Curso 2020-2021

Proyectos de diseño gráfico. Desarrollos

Titulación
Diseño gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

 “Proyectos de Diseño Gráfico. Desarrollos”, pertenece a la materia de Proyectos de Diseño Gráfico. Se imparte en el segundo semestre del segundo curso, y se inserta dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño como una asignatura obligatoria de la especialidad de Diseño Gráfico.

La asignatura tiene el propósito de continuar con la iniciación al proyecto de comunicación visual del primer semestre y profundizar en la metodología y los instrumentos propios de la profesión de diseñador gráfico.

La asignatura está integrada en este bloque formativo con el objeto de iniciar al alumno en el  diseño editorial y profundizar en el conocimiento del proceso de creación de la identidad gráfica.

Además aprenderá a concebir y desarrollar proyectos cuyas aplicaciones gráficas actúan de forma coordinada en los diferentes mensajes que difunde una empresa o institución.

Para alcanzar estos fines, se realizarán proyectos orientados a que el estudiante adquiera conocimientos relativos a la interacción entre texto e imagen a través de  diferentes formatos.

Se considera esencial el uso de  una metodología adecuada al problema planteado, donde el proceso  se considera tan importante como el resultado final y la formulación de opiniones, análisis crítico  y argumentación son objetivos fundamentales, así como la  capacidad  de analizar, conceptualizar, estructurar, representar, formalizar  y producir.

La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico y es una asignatura clave que dota al alumno de los conocimientos necesarios para comenzar a manejarse en el mundo del Diseño Gráfico.

Proyectos de Diseño Gráfico. Desarrollos  es una asignatura necesaria para profundizar en los conocimientos y poner en práctica las capacidades adquiridas en otras asignaturas previas como “Fundamentos del Diseño. Análisis”, “Fundamentos del Diseño. Ideación”, “Tipografía”, “Tipografía Impresa”, “Tecnología Digital Gráfica” y “Proyectos de Diseño Gráfico”. Asimismo, las competencias adquiridas en esta asignatura serán imprescindibles para que el alumno pueda participar en asignaturas pertenecientes al tercer curso como “Proyectos de Diseño Gráfico. Implementación”, “Proyectos Interdisciplinares de Diseño Gráfico”, y “Diseño Editorial”.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Proyectos de diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas de “Fundamentos del Diseño. Análisis”, “Fundamentos del Diseño. Ideación”, “Proyectos de Diseño Gráfico”, “Tipografía”, “Tipografía Impresa” y “Tecnología Digital Gráfica”.

Asimismo es necesario un dominio medio de software de autoedición, dibujo vectorial y retoque.

Se recomienda para el desarrollo de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
González Riaza
Belén
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ochando Pérez
Miguel
Grupo
DG2A
Profesor
González Riaza
Belén
Grupo
DG2B
Profesor
Huelves Illas
Iván
Grupo
DG2B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
La superación de esta asignatura significa que el estudiante comprende y sabe poner en práctica, en proyectos sencillos de identidad y diseño editorial, los principios de coherencia y jerarquía visual y las reglas de los diferentes estilos gráficos .

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
1. Identidad
1.1. Sistemas de identidad • Gráfica aplicada al producto • Envase y embalaje
1. Identidad
1.2. Identidad y gráfica del entorno • Señalética y wayfinding • Gráfica en el espacio público: identidad e información
2. Información
2.1. Jerarquía y visualización de la información • Estructuras gráficas • Organización visual
2. Información
2.2. Estilos gráficos • Estilo moderno y tradicional en edición y tipografía
2. Información
2.3. Diseño Editorial: introducción y conceptos básicos • Publicaciones periódicas • El libro
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
114 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
28 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
86 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en 8 horas repartidas en varias sesiones semanales de 2-4 h de duración. La metodología de trabajo es la siguiente:

1_Aprendizaje en grupo con el profesor, los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral sobre todo para las clases teóricas (clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes), y el modelo participativo en algunas clases teóricas (análisis y debates en torno a materiales de trabajo) y sobre todo en las clases prácticas ( demostraciones, correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos).

2_Estudio individual, el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. Realización y presentación de proyectos. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

3_Trabajo en grupo con los compañeros con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones al trabajar con otras personas.

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático, para poder ser evaluado por evaluación continua.

Actividades prácticas

Esta clase se articula en el aprendizaje basado en proyectos. El profesor definirá un marco como punto de partida para cada proyecto tanto desde la definición del ejercicio o brief como desde la presentación de temas y lecturas, y tutorizará al estudiante de forma individualizada durante el desarrollo del proyecto.

1. Realización de ejercicios cortos de aplicación

2. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas

3. Realización de proyectos

3.1: Proyectos individuales. Se potencia el trabajo autónomo del alumno mediante la investigación, la capacidad de dar instrucciones, la capacidad de realización y la presentación de propuestas.

3.2. Proyectos en grupo, con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones al trabajar con otras personas

4. Presentaciones y defensas –parciales o totales- de los proyectos

La presentación de cada proyecto en formato memoria se hará en el aula virtual previamente a la defensa. La defensa se hará de forma pública ante el grupo en la fecha y hora que se establezca. En ella el estudiante argumenta sus propuestas y soluciones adoptadas, el profesor comenta aspectos destacados y posibles mejoras, y el resto del grupo aporta opiniones de forma crítica y constructiva.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

A lo largo del semestre se podrán organizar diferentes actividades que complementen la docencia en clase, como asistencia a jornadas y seminarios, visitas a exposiciones, talleres cortos con profesores visitantes, etc.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Es dificil separar la teoría de la práctica en esta asignatura, puesto que la práctica está siempre fundamentada y argumentada.

Atendiendo a la finalidad y el momento en el que se realiza la evaluación de esta asignatura distinguimos dos tipos de evaluación:

1_Evaluación formativa: se entregarán y presentarán en clase de forma periódica trabajos teóricos y prácticos que se tendrán en cuenta en la evaluación final. Se recomendarán distintas lecturas que suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos, que los alumnos realizarán por escrito.

2_Evaluación final se realizará una prueba escrita al concluir el semestre junto a la entrega de un portfolio. La prueba escrita se realizará al final del semestre y será de carácter presencial y obligatorio. Podrá realizarse alguna otra prueba escrita a lo largo del semestre si el profesor lo estima necesario.

Actividades prácticas

Para evaluar las sesiones prácticas el alumno realizará la presentación y defensa pública de su trabajo. Asimismo, entregará el proyecto y su memoria en formato digital, junto a una maqueta o prototipo cuando el proyecto lo requiera.

Trabajo individuales/en grupo. (entre 4 y 6) Este tipo de trabajos irán acompañados de un documento escrito que resumirá el proceso de trabajo en grupo en función de los objetivos establecidos en cada ejercicio.

Realización de Proyectos. Metodología del Proyecto:

Briefing: (definición y elementos del problema), documentación, investigación y análisis de los datos, conceptualización y estrategias creativas, bocetos, definición de materiales y técnicas, experimentación y solución final.

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto. Todas las referencias deberán referenciarse adecuadamente.

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portfolio digital. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

Maqueta o prototipo: el alumno realizará una maqueta o prototipo cuando sea necesario y según las indicaciones del profesor.

Portfolio digital: El portfolio contendrá todos los proyectos del semestre elaborados y mejorados por el estudiante tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula. El portafolio debe estar planteado de forma fácilmente actualizable.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Después de la actividad, se pedirá una comentario crítico por escrito y la participación en el debate posterior que tendrá lugar en clase.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Los conocimientos teóricos de la asignatura se acreditarán mediante prueba escrita y mediante la entrega de ejercicios de lectura. Además se tendrá en cuenta la asistencia presencial activa, implicándose en los debates y seminarios, así como su capacidad crítica.

Actividades prácticas

Respecto a proyectos

Definición del problema y objetivos. Criterios para la concepción, planificación y desarrollo del proyecto, planificación. Realización y destreza gráfica. Conocimiento de herramientas y lenguaje. Aplicación de metodologías adecuadas. Discurso y creatividad orientada al problema.

Respecto a la presentación:

Capacidad de definición del problema y su posible solución. Capacidad narrativa. Capacidad de síntesis. Formalización precisa y ordenada de la presentación. Demostrar capacidad para la comunicación, exposición y presentación de los proyectos.

De forma general:

Para calificar la asignatura mediante evaluación continua es necesario presentar todos los trabajos que se planteen. Se habilitará un plazo de entrega especial para mejoras y no entregados.

Los ejercicios entregados fuera de fecha podrán ser penalizados con hasta 2 puntos. La asistencia y participación activa supone hasta un máximo del 10% de la nota final

Salvo situaciones excepcionales, el porcentaje mínimo de presencialidad para evitar la pérdida de la evaluación continua es del 80%. Esta norma podrá ajustarse en función de las circunstancias.

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

También es necesario presentar todos los trabajos que se planteen en relación con otras actividades. No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.1. Sistemas de identidad • Gráfica aplicada al producto • Envase y embalaje
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Actividades prácticas
Actividad
Realizaciónde trabajos/presentación de proyectos
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad individual/en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Semana 2
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.1. Sistemas de identidad • Gráfica aplicada al producto • Envase y embalaje
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Actividades prácticas
Actividad
Realizaciónde trabajos/presentación de proyectos
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad individual/en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Semana 3
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.1. Sistemas de identidad • Gráfica aplicada al producto • Envase y embalaje
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Actividades prácticas
Actividad
Realizaciónde trabajos/presentación de proyectos
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad individual/en grupo . CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4.
Semana 4
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.2. Identidad y gráfica del entorno. Señalética y wayfinding • Gráfica en el espacio público: identidad e información
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 5
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.2. Identidad y gráfica del entorno. Señalética y wayfinding • Gráfica en el espacio público: identidad e información
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 6
Bloque temático
1. Identidad
Tema / repertorio
1.2. Identidad y gráfica del entorno. Señalética y wayfinding • Gráfica en el espacio público: identidad e información
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto de identidad y gráfica del entorno, individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 7
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.1. Jerarquía y visualización de la información • Estructuras gráficas • Organización visual
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 8
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.1. Jerarquía y visualización de la información • Estructuras gráficas • Organización visual
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 9
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.1. Jerarquía y visualización de la información • Estructuras gráficas • Organización visual
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 10
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
Tema 2.1. Estilos gráficos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto sobre estilos, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto sobre estilos, individual.
Semana 11
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
Tema 2.1. Estilos gráficos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto sobre estilos, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto sobre estilos, individual.
Semana 12
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
Tema 2.1. Estilos gráficos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto sobre estilos, individual. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto sobre estilos, individual.
Semana 13
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.3. Diseño Editorial: introducción y conceptos básicos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto editorial en grupo.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 14
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.3. Diseño Editorial: introducción y conceptos básicos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto editorial en grupo.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 15
Bloque temático
2. Información
Tema / repertorio
2.3. Diseño Editorial: introducción y conceptos básicos
Actividades teóricas
Metodología
Lecturas . Clases teóricas y aprendizaje en grupo con el profesor . Estudio individual . Trabajo en grupo CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto editorial en grupo.
Metodología
Metodología de diseño aplicada al desarrollo de un proyecto editorial en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
Semana 16
Bloque temático
Síntesis
Tema / repertorio
Portfolio
Actividades teóricas
Metodología
Aplicación de todos los conocimientos adquiridos al ajuste final del portfolio
Actividades prácticas
Actividad
Diseño de portfolio
Metodología
Aplicación de todos los conocimientos adquiridos al ajuste final del portfolio
Semana 17
Bloque temático
Síntesis
Tema / repertorio
Ordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Síntesis
Tema / repertorio
Extraordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico-práctico
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Creación, diseño y producción de libros, HASLAM, Andrew (2007), Blume,Barcelona
Veintidós consejos sobre tipografía, JARDI, Enric (2007), Barcelona, Actar
El diseño gráfico en la arquitectura, KINNEIR, J. (1982), Barcelona: Gustavo Gili
Tipografía: macro y microestética, KUNZ, Willy. (2003), Gustavo Gili, Barcelona
Identidad corporativa, del brief a la solución final, MONO STUDIO. (2006), Gustavo Gili. Barcelona
No más normas. Diseño gráfico posmoderno, POYNOR, Rick (2001), Gustavo Gili, Barcelona
Diseñar con y sin retícula., SAMARA,Timothy. (2002), Gustavo Gili, Barcelona
Cuestión de estilo: los enfoques tradicional y moderno en maquetación y tipografía, WEST, Suzanne (1991), ACK
Bibliografía complementaria
Disponible en aula virtual
Lecturas recomendadas
Materiales elaborados y seleccionados por el profesor disponibles en aula virtual
Otros materiales y recursos didácticos

El alumno accederá a los recursos y materiales didácticos correspondientes a esta asignatura a través de la plataforma virtual del centro y/o del profesor de la asignatura.

Es obligatorio darse de alta en la asignatura, usar los recursos y respetar los plazos de entrega de las tareas que se establezcan por medio de esta plataforma.

El alumno deberá aportar ordenador portátil, cuaderno para bocetos y apuntes y útiles de dibujo básicos.

El aula requiere espacio, iluminación y mobiliario adecuados. Para seguir la docencia online cuando sea necesario, el estudiante debe disponer de un espacio de trabajo adecuado, ordenador o tablet y conexión a internet.