Curso 2020-2021

Proyectos en el espacio. Desarrollo

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos en el espacio. Desarrollo, como asignatura obligatoria de tercer curso, asume la responsabilidad educativa en temas medulares del diseño en general y de la especialidad de interiores en particular.
La asignatura profundiza en el desarrollo de proyectos atendiendo a la identificación de las necesidades y dando soluciones a las mismas, mediante técnicas propias del diseño de interiores. Para ello, se profundizará en el conocimiento de los materiales, sus características, cualidades, tipos, usos y aplicaciones (convencionales o no convencionales). Se potencia la investigación de los aspectos emocionales de los materiales y su influencia en el diseño de espacios interiores, así como en el manejo expresivo y funcional de la iluminación y el amueblamiento.
Su vertiente instrumental afianza las bases gráficas, geométricas desplegadas en el curso anterior.
Su vertiente generalista apunta bases sociológicas y de mercado iniciando al alumno en la aplicación de planteamientos estratégicos tendiendo puentes con las asignaturas optativas de la especialidad.
Contribuye a un perfil profesional capaz de entender la relación diseñador-cliente empresario y responder adecuadamente con diseño acorde a la relación.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
102
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se consideran requisitos previos, haber alcanzado las competencias de las asignaturas anteriores en el plan de estudios:

  • “Proyectos en el espacio. Ideación”
  • “Proyectos en el espacio. Comunicación”

Por otro lado, también constituye una aplicación e integración de las asignaturas ligadas a “Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores”, así como la “Cultura del Diseño” y “Lenguaje y técnicas de representación y comunicación”.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Martín Hernández
Guadalupe
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Rodríguez de Torres
Raúl
Grupo
3ºX
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
3ºA
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
Desarrollar estrategias y herramientas para afrontar situaciones nuevas.
Componer arquitectura interior (elementos, geometría y proporción) valorando también materiales, luz, mobiliario y referencias culturales.
Plantear proyectos desde la estructura, el material y la construcción.
Organizar el espacio con jerarquía y ritmo entendiendo que el espacio se usa en el tiempo.
Proponer y definir estéticas diferenciadas acordes con la problemática y la propuesta.
Valorar críticamente resultados y métodos utilizados.
Capacidad de posicionarse en perspectivas distintas ante un problema.
Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y la ejecución de proyectos de interiorismo.
Definir detalladamente los proyectos.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Proceso de diseño con planteamientos compositivos con intencionada valoración formal, espacial y volumétrica.
Contar con capacidad analítica y sentido crítico en el proceso de diseño. Posicionarse en distintas perspectivas ante un mismo problema.
Planteamientos conceptuales y desarrollos funcionales, constructivos, formales y materiales sin errores.
Planteamientos proyectuales con desarrollo del detalle.
Dominio de los sistemas de representación y comunicación en los documentos de proyecto.
Proponer y definir estéticas diferenciadas acordes con la problemática y la propuesta.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Tema 1. EL MANEJO EXPRESIVO Y EMOCIONAL DE LOS MATERIALES Y LA ILUMINACIÓN EN EL ESPACIO CON OCUPACIÓN.
Espacio para una academia de español para ejecutivos (poscovid-19).
Tema 2. EL MANEJO EXPRESIVO Y EMOCIONAL DE LOS MATERIALES Y LA ILUMINACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO.
Espacio residencial colectivo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
72 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El método a seguir en el desarrollo de los contenidos se realizará a través de desarrollo de propuestas (proyectos) con tutoría del profesor, con la siguiente estructura:

  • Introducción al tema, donde se pretende exponer sucintamente los contenidos a tratar y la búsqueda de información.
  • Desarrollo teórico-práctico de los contenidos. En la mayoría de los casos se propondrán casos con apoyo en la realidad empresarial.
  • Desarrollo de propuestas con seguimiento, crítica y correcciones del profesor. La dinámica general será de corrección analítica de los proyectos que los estudiantes van realizando con tres aspectos principales:
  1. Concepción desde el interiorismo,
  2. Método de proyecto,
  3. Su representación.
Actividades prácticas
  • Concepción formal del proyecto en una implantación determinada principalmente mediante medios manuales de representación a escala principal 1/50 (perspectivas rápidas, plantas, secciones, etc.) y de detalle a 1/20, 1/10.
  • Representación del proyecto de interiorismo mediante perspectivas a escala, maquetas y representaciones digitales a escala principal 1/50 y de detalle a 1/20, 1/10.
  • Exposición pública del proyecto. Comunicación. Sesiones de corrección individual y colectiva.
  • Análisis y balances de resultados.
  • Debates.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Presentaciones y defensa de los proyectos.
  • Se realizarán visitas acordes con los temas propuestos para toma de datos y/o análisis.
  • Se podrán realizar salidas, viajes, talleres externos con la colaboración con otros centros y demás para favorecer el aprendizaje que podrán alterar, según criterios docentes, la dinámica y cronología planteada.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, según los plazos establecidos por el profesor, los dos trabajos planteados dónde se evaluará si han adquirido las competencias necesarias.

Actividades prácticas

Los estudiantes deberán realizar a lo largo del curso, según los plazos establecidos por el profesor, los dos trabajos planteados según se especifiquen en las correspondientes unidades docentes. Se evaluará la participación en el grupo y la argumentación del alumno durante el proceso. Su capacidad crítica y de toma de decisiones. Recuperación de trabajos no superados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Las exposiciones de los proyectos y propuestas en público.
  • El documento final, porfolio, web, redes sociales y demás documentos correspondientes.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Entrega de todos los trabajos propuestos en las fechas determinadas.
  • Haber conseguido una valoración positiva en la mayoría de los objetivos y las competencias.
  • El progreso en el proceso de aprendizaje.
  • La asistencia y la participación en el grupo y en el aula. Se evaluará la teoría y la práctica de la programación, que demuestre asimilar el alumno a lo largo del curso.
Actividades prácticas
  • Aspectos perceptivos y expresiones evaluables: originalidad , actitud investigadora y propositiva; innovación, número de soluciones; aplicación de recursos y procedimientos  metodológicos  y de comunicación planteados en la asignatura de tercer curso; conceptualización de los procesos y estrategias según las cuatro dimensiones del interiorismo, así como el conjunto de estrategias creativas.
  • La evaluación de los objetivos alcanzados por unidades didácticas se efectuará con los siguientes criterios:
  1. Haber demostrado que cuenta con un proceso de diseño con planteamientos compositivos con intencionada valoración formal, espacial y volumétrica.
  2. Haber demostrado que cuenta con capacidad analítica y sentido crítico en el proceso de diseño.
  3. Haber demostrado que aborda el proyecto desde distintas perspectivas.
  4. Haber generado planteamientos conceptuales y desarrollos funcionales, constructivos, formales y materiales sin errores.
  5. Haber utilizado los sistemas de representación y comunicación en los documentos de proyecto, sin errores.
  6. Haber propuesto y definido estéticas diferenciadas acordes con la problemática y la propuesta.
  7. Haber resuelto los planteamientos proyectuales con desarrollo del detalle.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia y la participación activa en el grupo, en las posibles actividades fuera del aula.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Tema 1. EL MANEJO EXPRESIVO Y EMOCIONAL DE LOS MATERIALES Y LA ILUMINACIÓN EN EL ESPACIO CON OCUPACIÓN.
Tema / repertorio
Espacio para una academia de español para ejecutivos (poscovid-19).
Actividades teóricas
Metodología
Investigación de los nuevos conceptos y estudio de la evolución de las actividades cotidianas y sus condicionantes específicos. Diversos enfoques.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto para una academia de español para ejecutivos (poscovid-19). Entrega semana 8.
Metodología
Desarrollo de propuestas para dar solución al ejercicio planteado con tutorías del profesor.
Semana 9
Bloque temático
Tema 2. EL MANEJO EXPRESIVO Y EMOCIONAL DE LOS MATERIALES Y LA ILUMINACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO.
Tema / repertorio
Espacio residencial colectivo.
Actividades teóricas
Metodología
Estudio de la fenomenología y sociología aplicada en la definición de espacios de uso público. Requerimientos espaciales, materiales, técnicos y de equipamiento del espacio común de relación y uso esporádico.
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de zonas comunes en residencial temporal. Entrega semana 16.
Metodología
Desarrollo de propuestas para dar solución al ejercicio planteado con tutorías del profesor.
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de interiores., Chris Grimley, Mimi Love, Gustavo Gili
Diseño de interiores. Estrategias y planificación de espacios., Ian Higging, Promopress
Bibliografía complementaria
Curso de interiorismo, Mary Gilliatt, Blume
Otros materiales y recursos didácticos

El aula virtual.

Se utilizarán todos los recursos de los que dispone el centro y los que, a lo largo del curso se elaboren con visitas exteriores.

Los recursos lectivos serán:

  • Banco de datos físicos y virtuales. Libros, revistas , internet.
  • Recogida de la información de las ponencias del aula, y conferencias del centro.