Curso 2023-2024

PROYECTOS DE DISEÑO INTERACTIVO I

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Esta asignatura se plantea fundamentalmente desde el proceso metodológico del design thinking, el diseño de servicios y el diseño estratégico, con la participación de procesos propios de la solución creativa de problemas (CPS), metodologías proyectuales “ágiles”, y dinámicas colaborativas y co-creativas.

Proyectos de diseño interactivo I se orienta hacia la facilitación del diseño de estrategias para aplicar en el diseño de servicios, desde una perspectiva global de análisis y articulada siempre poniendo en el centro del proyecto al usuario a quien va destinado el diseño, para optimizar su experiencia de uso. Se desarrollan proyectualmente los procesos de investigación etnográfica derivados de la relación entre la antropología y el diseño así como los propios del design thinking, analizando, seleccionando y aplicando las herramientas adecuadas siguiendo un criterio definido previamente; se aplican las dinámicas y técnicas de creatividad pertinentes para obtener soluciones innovadoras y viables; y así mismo, se desarrollan los procesos metodológicos de testado e implementación.

La asignatura tiene una condición práctica imprescindible para aplicar las estrategias y herramientas, de manera que el alumno adquiera la capacidad de liderar, coordinar y facilitar los procesos, tanto en el diseño de estrategias especificas para cada problema, las dinámicas grupales e individuales y los métodos aplicados.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Proyectos
Periodo de impartición - curso
MDI
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
200
Número de horas presenciales
120
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Conde Arranz
Luis
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Conde Arranz
Luis
Grupo
MDI
Profesor
García Angulo
Ana
Grupo
MDI
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6 Adquirir conocimientos avanzados en un contexto de investigación científica y tecnológica altamente especializada, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estu
CB7 Reconocer la necesidad del cambio y tener las habilidades para actuar de forma independiente, anticipar y adaptarse a las transformaciones en contextos de ambigüedad e incertidumbre
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE1 Conocer y manejar conceptos avanzados relativos al diseño interactivo que permitan reconocer problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones
CE2 Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE5 Aportar valor mediante la creatividad y la participación dentro de un equipo multidisciplinar y desarrollar las habilidades directivas para ejercer responsabilidades en proyectos avanzados de diseño interactivo
CE6 Adquirir un conocimiento integral del contexto social y organizativo en que se desarrollan los proyectos avanzados de diseño interactivo y dar una respuesta a las necesidades y demandas profesionales, organizativas y sociales, modificando e Introducie
CE7 Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactio
CE8 Desarrollar metodologías de investigación avanzadas en el ámbito del diseño interactivo que permitan una utilización innovadora de las tecnologías aplicables al diseño y a la comunicación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer las metodologías de vanguardia en el diseño y su aplicación.
Diseñar estrategias para la intervención y búsqueda de soluciones viables, para problemas complejos.
Aplicar los procesos y herramientas del design thinking adecuadamente.
Facilitar los procesos y dinámicas de creatividad aplicada propias del diseño de servicios.
Dirigir, coordinar y facilitar las estrategias y los procesos metodológicos propios del diseño de servicios.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”
Tema 1. “El diseño más allá del diseño”: “Strategic management”. “Pensamiento complejo y diseño”. “Creatividad aplicada y diseño”. “Innovación y diseño”.
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”
Tema 2. “Ideas y Conceptos”: “Principios del design thinking. HCD; Investigación y Empatía; Síntesís y definición del punto de vista; Co-creación; Ideación; Testado e Iteración; Visualización y concreción; Perspectiva holística e Implementación. “Integr
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”
Tema 3. “¿Qué es el Diseño de Servicios?”: “El proceso de diseño”.
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema 4. “Herramientas del design thinking e implementación”
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema 5. “Procesos y herramientas aplicados al design thinking”
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
108 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
10 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
70 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La metodología articula un carácter teórico-práctico, lo que supone que se van introduciendo contenidos teóricos mediante clase magistral y workshops monográficos; contenidos que posteriormente  se pondrán en práctica para la aplicación de recursos, herramientas y procesos,  en el desarrollo de procesos enactivos, desde la planificación y registro de la investigación etnográfica, a la definición de la estrategia a seguir en la resolución del reto planteado; siempre sujeto dicho proceso metodológico a un desarrollo iterativo hasta llegar a la propuesta definitiva. Este proceso de aprendizaje teórico persigue igualmente la facilitación de la dirección estratégica del proyecto replicable en cualquier proyecto complejo.

Actividades prácticas

Las actividades prácticas se articulan con las teóricas anteriormente mencionadas con el objetivo de desarrollar un proyecto que responda a los requisitos planteados por un reto complejo planteado. Dichos procesos enactivos van incorporando recursos metodológicos estratégicamente para generar un diseño de metodología a la medida del desafío planteado con el objetivo de facilitar la dirección de proyectos complejos, incorporando dinámicas colaborativas de trabajo en equipo y cocreación, recursos de resolución creativa de problemas (CPS) y todos los recursos propios del design thinking

Planificación e Investigación etnográfica del reto planteado.

Aplicación práctica de recursos y herramientas.

Dinámicas colaborativas de trabajo en equipo.

Evaluación y testado.

Aprendizaje basado en proyectos.

Desarrollo iterativo del proyecto e implementación.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realización de workshop: "Antropología y diseño".

Se programarán otras actividades posibles, en función de su relevancia y pertinencia para los contenidos tratados y su aplicación estratégica al desarrollo del proyecto.

Será necesaria una asistencia de, al menos, un 80% para que el alumno sea evaluado por evaluación continua.

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación y desarrollo del proyecto iterativo evaluando la metodología en cada uno de los pasos, herramientas y procesos aplicados, tanto en equipo (actividad grupal), como la actividad individual dentro de las dinámicas propias del proceso.

Actividades prácticas

Desarrollo de un proyecto complejo con la aplicación práctica de los recursos teóricos tratados. Se evalúa la estrategia diseñada para abordar el desarrollo del proyecto, la pertinente aplicación de cada uno de los recursos en la propuesta, y la correcta estructura de metodología y proceso proyectual.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realización de workshop: "Antropología y diseño".

Y en su caso otras actividades programadas en el semestre.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Participación activa en el diseño de las estrategias y aplicación de procesos metodológicos.
  • Pertinencia en la aplicación de los recursos teóricos tanto en la investigación, la creación de sentido y generación de insights, la ideación, el desarrollo y la implementación.
  • Aplicación estratégica de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas complejos.
  • Realización y defensa rigurosas de propuestas de solución a los problemas planteados.
  • Elaboración fundamentada de la memoria del proyecto.
Actividades prácticas
  • Participación activa en el diseño de las estrategias y aplicación de procesos metodológicos.
  • Pertinencia en la aplicación de los recursos teóricos tanto en la investigación, la creación de sentido y generación de insights, la ideación, el desarrollo y la implementación.
  • Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas complejos.
  • Realización y defensa rigurosas de propuestas de solución a los problemas planteados.
  • Elaboración de la memoria del proyecto.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”
Tema / repertorio
Tema 1. “El diseño más allá del diseño”: “Strategic management”. “Pensamiento complejo y diseño”. “Creatividad aplicada y diseño”. “Innovación y diseño”.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral y workshop
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación práctica
Metodología
workshop
Semana 2
Bloque temático
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”.
Tema / repertorio
Tema 1. “El diseño más allá del diseño” . Tema 2. “Ideas y Conceptos”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 3
Bloque temático
I.- “Metodologías del diseño, procesos y componentes”.
Tema / repertorio
Tema 2. “Ideas y Conceptos”. Tema 3. “¿Qué es el Diseño de Servicios?”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica y workshop
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 4
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 4. “Herramientas del Design Thinking e implementación”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 5
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 5. “Procesos y herramientas aplicados al design thinking”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 6
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 7
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 8
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 9
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 10
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 11
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 12
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 13
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 14
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 15
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
clase magistral y tutoría de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
aplicación práctica
Metodología
Aprendizaje basado en proyecto
Semana 16
Bloque temático
II.- “Design thinking y Service Design”
Tema / repertorio
Tema 6. “Desarrollo del proyecto”
Actividades teóricas
Metodología
Presentación de proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Comunicación y presentación de proyecto
Metodología
Preparación de "entregables", memoria del proyecto y prototipos.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Change by Design, Brown, Tim, Harper Collins, 2009
This Is Service Design Thinking, Stickdorn, Marc y Schneider, Jacob, BIS Publishers, 2014
Convivial toolbox. Generative research for the front end of design., SANDERS, Elisabeth & STAPPERS, Pieter Jan, BIS publishers, 2012
Generación de modelos de negocio, OSTERWALDER, Alex, Ediciones Deusto, 2011.
SPRINT, KNAPP, John, Penguin Random House UK, 2016
Design thinking. Integrating innovation, customer experience, and Brand value., LOCKWOOD, Thomas, Allworth Press, 2010
This is the Service Design Doing, Stickdorn, Marc; Hormess, Markus; Lawrence, Adam; Schneider, Jakob, O'Reilly, 2018
Mapping experiences, Kalbach, Jim, O'Reilly, 2016
Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención., CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly, Paidós, 1998
Bibliografía complementaria
La creatividad en una cultura conformista., STERNBERG, Robert J., Paidós, 1997
Good Services. How to design services that work., Downe, Lou, Bis Publishers, Amsterdam. 2020
Information Anxiety2, Wurman, Richard Saul, QUE, Indianapolis. 2001
Lecturas recomendadas
ver contenidos en el aula virtual
Otros materiales y recursos didácticos

 Se utilizarán todos los recursos útiles para cada necesidad y proceso que faciliten el trabajo colaborativo y la cocreación aplicados al proyecto.