Curso 2020-2021

Proyectos de diseño gráfico

Titulación
Diseño gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos de diseño gráfico es una asignatura obligatoria de carácter semestral, que se imparte en el 2º curso de la especialidad de diseño gráfico.

Es de carácter teórico-práctico y supone una introducción al proyecto gráfico después de un primer curso de asignaturas comunes con las demás especialidades. De alguna forma es también el núcleo en el que convergen los aprendizajes en las demás materias, por lo que se procura establecer colaboraciones con algunas de ellas en diferentes ejercicios.

La primera mitad de la asignatura introduce algunos conceptos esenciales del diseño gráfico y establece las bases de una metodología para el proyecto de diseño. La segunda mitad es una introducción al diseño de signos y sistemas gráficos y a los proyectos de identidad corporativa y de señalética.

Se considera esencial el uso de  una metodología adecuada al problema planteado, donde el proceso  se considera tan importante como el resultado final y la formulación de opiniones, análisis crítico  y argumentación son objetivos fundamentales, así como la  capacidad  de analizar, conceptualizar, estructurar, representar, formalizar  y producir.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Proyectos de diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
8
Número de horas totales
240
Número de horas presenciales
144
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Para abordar la asignatura con el mejor aprovechamiento se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas de primer curso de FUNDAMENTOS DE DISEÑO, TIPOGRAFÍA y TECNOLOGIA DIGITAL GRÁFICA. Asimismo es necesario manejar bien al menos el software de autoedición y dibujo vectorial.

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
González Riaza
Belén
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
González Riaza
Belén
Grupo
DG2B
Profesor
Ochando Pérez
Miguel
Grupo
DG2A
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
5CT Comprender y utilizar, al menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
4CEG Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos
5CEG Establecer estructuras organizativas de la información
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEG Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto
8CEG Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. La superación de esta asignatura significa que el estudiante comprende y sabe poner en práctica, en proyectos sencillos de identidad y diseño editorial, los principios de coherencia y jerarquía visual y las reglas de los diferentes estilos gráficos.
2. Maneja programas de autoedición y sabe construir retículas y diseñar sistemas tipográficos adecuados al problema de diseño planteado en cada caso
3. Conoce la terminología más habitual utilizada en los proyectos de identidad, tipografía y diseño editorial
4. Conoce a algunos de los más importantes diseñadores y sus diseños dentro de esos campos
5. Es capaz de sintetizar los conocimientos adquiridos, en esta y otras asignaturas previas o que está cursando simultáneamente, en propuestas innovadoras en las áreas de diseño de identidad y editorial
6. Es capaz de trabajar tanto de forma individual como en equipo aplicando una metodología de diseño adecuada en cada proyecto
7. Es capaz de presentar y argumentar sus propuestas, así como analizar y hacer una crítica razonada tanto de las suyas como las de otras personas, profesionales y compañeros

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
1. El proyecto gráfico
Tema 1.1. Introducción al diseño gráfico • Conceptos esenciales • La responsabilidad social del diseñador
1. El proyecto gráfico
Tema 1.2. Metodología y creatividad • Procesos y métodos • Ideación.
2. Los elementos del diseño
Tema 2.1 Texto e imagen en el diseño gráfico • Funciones del texto y la imagen en el diseño • Selección de imágenes y tipos en el proyecto de diseño • Lector y contexto
3. Introducción al sistema gráfico
Tema 3.1. Sistema básico de señalización • El signo gráfico • Diseño de pictogramas e iconos • Sistemas de señalización
3. Introducción al sistema gráfico
Tema 3.2. Sistema básico de identidad • Marca e identidad • Sistemas gráficos de identidad corporativa • Gráfica aplicada al producto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
114 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
28 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
86 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en cuatro sesiones semanales de 2 h de duración. La metodología de trabajo se clasifica de la siguiente forma:

1_Aprendizaje en grupo con el profesor, los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral, sobre todo para las clases teóricas (clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes), y el modelo participativo en algunas clases teóricas (análisis y debates en torno a materiales de trabajo) y sobre todo en las clases prácticas (demostraciones, correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos).

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático.

    Actividades prácticas

    Esta clase se articula en el aprendizaje basado en proyectos. El profesor definirá un marco como punto de partida para cada proyecto tanto desde la definición del ejercicio o brief como desde la presentación de temas y lecturas, y tutorizará al estudiante de forma individualizada durante el desarrollo del proyecto.

    1. Realización de ejercicios cortos de aplicación

    2. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas

    3. Realización de proyectos

    3.1: Proyectos individuales. Se potencia el trabajo autónomo del alumno mediante la investigación, la capacidad de dar instrucciones, la capacidad de realización y la presentación de propuestas.

    3.2. Proyectos en grupo, con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones al trabajar con otras personas

    4. Presentaciones y defensas –parciales o totales- de los proyectos

    La presentación de cada proyecto en formato memoria se hará en el aula virtual previamente a la defensa. La defensa se hará de forma pública ante el grupo en la fecha y hora que se establezca. En ella el estudiante argumenta sus propuestas y soluciones adoptadas, el profesor comenta aspectos destacados y posibles mejoras, y el resto del grupo aporta opiniones de forma crítica y constructiva.

    Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

    A lo largo del semestre se podrán organizar diferentes actividades que complementen la docencia en clase, como asistencia a jornadas y seminarios, visitas a exposiciones, talleres cortos con profesores visitantes, etc.

    Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

    9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
    9.1 Instrumentos de evaluación
    Actividades teóricas

    Es dificil separar la teoría de la práctica en esta asignatura, puesto que la práctica está siempre fundamentada y argumentada.

    Atendiendo a la finalidad y el momento en el que se realiza la evaluación de esta asignatura distinguimos dos tipos de evaluación:

    1_Evaluación formativa: se entregarán y presentarán en clase de forma periódica trabajos teóricos y prácticos que se tendrán en cuenta en la evaluación final. Se recomendarán distintas lecturas que suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos, que los alumnos realizarán por escrito.

    2_Evaluación final se realizará una prueba escrita al concluir el semestre junto a la entrega de un portfolio. La prueba escrita se realizará al final del semestre y será de carácter presencial y obligatorio. Podrá realizarse alguna otra prueba escrita a lo largo del semestre si el profesor lo estima necesario.

    Actividades prácticas

    Para evaluar las sesiones prácticas el alumno realizará la presentación y defensa pública de su trabajo. Asimismo, entregará el proyecto y su memoria en formato digital, junto a una maqueta o prototipo cuando el proyecto lo requiera.

    Trabajo individuales/en grupo. (entre 4 y 6) Este tipo de trabajos irán acompañados de un documento escrito que resumirá el proceso de trabajo en grupo en función de los objetivos establecidos en cada ejercicio.

    Realización de Proyectos. Metodología del Proyecto:

    Briefing: (definición y elementos del problema), documentación, investigación y análisis de los datos, conceptualización y estrategias creativas, bocetos, definición de materiales y técnicas, experimentación y solución final.

    Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto. Todas las referencias deberán referenciarse adecuadamente.

    Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portfolio digital. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

    Maqueta o prototipo: el alumno realizará una maqueta o prototipo cuando sea necesario y según las indicaciones del profesor.

    Portfolio digital: El portfolio contendrá todos los proyectos del semestre elaborados y mejorados por el estudiante tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula. El portafolio debe estar planteado de forma fácilmente actualizable.

     

    Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

    Después de la actividad, se pedirá una comentario crítico por escrito y la participación en el debate posterior que tendrá lugar en clase.

    9.2 Criterios de evaluación
    Actividades teóricas

    Los conocimientos teóricos de la asignatura se acreditarán mediante prueba escrita y mediante la entrega de ejercicios de lectura. Además se tendrá en cuenta la asistencia presencial activa, implicándose en los debates y seminarios, así como su capacidad crítica.

    Actividades prácticas

    Respecto a proyectos

    Definición del problema y objetivos. Criterios para la concepción, planificación y desarrollo del proyecto, planificación. Realización y destreza gráfica. Conocimiento de herramientas y lenguaje. Aplicación de metodologías adecuadas. Discurso y creatividad orientada al problema.

    Respecto a la presentación:

    Capacidad de definición del problema y su posible solución. Capacidad narrativa. Capacidad de síntesis. Formalización precisa y ordenada de la presentación. Demostrar capacidad para la comunicación, exposición y presentación de los proyectos.

    De forma general:

    Para calificar la asignatura mediante evaluación continua es necesario presentar todos los trabajos que se planteen. Se habilitará un plazo de entrega especial para mejoras y no entregados.

    Los ejercicios entregados fuera de fecha podrán ser penalizados con hasta 2 puntos. La asistencia y participación activa supone hasta un máximo del 10% de la nota final

    Salvo situaciones excepcionales, el porcentaje mínimo de presencialidad para evitar la pérdida de la evaluación continua es del 80%. Esta norma podrá ajustarse en función de las circunstancias.

    En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

    Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

    También es necesario presentar todos los trabajos que se planteen en relación con otras actividades. No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

    9.3 Criterios de calificación
    9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
    Prácticas guiadas
    10%
    Proyectos personales
    80%
    Actitud y participación activa
    10%
    9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
    Pruebas escritas
    50%
    Pruebas prácticas
    50%
    9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
    Pruebas escritas
    50%
    Pruebas prácticas
    50%
    9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
    Prácticas guiadas
    10%
    Proyectos personales
    80%
    Actitud y participación activa
    10%
    10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
    Semana 1
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.1. Introducción al diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual y en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Competencias
    11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción al diseño. Diseño de carteles
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 2
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.1. Introducción al diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual y en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Competencias
    11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción al diseño. Diseño de carteles
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 3
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.1. Introducción al diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Competencias
    11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción al diseño. Diseño de carteles
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 4
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.2. Metodología y creatividad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción a la metodología de diseño y la creatividad
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 5
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.2. Metodología y creatividad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción a la metodología de diseño y la creatividad
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 6
    Bloque temático
    1. El proyecto gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 1.2. Metodología y creatividad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción a la metodología de diseño y la creatividad
    Metodología
    Introducción a la metodología de diseño. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 7
    Bloque temático
    2. Los elementos del diseño
    Tema / repertorio
    Tema 2.1. Texto e imagen en el diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Ejercicios de aplicación de conceptos y trabajo con textos e imágenes.
    Metodología
    Individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 8
    Bloque temático
    2. Los elementos del diseño
    Tema / repertorio
    Tema 2.1. Texto e imagen en el diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Ejercicios de aplicación de conceptos y trabajo con textos e imágenes.
    Metodología
    Individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 9
    Bloque temático
    2. Los elementos del diseño
    Tema / repertorio
    Tema 2.1. Texto e imagen en el diseño gráfico
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Ejercicios de aplicación de conceptos y trabajo con textos e imágenes.
    Metodología
    Individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 10
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 3.1. Sistema básico de señalización
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Semana 11
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 3.1. Sistema básico de señalización
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Semana 12
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    Tema 3.1. Sistema básico de señalización
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo introducción a los sistemas de signos y la señalética
    Semana 13
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    3.2. Sistema básico de identidad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 14
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    3.2. Sistema básico de identidad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 15
    Bloque temático
    3. Introducción al sistema gráfico
    Tema / repertorio
    3.2. Sistema básico de identidad
    Actividades teóricas
    Metodología
    1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo individual/en grupo. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Actividades prácticas
    Actividad
    Proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad
    Metodología
    Metodología de diseño aplicada al proyecto individual/en grupo de introducción a los sistemas de identidad. CT1 a CT8 + CG1 a CG7 + CE1 a CE8 + CEG1 a CG4
    Semana 16
    Bloque temático
    Portfolio y entrega final
    Semana 17
    Bloque temático
    Ordinaria
    Semana 18
    Bloque temático
    Extraordinaria
    11. Recursos y materiales didácticos
    Bibliografía general
    Pictograms, Icons&Signs: A Guide to Information Graphics., ABDULLAH/HÜBNER. (2006), Thames and Hudson, Londres
    The Elements of typographic style., BRINGHURST, Robert. (1992), Hartley&Marks. Canada
    Diseñar con y sin retícula., SAMARA, Timothy (2004), Gustavo Gili, Barcelona
    Los elementos del diseño., SAMARA, Timothy. (2007), Gustavo Gili, Barcelona
    The Icon Hand Book. Five Simple Steps, HICKS, John. (2011), Reino Unido
    Diseño de iconos y pictogramas., GONZÁLEZ MIRANDA, Elena y QUINDÓS, Tania (2014)., Universidad del País Vasco, Bilbao
    Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking, LUPTON, Ellen. (2012), Gustavo Gili, Barcelona
    MONO STUDIO. (2006), Identidad corporativa, del brief a la solución final, Gustavo Gili. Barcelona
    La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional., CHAVES, Norberto. (2005), Gustavo Gili. Barcelona
    No te creas una palabra. Una introducción a la semiótica, CROW, David (2003), Promopress, Barcelona
    The art of looking sideways, FLETCHER, Alan (2001), Phaidon, Nueva York
    Signos, símbolos, marcas, señales, FRUTIGER; Adrian (1988), Gustavo Gili, Barcelona
    Bibliografía complementaria
    Disponible en aula virtual
    Lecturas recomendadas
    Materiales elaborados y seleccionados por el profesor disponibles en aula virtual
    Otros materiales y recursos didácticos

    El alumno accederá a los recursos y materiales didácticos correspondientes a esta asignatura a través de la plataforma virtual del centro y/o del profesor de la asignatura.

    Es obligatorio darse de alta en la asignatura, usar los recursos y respetar los plazos de entrega de las tareas que se establezcan por medio de esta plataforma.

    El alumno deberá aportar ordenador portátil, cuaderno para bocetos y apuntes y útiles de dibujo básicos.

    El aula requiere espacio, iluminación y mobiliario adecuados. Para seguir la docencia online cuando sea necesario, el estudiante debe disponer de un espacio de trabajo adecuado, ordenador o tablet y conexión a internet.