Curso 2020-2021

Protección del Diseño

Titulación
Titulado Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Gestión del Diseño Gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Se aconseja haber cursado y superado la asignatura básica Organización Empresarial

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Navazo Ruiz
Mª Ángeles
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Navazo Ruiz
Mª Ángeles
Grupo
4DGA
Profesor
Navazo Ruiz
Mª Ángeles
Grupo
4DGB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
14CEG Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEG1 Valorar su trabajo y profesión desde el punto de vista económico y deontológico
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Utilizar una metodología para gestionar los proyectos de diseño de forma viable
Conocer el campo jurídico aplicable a la creación del diseño gráfico y la praxis profesional
Valorar el precio de su trabajo, pudiendo realizar un presupuesto de un proyecto de diseño gráfico
Comprender un contrato de diseño, formular y negociar condiciones que proteja su trabajo creativo
Valorar las herramientas del marketing, su marco normativo para integrar el diseño en la empresa

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Organización de la actividad profesional
Tema 1. El entorno institucional del diseño gráfico y deontología profesional Tema 2. El valor del diseño y su gestión
II.- Protección del diseño gráfico
Tema 3. Propiedad Intelectual Tema 4. Propiedad Industrial Tema 5. Publicidad, nuevas tecnologías y normativa aplicable al entorno del diseño gráfico.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
68 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
10 horas
Preparación prácticas
38 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Lección magistral, clase en la que el profesor expone los principales contenidos y aspectos destacados para facilitar el trabajo de aprendizaje del alumno y la resolución de dudas planteadas por el estudiante

Actividades prácticas

Sesiones participativas de carácter expositivo en la que se plantean cuestiones por el profesor con la participación de los alumnos, se aclaran contenidos, planteamiento de los ejercicios a desarrollar basados en la resolución de problemas, análisis y resolución de casos, comentario de ejercicios y textos, realizados algunos de ellos en grupo, trabajos de investigación individuales o en grupo, presentación de trabajos, debates.

El alumno dispondrá de tiempo en el aula para trabajar en el desarrollo de los ejercicios y se realizará tutoría grupal. Algunas actividades se realizarán y entregarán en la misma sesión docente. Se informará al alumno los objetivos a conseguir en las actividades, haciendo en algunos casos el uso de la rúbrica o indicadores de valoración.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Prueba escrita, los alumnos con pérdida de evaluación continua (+20% faltas de asistencia) o que optan por la evaluación ordinaria, la prueba escrita consistirá en el desarrollo de una serie de cuestiones teórico-prácticas en un plazo de 2 horas (1 prueba)

Actividades prácticas

Prueba oral y presentación y defensa de trabajos: se valorará mediante la expresión oral, la comprensión de los contenidos en la asignatura, así como  la capacidad de relacionar diversas materias y el conocimiento de problemas actuales. Se instrumentará mediante la defensa de un trabajo de investigación y ejercicios de trabajo personal, entrevista profesor-alumno, presentaciones grupales,  (2 a 6)

Actividades de aprendizaje basado en problemas: se formulará ejercicios basados en supuestos prácticos, se realizarán generalmente de forma individual, la solución será realizada por escrito y entregada en el tiempo asignado. (3 a 5)

Lecturas: supone el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por escrito, generalmente. (2 a 5)

Estudio y análisis de casos: supone, la reflexión y critica de casos de gestión del diseño, basados en hechos y opiniones problemáticas, se establecerá un diálogo grupal. Los alumnos realizarán por escrito un informe o memoria que en alguna ocasión será presentado de forma pública al resto de los estudiantes. (2 a 4)

Debates: intercambio de ideas acerca de un tema concreto, que previamente se ha planteado. (1 a 3)

Trabajo de investigación, preferiblemente relacionado con la temática de su futuro trabajo de fin de estudios, y relacionado con los contenidos de la asignatura, con la intención de contextualizarlo en su gestión. Puede realizarse individualmente o en grupo reducido. (1 a 2)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La resolución de forma desarrollada a las cuestiones planteadas en la prueba escrita, de forma clara y precisa, de tal forma que demuestre la asimilación de los contenidos desarrollados en la asignatura. No se puede recuperar.

Actividades prácticas

Se evaluará la capacidad de análisis, síntesis y organización en la ejecución de los ejercicios, ya sean realizados individualmente o en grupo, de acuerdo a los planteamientos que se le formulan al alumno. La coherencia y uso del lenguaje escrito en los ejercicios y verbal en las presentaciones de los trabajos y debates.

La presentación de trabajos de forma adecuada, fruto de una previa reflexión del contenido, de forma individual o grupal, así como la capacidad de trabajo en equipo.

Puntualidad en la entrega de trabajos (la demora en las entregas supone hasta un 25% de penalización en la nota del ejercicio), presentación, organización, redacción, originalidad (plagio totalmente prohibido).

Se valorará la participación activa del alumno en el aula, la búsqueda de información adicional y la proactividad,  la actitud del alumno hacia sus compañeros y profesor.

La mayoría de los ejercicios se entregarán a través del aula virtual. A través de la plataforma virtual, el alumno podrá visualizar la evolución y notas de su aprendizaje y comentario a sus ejercicios. Se abrirá una entrega para la recuperación de los ejercicios no superados.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Organización de la actividad profesional
Tema / repertorio
Tema 1. El entorno institucional del diseño gráfico y deontología profesional
Actividades teóricas
Metodología
Lección magistral
Competencias
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Actividades prácticas
Actividad
Resolución a cuestiones utilizando el método de investigación de forma grupal.
Metodología
Aprendizaje basado en problemas
Competencias
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Manual práctico de propiedad intelectual, Barberan Molina, Pascual, Tecnos, 2018
Propiedad intelectual y derecho audiovisual, Alonso Palma, Angel Luis, CEF, 2017
Derecho de la propiedad intelectual. Derecho de autor y propiedad industrial, Ruiz Muñoz, Miguel; et al, Tirant lo Blanc, 2017
Bibliografía complementaria
Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor, Miró Llinares, Fernando; et al, Revista Gráffica. Vol. 5, 2017
Management del diseño, Best, Kathryn, Parramon, 2016