Curso 2023-2024

Proyectos de moda. Desarrollo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos de moda. Desarrollo es una asignatura obligatoria de especialidad que da continuidad a la asignatura "Colecciones de moda" y pretende introducir al alumno en la creación de su propia marca de moda de autor. El alumno se formará en los componentes tangibles e intangibles que definen a las marcas de autor y creará su propio imaginario, producto moda e identidad de marca, desarrollando un proyecto de colección en todas sus fases. 

En esta asignatura se impartirán todos aquellos contenidos y se adquirirán todas aquellas competencias necesarias para afrontar esta rama de la realidad profesional: la figura del diseñador como gestor de su propia marca de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos del diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente haber cursado satisfactoriamente las asignaturas de proyectos de diseño anteriores.

Se aplicarán las metodologías de diseño creativo y sus herramientas más básicas: el dibujo/collage/maqueta, moulage, el análisis de tejidos, patronaje y confección aplicadas a una colección. Además, se realizarán análisis de marca y de tendencias, así como el uso de softwares de vectorización (ej.lllustrator), edición de imagen (ej.Photoshop) y maquetación (ej. In Design). También podrán usarse softwares de realidad virtual (ej. Clo 3D).

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Montaner Dobon
Alejandro
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Montaner Dobon
Alejandro
Grupo
3Ma
Profesor
Soto Izquierdo
Raquel
Grupo
3Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Conocer, comprender y diferenciar los componentes tangibles e intangibles que caracterizan a las marcas de autor.
RA2 Definir la identidad de marca propia a través de sus valores, personalidad, códigos o alfabeto visual entre otros componentes.
RA3 Realizar una colección de moda donde se vea plasmado el ADN de su propia marca y esté dirigida a su target específico, generando un discurso coherente y la documentación completa propia de un proyecto de moda.
RA4 Resolver técnica y constructivamente propuestas de diseño a través de fichas técnicas, toiles y prototipos.
RA5 Comunicar su propia marca de autor desde una narrativa proyectual con una identidad y lenguaje propio de manera constante.
6. Contenidos
Contenidos
1. LA MARCA DE AUTOR: INTRODUCCIÓN
1.1 Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda: Fundamentación y estudio teórico- práctico enfocado al desarrollo de proyectos de diseño para marca de autor.
1.2 Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual: Análisis de concursos y promoción de marcas emergentes.
2. LA MARCA DE AUTOR: DEFINICIÓN
2.1 Definición de Identidad de marca propia y sus valores principales; 2.2 Definición de Target específico.
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
3.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca personal: aspectos y condicionantes estéticos, sostenibles, técnicos, funcionales, económicos
3.2 Desarrollo del proyecto con todas sus fases, incluyendo prototipado y comunicación; 3.3 Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Fichas técnicas profesionales del producto moda
4. LA MARCA DE AUTOR: COMUNICACIÓN
4.1 Distintos medios y formatos de comunicación del producto de moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto.
4.2 Identificación de oportunidades en el sector: producto físico y/o virtual etc; 4.3 Imagen de marca y corporativa. Packaging y etiquetado.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Exposición de los diferentes contenidos de la asignatura mediante presentaciones apoyadas con imágenes, videos y otros recursos visuales.

_Exposición de técnicas y herramientas. Sesiones en las que se transmita el conocimiento o perfeccionamiento de técnicas y herramientas. 

_Casos de estudio. Sesiones expositivas de casos de éxito que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias. 

_Presentación oral. Los diferentes trabajos realizados se presentarán frente a los compañeros en el aula. 

_Debate dirigido. En algunas de las sesiones se realizarán debates para fomentar la participación activa de los estudiantes a través del intercambio de ideas y reflexiones sobre los diferentes contenidos de la materia.

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos de moda.

_Demostración. Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos. 

_Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación. 

_Prácticas de desarrollo. Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea. 

_Taller. Actividades dinámicas de grupo para buscar ideas, planificar, resolver problemas, observación, investigación, ejercicios creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos. 

_Implementación. El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto. 

_Actividades de refuerzo. Se proporcionan actividades adicionales para fortalecer y consolidar los conocimientos adquiridos, como ejercicios de práctica, lecturas complementarias o proyectos adicionales.

_Tutorías y asesorías personalizadas. Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación a la comprensión y reflexión de los contenidos teóricos tratados y debatidos en clase. 

Se podrán utilizar la guía de observación y la rúbrica como herramientas para evaluar. 

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación. 

_Participación en debates y estructuración previa de la intervención. 

_Análisis de casos en el aula de manera colaborativa para extraer conclusiones sobre ellos. 

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios teóricos realizados.

Actividades prácticas

A lo largo de la asignatura se realizará 1 único proyecto de larga duración consistente en la realización de una colección de autor para la marca propia del alumno/a. Este proyecto parte de un enunciado o briefing con una serie de condicionantes preestablecidos por el docente. 

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar. 

_Observación sistemática. Evaluación continua del desempeño del estudiante a lo largo del curso, considerando aspectos como su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación. 

_Memoria. Documento que recoge toda la información y resultados de los diferentes apartados solicitados en el briefing. 

_Mapa de producto / Panel de colección. Mapa en el que se ponen en relación, de forma ordenada, las prendas que configuran la colección. 

_Prototipos. Objeto físico que se obtiene como resultado de su diseño.

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula del proyecto realizado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación. 

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad del estudiante para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas. 

_Claridad y precisión en la expresión. Se evaluará la capacidad del estudiante para expresarse con claridad y precisión, así como su correcto uso del vocabulario propio del diseño, correcta ortografía y calidad gramatical. 

_Investigación. Se valorará la habilidad del estudiante para aplicar las herramientas de investigación pertinentes dentro del ámbito del diseño. 

_Capacidad de síntesis y argumentación. Se analizará la habilidad del estudiante para sintetizar información, adoptar una actitud crítica, argumentar sus puntos de vista y realizar aportaciones personales significativas. 

_Alcance y madurez del trabajo. Se considerará el nivel de aportaciones y conclusiones propias del estudiante, así como su capacidad para desarrollar un trabajo con un enfoque maduro y reflexivo.

Actividades prácticas

_Observación sistemática. Actitud del alumno/a teniendo en cuenta su constancia y progreso, regularidad en el trabajo, esfuerzo, planificación, integración, valores, profesionalidad, habilidades sociales, motivación, concentración, grado de compromiso y perseverancia, así como el uso de las diferentes competencias para la comunicación como puede ser el patronaje y la confección de prototipos. 

_Entrega en fecha y forma. Se evaluará la puntualidad y cumplimiento en la entrega, asegurando que se entregue dentro de los plazos establecidos y que cumpla con los requisitos formales y de contenido del enunciado. Se prestará atención a la organización y presentación del proyecto, incluyendo la estructura, la claridad en la comunicación de ideas, la ortografía y gramática, así como el uso adecuado de formatos y herramientas requeridas. 

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad y eficiencia en la implementación de los conocimientos teóricos adquiridos. 

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos y un correcto uso de los medios de expresión empleados, mostrando un dominio de las técnicas gráficas, digitales y aquellas relacionadas con la propia especialidad. 

_Creatividad y originalidad. Se evaluará la capacidad para generar ideas innovadoras y originales en los ejercicios, así como la sensibildad creativa demostrada, siendo capaz de personificar el universo de su marca en todas las fases y propuestas del proyecto. 

_Coherencia narrativa. Se evaluará la capacidad de transmitir una narrativa constante a nivel visual y de imaginario de marca en el proyecto, comunicando efectivamente el mensaje deseado, adecuando las propuestas creativas en función de la identidad de marca. 

_Conceptualización. Se evaluará la claridad y coherencia en la conceptualización de las actividades, así como la profundidad en el desarrollo de las propuestas moda. 

_Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de planificación, desarrollo y profundización de los proyectos.
 

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos. 

_Actitud ante la sociedad y la profesión. Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura. 

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio: 

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones. 

-Que la media de las actividades/proyectos superen el 5. 

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5. 

-Si se suspende alguna de las actividades obligatorias, se podrá volver a entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5. 

-Las actividades no entregadas serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.
 

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. 

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 6 horas, en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%). 

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 6 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. LA MARCA DE AUTOR: INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
1.1 Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de moda: Fundamentación y estudio teórico- práctico enfocado al desarrollo de proyectos de diseño para marca de autor.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Introducción a las marcas de autor
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
1. LA MARCA DE AUTOR: INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
1.2 Conocimiento y análisis de las tendencias del diseño actual para la investigación proyectual: Análisis de concursos y promoción de marcas emergentes.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Tendencias y marcas
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
2. LA MARCA DE AUTOR: DEFINICIÓN
Tema / repertorio
2.1 Definición de Identidad de marca propia y sus valores principales.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Identidad de marca
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
2. LA MARCA DE AUTOR: DEFINICIÓN
Tema / repertorio
2.1 Definición de Identidad de marca propia y sus valores principales.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Identidad de marca
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
Semana 5
Bloque temático
2. LA MARCA DE AUTOR: DEFINICIÓN
Tema / repertorio
2.2 Definición de Target específico
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
El target
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca personal: aspectos y condicionantes estéticos, sostenibles, técnicos, funcionales, económicos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Investigación de colección
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.1 Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación. El proceso proyectual como investigación y experimentación para una marca personal: aspectos y condicionantes estéticos, sostenibles, técnicos, funcionales, económicos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Investigación de colección
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 8
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.2 Desarrollo del proyecto con todas sus fases, incluyendo prototipado y comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de colección
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.2 Desarrollo del proyecto con todas sus fases, incluyendo prototipado y comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de colección
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.2 Desarrollo del proyecto con todas sus fases, incluyendo prototipado y comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de colección
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.3 Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Fichas técnicas profesionales del producto de moda
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje, confección y fichas técnicas
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.3 Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Fichas técnicas profesionales del producto de moda
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje, confección y fichas técnicas
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
3. LA MARCA DE AUTOR: DESARROLLO TECNICO-CREATIVO DEL PROYECTO
Tema / repertorio
3.3 Aplicación de técnicas de patronaje y confección para la comprensión, fabricación y aceptación del producto final. Fichas técnicas profesionales del producto de moda
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Patronaje, confección y fichas técnicas
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
4. LA MARCA DE AUTOR: COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
4.1 Distintos medios y formatos de comunicación del producto de moda. Tecnología digital para la presentación y comunicación del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del proyecto
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
4. LA MARCA DE AUTOR: COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
4.2 Identificación de oportunidades en el sector: producto físico y/o virtual etc.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del proyecto
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
4. LA MARCA DE AUTOR: COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
4.3 Imagen de marca y corporativa. Packaging y etiquetado.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica, exposición de técnicas y herramientas, casos de estudio, presentación oral, debate dirigido
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación del proyecto
Metodología
Demostración, aprendizaje basado en proyectos, prácticas de desarrollo, taller, implementación, actividades de refuerzo, tutorías
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
ENTREGA FINAL Y EXAMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Entrega final del proyecto. Examen ordinario para personas que han perdido la evaluación continua.
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y entrega final del proyecto
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos, presentación oral, debate
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Examen extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Actividades prácticas
Actividad
Examen extraordinario
Metodología
Examen teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Fashion Design (Portfolio), -Jones, J. S., Laurence King Publishing (2011)
The branding method: cómo crear marcas que provocan, venden e impactan : una guía paso a paso con más de 25 herramientas prácticas., Kairos, C., Carolina Kairos (2022)
Diseño e investigación: Manuales de diseño de moda, Seivewright, S., & Martínez, Z. C., Gustavo Gili (2014)
Marcas de moda: Marcar estilo desde Armani a Zara, Tungate, M., Gustavo Gili (2008)
Bibliografía complementaria
Arquetipos e inconsciente colectivo, Jung, C. G., Paidós (2009)
Storytelling como estrategia de comunicación: herramientas narrativas para comunicadores, creativos y emprendedores., Lamarre, G., Gustavo Gili (2020)
Marcas y relatos: la marca como imaginario cultural contemporáneo, Remaury, B., & Zelich, C., Gustavo Gili (2005)
Lecturas recomendadas
Sikarskie, A. (2020). Storytelling in Luxury Fashion: Brands, Visual Cultures, and Technologies. Routledge.
Otros materiales y recursos didácticos

Otros materiales y recursos didácticos:

 El Aula Virtual se concibe como el espacio de encuentro de la comunidad docente, ejerciendo a su vez como repositorio de todos los contenidos y plataforma de gestión de documentos y entregas. El alumnado deberá hacer sus entregas digitales a través de la plataforma. Dichas actividades se han de subir en la fecha indicada y en el formato correspondiente. De esta manera la plataforma educativa funciona como lugar donde se recoge y se hace evidente todo el trabajo del curso. 

Materiales: Los recursos necesarios para docencia de la asignatura parten de la idea de que el alumno/a debe proveerse de material necesario para la realización de la buena praxis de la materia. 

Equipamiento:

-Aula preparada con todo lo necesario para realizar actividades teórico-prácticas propias de la materia. Pizarra analógica, proyector de video, ordenador, conexión a Internet por cable y Wi-Fi, acceso a la plataforma Moodle EducaMadrid, y diversas herramientas TIC basadas en web.

-Presentaciones digitales. Artículos y publicaciones digitales. Audiovisuales. Bibliografía de consulta.

-Equipamiento para el trabajo fotográfico, plató y equipación técnica, cámara fotográfica e iluminación.

-Software específico paquete Adobe®.

-Maquinas de coser y maniquíes así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.