Curso 2020-2021

Proyectos Experimentales de Ilustración

Titulación
Estudios superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El fundamento de la asignatura es la investigación en los procesos y técnicas de la acción de “ilustrar”. Entendido como enriquecer, acompañar, completar, aclarar, fortalecer, singularizar o dar valor, a un texto, una idea o un producto. A su vez, considerada como una herramienta de generación de imágenes con diferentes medios,  tanto tradicionales y manuales como digitales y mecánicos.

En la asignatura se profundizará, desde la experimentación personal, en los diferentes procesos de ideación y creación, así como en la organización de las diferentes fases de elaboración de un proyecto de ilustración, adaptándolo a la experiencia personal y a la propuesta de proyecto de cada estudiante.

Como asignatura optativa de la materia Lenguajes Artísticos del diseño, su principal objetivo es acercar a los alumnos al sector profesional en el que se desarrolla el trabajo de ilustración; y a los medios, técnicas, procesos creativos y recursos visuales que utilizan los profesionales de la ilustración y que demandan los sectores relacionados con este ámbito de creación visual y audiovisual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Lenguajes artísticos del diseño
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Ordóñez Queralt
Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
13CG Dominar la metodología de investigación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEIGMP2 Conocer y aplicar los procesos creativos y las técnicas de creación de imágenes en la concepción y realización de trabajos de ilustración.
CEIGMP3 Desarrollar la capacidad de presentación y defensa de los proyectos propios de ilustración y de aprovechamiento de las valoraciones externas negativas y positivas del trabajo realizado.
CEIGMP4 Desarrollar capacidades de trabajo en equipo y de asimilación y gestión de los conocimientos adquiridos a través del trabajo colectivo.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Utilizar diferentes procesos de ideación y creación de imágenes.
2. Generar soluciones innovadoras a problemas de formalización.
3. Conocer y saber aplicar diferentes técnicas experimentales de ilustración.
4. Realizar un proyecto de ilustración partiendo de una demanda profesional.
5. 5. Analizar, valorar con capacidad crítica y extraer de las ilustraciones que se generan en su entorno sugerencias e ideas para enriquecer su propia experiencia y realizar propuestas de ilustración originales, configurando su propio estilo gráfico.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
1- El concepto de ilustración.
1.1 La ilustración en la comunicación visual.
1- El concepto de ilustración.
1.2 Ilustración como disciplina interdisciplinar.
1- El concepto de ilustración.
1.3 Contenido literal y simbólico de una ilustración.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.1 Visual thinking.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.2 Herramientas de ideación.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.3 Estrategias para la creación de imágenes.
2.- Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
2.4 La experimentación en el proceso de creación de imágenes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.1 Materiales, herramientas y soportes.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.2 La reutilización. Materiales no convencionales.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.3 La imagen indirecta.
3.-Técnicas experimentales de ilustración
3.4 De la imagen manual a su digitalización
4.- El proyecto de ilustración.
4.1 Documentación
4.- El proyecto de ilustración.
4.2 Ideación y bocetación
4.- El proyecto de ilustración.
4.3 Creación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de trabajos teóricos de investigación y documentación no presenciales, para su posterior puesta en común en el aula.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua.

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Entrega de los trabajos teóricos para su valoración individual. Estos trabajos ponderan un 20% de la calificación final.

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba teórica específica de convocatoria extraordinaria.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Entrega de los trabajos prácticos para su valoración individual. Estos trabajos ponderan un 80% de la calificación final.

Realización de una prueba práctica específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

Realización de una prueba práctica específica de convocatoria extraordinaria

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En las pruebas teóricas se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos.

En los trabajos teóricos se valorarán la adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto y su  entrega puntual.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Actividades prácticas

En los trabajos prácticos se valorarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo en la utilización del lenguaje gráfico.
  • La sensibilidad artística demostrada en la realización del trabajo: nivel de acabado y presentación.
  • La entrega puntual de los trabajos.

En la prueba práctica se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Proyectos personales
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
La ilustración en la comunicación visual
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 2
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Ilustración como disciplina interdisciplinar
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 3
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Ilustración como disciplina interdisciplinar
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 4
Bloque temático
El concepto de ilustración
Tema / repertorio
Contenido literal y simbólico de una ilustración.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 5
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Visual thinking Herramientas de ideación.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 6
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 7
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
Estrategias para la creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 8
Bloque temático
Procesos y técnicas de ideación y creación de imágenes.
Tema / repertorio
La experimentación en el proceso de creación de imágenes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 9
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
Materiales, herramientas y soportes
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La reutilización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 11
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La imagen indirecta
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 12
Bloque temático
Técnicas experimentales de ilustración
Tema / repertorio
La digitalización
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 13
Bloque temático
El proyecto de ilustración.
Tema / repertorio
Metodología.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 14
Bloque temático
El proyecto de ilustración.
Tema / repertorio
Ideación y bocetación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 15
Bloque temático
El proyecto de ilustración.
Tema / repertorio
Creación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
El proyecto de ilustración.
Tema / repertorio
Creación
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Actividades teóricas
Metodología
Exposición contenidos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos
Metodología
Investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, que desarrollen una mejor expresión personal
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
13CG Dominar la metodología de investigación
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Pensar visualmente, Autor WIGAN, Mark, Editorial Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2007
Ilustración, Autor Hall, Andrew, Editorial Blume. 2008
Principios de Ilustración, Autor Lawrence Zeegen, Editorial Editorial. Gustavo Gili. Barcelona, 2013.
La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos, Autor Valero Sancho, José Luis, Editorial La Universidad de Valencia, 2001
Bibliografía complementaria
Como preparar diseños para la imprenta., Autor Lynn, J., Editorial Editorial Manuales de diseño.
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Equipamiento aula 1.1:

Ordenadores ,  escáner A3, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a internet, mesas de dibujo y de transparencia.