Curso 2023-2024

Proyectos. Comunicación y desarrollo

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura se centrará en la fundamentación y el estudio teórico-práctico de proyectos de diseño de productos y de sistemas, mediante la realización de proyectos de distintos campos de la especialidad.

Se profundizará en el estudio y la aplicación de la metodología clásica de diseño (investigación, ideación, desarrollo, comunicación) ya estudiada en cursos anteriores, y se comparará con otras metodologías de diseño disruptivas, analizando cual es más adecuada dependiendo de las características de cada proyecto.

Se trabajará el proceso proyectual como una investigación de los entornos sociales, tecnológicos, económicos y políticos en los que se desenvuelve el diseño. Los estudiantes aprenderán a escoger y utilizar en cada proyecto las estrategias más adecuadas para la definición de productos y sistemas, conforme a factores de uso, culturales, expresivos, ambientales y de mercado.

Algunos proyectos tendrán un carácter más convencional, con el fin de que los procesos aseguren resultados que faciliten la adquisición de herramientas y conocimientos básicos. Otros proyectos se abordarán dando prioridad a la innovación y tendrán un mayor grado de incertidumbre en sus resultados. Estos últimos facilitarán el aprendizaje de los aspectos teórico-prácticos fundamentales que definen los proyectos de innovación.

La asignatura se orientará fundamentalmente a que el alumno adquiera y desarrolle herramientas centradas en las fases previas de los procesos de diseño: la toma de datos, la investigación, el desarrollo de conceptos e ideas y la comunicación de las mismas.

Las fases de desarrollo material y formal en detalle y la comunicación para la fabricación se tratarán con menos intensidad. Estas fases se abordarán de forma más amplia en la asignatura PROYECTOS. DESARROLLO E INTERACCION del SEM2.

Se pretende que el estudiante comprenda que diseñar es pensar, y que antes de centrarse en la definición técnica y la fabricación de cualquier objeto, hay que analizar si lo que se está proyectando aporta sentido y cubre necesidades (tanto físicas como emocionales) a la sociedad. Porque si el diseñador produce objetos que nadie demanda ni necesita, el resultado de su actividad supondrá un derroche de recursos y un daño para el medio ambiente, por muy bien ejecutados que estén.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Proyectos de Productos y Sistemas
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
10
Número de horas totales
300
Número de horas presenciales
180
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

No existen requisitos previos obligatorios para cursar la asignatura.

Es recomendable:

  • Haber alcanzado las competencias de las asignaturas de primer y segundo curso para un mayor aprovechamiento de los contenidos y una mayor facilidad en el seguimiento de la exposición de los mismos.
  • Tener una actitud positiva y abierta para el debate y el trabajo en equipo: capacidad para la crítica constructiva, la autocrítica, el análisis y la proposición de ideas, procesos y estrategias.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Beade Pereda
Óscar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Reconocer y jerarquizar de forma argumentada los aspectos más relevantes del briefing de un proyecto.
Entender el proceso proyectual como una investigación del contexto social, cultural, político, tecnológico y económico que permita detectar oportunidades de diseño.
Aplicar estrategias y criterios de decisión, innovación y calidad en la ideación de proyectos que permitan demostrar capacidad de visión holística y transversal más allá de lo obvio.
Utilizar las metodologías, estrategias y herramientas de diseño adecuadas en cada caso dependiendo de las características de un proyecto.
Saber elegir entre modelos físicos y modelos digitales para la conceptualización, desarrollo y comunicación de un proyecto dependiendo de las características y necesidades del proyecto en cada fase.
Comunicar de forma clara y eficaz un proyecto atendiendo al receptor de la información y a las características específicas que definen un producto o sistema.
6. Contenidos
Contenidos
1. EL PROCESO PROYECTUAL
1.1 El proceso proyectual como investigación
1. EL PROCESO PROYECTUAL
1.2 Enfrentarse a la complejidad. Proyectos interdisciplinares.
1. EL PROCESO PROYECTUAL
1.3 Métodos de diseño. Estrategias y criterios de decisión.
2. PRODUCTOS Y PERSONAS
2.1 Funciones del producto.
2. PRODUCTOS Y PERSONAS
2.2 Significantes de productos y sistemas.
2 PRODUCTOS Y PERSONAS
2.3 Personas, contexto y experiencia de usuario.
3 CONCEPTUALIZACIÓN
3.1 Diseño e innovación.
3 CONCEPTUALIZACIÓN
3.2 Ideas, conceptos y realidad.
3 CONCEPTUALIZACIÓN
3.3 La idea y la materia.
4 COMUNICACIÓN
4.1 Selección y jerarquía de valores de un proyecto.
4 COMUNICACIÓN
4.2 Niveles y elementos de comunicación del proyecto.
4 COMUNICACIÓN
4.3 Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
150 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
15 horas
Realización de pruebas
15 horas
Horas de trabajo del estudiante
70 horas
Preparación prácticas
50 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases magistrales.

Estudio de casos.

Lectura de textos.

Actividades prácticas

Ideación y desarrollo de proyectos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, ferias,...

Asistencia a conferencias, mesas redondas,...

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Clases magistrales.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos a las actividades prácticas.

Estudio de casos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Entrega de trabajos.
  • Presentación pública de resultados.

Lecturas de textos.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Entrega de comentarios de las lecturas propuestas.
Actividades prácticas

Desarrollo de proyectos de diseño de producto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Entrega de todos los proyectos en plazo y forma.
  • Defensa pública de los proyectos tanto en fase de desarrollo como una vez finalizados.
  • Debates públicos acerca de los resultados que se van obteniendo durante el desarrollo de los proyectos.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Informe personal exponiendo análisis y conclusiones.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Clases teóricas.

  • Demostrar los conocimientos adquiridos; expresión clara y concisa de los mismos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Pertinencia de las intervenciones en debates; coherencia con el discurso general; aportación al conjunto, …
  • Asistencia activa al menos en un 80% de las horas presenciales.

Estudio de casos.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos, tanto oral como escrita.

Lecturas de textos relacionados con el proyecto en desarrollo.

  • Adecuación de los contenidos a los enunciados propuestos.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos.
  • Capacidad de comprensión de textos; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales más allá de lo obvio.
  • Capacidad de relacionar el diseño con la actualidad social, cultural y política.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.
Actividades prácticas

Desarrollo de tres proyectos de diseño de producto.

  • Adecuación de los contenidos y presentaciones de cada entrega a los indicados en cada enunciado.
  • Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos a proyectos de diseño.
  • Pertinencia de las intervenciones en los debates, coherencia con el discurso general, aportación al conjunto, …
  • Ideación de proyecto: presentación de propuestas no obvias, que supongan una aportación personal, creativa e innovadora en del campo del proyecto planteado. Capacidad de vincular las propuestas a la actualidad social, cultural y política.
  • Desarrollo: coherencia entre la ideación y la materialización física de las propuestas.
  • Comunicación: claridad, concisión y adecuación de los contenidos y las presentaciones a los valores propios de cada propuesta. Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

PROYECTO 1: 15% total de la nota final

PROYECTO 2: 35% total de la nota final

PROYECTO 3: 50% total de la nota final

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a exposiciones, tiendas, ferias, …

  • Capacidad de observación y análisis; argumentaciones claras y precisas; conclusiones personales.
  • Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Expresión clara y concisa de los conocimientos adquiridos.
  • Utilización correcta de la gramática, la ortografía y el léxico.

Asistencia a conferencias, mesas redondas, ...

  • Participación activa.
  • Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
  • Incorporar los conocimientos teóricos en la exposición de argumentos.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
75%
Actitud y participación
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
30%
Pruebas prácticas
70%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
25%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
70%
Actitud y participación
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
EL PROCESO PROYECTUAL
Tema / repertorio
El proceso proyectual como investigación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 1 / Proyecto 1 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 2
Bloque temático
EL PROCESO PROYECTUAL
Tema / repertorio
Enfrentarse a la complejidad. Proyectos interdisciplinares.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos
Competencias
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 3
Bloque temático
EL PROCESO PROYECTUAL
Tema / repertorio
Métodos de diseño. Estrategias y criterios de decisión.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 1 - Fase 3 / ENTREGA FINAL P1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 4
Bloque temático
EL PROCESO PROYECTUAL
Tema / repertorio
Métodos de diseño. Estrategias y criterios de decisión.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN Proyecto 2 / Proyecto 2 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 5
Bloque temático
PRODUCTOS Y PERSONAS
Tema / repertorio
Funciones del producto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 / Fase 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 6
Bloque temático
PRODUCTOS Y PERSONAS
Tema / repertorio
Funciones del producto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 7
Bloque temático
PRODUCTOS Y PERSONAS
Tema / repertorio
Significantes de productos y sistemas.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 8
Bloque temático
PRODUCTOS Y PERSONAS
Tema / repertorio
Personas, contexto y experiencia de usuario.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 2 - Fase 5 / ENTREGA FINAL P2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
2CEP Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados
Semana 9
Bloque temático
PRODUCTOS Y PERSONAS
Tema / repertorio
Personas, contexto y experiencia de usuario.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Presentación Proyecto 3 / Proyecto 3 - Fase 1
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Semana 10
Bloque temático
CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
Diseño e innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 2
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
Diseño e innovación.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
Semana 12
Bloque temático
CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
Ideas, conceptos y realidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 4
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 13
Bloque temático
CONCEPTUALIZACIÓN
Tema / repertorio
La idea y la materia.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 5
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
6CEP Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso
8CEP Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas
Semana 14
Bloque temático
COMUNICACIÓN.
Tema / repertorio
Selección y jerarquía de valores de un proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 6
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 15
Bloque temático
COMUNICACIÓN.
Tema / repertorio
Niveles y elementos de comunicación del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 7
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 16
Bloque temático
COMUNICACIÓN.
Tema / repertorio
Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.
Actividades teóricas
Metodología
Clases Teóricas / Estudio de casos / Lecturas
Competencias
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
11CEP Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto 3 - Fase 8 / ENTREGA FINAL P3
Metodología
Desarrollo de proyectos de diseño de producto.
Competencias
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CEP Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto
Semana 17
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
Prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Ordinaria
Metodología
Prueba práctica
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
todos
Tema / repertorio
todos
Actividades teóricas
Metodología
prueba teórica
Actividades prácticas
Actividad
Convocatoria Extraordinaria
Metodología
Prueba práctica
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
BREVIARIO DEL DISEÑO INDUSTRIAL: FUNCIÓN, ESTÉTICA Y GUSTO, Joan M. Marín, Rosalía Torrent, Grupo Anaya Publicaciones Generales
CRADLE TO CRADLE. REDISEÑANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS, BRAUNGART, M.; MCDONOUGH, W., McGraw-Hill / Interamericana de España S.A.U.
DISEÑO ESPAÑOL, MÁS QUE PALABRAS, Rodrigo Martínez, Experimenta
CONVERSACIÓN POLIFÓNICA SOBRE DISEÑO Y OTRAS COSAS. Retrato imperfecto de Curro Claret, Óscar Guayabero, Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
EXACTITUDES, Versluis, ARI; Uyttenbroek, ELLIE, Ed. NAIO10
Lecturas recomendadas
LAS COSAS. UNA HISTORIA DE LOS AÑOS 60. Georges Perec. Ed. Anagrama
EL MUSEO DE LA INOCENCIA. Orhan Pamuk. Ed. Literatura Random House, 2008 (NOVELA)
Otros materiales y recursos didácticos

Información subida al Aula Virtual a lo largo del curso

Recursos disponibles en la ESDM (biblioteca, taller, aulas informáticas, aula de fotografía,…)

Bibliotecas públicas

Textos entregados en clase.

WEB