Esta asignatura se plantea fundamentalmente desde el proceso metodológico del design thinking, el diseño de servicios y el diseño estratégico, con la participación de procesos propios de la solución creativa de problemas (CPS), metodologías proyectuales “ágiles”, y dinámicas colaborativas y co-creativas.
Proyectos de diseño interactivo I se orienta hacia la facilitación del diseño de estrategias para aplicar en el diseño de servicios, desde una perspectiva global de análisis y articulada siempre poniendo en el centro del proyecto al usuario a quien va destinado el diseño, para optimizar su experiencia de uso. Se desarrollan proyectualmente los procesos de investigación etnográfica derivados de la relación entre la antropología y el diseño así como los propios del design thinking, analizando, seleccionando y aplicando las herramientas adecuadas siguiendo un criterio definido previamente; se aplican las dinámicas y técnicas de creatividad pertinentes para obtener soluciones innovadoras y viables; y así mismo, se desarrollan los procesos metodológicos de testado e implementación.
La asignatura tiene una condición práctica imprescindible para aplicar las estrategias y herramientas, de manera que el alumno adquiera la capacidad de liderar, coordinar y facilitar los procesos, tanto en el diseño de estrategias especificas para cada problema, las dinámicas grupales e individuales y los métodos aplicados.
Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.
Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Actividades teóricas
Actividades prácticas
Debido a la situación generada por el Covid, y la asistencia "híbrida" presencial y online, se utilizarán todos los recursos útiles para cada necesidad y proceso que faciliten el trabajo colaborativo y la cocreación aplicados al proyecto.