos de la rehabilitación. Análisis de obras de intervención
Actividades teóricas
Metodología
Se introducirán los distintos contenidos a medida que avanza la práctica de análisis
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 1
Semana 4
Bloque temático
Bloque II .Nuevo programa vs. /nuevos usos
Tema / repertorio
Aspectos fundamentales de la intervención. Enfoque • Áreas de intervención: espacios y estructuras. • Ideación. Construcción del espacio: Relación entre lo preexistente y la nueva intervención • Propuesta de ideación. Representación. Materiales
Actividades teóricas
Metodología
Se introducirán los distintos contenidos a medida que avanza la práctica
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2 . PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Metodología
Realización de proyecto de intervención donde los conocimientos adquiridos se materialicen en un caso real. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación
Semana 11
Bloque temático
Bloque III. Desarrollo del proyecto. Encuentros y Escala de la Intervención
Tema / repertorio
Tema 3. • Detalles. Amueblamiento. • Relación con el entorno y organización del conjunto. • Montaje final y entrega del proyecto completo
Actividades teóricas
Metodología
Se introducirán los distintos contenidos a medida que avanza la práctica
Actividades prácticas
Actividad
Práctica 2. PROYECTO DE INTERVENCIÓN. DESARROLLO
Metodología
Realización de proyecto de intervención donde los conocimientos adquiridos se materialicen en un caso real. Correcciones conjuntas con la asignatura de Técnicas de Rehabilitación
Semana 15
Bloque temático
Bloque III . Entrega final. Presentaciones
Tema / repertorio
Entrega final. Presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
Presentaciones finales.
Metodología
Sesiones conjuntas con el profesor de técnicas de Rehabilitación
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, CAPITEL, Antón Gª, Alianza
Conservación del Patrimonio Cultural: Teoría, Historia, Principios y Normas, GONZALEZ-VARAS, I., Cátedra, Manuales de Arte Cátedra
Teoría de la Intervención Arquitectónica”. Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme. Número 155 (traducción al castellano en PH, boletín del Instituto Anda, SOLÁ MORALES I RUBIÓ, Ignasi de, COAC
Bibliografía complementaria