Curso 2020-2021

Proyecto de espacio comercial

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

El proyecto de espacio comercial tiene como objeto final la consecución de un cambio de conducta
del usuario en favor de comercio y orientado al consumo.
Se desarrolla entre dos hitos: el Resumen (brief) inicial cuyos objetivos de comunicación, persuasión
y orientación de recorridos y atención constituyen la guía de elementos críticos de valoración, y la
batería escalonada de pruebas que comparan el resultado con test de comunicación con grupos
focales, mediciones de respuesta, audits en tienda, etc.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Tecnología y Proyecto
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
64
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se requiere buena disponibilidad y tener destrezas en la representación gráfica de proyectos de diseño de interiores. Dibujo 2d-3d. Manejo de construcción convencional y su léxico.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Bresnick Hecht
Adam
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Bresnick Hecht
Adam
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respons
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE1 Haber adquirido conocimientos avanzados en marketing visual, experiencia de usuario y comunicación visual y demostrado capacidad de aplicación en estrategias diversas de comercialización
CE2 Haber adquirido conocimientos suficientes en Métodos de medición de respuestas de usuario y demostrado capacidad de creación de sistemas propios con recursos limitados para la medición en tienda, integrándolos de forma diversa en la puesta en escena d
CE3 Ser capaces de incorporar en los planes la información procedente de nuevas formas de marketing en red, medir tendencia y suscitar respuestas, integrando la acción en tienda en campañas de 360º mediante eventos susceptibles de propagarse en redes
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RB1) Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en
RB2) Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto
RB7) Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
RM5) Haber adquirido conocimientos (1) avanzados de tecnología constructiva específica, proyectos detallados y prefabricación y demostrado capacidad de aplicación (3) en el campo del diseño de espacios comerciales.
RM9) Ser capaces de gestionar (5 y 6) proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares.
RM11) Ser capaces de predecir (6) escenarios y generar (5) respuestas flexibles basadas en la innovación en los servicios, los procesos de diseño y la oferta.
RM12) Saber integrar (5) pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación (5)

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I. Retail Replicant
Tema 1. Análisis objetivo > toma de datos, fotografías, visitas si es posible…
I. Retail Replicant
Tema 2. Análisis descriptivo > dibujo a línea > mapeo > relaciones proporcionales físicas (organización, materiales, colores, texturas, iluminación), plantas, secciones, detalles importantes.
I. Retail Replicant
Tema 3. Análisis interpretativo > representaciones personales, maquetas, extracción del ADN del proyecto.
II. Copy-Paste
Tema 4. Photo-Chopped. Concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación.
II. Copy-Paste
Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual y real aprendido del objeto de estudio del primer bloque temático como desencadenante.
II. Copy-Paste
Tema 6. Proyecto de un espacio comercial con posicionamiento adecuado y diferenciado.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
38 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
40 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentación en el aula de los contenidos teóricos esenciales, utilizando el método de la lección magistral participativa.

Debate y confrontación.

Actividades prácticas

Actividades prácticas

  • Planteamiento de ejercicios de análisis conceptual para investigar nociones espaciales ajustando el trabajo del futuro profesional a los objetivos de la marca comercial.
  • Los contenidos se realizarán a través del desarrollo práctico de las actividades con tutoría del profesor.
  • Clases prácticas en los talleres.
  • Correcciones de los trabajos presentados.
  • Estudio independiente del alumno.
  • Exposiciones orales de los trabajos realizados.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Presentación de la actividad formativa y desarrollo de la misma por parte del alumno. (A determinar durante el curso)

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Evaluación continua

  • Investigación.
  • Recopilación y clasificación de la información.
  • Conclusiones.
  • Debate y confrontación.

Examen ordinario

Los estudiantes que hayan perdido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final dentro de la convocatoria ordinaria, con objeto de demostrar los fundamentos teóricos exigidos.

Examen extraordinario

En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, bien mediante evaluación continua o bien mediante examen ordinario, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

El calendario de exámenes extraordinarios será facilitado por Jefatura de Estudios.

Actividades prácticas

Evaluación continua

Los alumnos realizarán a lo largo del semestre y en los plazos establecidos, las siguientes actividades:

  • Trabajos programados por Bloque temático con carácter individual. Marcados en cronograma.
  • Memorias de los proyectos.
  • Defensa oral de los mismos.
  • Participación en sesiones críticas: tutorías, correcciones, debates…
  • Mejoras de los ejercicios propuestos.
  • Otras actividades formativas (a determinar durante el curso)

Examen ordinario

Los estudiantes que hayan perdido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final dentro de la convocatoria ordinaria, con objeto de demostrar los fundamentos prácticos exigidos.

Examen extraordinario

En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, bien mediante evaluación continua o bien mediante examen ordinario, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

El calendario de exámenes extraordinarios será facilitado por Jefatura de Estudios.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

 Desarrollo de la actividad (a determinar durante el curso)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Implicación en los procesos de investigación.

Integración de los contenidos y las metodologías presentados en el aula.

Grado de autoaprendizaje y autoevaluación.

Actividades prácticas

Para la superación de la asignatura mediante evaluación continua, se requiere al alumno una asistencia regular a clase, establecida en un mínimo del 80% del total.

El margen para poder entrar en el aula una vez comenzadas las clases sin que se considere falta de asistencia se establece en media hora y para los exámenes en un cuarto de hora.

Para aprobar la asignatura se deberán presentar los trabajos propuestos en las fechas programadas y haber conseguido una valoración positiva en la mayoría de los resultados de aprendizaje.

En caso de no respetar las fechas de las entregas, se aplicará una penalización del 25%, siendo, en este caso, la nota máxima a obtener de un 7,5 sobre 10.

Se establece una semana para la entrega de trabajos fuera de plazo y para mejoras de los mismo a final de curso.

Las calificaciones se expresarán numéricamente de 0 a 10, con un decimal, según la tabla siguiente:

  • 0,0 a 4,9 Suspenso
  • 5,0 a 6,9 Aprobado
  • 7,0 a 8,4 Notable
  • 8,5 a 10 Sobresaliente
  • 10 con mención por acuerdo del equipo de profesores, Matrícula de honor.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los mismos que en actividades teórico-prácticas.70

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
10%
Pruebas prácticas
90%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
10%
Pruebas prácticas
90%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. RETAIL REPLICANTE
Tema / repertorio
Tema 1. Análisis objetivo. Tema 2. Análisis descriptivo. Tema 3. Análisis interpretativo.
Actividades teóricas
Metodología
Investigación. Recopilación y clasificación de la información. Conclusiones.
Actividades prácticas
Actividad
Toma de datos, fotografías, visitas al espacio caso de estudio si es posible. Dibujo exhaustivo y propio a línea > mapeo > relaciones proporcionales físicas (organización, materiales, colores, texturas, iluminación), plantas, secciones, detalles importan
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 2
Bloque temático
I. RETAIL REPLICANTE
Tema / repertorio
Tema 1. Análisis objetivo. Tema 2. Análisis descriptivo. Tema 3. Análisis interpretativo.
Actividades teóricas
Metodología
Investigación. Recopilación y clasificación de la información. Conclusiones.
Actividades prácticas
Actividad
Toma de datos, fotografías, visitas al espacio caso de estudio si es posible. Dibujo exhaustivo y propio a línea > mapeo > relaciones proporcionales físicas (organización, materiales, colores, texturas, iluminación), plantas, secciones, detalles importan
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 4
Bloque temático
I. RETAIL REPLICANTE
Tema / repertorio
Tema 1. Análisis objetivo. Tema 2. Análisis descriptivo. Tema 3. Análisis interpretativo.
Actividades teóricas
Metodología
Investigación. Recopilación y clasificación de la información. Conclusiones.
Actividades prácticas
Actividad
Toma de datos, fotografías, visitas al espacio caso de estudio si es posible. Dibujo exhaustivo y propio a línea > mapeo > relaciones proporcionales físicas (organización, materiales, colores, texturas, iluminación), plantas, secciones, detalles importan
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 3
Bloque temático
I. RETAIL REPLICANTE
Tema / repertorio
Tema 1. Análisis objetivo. Tema 2. Análisis descriptivo. Tema 3. Análisis interpretativo.
Actividades teóricas
Metodología
Investigación. Recopilación y clasificación de la información. Conclusiones.
Actividades prácticas
Actividad
Toma de datos, fotografías, visitas al espacio caso de estudio si es posible. Dibujo exhaustivo y propio a línea > mapeo > relaciones proporcionales físicas (organización, materiales, colores, texturas, iluminación), plantas, secciones, detalles importan
Metodología
Entrega. Corrección.
Semana 5
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 6
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 7
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 8
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 9
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 10
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 11
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 12
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 13
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 14
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
Semana 15
Bloque temático
II. COPY-PASTE
Tema / repertorio
Tema 4. Photo-Chopped. Tema 5. Aplicar lenguaje conceptual. Tema 6. Proyecto de espacio comercial
Actividades teóricas
Metodología
Imagen que resuma el concepto espacial y matérico para espacio de nueva creación. Desarrollo de la propuesta. -Aplicar lenguaje conceptual. -Definición de “La atmósfera”: Arquitectura, mobiliario, artes plásticas, materiales, artesonado, iluminación, fa
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
“Project on the City II: The Harvard Guide to Shopping”, Rem Koolhaas, AMO, Harvard Graduate School of Design, Taschen, 2001
“Elements”, Rem Koolhaas, AMO, Harvard Graduate School of Design, Marsilio,2014
Bibliografía complementaria
“Shopping: A Century of Art and Consumer Culture”, Hollein, Max, Hatje Cantz, 2002