Curso 2023-2024

Proyectos de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos de moda es una asignatura obligatoria de especialidad que da continuidad a la asignatura de proyectos de diseño: "Introducción Proyectos de Moda". Su objetivo principal es la generación de una propuesta de diseño con dos líneas de actuación: prenda comunicativa y prenda comercial, dentro de una colección de moda cápsula. Se trabaja el proyecto de diseño en todas sus fases del proceso: Conceptualización / Ideación / Desarrollo / Ejecución / Comunicación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es conveniente haber cursado satisfactoriamente las asignaturas de proyectos de diseño anteriores. Se aplicarán las metodologías de diseño creativo y sus herramientas más básicas: el dibujo/collage/maqueta, moulage, el análisis de tejidos, patronaje y confección. Además, el uso de softwares de vectorización (ej.lllustrator), edición de imagen (ej.Photoshop) y maquetación (ej. In Design).

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Díaz Martín
Elena
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Díaz Martín
Elena
Grupo
2Ma
Profesor
Alonso Ramiro
Rosa María
Grupo
2Mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1 Investiga, analiza y extrae conclusiones a partir de fuentes primarias o secundarias.
RA2 Genera un discurso proyectual coherente desde la fase de conceptualización hasta su comunicación.
RA3 Desarrolla correctamente toda la documentación asociada al proyecto de diseño en todas sus fases.
RA4 Resuelve técnica y constructivamente sus propuestas de diseño a través de paneles, fichas técnicas y prototipos.
RA5 Comunica sus propuestas con definición, calidad e intencionalidad.
6. Contenidos
Contenidos
1. INTRODUCCIÓN
1.1.Fundamentos del diseño de moda. Aspectos y condicionantes: estéticos, funcionales, constructivos, sostenibles, técnicos, de viabilidad económica, ergonómicos, geográficos, de temporada etc.
1.2.Desarrollo de proyectos interdisciplinares. Introducción al concepto de colección de moda. Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
2.1.Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda. 2.2.Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación
2.3.Elementos que componen una colección de moda: volumen, forma, silueta, color, textura, detalles constructivos, estilo etc./sus significados.
3.EJECUCIÓN
3.1.Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial. 3.2.Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
4. COMUNICACIÓN
4.1.Semiótica de la moda, la moda como un lenguaje y medio de comunicación. 4.2.Producto comercial y producto de difusión de marca, y su comunicación.
4.3.Estilismo y comunicación final. Tecnología digital para la comunicación del proyecto: formatos y medios. 4.4.Análisis de distintos enfoques de la moda como producto físico, y/o virtual.
4.5.Distintos formatos de presentación del producto moda físico y/o virtual.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

_Exposición teórica. Sesiones expositivas para la transmisión de conceptos clave y contextos relevantes.

_Exposición de técnicas y herramientas. Sesiones en las que se transmita el conocimiento o perfeccionamiento de técnicas y herramientas.

_Casos de estudio. Sesiones expositivas de casos de éxito que sirvan de referencia para aprender a investigar, analizar y establecer conclusiones propias.

_Debate. Breves sesiones para fomentar la participación activa de los estudiantes y el intercambio de ideas.

_Aula invertida. Se impulsa que las nociones teóricas se reciban y se asimilen también fuera del aula a través de vídeos de corto formato. El objetivo es que el aula se convierta en el punto de encuentro donde consolidar lo aprendido a través del desarrollo de las actividades.

Actividades prácticas

El enfoque principal de la asignatura será eminentemente práctico, centrándose en la realización de proyectos.

_Demostración. Muestra de manera práctica cómo se aplican los conocimientos teóricos en la práctica del diseño de moda, utilizando ejemplos y ejercicios demostrativos.

_Aprendizaje basado en proyectos. Resolución de problemas e investigación.

_Prácticas de desarrollo. Actividades de desarrollo integradas en el plan de trabajo, en el que se establecen las fechas de entrega y las sesiones disponibles para completar cada tarea.

_Implementación. El profesorado realizará comentarios al alumnado para que puedan ser implementados en el proyecto.

_Learning by doing. Aprender haciendo.

_Actividades de refuerzo. Se proporcionan actividades adicionales para fortalecer y consolidar los conocimientos adquiridos, como ejercicios de práctica, lecturas complementarias o proyectos adicionales.

_Tutorías y asesorías personalizadas. Resolver dudas, aclarar conceptos o recibir apoyo adicional en el desarrollo de sus proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Además de las actividades principales, se incluirán otras actividades formativas de carácter obligatorio, como jornadas, seminarios o visitas. Estas actividades buscan complementar la formación práctica y teórica, brindando a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y profundizar en temas relevantes para la asignatura.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación a la comprensión conceptual de la parte teórica.

_Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Se podrá utilizar como herramienta de evaluación la heteroevaluación por rúbrica.

Actividades prácticas

 

La parte práctica se evaluará mediante la realización una única práctica (1 proyecto personal de larga duración) dividida en 4-5 fases.

Se podrán utilizar rúbrica, lista de cotejo o escala de valoración como herramientas para evaluar. Se podrá complementar con sistemas de autoevaluación y coevaluación.

Documentación mínima:

_Memoria. Documento que recoge toda la información relativa a un proyecto.

_Prototipos. Objeto físico que se obtiene como resultado de su diseño.

_Presentación oral. Presentación pública/defensa en el aula de los ejercicios prácticos realizados.

Además, se evaluará la progresión, participación y actitud del alumnado en relación al desarrollo de la parte práctica.

_Observación sistemática. Instrumento de análisis que agrupa la información a partir de ciertos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Observación sistemática. Participación y actitud del alumnado en relación con el desarrollo de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

_Comprensión conceptual. Se evaluará la capacidad para comprender y aplicar los conceptos clave presentados durante las sesiones expositivas.

Mediante la observación sistemática se valorará:

_Entrega de la documentación en forma y plazo

_Planificación

_Progresión

_Participación en clase

_Actitud individual y en grupo

Actividades prácticas

_Aplicación de conocimientos. Se evaluará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución efectiva de ejercicios, prácticas y la creación de prototipos.

_Investigación. Se evaluará la capacidad para investigar y analizar, así como para plasmar las conclusiones extraídas en el proyecto.

_Creatividad. Se considerará la originalidad y creatividad en la ejecución de las actividades prácticas, demostrando la capacidad de pensar de manera innovadora y resolver problemas de manera única.

_Competencia técnica. Se evaluará la competencia en el manejo de maquinaria, herramientas y equipos específicos relacionados con la asignatura.

_Calidad de ejecución. Se evaluará la calidad de la ejecución de las actividades prácticas, considerando la precisión y eficiencia en la implementación de los conocimientos adquiridos.

_Presentación de resultados. Se valorará la presentación clara y ordenada de los resultados obtenidos durante las actividades prácticas, destacando la capacidad del estudiante para comunicar de manera efectiva sus hallazgos.

_Actitud ante la sociedad y la profesión. Se analizará la actitud del estudiante hacia la sociedad y la profesión, evaluando su compromiso, responsabilidad y ética profesional. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ético de las decisiones tomadas en el ámbito de la asignatura.

Mediante la observación sistemática se valorará:

_Entrega de la documentación en forma y plazo

_Planificación

_Progresión

_Participación en clase

_Actitud individual y en grupo

Para poder ser evaluado en evaluación continua será obligatorio:

-Cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de las sesiones.

-Que la media de las actividades/proyectos superen el 5.

-Si la actividad/proyecto no se entrega en el plazo asignado para ello, se podrá entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Si se suspende alguna de las actividades, se podrá volver a entregar durante la semana 17, pudiendo alcanzar una nota máxima de 5.

-Las actividades no entregadas serán calificadas con una puntuación de cero y hará media con el resto de calificaciones.

Otras consideraciones:

-Para la superación de la asignatura, el alumno/a dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

-La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante un examen ordinario de hasta 6 horas en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

-En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno/a deberá realizar un examen extraordinario de hasta 6 horas de duración.

-El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno/a utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

_Participación. Se considerará la participación activa en actividades formativas adicionales, si las hubiera, como un componente importante de la evaluación global.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
1.1.Fundamentos del diseño de moda. Aspectos y condicionantes: estéticos, funcionales, constructivos, sostenibles, técnicos, de viabilidad económica, ergonómicos, geográficos, de temporada etc.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Semana 2
Bloque temático
1. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
1.2.Desarrollo de proyectos interdisciplinares. Introducción al concepto de colección de moda. Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación
Actividades teóricas
Metodología
Casos de estudio/ Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 3
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.1.Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Demostración
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.1.Procedimientos creativos, bidimensionales y tridimensionales, aplicados al diseño de moda.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Demostración
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.2.Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 6
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.2.Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 7
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.2.Fases del proceso de diseño: conceptualización, investigación, ideación, realización y comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 8
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.3.Elementos que componen una colección de moda: volumen, forma, silueta, color, textura, detalles constructivos, estilo etc./sus significados.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 9
Bloque temático
2. CONCEPTO, IDEA Y DESARROLLO
Tema / repertorio
2.3.Elementos que componen una colección de moda: volumen, forma, silueta, color, textura, detalles constructivos, estilo etc./sus significados.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
3.EJECUCIÓN
Tema / repertorio
3.1.Las fichas y el desarrollo técnicos de la prenda para una producción industrial.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Semana 11
Bloque temático
3.EJECUCIÓN
Tema / repertorio
3.2.Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 12
Bloque temático
3.EJECUCIÓN
Tema / repertorio
3.2.Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 13
Bloque temático
3.EJECUCIÓN
Tema / repertorio
3.2.Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 14
Bloque temático
3.EJECUCIÓN
Tema / repertorio
3.2.Aplicación de técnicas de patronaje y confección en el producto final.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Learning by doing/ Implementaión
Competencias
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 15
Bloque temático
4.COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
4.1.Semiótica de la moda, la moda como un lenguaje y medio de comunicación. 4.2.Producto comercial y producto de difusión de marca, y su comunicación.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 16
Bloque temático
4.COMUNICACIÓN
Tema / repertorio
4.3.Estilismo y comunicación final. Tecnología digital para la comunicación del proyecto: formatos y medios. 4.4.Análisis de distintos enfoques de la moda como producto físico, y/o virtual. 4.5.Distintos formatos de presentación del producto moda.
Actividades prácticas
Actividad
Práctica de desarrollo personal
Metodología
Aprendizaje Basado en Proyectos/ Implementación
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Semana 17
Bloque temático
EXAMEN ORDINARIA
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIA
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Como crear una colección final de moda., Atkinson, M, Blume
Creación de una colección de moda., Renfrew, C y E, Gustavo Gili
Diseño e investigación., Seivewright, S, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Construcción de prendas (Manuales de diseño de moda)., Fischer, A, Gustavo Gili.
Fashionpedia: The Visual Dictionary of Fashion Design., VVAA., Fashionary International Ltd.
Manual de tejidos para diseñadores de moda., Baigh, G., Parramón.
Otros materiales y recursos didácticos

-Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pantalla digital, conexión a Internet.

-Paquete Adobe, software específico para diseño e ilustración, Cámara fotográfica.

-Aula virtual, consultar revistas especializadas, consultar otros manuales de diseño y de patronaje.

-Maquinas de coser y maniquíes así como material propio para desarrollar, ejecutar y comunicar los proyectos.