Proyectos de Innovación para el Diseño de Producto
Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura
En esta asignatura, los estudiantes que la cursen aprenderán a visualizar la innovación de manera crítica, manejando herramientas básicas de diseño contextual para la propuesta de nuevos avances. Adquirirán un conocimiento básico de los diferentes tipos de innovación y se entrenarán en el empleo satisfactorio del pensamiento lateral para la resolución de problemas de diseño. Finalmente practicarán la representación y la comunicación de las ideas propuestas con los requisitos de máxima eficacia y claridad. El curso se inicia con una fase de mentoría protagonizada por los estudiantes que superaron con éxito la edición anterior y cuyos trabajos fueron seleccionados para ser exhibidos durante la Semana de Diseño de Madrid. Continúa con una fase de análisis y desarrollo de nuevas propuestas para terminar con la selección y producción de los proyectos a exponer en las instituciones y en los eventos comprometidos.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Bibliografía general
Radical Technologies: The Design of Everyday Life, Adam Greenfield, London ; New York : Verso, 2018
The Future of (almost) Everything, Patrick Dixon, Profile Books. 2015
Trilogía de la Fundación, I. Asimov, DeBolsillo
Bibliografía complementaria
Realist Magic, Objects, Ontology, Causality, Morton, Timothy, Open Humanities Press
Design as Art, Munari, Bruno, Penguin Modern Classics
Speculative everything. Design, fiction and social dreaming, DUNNE, Anthony and RABY, Fiona, Ed. The MIT Press, 2013
El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos, GRAY, John, Sexto Piso
En el polvo de este planeta, Thacker, Eugene, La Tía Eva Ediciones, 2015