La iluminación como punto de partida de la exploración proyectual.
Esta asignatura plantea proyectos de iluminación con micro-desarrollos completos, abriendo y cerrando ciclos de investigación-ideación-producción-interacción y la correspondiente evaluación de los resultados. en tres aproximaciones
En el primer nivel se explora, mediante la experimentación háptica de la realidad plástica del medio luz-sombra-superficies.
Posteriormente, se centra en la innovación, jugando con una aproximación alternativa divergente que produzca conocimiento y oficio contrastable.
Por fin, se procesarán los hallazgos de iluminación para utilizarlos en interiores y/o exteriores.
Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.
Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
experimentar para ver y sentir la luz
Actividades prácticas
Actividad
la luz aplicada
Metodología
maquetAps
Semana 2
Bloque temático
la luz y el ser humano
Tema / repertorio
impacto fisiológico de la luz y entorno cultural
Actividades prácticas
Actividad
impacto de la luz
Metodología
tu en tu maqueta y RGB de las culturas
Semana 5
Bloque temático
cosmetica con luz/sombra
Tema / repertorio
la luz que embellece
Actividades prácticas
Actividad
repentinas interior y exterior
Metodología
proyectual
Semana 7
Bloque temático
luz comparada
Tema / repertorio
aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
proyecto a partir de dos artistas de la luz
Metodología
proyecto de iluminación
Semana 13
Bloque temático
proyecto de iluminación
Tema / repertorio
del propósito al procedimiento
Actividades prácticas
Actividad
proyecto de iluminación
Semana 15
Bloque temático
Compilación de resultados
Tema / repertorio
documento completo y porfolio
Actividades prácticas
Actividad
documeento completo y porfolio
Metodología
capitalización de resultados
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Tema / repertorio
proyectos experimentales de iluminación
Actividades prácticas
Actividad
examen
Metodología
PEI1 PEI2
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraoridnario
Tema / repertorio
proyectos experimentales de iluminación
Actividades prácticas
Actividad
examen
Examen convocatoria extraordinaria
Bibliografía general
Iluminación en interiorismo, Malcolm. Innes, Blume
Light and Emotions: Exploring Lighting Cultures. Conversations with Lighting Designers., Laganier, Vicent- Van Der Pool, Jasmine, Birkhauser
Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica, Aksel Karcher; Martin Krautter; David Kuntzsch; Thomas Schielke; Christoph Steinke; Mariko Takagil, Erco
La luz, melodía del arte escénico. Diseño de iluminación en la puesta de escena, Camacho, Miguel Angel, Editorial Academia de las artes escénicas de España