Curso 2020-2021

Proyectos de diseño de envases y embalajes

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura se vincula a las asignaturas de proyectos de diseño de producto de cursos anteriores y posteriores, aprovechando de ellas los conocimientos relacionados con metodologías, ideación, conceptualización, desarrollo y comunicación, pero aplicándolos de forma específica al campo del diseño de envases y embalajes, atendiendo a las características particulares que éste presenta.

El envase y/o embalaje de un producto forma parte del mismo, en la medida en que lo contiene como si de una piel externa se tratase, lo protege en su transporte e incluso durante su vida útil, y hace de interfaz comunicativa con el consumidor.

Desde la fabricación de un producto hasta su consumo, existe un largo trayecto que puede presentar adversidades en la preservación de un producto, como la humedad, la temperatura, la manipulación apresurada, el soporte de grandes pesos, etc. Todos estos aspectos son los que ponen de manifiesto la importancia que presenta el packaging de un producto, junto con su capacidad comunicativa. El packaging tiene la gran responsabilidad de presentar la identidad del producto, los valores de la marca, las propiedades y características de su contenido, la forma de uso, su responsabilidad medioambiental y social, la trazabilidad, y un largo etcétera.

A lo largo de esta asignatura se realizan prácticas de investigación y análisis a un nivel más teórico; y a un nivel más práctico, se desarrolla un proyecto integral de diseño de envases y embalajes atendiendo a un briefing real y concreto.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de productos y sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura. Sin embargo, es aconsejable poseer los siguientes conocimientos y competencias:

- Haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas:

  • Proyectos. Comunicación y desarrollo
  • Tecnología digital aplicada al diseño de producto
  • Proyectos. Ideación
  • Materiales y tecnología. Realización
  • Ecodiseño

 

- Ser conocedor del contexto actual socio-cultural y económico-productivo.

- Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

- Tener capacidad de investigación: selección de fuentes adecuadas y fiables; recopilación, ordenación y análisis de datos; conclusiones coherentes y creativas.

- Manejar técnicas de expresión gráfica y de realización de modelos y prototipos físicos.

- Es conveniente manejar programas informáticos a nivel medio de dibujo vectorial (p.e. Illustrator), tratamiento fotográfico (p.e. PhotoShop), dibujo  técnico (p.e. Autocad), modelado 3D (p.e.  Inventor, Rhinoceros, Cinema 4D,…), y maquetación (p.e. Indesign).

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Acón Segura
Pilar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Ochando Pérez
Miguel
Grupo
A - Mañana
Grupo
A - Mañana
Profesor
Acón Segura
Pilar
Grupo
B - Tarde
Profesor
Ochando Pérez
Miguel
Grupo
B - Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEP1 Desarrollar e integrar conocimientos y habilidades en la problemática específica de envases y embalajes
CEP2 Adquirir experiencia proyectual en diseño de envases y embalajes
CEP3 Articular los conocimientos adquiridos en otras asignaturas aplicando materiales, tecnologías y procesos que intervienen en la producción de envases y embalajes
CEP4 Conocer los factores que intervienen en el sector del envase y embalaje, como los aspectos funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer, saber elegir y saber aplicar correctamente los conceptos básicos y la terminología propia del diseño de envases y embalajes.
Diferenciar las características particulares que definen el diseño de envases y embalajes en el contexto general del diseño.
Analizar envases y embalajes existentes (o en desarrollo) en su contexto social y de mercado.
Desarrollar proyectos específicos de envases desde el punto de vista del diseñador de producto.
Interpretar el contexto social y de mercado con el fin de intentar anticipar tendencias en el ámbito del diseño de envases.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I - Introducción al packaging
Tema 1. Conceptos y funciones básicas de los envases y embalajes
BLOQUE I - Introducción al packaging
Tema 2. Evolución histórica
BLOQUE I - Introducción al packaging
Tema 3. Ciclo de vida del envase. Diseño sostenible. Tendencias
BLOQUE II - Análisis
Tema 4. Estrategia = Diseño. Valores y Atributos. Lenguaje de la marca.
BLOQUE II - Análisis
Tema 5. Posicionamiento. Shopper. Captación, impacto, sociología del consumidor.
BLOQUE II - Análisis
Tema 6. Análisis de mercado. Segmentación
BLOQUE III - Metodología proyectual
Tema 7. Packaging como parte de un sistema. Restricciones de diseño
BLOQUE III - Metodología proyectual
Tema 8. Desarrollo de concepto. Storytelling. Identidad.
BLOQUE III -Metodología proyectual
Tema 9. Lenguaje de la forma. Función, ergonomía y usabiidad.
BLOQUE III - Metodología proyectual
Tema 10. Técnicas de representación
BLOQUE IV - Materiales y procesos
Tema 11. Lenguaje del material
BLOQUE IV - Materiales y procesos
Tema 12. Plásticos
BLOQUE IV - Materiales y procesos
Tema 13. Vidrio. Envases metálicos
BLOQUE IV - Materiales y procesos
Tema 14. Cartón
BLOQUE IV - Materiales y procesos
Tema 15. Pasta de papel. Madera, Multicapa. Mixtos. Flexibles.
BLOQUE V - Técnicas gráficas. Acabados.
Tema 16. Digital, offset, flexo, serigrafia
BLOQUE V - Técnicas gráficas. Acabados.
Tema 17. Esmaltado. Tampografía. Hot stamping. Golpe en seco
BLOQUE V - Técnicas gráficas. Acabados.
Tema 18. Sleevers. Etiquetado
BLOQUE VI - Logística
Tema 19. Formatos. Packaging primario, secundario y terciario.
BLOQUE VI - Logística
Tema 20. Paletización y transporte. E-commerce.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
86 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
22 horas
Horas de trabajo del estudiante
45 horas
Preparación prácticas
27 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Propuesta de campo de trabajo sobre el que desarrollar un proyecto.

Clases teóricas.

Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.

Estudio de casos.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en Proyectos: Toma de datos, investigación, análisis, síntesis, evaluación /Investigación /Ideación/ Desarrollo/ Ejecución de maquetas y prototipos/ Comunicación.

Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas (presenciales o virtuales) a empresas del sector del envase y embalaje y sus plantas de fabricación.

Asistencia a ciclo de conferencias organizado junto con el Cluster del Envase y Embalaje, en el que los estudiantes finalistas de la última edición de los Premios Nacionales del Envase y Embalaje XI compartirán el desarrollo de sus proyectos seleccionados.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia activa en clase (presencial u online en caso de estar en un escenario de semipresencialidad provocado por la COVID-19).

Aplicación de los contenidos teóricos vistos en clase al desarrollo de proyectos y prácticas.

Actividades prácticas

Asistencia activa en el desarrollo de estas actividades (presencial u online en caso de estar en un escenario de semipresencialidad provocado por la COVID-19).

Realización de un Proyecto de diseño de envases y embalajes atendiendo a los contenidos especificados en el enunciado. El desarrollo de este proyecto es de carácter obligatorio.

Realización de entre 3 y 5 ejercicios de análisis. La realización de estas prácticas es de carácter obligatorio.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Integración en el proyecto de los aspectos observados durante las visitas a empresas/fábricas, así como de los aspectos comentados en el ciclo de conferencias.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Demostrar los conocimientos adquiridos.

Entrega en plazos y forma del proyecto y prácticas atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Alcance y madurez del trabajo. Aportaciones y conclusiones propias.

Claridad narrativa y buen uso del lenguaje. Uso correcto del vocabulario propio de diseño.

Claridad expositiva.

 

Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Actividades prácticas

Entrega en plazos y forma del proyecto y prácticas atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas.

Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización.

Comunicación del proyecto en sus distintas fases.

Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.

Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.

Conocer los factores y usuarios que intervienen, los aspectos funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.

Claridad y calidad de la defensa pública del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Capacidad de observación y de extracción de datos de interés para su aplicación en el proyecto, a partir de las visitas realizadas y de la asistencia a las conferencias programadas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
50%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
55%
Actitud y participación activa
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I Introducción al packaging
Tema / repertorio
Tema 1. Conceptos y funciones básicas de los envases y embalajes
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica explicación del Tema 1. Estudio de casos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo actividad de análisis. Presentación Práctica 0_ Los usuarios y packagings invisibles
Metodología
Presentación y debates
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE I Introducción al packaging
Tema / repertorio
Tema 2. Evolución histórica
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica explicación del Tema 2. Estudio de casos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Proyecto. Explicación del briefing.
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE II Metodología
Tema / repertorio
Tema 3. Investigación y análisis
Actividades teóricas
Metodología
Entrega Práctica 0_Los usuarios y packagings invisibles. Presentaciones y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Práctica o
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE II Metodología
Tema / repertorio
Tema 4. Diseño de concepto. Storytelling. Identidad
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 4
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II Metodología
Tema / repertorio
Tema 5. Envase/ Marca/ Posicionamiento
Actividades teóricas
Metodología
Entrega parcial del Proyecto_ Conceptos. Explicación Tema 5. Presentación y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE III Envase y contenido
Tema / repertorio
Tema 6. Contenidos inertes
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 6. Presentación y debate
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Integración de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE III Envase y contenido
Tema / repertorio
Tema 7. Industria alimentaria
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 7. Presentación y debate
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE III Envase y contenido
Tema / repertorio
Tema 8. Función, ergonomía y usabilidad
Actividades teóricas
Metodología
Entrega parcial del Proyecto_ Propuesta y maquetas. Explicación Tema 8. Presentación y debate
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE III Envase y contenido
Tema / repertorio
Tema 9. Materiales y tecnología. Fabricación de envases
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 9. Estudio de casos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo proyecto
Metodología
Integración de contenidos vistos en el proyecto
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE IV Envase y comunicación
Tema / repertorio
Tema 10. Lenguaje de marca y estrategias
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 10. Estudio de casos
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo guiado del alumno
Metodología
Tutorías del Proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE IV Envase y comunicación
Tema / repertorio
Tema 11. Lenguaje de la forma
Actividades teóricas
Metodología
Entrega final del Proyecto_ Desarrollo final de la propuesta y comunicación. Explicación Tema 11. Presentación y debate. Estudio de casos
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Proyecto
Metodología
Correcciones públicas y debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
10CEP Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE IV Envase y comunicación
Tema / repertorio
Tema 12. Lenguaje de los materiales
Actividades teóricas
Metodología
Explicación Tema 12. Presentación y debate. Presentación Práctica 1_ Lenguaje de la marca
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Estudio de casos
Metodología
Análisis y comprensión del enunciado
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE IV Envase y comunicación
Tema / repertorio
Tema 10, 11 y 12
Actividades teóricas
Metodología
Entrega y presentación Práctica 1_ Lenguaje de la marca. Presentación Práctica 2_ Lenguaje de la forma.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Práctica 1
Metodología
Correcciones públicas y debate. Análisis y comprensión del enunciado.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE IV Envase y comunicación
Tema / repertorio
Tema 10, 11 y 12
Actividades teóricas
Metodología
Entrega y presentación Práctica 2_ Lenguaje de la forma. Presentación Práctica 3_ Lenguaje de los materiales
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Práctica 2
Metodología
Correcciones públicas y debate. Análisis y comprensión del enunciado.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Semana 15
Bloque temático
BLOQUES V Envases y futuro
Tema / repertorio
Temas 13. Tendencias actuales, Tema 14. Estrategias para anticipar el futuro
Actividades teóricas
Metodología
Entrega y presentación Práctica 3_ Lenguaje de los materiales. Explicación Temas 13 y 14
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Defensa Práctica 3. Correcciones públicas y debate. Propuesta de temas para debate.
Metodología
Generación de debate a partir de las cuestiones planteadas. Extracción de conclusiones para propuesta de manifiesto colectivo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE V Envases y futuro
Tema / repertorio
Temas 13 y Tema 14
Actividades teóricas
Metodología
Exposición pública manifiesto colectivo
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Actividades prácticas
Actividad
Presentación del manifiesto y argumentación
Metodología
Entrega de mejoras de las Prácticas 1,2 y 3
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE I - V
Tema / repertorio
T1 - 14
Actividades teóricas
Metodología
Convocatoria Ordinaria
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
9CEP Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Metodología
Prueba teórico-práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
BLOQUE I - V
Tema / repertorio
T1 - 14
Actividades teóricas
Metodología
Convocatoria Extraordinaria
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Metodología
Prueba teórico-práctica
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La naturaleza del embalaje. La naturaleza como fuente de innovación para empaques, Grijalva, Sergio F., Debate
Eco Packaging Design, Selected by Miquel Abellán, Monsa
The Packaging Design Book, Pentawards, Taschen
Envase y embalaje. La venta silenciosa, Cervera Fantoni, Luís Ángel., 2ª ed. ESIC EDITORIAL. Madrid. 2003
Bibliografía complementaria
Estructuras de packaging. Diseño de cajas y formas tridimensionales, Jackson, Paul, Promopress
¿Qué es el Packaging?, Calver, Giles., Ed. GG. Barcelona. 2004
Packaging Essentials: 100 design principles for creating packages, Roncarelli, Sarah and Elliocott, Candace, Rockport Publishers. 2010
Packaging technology. Fundamentals, materials and processes, EMBLEM, Anne and Henry (Ed)., Woodhead Publishing Limited, 2012
Really Good Packaging, Eedwards, Klimchuk, Wallace & Werner, Rockport Publishers, 2011
Encyclopedia of packaging technology, Yam, Kit L., A John Wiley & Sons, Inc., Publication, 2009
Lecturas recomendadas
Contener, proteger y comunicar: el packaging y sus retos. Autor: Carlo Branzaglia
Otros materiales y recursos didácticos

Pantalla/proyector conectado a ordenador, con acceso a intenet. Pizarra blanca.

Aula Virtual ESDMadrid.

Google Suite Institucional, principalmente, Drive, Slides y Meet.