Curso 2020-2021

Proyectos experimentales de iluminación

Titulación
Especialidad de diseño de interiores
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La iluminación como punto de partida de la exploración proyectual.

Esta asignatura plantea proyectos de iluminación con micro-desarrollos completos, abriendo y cerrando ciclos de investigación-ideación-producción-interacción y la correspondiente evaluación de los resultados. en tres aproximaciones

  1. En el primer nivel se explora, mediante la experimentación háptica de la realidad plástica del medio luz-sombra-superficies.

  2. Posteriormente, se centra en la innovación, jugando con una aproximación alternativa divergente que produzca conocimiento y oficio contrastable.

  3. Por fin, se procesarán los hallazgos de iluminación para utilizarlos en interiores y/o exteriores.

     

1. Identificadores de la asignatura
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
509 diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Disponibilidad para aprender, inquietud por definir y desarrollar lo efímero y cambiante del espacio mediante la iluminación. Llevar un cuaderno de bocetos y apuntes

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Rodríguez de Torres
Raúl
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
PEI 1 ser capaz de dar soluciones ambientales mediante la inmaterialidad.
PEI2 demostrar capacidad de trabajo experimental mediante el enfoque, la propuesta , el análisis y y la toma de decisiones
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
ser sensible y dominar las capacidad plastifica de la inmaterialidad de la luz dentro de la materialidad del hábitat del ser humano.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
experimentar para ver y sentir
la luz aplicada
cosmética con luz
la luz que embellece
objetos de luz
luminaria experimental
luz comparada
aprendiendo de maestros
Proyecto de iluminación
del propósito al procedimiento
compilación de resultados
documento completo y porfolio
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
2 horas
Realización de pruebas
10 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades prácticas

Mediante maquetApps, linternas, o fuentes de luz dispersa, se realizarán propuestas materializadas para experimentar la inmaterialidad.

propuesta de proyecto a partir de la luz comparada de dos artistas de la luz

proyecto de iluminación

compilación de resultados

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

vistar lugares de luz

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

del cuaderno,  la maqueta y la luz al proyecto.

el debate y la reflexión

prospección de nuevos caminos

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

visitas a lugares y personas de la luz

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Se evaluará:

  1. La capacidad para realizar proyectos de iluminación.
  2. La innovación lumínica en el diseño de iluminación. (novedosa y válida)
  3. Saber proponer, analizar, interpretar, adaptar, producir información  y tomar decisiones relativa a la materialización de los proyectos.
  4. Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica, industrial, al entorno físico y entorno socio-económica propios del sector.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
experimentar para ver y sentir la luz
Actividades prácticas
Actividad
la luz aplicada
Metodología
maquetAps
Semana 2
Bloque temático
la luz y el ser humano
Tema / repertorio
impacto fisiológico de la luz y entorno cultural
Actividades prácticas
Actividad
impacto de la luz
Metodología
tu en tu maqueta y RGB de las culturas
Semana 5
Bloque temático
cosmetica con luz/sombra
Tema / repertorio
la luz que embellece
Actividades prácticas
Actividad
repentinas interior y exterior
Metodología
proyectual
Semana 7
Bloque temático
luz comparada
Tema / repertorio
aprendiendo de maestros
Actividades prácticas
Actividad
proyecto a partir de dos artistas de la luz
Metodología
proyecto de iluminación
Semana 13
Bloque temático
proyecto de iluminación
Tema / repertorio
del propósito al procedimiento
Actividades prácticas
Actividad
proyecto de iluminación
Semana 15
Bloque temático
Compilación de resultados
Tema / repertorio
documento completo y porfolio
Actividades prácticas
Actividad
documeento completo y porfolio
Metodología
capitalización de resultados
Semana 17
Bloque temático
examen ordinario
Tema / repertorio
proyectos experimentales de iluminación
Actividades prácticas
Actividad
examen
Metodología
PEI1 PEI2
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
examen extraoridnario
Tema / repertorio
proyectos experimentales de iluminación
Actividades prácticas
Actividad
examen
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Iluminación en interiorismo, Malcolm. Innes, Blume
Light and Emotions: Exploring Lighting Cultures. Conversations with Lighting Designers., Laganier, Vicent- Van Der Pool, Jasmine, Birkhauser
Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica, Aksel Karcher; Martin Krautter; David Kuntzsch; Thomas Schielke; Christoph Steinke; Mariko Takagil, Erco
La luz, melodía del arte escénico. Diseño de iluminación en la puesta de escena, Camacho, Miguel Angel, Editorial Academia de las artes escénicas de España
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Se establecerán durante el desarrollo del curso según las circunstancias y necesidades que vayan surgiendo.