Curso 2023-2024

Proyectos. Contexto

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Proyectos CONTEXTO es una asignatura teórico-práctica obligatoria de la especialidad de Diseño de Producto, perteneciente a la materia Proyectos de Productos y Sistemas. 

La asignatura se centrará en el diseño de producto centrándose en la influencia que determinados contextos tienen en la elección, utilización y comprensión de los objetos.

Se analizarán y diseñarán objetos/sistemas que se relacionan directamente con un individuo o con colectivos, pero que pueden pensarse atendiendo a las características del contexto físico y espacial en el que van a ser utilizados, sin que sea fundamental realizar un estudio en profundidad del contexto social, político, económico, etc. para poder cumplir con todas las necesidades del diseño del objeto o sistema. 

Se prestará especial atención a contenidos como necesidades colectivas, contexto y entorno, tipología, arquetipo, sistema, estética, convergencia de funciones e interacción.

En las asignaturas de proyectos de los semestres siguientes (PRODUCCIÓN, SOCIEDAD e INNOVACIÓN) se irá ampliando el campo de trabajo del diseño de producto.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de Diseño de Productos y Sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen condiciones obligatorias para cursar la asignatura.

Para un mayor aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura, se aconseja haber alcanzado las competencias de todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente:

  • Proyectos. Usuario.
  • Iniciación al diseño de producto.
  • Fundamentos de diseño. Análisis.
  • Fundamentos de diseño. Ideación.

Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.

Es conveniente tener contacto con el software informático de diseño:

  • Dibujo técnico vectorial (p.e. Autocad)
  • Tratamiento fotográfico (p.e. Photoshop)
  • Modelado (p.e. 3D Studio, Rhinoceros, SolidWork, Sketchup...)
  • Edición (p.e. Indesign)

Se recomienda para el máximo aprovechamiento de la asignatura seguir el programa de evaluación continua y cumplir de manera regular la asistencia a clase.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Monaco
Francesco
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Monaco
Francesco
Grupo
A - Mañana
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
Por determinar
Profesor
Fernández Ramos
Marina
Grupo
B - Tarde
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Reconocer y jerarquizar de forma argumentada los aspectos más relevantes del briefing de un proyecto.
2. Entender como parte del proceso proyectual la investigación del contexto social, cultural, político, tecnológico y económico que permita detectar oportunidades de diseño.
3. Utilizar herramientas gráficas para el análisis de la información recogida, la generación de conceptos y comunicación de resultados, según receptor y características del proyecto.
4. Saber elegir entre modelos físicos y modelos digitales para cada fase del proyecto, atendiendo a sus necesidades y características.
5. Reflexionar sobre la disciplina del diseño de producto e ir construyendo un discurso propio.
6. Contenidos
Contenidos
I. OBSERVAR
1.1. Contexto y entorno.
I. OBSERVAR
1.2. Necesidades colectivas.
I. OBSERVAR
1.3. Sostenibilidad social y medioambiental.
II. PROPONER
2.1. Métodos de creatividad.
II. PROPONER
2.2. Rediseño. Evolución de arquetipos.
II. PROPONER
2.3. Contexto y sostenibilidad.
III. DESARROLLAR
3.1. Toma de decisiones adecuadas al briefing.
III. DESARROLLAR
3.2. Productos, familias y sistemas.
III. DESARROLLAR
3.3. Material y cultura local como oportunidad.
IV. COMUNICAR
4.1. Equipo de trabajo interdisciplinar.
IV. COMUNICAR
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
IV. COMUNICAR
4.3. Memoria del proyecto. Descriptiva y técnica.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
96 horas
Realización de pruebas
12 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases teóricas relacionadas con los contenidos de los temas y bloques temáticos.

Clases teóricas relacionadas con el proyecto en desarrollo.

Casos de estudio. Análisis de situaciones del ámbito del diseño presentadas por el profesor-alumnos, para la extracción de conclusiones y su posible aplicación en el proyecto que se desarrolla.

Lectura de textos.

Debates en torno a la actualidad social, económica, política, cultural y tecnológica y sus implicaciones en el diseño, con atención especial al campo de trabajo planteado.

Actividades prácticas

Aprendizaje basado en proyectos. Realización y exposición de proyectos de diseño desarrollados a partir de una metodología proyectual que pueda contener métodos para la investigación, definición, ideación, desarrollo de propuestas, prototipado, testeo y comunicación.

Desarrollo de métodos de observación, investigación, creativos y de toma de decisión, y su aplicación en los proyectos de diseño de producto.

Tutorías personalizadas. Resolución de dudas, aclaración de conceptos o apoyo adicional.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Dependiendo de la oferta:

  • Visita a exposiciones, museos, talleres, estudios, …
  • Participación en talleres, eventos, concursos de diseño…

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Aplicación de los contenidos teóricos vistos en clase en el desarrollo de ejercicios y de proyectos.
  • Pruebas escritas de carácter teórico relativas al contenido de la asignatura.
  • Participación en debates y estructuración previa de la intervención.
  • Análisis de casos en el aula de manera colaborativa para extraer conclusiones sobre ellos.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA (pérdida de evaluación continua): 

  • Examen teórico-práctico de 4 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura.  

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, podrá presentarse al examen de evaluación ordinaria para aprobar la asignatura, en caso de no aprobar este examen podrá presentarse al examen de la evaluación extraordinaria.

Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

Actividades prácticas

Instrumentos para la EVALUACIÓN CONTINUA: 

  • Entrega de los TODOS los proyectos atendiendo a los contenidos especificados en los enunciados.
  • Desarrollo de modelos y prototipos de trabajo en cada proyecto (a no ser que se indiquen otras condiciones).
  • Defensa pública de los proyectos en sus distintas fases y debate común sobre los resultados.  

Se realizarán entre 2 y 4 proyectos a lo largo de la asignatura.

Instrumentos para la EVALUACIÓN ORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Instrumentos para la EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

  • Examen teórico-práctico de 6 horas de duración que incluirá todos los contenidos de la asignatura. 

Si el estudiante, habiendo asistido al menos un 80% de las horas de docencia presencial y habiendo entregado todos los trabajos en tiempo y forma, suspende por evaluación continua (nota final menor que 5), podrá presentarse a la evaluación extraordinaria.

Si el alumno no ha cumplido los requisitos de asistencia (mínimo 80%), habrá perdido la posibilidad de ser evaluado en evaluación continua, podrá presentarse al examen de evaluación ordinaria para aprobar la asignatura, en caso de no aprobar este examen podrá presentarse al examen de la evaluación extraordinaria.

Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Trabajos específicos con contenidos que dependerán de las características de la actividad.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Demostrar los conocimientos adquiridos.

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad analítica y no meramente descriptiva.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales

Participación activa en los debates públicos.

Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Actividades prácticas

Entrega en plazos y forma del proyecto atendiendo al enunciado del ejercicio y sus contenidos.

Capacidad de síntesis, actitud crítica, argumentación y nivel de aportaciones personales.

Capacidad creativa reflejada tanto en el número como en la calidad de las propuestas presentadas.

Capacidad de trabajo individual y en grupo. Grado de desarrollo y profundización.

Comunicación del proyecto en sus distintas fases.

Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.

Entrar en contacto con los factores que intervienen en el proceso de diseño, los aspectos emocionales, formales, funcionales, estructurales, ergonómicos, comerciales, normativos, comunicacionales y medioambientales.

Claridad y calidad de la defensa pública del proyecto.

Haber obtenido una calificación media igual o superior a 5 en todos los trabajos y proyectos planteados a lo largo de la asignatura. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Depende de las características de la actividad.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
15%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.1. Contexto y entorno.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y desarrollo del Proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 2
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.2. Necesidades colectivas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas / Estudios de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del Proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 3
Bloque temático
I. OBSERVAR
Tema / repertorio
1.3. Sostenibilidad social y medioambiental.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 4
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.1. Métodos de creatividad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 5
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.2. Rediseño. Evolución de arquetipos.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto
Metodología
Exposición y comunicación del proyectos de diseño de producto
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Semana 6
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.3. Contexto y sostenibilidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 7
Bloque temático
II. PROPONER
Tema / repertorio
2.3. Contexto y sostenibilidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyecto de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 8
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.1. Toma de decisiones adecuadas al briefing.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyecto de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 9
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.2. Productos, familias y sistemas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyecto de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 10
Bloque temático
III. DESARROLLAR
Tema / repertorio
3.3. Material y cultura local como oportunidad.
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto
Metodología
Exposición y comunicación del proyectos de diseño de producto
Competencias
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Semana 11
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.1. Equipo de trabajo interdisciplinar.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Presentación y desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 12
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.2. Presentación del proyecto según receptor y fase.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 13
Bloque temático
IV. COMUNICAR
Tema / repertorio
4.3. Memoria del proyecto. Descriptiva y técnica.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 14
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 15
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo del proyecto
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto / Tutorías personalizadas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 16
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica / Estudio de casos / Debates
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Entrega y presentación del proyecto
Metodología
Exposición y comunicación del proyectos de diseño de producto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Examen Ordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
TODOS
Tema / repertorio
TODOS
Actividades teóricas
Metodología
Desarrollo de prueba (parte teórica)
Competencias
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
6CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Examen Extraordinario
Metodología
Desarrollo de prueba (parte práctica)
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real., GUAYABERO, ÓSCAR., Museu del Disseny de Barcelona.
Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas: retrato imperfecto de Curro Claret., GUAYABERO, ÓSCAR., Gustavo Gili
Diseño Español, Más que palabras. Identidad sin pelos en la lengua, MARTÍNEZ, RODRIGO., Experimenta
Bibliografía complementaria
Breviario del diseño industrial, TORRENT, ROSALÍA. & MARÍN, JOAN M., Cátedra
B de Bauhaus, SUDJIC, DEYAN., Turner Noema
Lecturas recomendadas
HAN, BYUNG CHUL. No cosas: quiebras del mundo de hoy. Taurus.
PANERO, JULIUS. ZELNIK, MARTIN. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. GG.
SUDJIC, DEYAN. El lenguaje de las cosas. Turner.