Curso 2020-2021

Proyectos en el espacio. Ideación

Titulación
Especialidad de Diseño de Interiores
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos en el Espacio Ideación  nos invita en condiciones abstractas, no limitadas, a experimentar e investigar, basándonos en una pedagogía de acción, que anime al alumno a dar propuestas formales con suficiente corrección y valor proyectual, o mejor que le permitan superar lo convencional.  De un modo especial se pondrá el acento en la  Ideación del proyecto de diseño de interiores.

Proyectos en el Espacio . Ideación dota al alumno de los conocimientos teóricos orientados a la práctica del diseño de interiores, así como de las capacidades técnicas básicas para la redacción de proyectos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se consideran requisitos previos, haber alcanzado las competencias de las asignaturas:

Dibujo. Representación.

Volumen

Sistemas de Representación

Tecnología Digital

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Ramzi Shaker
Marian
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Lobo García
Ana
Grupo
2ºB
Grupo
2ºA
4. Competencias
Competencias transversales
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 - Habilidades de fundamentos de ideación de un proyecto de interiorismo. Fundamentos (espacio-forma-uso-materia- entorno)
CEI2 - Habilidades de metodología de ideación de un proyecto de interiorismo. Metodología (enFoque, creatividad, análisis y toma de decisiones)
CEI3 - Capacidad comunicación escala del proyecto de interiorismo, tanto para leer como para expresar ideas de los proyectos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de analizar y sintetizar problemas funcionales del Proyecto de interiorismo para crear soluciones originales
Dominar y comprender los conceptos básicos y fundamentos del interiorismo, en especial la dimensión espacio-formal, la dimensión de uso y circulaciones, la dimensión material y técnica, así como la dimensión del entorno, tanto físico como socioeconómico
Proyectar con uno o varios métodos que le permitan enfocar los proyectos de interiorismo con amplitud de posibilidades, destrezas creativas y de materialización en soporte de representación adecuados para expresar las ideas
Tomar decisiones según estrategias tanto intuitivas como deductivas
Ser capaz de comunicar y “leer” proyectos de interiorismo mediante medios manuales, dibujos y maquetas, y mediante sistemas informáticos.
Ser capaz de analizar y proyectar con consistencia conceptual y teórica

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. I
Tema 1. EL ESPACIO Y LA FORMA EN EL INTERIORISMO - Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/100 principalmente
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. II
Tema 2. EL USO Y LAS CIRCULACIONES EN EL INTERIORISMO- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal. - Representación. - Escalas 1/100 principalmente
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO. III
Tema 3. LA MATERIA Y LA TÉCNICA EN EL INTERIORISMO- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal. - Representación. - Escalas 1/100 e introducción al 1/50 principalmente
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
128 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
56 horas
Preparación prácticas
40 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El método seguido será el llamado “método por proyectos” en el cual los contenidos se realizarán a través de desarrollo práctico de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con el siguiente detalle:

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor, y resolución de dudas planteadas por los alumnos con explicación de los ejercicios teórico-prácticos por parte del profesor para entender la dimensión práctica de la teoría que facilite la realización de los ejercicios.

Se irán introduciendo los conceptos y métodos del proyecto de interiorismo.

  • Definición de los requisitos y desafíos del proyecto (podrán usarse mapas mentales, MaquetApps o similar).
  • Definición de la concepción y percepción abstracta del proyecto, principalmente mediante medios manuales de representación (perspectivas rápidas, plantas, secciones, etc.) centrados en las dimensiones propias del interiorismo:
    • Espacio-formales
    • Uso y circulaciones
    • Materiales y constructivos
    • De entorno físico (Natural y urbano) y socioeconómico.
  • Concepción formal del proyecto en una implantación determinada. principalmente mediante medios manuales de representación a escala principal 1/100 (perspectivas rápidas, plantas, secciones, etc.)
  • Representación del proyecto de interiorismo mediante perspectivas a escala, maquetas y representaciones digitales a escala principal 1/100.

Las clases se desarrollarán del modo teórico-práctico de tal modo que habrá sesiones de trabajo que se alternarán con otras de corrección pública y otras individuales dónde se introducirán conceptos de interiorismo. Los conceptos expuestos irán adquiriendo mayor complejidad según avanza el curso.

Actividades prácticas

Definición el programa y los objetivos a alcanzar.

Realización y desarrollo de los ejercicios prácticos individuales que el alumno deberá entregar correctamente elaborados en fechas establecidas con seguimiento y ayuda puntual por parte del profesor

La dinámica general será de corrección analítica de los proyectos que los estudiantes van realizando con tres aspectos principales:

  • Concepción desde el interiorismo,
  • Método de proyecto,
  • Su representación

Análisis y balances de resultados a través de sesiones críticas: consistentes en tutorías, correcciones y debates. Se corregirán las prácticas entregadas por los alumnos resolviendo con el alumno las dudas presentadas en la realización de los trabajos con aporte-en su caso- de links, bibliografía, etc.

El alumno deberá presentar los proyectos por medios manuales (planos a escala, perspectivas, maquetas) e informáticos (DAO y/o BIM). Las entregas se harán principalmente por el aula virtual.

Los proyectos irán adquiriendo mayor complejidad según avanza el curso.

Se realizarán mejoras en los proyectos ya entregados

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas, talleres y viajes cuyo resultado se corresponderá con el proyecto que se lleve a cabo.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

 

  • Rúbrica del proyecto: Espacio de estancia y espacio recorrido. Pequeño tamaño. 30%
  • Rúbrica del proyecto: Vivienda de pequeño tamaño.                                                           30%
  • Rúbrica del proyecto: Comercio pequeño tamaño                                                                 30%
  • Defensas de los proyectos.                                                                                                               10%

Las entregas podrán ser por el aula virtual del centro y en formato físico (papel, maquetas, etc)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Haber demostrado que cuenta con un proceso de diseño con organización adecuada.

Haber demostrado que cuenta con capacidad analítica y sentido crítico en el proceso de diseño.

Haber generado planteamientos conceptuales y desarrollos funcionales, formales y materiales sin errores.

Haber generado planteamientos compositivos con intencionada valoración formal, espacial y volumétrica.

Haber utilizado los sistemas de representación y su aplicación en los documentos de proyecto, sin errores.

Haber tenido una aplicación correcta en la representación gráfica de los elementos que definen las superficies y el espacio interior.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO I
Tema / repertorio
Tema 1. _ EL ESPACIO Y LA FORMA EN EL INTERIORISMO
Actividades teóricas
Metodología
Se introducen los temas teóricos y se explica el primer proyecto del semestre. Los temas que se introducen son:- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/100 principalmente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto: Espacio de estancia y espacio recorrido. Pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones
Semana 6
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO II
Tema / repertorio
Tema 2. EL USO Y LAS CIRCULACIONES EN EL INTERIORISMO
Actividades teóricas
Metodología
Se introducen los temas teóricos y se explica el primer proyecto del semestre. Los temas que se introducen son:- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/100 principalmente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 : Vivienda de pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones
Semana 11
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO III
Tema / repertorio
Tema 3. _ LA MATERIA Y LA TÉCNICA EN EL INTERIORISMO
Actividades teóricas
Metodología
Se introducen los temas teóricos y se explica el primer proyecto del semestre. Los temas que se introducen son:- Concepción y percepción abstracta - Concepto formal - Representación - Escalas 1/50 principalmente
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3: Comercio pequeño tamaño
Metodología
Según proceda: Clase teórica, seminario, trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, correcciones
Semana 16
Bloque temático
IDEACIÓN DEL PROYECTO DE INTERIORISMO III
Tema / repertorio
PRESENTACIÓN FINAL
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de la actividad
Actividades prácticas
Actividad
Defensa final. Comunicación del proyecto.
Metodología
Presentaciones y correcciones conjuntas alumnos- profesor
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
“Arquitectura: Forma, espacio y orden”, Ching, F., Gustavo Gili
"Color, Espacio y Estilo. Detalles para diseñadores de Interiores", Grimley, Chirs y Love, Mimi, Gustavo Gili
"Forma + Estructura. La organización del espacio Interior. Fundamentos de Arquitectura de Interiores", Brooker + Stone, Promopress
"Filosofía del diseño: la forma de las cosas", Flusser, Vilem; Marina, Pablo., Síntesis. Madrid 2002
"Complejidad y contradicción en Arquitectura", Venturi, Robert, Gustavo Gili
“Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas”, “Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas” Porter Tom, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
“La casa: Historia de una idea”., W. Rybczynki, Nerea 2009
"Del papel en blanco al blanco del papel ", Rodriguez de Torres, Raúl, Publicia 2014
“Ideología y metodología del diseño”., Llovet, Jordi, Gustavo Gili