Curso 2023-2024

Proyecto de comunicación digital de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Desde esta asignatura se pretende que el alumno conozca la aplicación de la tecnología a las diferentes partes que componen el diseño de moda. La tecnología ha adquirido un gran desarrollo en los últimos años, ofreciendo una gran variedad de medios en el diseño, desarrollando continuamente nuevos medios, como las tablets, que ayudan en gran manera a desarrollar su trabajo. Se pretende ampliar los conocimientos sobre las posibilidades de los medios disponibles, pc y tables, y hacer una valoración y una reflexión sobre la utilidad de ambos medios en la aplicación del diseño de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Medios Informáticos
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Fernández Sánchez
Isabel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Fernández Sánchez
Isabel
Grupo
3ma 3mb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Moda
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEM1 Conseguir destrezas en las herramientas vectoriales que requiere la profesión.
CEM2 Adquirir habilidades digitales para la comunicación del proyecto de diseño de moda
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Manejar diferentes entornos, pc, tablet o ipad.
Conocer las aplicaciones que ofrece cada sistema para la aplicación al diseño de moda
Demostrar destrezas suficientes en la vectorización de figurines o bocetos de moda escaneados.
Realizar gráficos técnicos de prendas y ornamentos
Componer y diseñar estampados
Gestionar adecuadamente la información disponible en internet.
Utilizar bibliotecas de cliparts.
Elaborar fichas técnicas de moda
Maquetar un proyecto de moda
Desarrollar proyectos de comunicación para el proyecto de diseño de moda en los formatos adecuados
6. Contenidos
Contenidos
I Software de ilustración y diseño vectorial. Entorno y aplicaciones
Tema 1. Figurines técnicos y figurines estilizados. Entorno y aplicaciones
I Software de ilustración y diseño vectorial. Entorno y aplicaciones
Tema 2. Estampados y patrones
II. Imagen bitmap y retoque fotográfico. Entorno y aplicaciones
Tema 3. Texturas y tejidos. Entorno y aplicaciones
II. Imagen bitmap y retoque fotográfico. Entorno y aplicaciones
Tema 4. Fotomontajes
III.- Diseño para la comunicación. Entorno y aplicaciones
Tema 5. Uso de la tipografía
III.- Diseño para la comunicación
Tema 6. Ficha técnica de moda. Entorno y aplicaciones
III.- Diseño para la comunicación
Tema 7. Maquetación del proyecto de moda
III.- Diseño para la comunicación
Tema 8. Creación de un portfolio
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
0 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las clases teórico-prácticas estarán encaminadas a explicar las técnicas concretas del software. Los alumnos seguirán de forma dirigida las explicaciones del profesor interpretando sus trabajos con sus propios elementos y haciendo una comparación con diferentes tipos de software. Se iniciarán las prácticas obligatorias, bajo las instrucciones y pautas del profesor. Permitirán conocer diversas metodologías y flujos de trabajo de pc y tablets.

Actividades prácticas

Las prácticas individuales son las actividades más relevantes (evaluables) que el estudiante ha de desarrollar de manera autónoma. Con ellas se comprobará que se han adquirido las destrezas y habilidades necesarias en esta materia.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se contempla también la posibilidad de realizar talleres complementarios de contenidos trasversales. Permitirán aplicar las técnicas aprendidas en clase a proyectos reales que necesite resolver el alumno en otras asignaturas

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Ejercicios de corta duración a realizar en clase y completar en casa…9

Ejercicios prácticos realizados de manera independiente por el alumno – Proyectos…..3

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan

Actividades prácticas

Demuestra las destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.

Propone u ofrece nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.

Sabe aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición.

Muestra un grado considerable de creatividad e innovación en la resolución de propuestas.

Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1
Tema / repertorio
Presentación
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 2
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 3
Bloque temático
1
Tema / repertorio
1
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 4
Bloque temático
1
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 5
Bloque temático
1
Tema / repertorio
2
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 6
Bloque temático
2
Tema / repertorio
3
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 7
Bloque temático
2
Tema / repertorio
4
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 8
Bloque temático
2
Tema / repertorio
4
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 9
Bloque temático
3
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 10
Bloque temático
3
Tema / repertorio
5
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 11
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 12
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 13
Bloque temático
3
Tema / repertorio
6
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 14
Bloque temático
3
Tema / repertorio
7
Actividades teóricas
Metodología
Maquetación guiada por el profesor
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
Maquetación
Metodología
utilizando las técnicas vistas en clase.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 15
Bloque temático
3
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
En el aula ejercicios libres guiadas motions graphics
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
ejercicios libres motions graphics
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 16
Bloque temático
3
Tema / repertorio
8
Actividades teóricas
Metodología
Proyecto final
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
Proyecto final
Metodología
Ejercicios libres utilizando las técnicas vistas en clase. Se comenzarán en el aula guiadas por el profesor y se finalizarán en casa.
Competencias
22CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
5CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Semana 17
Bloque temático
ordinarios
Actividades teóricas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Competencias
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Actividades teóricas
Metodología
proyecto final
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
extraordinarios
Tema / repertorio
extraordinarios
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño digital de Moda, Anna María López López, Anaya Multimedia
Figurines de moda, Técnica y -estilos, Anna María López López, Anaya Multimedia
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Aulas de informática con 20 equipos.

Préstamos de ordenadores.

Red ADSL y WIFI

Sistemas de almacenamiento en la nube.

En el aula virtual se encuentran disponibles los diferentes materiales didácticos de la asignatura

http://esdmadrid.net/aula/

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