Curso 2023-2024

Proyectos en el espacio. Ideación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos en el Espacio Ideación, nos invita a pararnos a pensar: ¿Qué ofrecemos al diseño?

Esta asignatura será el arranque para poder asumir metodologías proyectivas, fundamentadas en el análisis y defensa del pensamiento critico en diseño. Reflexionaremos, para entender, que el mundo de las ideas, no es el de las formas. Cualquier proceso proyectivo, requiere de fases de investigación, desarrollo y comunicación. En ideación, diseñaremos con métodos proyectivos de pensamiento individual y grupal, reflexionando, sobre cómo dar forma a las ideas.

Nuestras ideas bien definidas, nos llevarán a desarrollos descriptivos de estéticas contemporáneas, donde la coherencia y cercanía social sean inquietudes imprescindibles.

Proyectos en el Espacio Ideación, dota al alumno de los conocimientos teóricos orientados a la práctica del diseño de interiores, así como de las capacidades técnicas básicas para la fundamentación de proyectos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se consideran requisitos previos, haber alcanzado las competencias de las asignaturas:

Dibujo. Representación.

Volumen

Sistemas de Representación

Tecnología Digital

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Molinero Cámara
Gemma
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2ºA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2ºB
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
15CEI Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de analizar y sintetizar problemas funcionales del Proyecto de interiorismo para crear soluciones originales
Dominar y comprender los conceptos básicos y fundamentos del interiorismo, en especial la dimensión espacio-formal, la dimensión de uso y circulaciones, la dimensión material y técnica, así como la dimensión del entorno, tanto físico como socioeconómico
Proyectar con uno o varios métodos que le permitan enfocar los proyectos de interiorismo con amplitud de posibilidades, destrezas creativas y de materialización en soporte de representación adecuados para expresar las ideas
Tomar decisiones según estrategias tanto intuitivas como deductivas
Ser capaz de comunicar y “leer” proyectos de interiorismo mediante medios manuales, dibujos y maquetas, y mediante sistemas informáticos.
Ser capaz de analizar y proyectar con consistencia conceptual y teórica
6. Contenidos
Contenidos
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. I
Tema 1. DE LAS IDEAS, A LAS FORMAS. Pensamiento crítico en diseño.
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. II
Tema 2. ESPACIO, USOS Y CIRCULACIONES EN INTERIORISMO.
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. III
Tema 3. MATERIA Y ESTÉTICA EN INTERIORISMO.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
128 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
56 horas
Preparación prácticas
40 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El método seguido será el llamado “método por proyectos” en el cual los contenidos se realizarán a través de desarrollo práctico de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con el siguiente detalle:

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor, y resolución de dudas planteadas por los alumnos con explicación de los ejercicios teórico-prácticos por parte del profesor para entender la dimensión práctica de la teoría que facilite la realización de los ejercicios.

Se irán introduciendo los conceptos y métodos del proyecto de interiorismo.

  • Definición de los requisitos y desafíos del proyecto (podrán usarse mapas mentales, MaquetApps o similar).
  • Definición de la concepción y percepción abstracta del proyecto, principalmente mediante medios manuales de representación (perspectivas rápidas, plantas, secciones, maquetas de trabajo, etc.) centrados en las dimensiones propias del interiorismo:
    • Espacio-formales
    • Uso y circulaciones
    • Materiales y constructivos
    • De entorno físico (Natural y urbano) y socioeconómico.
  • Concepción formal del proyecto en una implantación determinada. principalmente mediante medios manuales de representación a escala principal 1/100 (perspectivas rápidas, plantas, secciones, etc.)
  • Representación del proyecto de interiorismo mediante perspectivas a escala, maquetas y representaciones digitales a escala principal 1/100.

Las clases se desarrollarán del modo teórico-práctico, de tal modo que habrá sesiones de trabajo que se alternarán con otras de corrección pública y otras individuales dónde se introducirán conceptos de interiorismo. Los conceptos expuestos irán adquiriendo mayor complejidad según avanza el curso.

Actividades prácticas

Definición el programa y los objetivos a alcanzar.

Realización y desarrollo de los ejercicios prácticos individuales que el alumno deberá entregar correctamente elaborados en fechas establecidas con seguimiento y ayuda puntual por parte del profesor

La dinámica general será de corrección analítica de los proyectos que los estudiantes van realizando con tres aspectos principales:

  • Concepción desde el interiorismo.
  • Método de proyecto.
  • Su representación.

Análisis y balances de resultados a través de sesiones críticas: consistentes en tutorías, correcciones y debates. Se corregirán las prácticas entregadas por los alumnos resolviendo con el alumno las dudas presentadas en la realización de los trabajos con aporte-en su caso- de links, bibliografía, etc.

El alumno deberá presentar los proyectos por medios manuales (planos a escala, perspectivas, maquetas) e informáticos (DAO y/o BIM). Las entregas se harán por el aula virtual.

Los proyectos irán adquiriendo mayor complejidad según avanza el curso.

Se realizarán mejoras en los proyectos ya entregados, temporalizando según autoría del docente, en su dinámica particular de aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas, talleres y viajes cuyo resultado se corresponderá con el proyecto que se lleve a cabo.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Será imprescindible la entrega, en fecha y hora, de todos los trabajos programados en aula virtual, siendo necesario para su calificación, la presentación oral, defensa pública en el aula, de ahí la importancia de la asistencia en la exposición de los proyectos de todos los estudiantes del grupo.

Los materiales a evaluar, serán los proyectos temporalizados en programación, pudiéndose solicitar además, la entrega física de los cuadernos de procesos y/o maquetas físicas de cada proyecto.

Las calificaciones se comunicarán al alumno según autoría del docente, transmitidas vía personal, rúbrica, y/o guía de evaluación, según la dinámica de aula de cada docente.                                                                                                                                     

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a TODAS las defensas de la entrega de los proyectos del grupo

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

La evaluación será continua y formativa, individualizada e inicial, activa y sumativa.

  • Evaluación continua y formativa. El sistema de evaluación será de base orientadora “informativa” e interdisciplinaria. .
  • Evaluación individualizada e inicial. El sistema de evaluación será de base de criterio abierto y flexible. 
  • Evaluación activa. El sistema de evaluación será de base vivencial y experimental. Se evaluará la audacia, creatividad, sistema operativo, etc.…, de los trabajos realizados.
  • Evaluación sumativa. La evaluación se realizará por unidades temáticas, según objetivos específicos y criterios de evaluación de cada unidad, atendiendo al progreso del alumno en cuanto a objetivos generales. La evaluación de los objetivos alcanzados por unidades didácticas se efectuará con los siguientes criterios:

Haber demostrado que cuenta con un proceso de diseño con adecuada metodología.

Haber demostrado que cuenta con capacidad analítica y sentido crítico en el proceso de diseño.

Haber generado planteamientos conceptuales y desarrollos funcionales, formales y materiales sin errores.

Haber generado planteamientos compositivos con intencionada valoración formal, espacial y volumétrica.

Haber utilizado los sistemas de representación y su aplicación en los documentos de proyecto, sin errores.

Haber tenido una aplicación correcta en la representación gráfica de los elementos que definen las superficies y el espacio interior.

Para la superación de la asignatura, el alumno dispone en cada matrícula de dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

La convocatoria ordinaria se puede superar, bien mediante evaluación continua (asistencia mínima 80%), bien mediante el examen ordinario en aquellos casos en los que se pierda la evaluación continua (asistencia menor del 80%).

En los casos en los que no se haya aprobado en convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

El plagio es un delito contra la propiedad intelectual. En caso de utilizar contenidos de terceros, ninguna fuente debe dejar de ser citada. Si el alumno utiliza contenidos de fuentes no citadas y los hace pasar por originales supondrá una calificación de cero en la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO I
Tema / repertorio
Tema 1. _ ESPACIO y FORMA.
Actividades teóricas
Metodología
Se introducen los temas teóricos y se explica el primer proyecto del semestre. Los temas que se introducen son:- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/100 principalmente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto: Estancia de pequeño formato. Espacio de estancia y espacio recorrido. Pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones grupales e individuales..
Semana 6
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO II
Tema / repertorio
Tema 2. ESPACIO, USOS Y CIRCULACIONES EN INTERIORISMO
Actividades teóricas
Metodología
Se introducen los temas teóricos y se explica el primer proyecto del semestre. Los temas que se introducen son:- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/100 principalmente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 : Vivienda de pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones
Semana 11
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO III
Tema / repertorio
Tema 3. _ MATERIA Y ESTÉTICA EN INTERIORISMO
Actividades teóricas
Metodología
Acercamiento al dialogo a establecer entre continente y contenido, reflexión ideacional del por qué de la estética.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3: Comercio pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones
Semana 16
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO III
Tema / repertorio
PRESENTACIÓN FINAL. Portafolios IMPRESO y VISUAL
Actividades teóricas
Metodología
Refuerzo de las presentaciones de los diversos proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Defensa final. Comunicación del proyecto.
Metodología
Presentaciones y correcciones conjuntas alumnos- profesor
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
“Arquitectura: Forma, espacio y orden”, Ching, F., Gustavo Gili
"Color, Espacio y Estilo. Detalles para diseñadores de Interiores", Grimley, Chirs y Love, Mimi, Gustavo Gili
"Forma + Estructura. La organización del espacio Interior. Fundamentos de Arquitectura de Interiores", Brooker + Stone, Promopress
"Filosofía del diseño: la forma de las cosas", Flusser, Vilem; Marina, Pablo., Síntesis. Madrid 2002
“Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas”, “Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas” Porter Tom, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
“La casa: Historia de una idea”., W. Rybczynki, Nerea 2009
Poiesis somática. El Proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto,, Rodriguez de Torres, Raúl, Nabuko / diseño Editorial. 2018
“Ideología y metodología del diseño”., Llovet, Jordi, Gustavo Gili
Creatividad. Contra el caos y la incertidumbre., David Asensio, Experimenta Libros
Mentes creativas, David Asensio, Experimenta Libros
La vía del creativo., Guillaume Lamarre, Gustavo Gili.S.L