Curso 2020-2021

Proyectos de escenografía

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El diseño escenográfico es uno los sectores que actualmente tiene más salidas profesionales para jóvenes talen-
tos con inclinación a trabajos creativos multidisciplinares. 

Esta asignatura aporta numerosos recursos sobre investigación narrativa, comunicación, colaboración y participa-
ción, que pueden ser de gran utilidad para todo estudiante de diseño que desee profundizar en este campo.

Mediante el desarrollo de un proyecto escénico completo, así como del análisis de ejemplos y de la realización de una serie de ejercicios prácticos complementarios, se introducirán los conceptos y técnicas básicas del diseño plástico, ambiental y arquitectónico, relacionados con el hecho dramático, teatral y/o audiovisual, para su ideación y  visualización conceptual. Se subrayará el valor de los componentes intuitivos, sensoriales y emocionales en la generación de sentido, tanto para el equipo artístico como para el público del espectáculo.
Concebida como una asignatura transversal, se buscará la concomitancia con otras especialidades y se fomentará
la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el carácter procesual propios del hecho escénico (teniendo en cuen-
ta la importancia de los audiovisuales, la iluminación, el sonido, el vestuario, el diseño de objetos y los aspectos
gráficos de la producción).

Se complementa con la asignatura "Taller y construcción de escenarios", que se imparte simultáneamente durante el primer semestre, y que aunque no es obligatorio se recomienda cursar.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Blas Brunel
Alicia
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
12CEI Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Conocer y comprender de manera general los conceptos relativos al diseño de espacios y ambientes dramáticos, tanto teatrales como audiovisuales, así como aplicar las técnicas gráficas y escénicas necesarias en la realización de proyectos prácticos
CEI2 Ser capaz de emitir juicios de valor, habiendo asimilado los conocimientos adquiridos en el aula y comunicarlos de manera profesional y pedagógica, sobre los criterios de estilo y diseño adoptados en la elaboración de espacios y ambientes dramáticos
CEI3 Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los diferentes elementos, tanto técnicos como humanos, del hecho teatral.
CEI4 Adquirir conocimientos básicos de la escenificación para comprender el funcionamiento de la caja escénica y conocer la diversidad de ámbitos y formatos de representación
CEI5 Conocer la producción del espectáculo teatral.
CEI6 Conocer la metodología para el diseño del espacio escénico.
CEI7 Conocer la evolución del diseño escenográfico y las últimas tendencias escénicas.
CEI8 Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Identificar las distintas fases del proceso completo de diseño escénico-escenográfico.
Considerar las condiciones materiales y los límites de la producción como posibles estímulos de creatividad.
Aplicar a la especificidad escenográfica muchos de los conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales específicos de diseño adquiridos en cursos anteriores.
Expresar y comunicar proyectos de diseño espaciales con índices artísticos, narrativos y simbólicos significativos.
Comprender la importancia de las actividades de investigación y análisis dramatúrgico en el conjunto del proceso de desarrollo e ideación de un proyecto de diseño de espacio.
Preparar la documentación adecuada para la defensa, presentación y construcción del proyecto.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción al concepto de espacio escénico.
Metodología del diseño del espacio escénico-escenográfico: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
I.- Introducción al concepto de espacio escénico.
Teoría del espacio escénico-escenográfico: El concepto escénico-escenográfico. Breve contextualización histórica.
I.- Introducción al concepto de espacio escénico.
El espacio escénico: La caja escénica y sus alternativas. Breve contextualización histórica.
II.- Introducción a la escenografía para artes escénicas en directo y para audiovisuales
Especificidad del diseño escenográfico para artes escénicas en directo: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
II.- Introducción a la escenografía para artes escénicas en directo y para audiovisuales
Especificidad del diseño escenográfico para audiovisuales: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
III.- Proyecto escenográfico
Análisis y metodología del diseño e-e: Etapa Pre-Producción y conceptualización creativa a partir de condiciones dadas.
III.- Proyecto escenográfico
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
45 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
53 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
32 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Introducción teórico-conceptual a la temática, apoyada por material audiovisual y/o lecturas seleccionadas, y presentación de ejercicios a realizar a propósito del análisis y crítica de ejemplos históricos y modelos actuales que sirven de ilustración a los principales problemas sintéticos del temario teórico.

Actividades prácticas

En las actividades prácticas se seguirá la técnica de la “indagación guiada” (I.G.) y el “aprendizaje mediante proyectos” (A. M. P.), de forma que los problemas planteados para resolver por separado estarán finalmente relacionados con una totalidad escénica concreta definida tridimensionalmente y cercana a la encontrada en el mundo profesional en las etapas de ideación propias del momento de la Preproducción.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas guiadas a talleres, platós y/o teatros. Así como asistencia a debates, conferencias, jornadas, seminarios o exposiciones a propósito de la materia, tanto física como virtualmente, si las condiciones sociosanitarias lo permiten.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia y participación en clase (física y virtual), y memorias, individuales y/o conjuntas, correspondientes a dichas actividades.

Actividades prácticas

Documentación y presentaciones orales y escritas de las distintas fases del proceso completo del Proyecto Escenográfico seleccionado.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación en foros y debates complementarios (físicos o virtuales), así como seguimiento de todas las actividades formativas en un diario de aprendizaje de la asignatura.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Desarrollo de la capacidad investigadora, y grado de riesgo en la elección de soluciones personales (conceptuales, estéticas y técnicas).

Capacidad de analizar, controlar y comunicar un espacio escénico con valor significante de cara a la dirección de escena, la dramaturgia y la semiótica.

Actividades prácticas

Nivel conceptual y formal de ejercicios y proyectos; así como de su presentación oral y gráfico-visual.

Disposición para trabajar en equipo, respetando a compañeros/as y colaboradores/as, y ajustándose a unos condicionantes dados.

El rigor en la elección de las técnicas más adecuada para transmitir un tipo de contenidos, la selección de las fuentes de información y la claridad en la exposición de ideas, tanto gráfico-visuales como orales o escritas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

El grado y nivel de participación en la actividad, y la capacidad de análisis y crítica del propio trabajo y de las/los demás.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
35%
Actitud y participación activa
25%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
40%
Pruebas prácticas
60%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
35%
Actitud y participación activa
25%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Teoría del espacio escénico-escenográfico: El concepto escénico-escenográfico.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de Guía docente y estructura de la asignatura
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuesta de Ejercicio 1 y cronograma de trabajo.
Metodología
Presentación del modelo investigador y elección de tema de trabajo.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 2
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Teoría del espacio escénico-escenográfico: El concepto escénico-escenográfico.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Reflexión individual expuesta y organización de grupos de trabajo en aula taller.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Semana 3
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
El espacio escénico: La caja escénica y sus alternativas. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. Entrega en aula de Ejercicio 1.1.
Metodología
Aportaciones colectivas y debate de ideas. Trabajo en equipo en aula taller presencial y/o virtual.
Competencias
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 4
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
El espacio escénico: La caja escénica y sus alternativas. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Aportaciones colectivas y debate de ideas. Trabajo en equipo en aula taller presencial y/o virtual.
Competencias
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Metodología del diseño del espacio escénico-escenográfico: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Entrega en aula de Ejercicio 1.2.
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información e investigación.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 6
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Metodología del diseño del espacio escénico-escenográfico: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. Entrega en aula de Ejercicio 1.3.
Metodología
Plan de trabajo. Tratamiento de la información. Presentación de documentación de referencia.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
Semana 7
Bloque temático
I.- Introducción al espacio escénico
Tema / repertorio
Metodología del diseño del espacio escénico-escenográfico: Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Defensa de ideas y entrega de Ejercicio 1 completo en aula presencial y/o virtual
Metodología
Presentación de documentación y defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 8
Bloque temático
II.- Introducción a la escenografía para artes escénicas en directo y para audiovisuales
Tema / repertorio
Especificidad del diseño escenográfico para artes escénicas en directo: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de Ejercicio 2
Metodología
Presentación del modelo investigador y trabajo de campo. Organización de Plan de trabajo.
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Semana 9
Bloque temático
II.- Introducción a la escenografía para artes escénicas en directo y para audiovisuales
Tema / repertorio
Especificidad del diseño escenográfico para artes escénicas en directo: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Realización de Tarea 6. Concreción del planteamiento inicial en Aula presencial y/o virtual
Metodología
Investigación condiciones materiales y preparación de la documentación.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 10
Bloque temático
II.- Introducción a la escenografía para artes escénicas en directo y para audiovisuales
Tema / repertorio
Especificidad del diseño escenográfico para artes escénicas audiovisuales: Etapas, herramientas y planteamientos. Breve contextualización histórica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Defensa y entrega de Ejercicio 2 en aula presencial y/o virtual
Metodología
Presentación de documentación y defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 11
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Ejercicio 3
Metodología
Plan de trabajo y reparto de trabajos de campo e investigaciones.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 12
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 7
Metodología
Investigación condiciones materiales y preparación de la documentación.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 13
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Actividades prácticas
Actividad
Defensa y entrega de Ejercicio 3 en aula presencial y/o virtual
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénica en aula presencial y/o virtual
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 14
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Tutorización personalizada
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de memoria individual y revisión de cuaderno de aprendizaje de la asignatura
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información y documentación
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 15
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Tutorización personalizada
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Redacción y maquetación de dossier final.
Metodología
Selección, organización y procesamiento de información y documentación
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Semana 16
Bloque temático
III.- Proyecto escenográfico
Tema / repertorio
Aplicación práctica y presentación del análisis y metodología del diseño e-e: Materiales y etapas de trabajo.
Actividades teóricas
Metodología
Autoevaluación conjunta
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Actividades prácticas
Actividad
Exposición pública y/o entrega de Proyecto Final
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénica en aula presencial y/o virtual
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Semana 17
Bloque temático
I, II y III
Tema / repertorio
Todo el temario
Actividades teóricas
Metodología
Realización de examen teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Actividades prácticas
Actividad
Realización de examen práctico
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
I, II y III.
Tema / repertorio
Todo el temario
Actividades teóricas
Metodología
Realización de examen teórico
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Actividades prácticas
Actividad
Realización de examen práctico
Metodología
Defensa oral y visual de ideas y propuestas escénicas.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
¿Qué es la escenografía?, HOWARD, Pamela., Alba. Barcelona, 2017.
The Cambridge Introduction to Scenography, MCKINNEY, Joslin & BUTTERWORTH, Philip, Cambridge University Press. Cambridge, 2009.
Escenografías del teatro occidental., SURGERS, Anne., Ediciones Antes del Sur. Buenos Aires, 2004.
Bibliografía complementaria
If it´s purple, someone´s gonna die. The Power of Color in Visual Storytelling., BELLANTONI, Patti., Focal Press. Oxford, 2005.
Propuesta de sígnica del escenario. Diseño del objeto escénico., BREYER, Gaston., Teatro CELCIT. Colección Teatro. Teoría y Práctica. Buenos Aires, 1998.
Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil., LARIOS, Shaday., Paso de gato. México, 2018.
Lecturas recomendadas
La poética del espacio. BACHELARD, Gastón. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
Otros materiales y recursos didácticos

Se facilitará a los alumnos durante la explicación de los distintos temas que componen la programación.