Curso 2025-2026

Proyectos Experimentales de Ilustración

Titulación
Estudios superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El fundamento de la asignatura es la investigación en los procesos y técnicas de la acción de “ilustrar”.  Su principal objetivo es familiarizar a los alumnos  con la generación de imágenes. Así como con sus medios, técnicas, procesos creativos y recursos visuales que se utilizan dentro de la ilustración. Desde la experimentación personal, se trabajará tanto en los diferentes procesos de generación de ideas y creación como en la organización de las diferentes fases de elaboración de un proyecto de ilustración.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
507
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
507
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de utilizar diferentes procesos de ideación y creación de imágenes, generando soluciones innovadoras a problemas de formalización.
Ser capaz de plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
Ser capaz de aplicar diferentes procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales según las secuencias y grados de compatibilidad.
Ser capaz de realizar un proyecto de ilustración partiendo de una demanda; adaptándose, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional.
Ser capaz de analizar el entorno gráfico para enriquecer sus propuestas de ilustración y su estilo gráfico.
6. Contenidos
Contenidos
1- El concepto de ilustración.
1.1 La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
1- El concepto de ilustración.
1.2 Contenido literal y simbólico de una ilustración.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.1 Herramientas de ideación.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.2 Estrategias para la creación de imágenes.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.3 La experimentación en el proceso de creación de imágenes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.1 Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.2 La reutilización. Materiales no convencionales.
4.- El Proyecto personal
4.1 Sistemas físicos y digitales de presentación de la obra personal
4.- El Proyecto personal
4.2 Canales para su difusión y agencias de ilustración
4.- Bloque Transversal: El proyecto de ilustración
4.1.- Planificación y desarrollo de proyectos
4.- Bloque Transversal: El proyecto de ilustración
4.2. - Valoración autocrítica, aprovechamiento de recursos propios, sistemas de planificación de tiempos y costes
NOTA
Las actividades programadas pueden ser modificadas o sustituidas por otras afectando al orden temático de la asignatura en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua.

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2027 (opcional)

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se prevén este tipo de actividades en la evaluación continua.

Para la aplicación del sistema de evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. Durante cada clase, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Después de 30 minutos del inicio de la clase, el retraso del alumno se considerará falta.

  • Por normativa, no existe la falta justificada.

El alumno cuya nota en evaluación continua sea inferior a 5, tendrá que superar la asignatura en la convocatoria final extraordinaria.

Instrumentos de evaluación para la evaluación con pérdida de evaluación continua 

En caso de superar el máximo permitido de faltas de asistencia, justificadas o no (20 %), el alumno perderá su derecho a evaluación continua. Tendrá que presentarse a un examen final ordinario que se celebrará durante la semana 17 en horario lectivo. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. 

La pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca vía mensaje individual por el aula virtual de la asignatura. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la dirección del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

El examen único versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba teórica y de una prueba práctica (comprendiendo uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Instrumentos de evaluación para la evaluación de convocatoria extraordinaria.

Los alumnos se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 18 en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profeso. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Realización de proyectos personales. 

Actividades de recuperación en evaluación continua

  • Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como cero. El alumno podrá entregarlo con la penalización de 1 punto, el día que el profesor comunique. Si esto no ocurre, el ejercicio será calificado como cero definitivamente.
  • Los alumnos podrán repetir una vez, cualquier ejercicio programado y entregado en fecha y forma, que haya sido calificado como suspenso; o que, siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto se hará hasta la semana 16 inclusive. 

El alumno cuya nota en evaluación continua sea inferior a 5, tendrá que superar la asignatura en la convocatoria final extraordinaria.

Instrumentos de evaluación para la evaluación con pérdida de evaluación continua 

En caso de superar el máximo permitido de faltas de asistencia, justificadas o no (20 %), el alumno perderá su derecho a evaluación continua.

La pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca vía mensaje individual por el aula virtual de la asignatura. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la dirección del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

El alumno tendrá que presentarse a un examen final ordinario que se celebrará durante la semana 17 en horario lectivo. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. 

El examen único versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba teórica y de una prueba práctica (comprendiendo uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen final ordinario después de 15 minutos de su comienzo.

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Instrumentos de evaluación para la evaluación de convocatoria extraordinaria.

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 18 en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profeso. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades a realizar durante las jornadas de ilustración que consisten en asistencia a mesa redonda y participación en uno de los talleres que se realicen.

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2027 (opcional)

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En las pruebas teóricas de convocatoria ordinaria para alumnos con pérdida de evaluación continua y en la convocatoria extraordinaria, se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Actividades prácticas

En la parte práctica de cada Proyecto se valorarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo en la utilización del lenguaje gráfico.
  • La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo: nivel de acabado y presentación.
  • La entrega puntual de los trabajos.

En la prueba práctica se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. La prueba teórica pondera el 20% de la calificación final; la prueba práctica, el 80% (en caso de constar de varios ejercicios, la nota total de la prueba práctica será la media ponderada entre ellos). Es necesario obtener 5 o más de 5 en la prueba práctica para poder optar a la media ponderada entre esta y la prueba teórica. En caso de una calificación práctica menor de 5, el examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica final la que el alumno haya obtenido en la prueba práctica a razón del 80%.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades a realizar durante las jornadas de ilustración que consisten en asistencia a mesa redonda y participación en uno de los talleres que se realicen.

La asistencia a las conferencias y talleres que se organicen exprofeso para la asignatura

La asistencia a las actividades culturales que se consideren pertinentes; como exposiciones, ferias de ilustración, etc.   

Actividad viaje cultural a la Bologna Children´s Book Fair 2027 (opcional)

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%


Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero se descontará de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el estudiante perderá su derecho a examen.

 

9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%


Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero se descontará de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el estudiante perderá su derecho a examen.

 

9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%


Se seguirán las indicaciones del Marco ético y guía de buen uso de la inteligencia artificial en el diseño publicadas por la ESDM

 

10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 2
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
La ilustración en la comunicación visual: relación imagen/texto
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Contenido literal y simbólico de una ilustración.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Contenido literal y simbólico de una ilustración.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 5
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Herramientas de ideación.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
La experimentación en el proceso de creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 9
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
La experimentación en el proceso de creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
Investigación y experimentación: Materiales, herramientas y soportes.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La reutilización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 13
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La reutilización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 14
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Sistemas físicos y digitales de presentación de la obra personal
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 15
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Canales para su difusión y agencias de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
El Proyecto personal
Tema / repertorio
Canales para su difusión y agencias de ilustración
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
21CG Dominar la metodología de investigación
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Pensar visualmente, Autor WIGAN, Mark, Editorial Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2007
Ilustración, Autor Hall, Andrew, Editorial Blume. 2008
Principios de Ilustración, Autor Lawrence Zeegen, Editorial Editorial. Gustavo Gili. Barcelona, 2013.
Japanese Layout Design, Sendpoints, Sendpoints
Dibujo, luego pienso, Javirroyo, Lumen
Los cuadernos, Richard Brereton, Blume
Papercraft: Design and art with paper, Robert Klanten, Suen Ehmann y Birga Meyer, Gestalten
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Equipamiento aula 1.1:

Pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a internet, mesas de dibujo y de transparencia.